• Conoce, comprende, transforma

Las crisis de identidad, su raíz, por Vincent de Gaulejac

Vincent de GaulejacVincent de Gaulejac es sociólogo, profesor de psicología en la Universidad de París VII y director del Laboratorio de cambio social. Se ha especializado en las patologías transgeneracionales, determinismos colectivos y novela familiar.

Bert Hellinger con sus Constelaciones familiares, demostró la importancia de estar reconciliados con nuestros antepasados para que nuestra identidad goce de buena salud.

Alejandro Jodorowsky destaca la transmisión del inconsciente y también desarrolla la psicogenealogía, comprensión del árbol genealógico y su efecto en el individuo.

Es así como Vincent de Gaulejac nos cuenta cómo se producen las crisis de identidad.

Las crisis de identidad se desarrollan por las diferencias entre la identidad heredada, la identidad adquirida y la identidad esperada.

  • La identidad heredada es nuestro origen social, la posición de los padres.
  • La identidad adquirida es el lugar que ocupamos en la sociedad actual.
  • Y la identidad esperada es el lugar que soñamos ocupar.

Las diferencias importantes entre las tres identidades generan preguntas sobre uno mismo y sus orígenes. El “quién soy?” y el “adónde voy?” no son preguntas nuevas; sencillamente, se generalizan.”

Arbol genealogico

“Hay que ser uno mismo y, para eso, hay que saber quiénes somos y de dónde venimos.”

Esta es la web oficial de Vincent de Gaulejac (en francés). En El psicoanalista lector hay una entrevista realizada al señor de Gaulejac.

¿Dónde se estudia la identidad en la Carta natal?

Astrológicamente, la identidad viene reflejada en el eje 4/10 (en especial en la Casa 4), en el eje 5/10 (en especial en la Casa 5), y en la Luna, Sol y Saturno (Signo, Casa y aspectos), todo ello matizado por las Casas de fuego.

Será necesario estudiar en la Carta natal del individuo todos estos factores —y combinarlos— para comprender el sentimiento y concepto de sí mismo. La identidad es algo complejo, tal y como se expresa en este artículo.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta transpersonal.
URL: Astrología y Desarrollo personal

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • juanarmas julio 20, 2010

      “Las crisis de identidad se desarrollan por las diferencias entre la identidad heredada, la identidad adquirida y la identidad esperada

      Esa separación me recuerda a aquella que decía que vivimos en una identidad fluctuante que oscila entre la que creen los demás que somos, la que creemos que somos y la que realmente somos.

      Gracias por traer a tu espacio a Vincent de Gaulejac y por el enlace del blog.

      Un abrazo, José : )

    • marta julio 20, 2010

      Es la crisis de Leo! del YO SOY.
      Cuando ya no me lo creo yo. En algún momento sucede si se es sincero. Algunos nacen preguntándoselo, en otros aparece por una crisis personal, un derrota es lo más usual. Sea emocional, material o espiritual.
      Ahí comienza a vacilar la mente, eso que creemos somos. Pienso, luego existo! jejeje! Qué occidental!
      Los humanos somos unos bichos raros!

    • José Ignacio Marina julio 21, 2010

      Hola Juan, hola Marta.
      La identidad remite al “Yo”, eso tan desconocido. Pienso, entonces, que en última instancia, tenemos una crisis de identidad perenne 🙂 Lo más certero sería el “Yo soy eso” de Nisargadatta (!)

      Sin llegar a ese punto (espiritualidad), el “Yo” está en constante cambio, en constante transformación, en constante despliegue (el florecimiento de la Carta natal en el tiempo). La vida es un camino de autodescubrimiento, de un descubrimiento de uno mismo, del sí mismo: ¡ese Yo no es algo fijo! por eso Leo (signo fijo) con respecto a la identidad debe sufrir unas cuantas crisis…

      El Yo inicial está hecho de cosas no nuestras (lo que tomamos del exterior) pues nuestro autoconocimiento real y verdadero (no hecho de ideas) es nulo.
      Y finalmente la paradoja es hacer un Yo para luego deshacerlo.
      Ahí es na 😀
      Creo sinceramente que este tema es para meditar, reflexionar y trabajar seriamente. Un abrazo.

    • Sara Isla Vieyra julio 29, 2010

      Hola José Ignacio:
      Hace tiempo que no participo. Ahora renacen mis ganas de estar cerca. Soy del 15 de agosto, me veo muy Leo, he sufrido muchas crisis en mi vida y la identidad está ajada, con aspecto a descuidada (pese a que mi ascendente es Virgo). ¿Qué es un Leo muy trabajado? Gracias
      Sara

      • José Ignacio Marina julio 29, 2010

        Leo trabajado, en general, sería “la muerte del ego”. Cada Carta natal daría más información. Sol en Leo, Ascendente en Virgo…: Las crisis de identidad necesarias para caminar por el mundo mediante Virgo, la humildad. Leo trabajado sería poner tu fuerza personal al servicio de los demás.

    • Hilde agosto 2, 2010

      Tambien soy Leo con Asc. Virgo ( hola Sara!! ) Mi signo solar está en casa 11, pienso que no es la mas indicada para potenciar el Yo personal y además en cuadratura con Neptuno y conjunto a Urano…¿ que opinais ?
      He sufrido muchas crisis en mi larga adolescencia, Crisis mas bien de índole espiritual además, por otro lado, creía que para opinar sobre algo tenia que vivirlo, así que, incluso tuve etapas de vivir como pensaba que Jesús habría vivido: peregrinando al azar por la vida como interpretando los mensajes del destino e intentando restablecer la fe y la salud en quienes se me acercaban..Comprobé que había quienes podian dejar sus muletas para tiempo después acogerse a otra dolencia peor que incluso acababa con sus vidas..( estoy generalizando, esto ocurrió solo una vez )
      Llegué a mis conclusiones, fallé en mi plan cuando tuve una pelea pero fué muy interesante..Por cierto, el pasaje mas dificil de interprtar de la vida de Jesucristo para algunas personas es cuando derribó las mesas de los cambistas y expulsó a los mercaderes del Templo..
      Esta experiencia debió ser una de tantas crisis de identidad pues me veía en todos y en nadie, de echo, aun me ocurre, pero ya no me preocupa tanto

    • Sara Isla Vieyra agosto 3, 2010

      Hola Hilde.
      Muy interesante lo que compartís sobre tus crisis de identidad. Creo que no hay carta que no muestre alguna, solo tenemos que saber interpretarla y reconocer qué eso me pasa a mí. Yo también tuve y tengo crisis. Las de la adolescencia fueron las peores. Encierro, tías funestas, misticismo, hermetismo, no contar lo que estaba sufriendo era estoico y fortificaba mi voluntad, crécía mi espíritu. Nunca confesé lo sucedido a mi madre. Ella antes de morir me pidió perdón. Creo que sin explicitarlo, ella sabía de mi secreto y quería mi perdón por haberme enviado a vivir un año con su hermana y su madre.
      Soy una convencida de que sirvió para aprender y realmente fortificarme. Las crisis siguientes siempre estuvieron teñidas del resultado de esa experiencia. No fue inútil que me sucediera. Le puse mucha conciencia y hoy sigo intentando estar alerta a todo para saber enfrentar los abatares y tratando de poner mucha humildad para matar mi ego leonino. Gracias José
      Este año mi revolución solar está cargada de Escorpio, Plutón en oposición con Neptuno y en casa 8, su casa. Abrá que continuar la lucha pero con mucha conciencia.
      Cariños
      Sara

    • Hilde agosto 5, 2010

      Gracias Sara por tu respuesta, seguro que tenemos cosas en común..También me encerraron en muchos sitios pero es que no sabían que me pasaba ni qué hacer conmigo..Por supuesto que se aprende y, además tengo la sensación de haber podido elegir siempre..aunque las alternativas normalmente eran solo dos : ” te metemos allí..”( Adoratrices, Psiquiátrico… ) o “eres una chica como Dios manda “..el problema es que no acababa de entender cual era ese Dios que mandaba a través de otros..
      Así pasé mi adolescencia, entre encierros y huidas. Acumulando experiencias a veces bastante fuertes..Con el tiempo me interesé por la psicologia basicamente por no entenderme a mi misma y por sentirme diferente entre la gente
      Creo que soy TDAH aunque no me gustan las etiquetas

    • alicia agosto 8, 2010

      Hilde y Sara: seria bueno cortar con esa educacion castradora que nos toco a tantas generaciones , mas alla de pais ,continente, epoca o destino .
      y poder enseñar a las nuevas generaciones el amor y la compasion!
      escuchar a los niños que son nuestros maestros, sabios , antes de ser contaminados por nosotros los adultos , y hacer la vida , sencilla, simplificada , equitativa……quizas las crisis fueran menos dolorosas!
      Las penurias de ambas , me trajeron muchos recuerdos… que tal vez tenia enterrados en mi casa 8 , recorde mi parte gallega y esa frase [una chica como Dios manda[ tan repiqueteada en mi cerebro! tal vez pluton y neptuno en opp en casa 8 nos pidan eso, desenterrar los recuerdos de la infancia y Trascenderlos, para eso estamos bajo la ley de la evolucion , no ?…. besos

    • Hilde agosto 9, 2010

      Tienes razón Alicia que hay que trascender estas vivencias pero la educación castradora deja seguramente secuelas y mis padres fueron siempre de lo mejor pero ellos vivieron tiempos todavía peores pues una guerra como la civil en España y luego la dictadura Franquista ¡ ni lo quiero imaginar !
      En mi revolución solar tengo a escorpio como ascendente, a Plutón en Capricornio en casa II y Neptuno en Acuario en casa IV
      creo que sí, que lo importante es evolucionar..Saludos

      • alicia agosto 9, 2010

        hilde,es significativo que tengas a cancer en casa8 , justamente, habiendo hecho tal comentario sobre el trato recibido en los años de desarrollo ,, llego el momento de sanar con esta revolucion anual ,escorpio en el asc. se pueden vivenciar la intensidad y profundidad de los sentimientos ,y la aplanadora plutoniana en capricornio te hara sacar tus mejores atributos practicos para ganar dinero,entre otras cosas !!, a pensar en positivo y explorar posibilidades en la casa mas linda de las 12 , que es la de nuestros valores personales y recursos a veces desconocidos!!

    • Hilde agosto 9, 2010

      También quiero decir o mencionar respecto a las crisis de identidad que por ejemplo, según A. Jodorowski , si no fuiste deseado al nacer lo mas probable es que uno arrastre ya solo por este motivo, una crisis de identidad , si no fuiste deseado como niño o niña- según el caso, porque tus padres ya tenían un hijo/a de ese sexo….
      Me parece que la 1ª experiencia traumática a la que se enfrenta un ser humano es el nacimiento pues no olvidemos que , supuestamente cuando somos enjendrados en el vientre materno, hemos muerto para otra dimensión en la cual podríamos hallarnos previamente – es una hipótesis- Luego morimos respecto al paraíso del claustro materno..morimos para nacer en un medio que puede vivenciarse como frío u hostil.
      Creo que mis padres inconscientemente deseaban un hijo pues mi hermana me lleva apenas un año y para mi padre era importante un sucesor..Esto según mi punto de vista puede acentuar una crisis de identidad pues la persona puede rechazar su propio sexo por causa del deseo de sus padres. Hay casos de homosexualismo que parecen relacionarse con el haber sido rechazados en cuanto al sexo que se ostenta

    • Alejandra octubre 23, 2010

      Hola, soy nueva en este sitio y lo estoy disfrutando muchisimo, la información es facil de entender y todo muy interesante. Yo soy escorpión, tengo 21 años, aun no pido mi carta natal, espero hacerlo pronto. Pero me fascina lo que se menciona aquí, ya que ultimamente me he cuestionado muchisimo el “quien soy?” creo que sigo sin descubrirlo porque vivimos en una sociedad que espera ciertas cosas de ti, creo que mucho de lo que soy en este momento esta relacionado a lo que mis padres quieren que yo sea y realmente me tiene en un desbalance porque no se si lo que ellos quieren que sea es lo que realmente soy. Quizas el estudio de mi carta me ayude a encontrar lo escencial, con que energía fue con la que nací.

      • José Ignacio Marina octubre 24, 2010

        Hola Alejandra, bienvenida. Efectivamente el “¿quién soy?” no se enseña en la escuela :(, se enseña lo que debemos hacer para ser mejores o cosas así pero precisamente ignorando la base: lo que somos. Verás que la Astrología ayuda muchísimo a autoconocerse, más allá de las proyecciones de los padres y de la sociedad. Puedes leer la psicología de escorpio: te identificarás en parte, puesto que tu Sol está en ese signo. Saludos.

    • Sole diciembre 10, 2011

      Buenas amigos, yo soy de capricornio con plutón en casa IV lo cual realmente es algo dificil ya que me ha costado cortar con los principios establecidos en mi familia queriendo siempre conformar a mis padres quiénes me aman pero a la vez sobreprotegen demasiado hasta el día de hoy, sumado a esto el hecho de ser hija única. Existe creo yo una dependencia creada en parte por mi que me a puesto obstáculos en el camino pero que a la vez contribuye a la reafirmación de mi personalidad. Excelente informe, soy una convencida que los complejos, traumas e historias de nuestros antepasados afloran tal vez de manera inconciente en nuestro presente buscando tal vez ser sanados. Un beso.

      • marta diciembre 10, 2011

        Hola Sole,
        sólo para decirte que vas acertada por ese camino. Yo tengo a Saturno en el IC y a Plutón cerca en casa 4. Una conjunción aplicativa larga que la cuento porque en la progresada se han acercado mucho. Saturno estaba estacionario directo cuando nací y Plutón se puso directo con la primer vuelta de Saturno. Tengo el sol en Aries en trígono a ambos. Y te digo que buscan ser sanados.

        Porque me sucedió ya, y siempre sentí que había algo que yo tenía que hacer, y desde niña pregunté y me ocultaron mucho pero logré sacarlo a la luz. Claro que me llevó una vida, no fue fácil ni rápido ni simple. Pero me hizo ruido siempre. Como temblores subterráneos que atraían mi atención. Se siente así, algo que molesta, o intriga o suena raro, o es incomprensible o contradictorio. Revisas tus actos, mejoras tus conductas, te brindas en el encuentro y no hay manera de tener paz en el hogar.
        Porque interfiere con la paz hogareña de todo el clan, no se puede lograr. Como una maldición familiar. No es posible paz hogareña con los gruñidos que vienen de abajo. Algo así es la cosa. Si Plutón en 4 son secretos familiares, y los que lo tenemos somos sensibles a eso, por eso somos convocados a resolverlo para todos.
        Y se resuelve investigando y descubriendo, hay que cavar por todos lo medios que se encuentren.
        Un beso y vamos, que la cosa tiene arreglo.

      • José Ignacio Marina diciembre 10, 2011

        Hola Sole, suscribiendo lo de Marta, Plutón en Casa 4 apunta con el dedo el tema de la identidad, el cual está íntimamente ligado a la familia. La vida se convierte en un camino de profundización y descubrimiento en torno a los secretos familiares, y es ahí cuando la crisis de identidad perenne se va esclareciendo. La cultura del clan también está muy marcada. Gracias por reactivar un post que considero esencial para ser más yo 🙂 Besos.

    • Sole diciembre 11, 2011

      Muchísimas gracias Marta y Jose Ignacio, estal cual lo describen ustedes, nada fácil pero a la vez es esperanzador saber que si se puede, con amor y paciencia, saludos y felicitaciones por este maravilloso espacio.

    • kokina mayo 21, 2012

      Hola a todos ,es la primera vez que participo en esta pagina,aunque hace mucho que la leo.
      Y leo soy yo con ascendente en aries,Jose Maria dice que leo bien trabajado es la muerte del ego y quiero preguntar una cosa nunca he tenido el ego demasiado subido,por no decir nunca y ahora quiza me lo estaba preguntando,debe ser verdad que leo padecemos crisis y yo mas que nadie,puesto que tengo a saturno en casa 11y acuario,conjunto a nodo sur y oposicion al sol que se encuentra en c5,su casa,tengo que decir que eso y seguro que al encontrarse el sol y saturno en una Tcuadrada con neptuno en la c7 es lo que me ha hecho ver el llamado “darse cuenta”,me doy cuenta que nunca vivi ese sol como se merecia y que ahora espero poder hacerlo,aun no se muy bien como pero desde luego necesito subir mi ego y mi sol y vivirlo como se merece…aun no se muy bien como,si tienen alguna sugerencia ,me ayudarian en mi investigacion que me gusta mucho (pluton en c6)…
      un saludo a todos y enhorabuena por esta pagina

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.