• Conoce, comprende, transforma

Signo Escorpio y Plutón, vivir con poder e intensidad

Ahora que aún estamos en el mes de noviembre, expongo un testimonio de un Escorpio a su pareja tras leer la Psicología del signo Escorpio:

“Para que me comprendas por qué a veces no me expreso como tú quisieras, pero no quiere decir lo emocionado o contento que esté; es muy probable que si me ves actuando así es por que esté ocultando o controlando la fuerza para que no se desborden mis sentimientos.”

Derrumbe de plutón en capricornio
Fotografía realizada en Barcelona

El Escorpio necesita profundamente conocerse a sí mismo para poder manejar fluidamente su poderosa energía. Por eso, comúnmente, la persona Escorpio desarrolla un control consigo mismo: teme su fuerza, su explosión, su capacidad para arrasar con todo.

Quién tenga un Plutón destacado en su Carta Natal, también vivirá esto, sobre todo en la Casa donde se ubique Plutón, y en los escenarios representados por los planetas que aspecta. Es como una concentración energética.

Plutón, bien manejado, es transformador y sanador :eek:. Plutón, mal manejado, es destructor y malévolo :evil:. Todo depende del Desarrollo personal de uno mismo. Escorpio y Plutón contienen poder, se trata de cómo lo manejes. Debemos descartar los juicios de valor tipo “Escorpio, ¡uh! ¡qué peligro!” o cosas similares.

Más detalles en:

¿Qué planetas tienes en el signo Escorpio? ¿En qué casa está ubicado Escorpio y Plutón? ¿Qué planetas aspectan a tu Plutón natal? ¿Cómo vives ese poder e intensidad?

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta transpersonal.
URL: Astrología y Desarrollo personal

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Monica noviembre 18, 2010

      Jose :
      los escorpianos no vamos a decirte donde tenemos a Pluton: tenemos miedo que alguien lo use para manipularnos! 🙂

      • José Ignacio Marina noviembre 18, 2010

        Ja ja, pero como ya lo sabía, por eso pregunté en el post “¿Qué planetas tienes en el signo Escorpio? ¿En qué casa está ubicado Escorpio y Plutón?”, sin mencionar a los escorpianos 😉 ¡Te has descubierto tú sola, Mónica! 😉

    • Iñaki noviembre 18, 2010

      No seais caguetas, je je. Haced como Tauro (un servidor es Tauro), pensad en Plutón como algo natural, y ya no tendreis miedo a contarlo. ¡Salid a la luz!

      • marta noviembre 18, 2010

        Sí Iñaki, pero tú no lo haces! jejejej

        • Iñaki noviembre 18, 2010

          Huy, dentro de nada hablaré…

    • marta noviembre 18, 2010

      Estos primos de Escorpio siempre tan desconfiados…
      Marta sol Aries lo tiene en casa 4 Leo, yo no tengo problema en decirlo. Si me manipulan algo aprenderé con ello. Trígono sol, quincuncio Mercurio. Supongo una zambullida en el inconciente del colectivo y a Mercurio sacando cosas de allí y comunicándolas. Cuando niña y también ahora (pero menos porque ya soy conciente) metia la pata o pegaba donde duele sin darme cuenta. Me trajo muchas dificultades. El sol ahora mira todo y acepta todo, como si contemplara niños inconscientes jugando a ser mamá, a ser presidente, papa, bufón, etc. El zoológico humano tan amado.
      Acepto otras interpretaciones de la posición, el signo y los aspectos

      • José Ignacio Marina noviembre 19, 2010

        Por comentar algo, Plutón trígono Sol en signos de fuego, fuerza en la presencia, y con Mercurio, se te oye 🙂
        Plutón por la Casa 4, escarvas en los antepasados y salen muchas cosas… 😉

    • marta noviembre 18, 2010

      No nombré el sextil a Neptuno porque es el clásico del siglo XX/XXI, supongo que el 90% de los hombres vivos lo tiene. No soy una excepción.

      • José Ignacio Marina noviembre 19, 2010

        Estoy preparando precisamente algo sobre Plutón sextil Neptuno, que aunque lo trataste en tu blog, me gustaría añadir algunas cosas.

    • Monica noviembre 18, 2010

      Bueno, le voy a hacer caso a Tauro y voy atrás de Aries, que como debe ser, inicia el camino, yo tengo Sol/Neptuno en esc en casa 10 sextil Urano Pluton en 8 que aparte tiene una opsicion de SAturno .
      Siempre me interesé por lo oculto, como es obvio, fui carne de divan una década, conocí las partes más oscuras de la vida y me sumerji en ellas varios años, hasta que sali de ellas por propia eleccion y con heridas, pero vivísima…ahora todo eso me dio una perspectiva más completa de mi misma, aunque debo luchar contra mi miedo a todo.

      • José Ignacio Marina noviembre 19, 2010

        Pasado ese proceso, además de vida, habrás desarrollado una excelente percepción psicológica!

    • Iñaki noviembre 18, 2010

      Bien, vamos a ver. Yo tengo a Plutón en Escorpio en casa 8; este Plutón que tengo, pequeño pero matón, forma parte de un Gran Trígono de Agua que tengo, y que está formado por ese Plutón, por mi Marte en Piscis conjunto a mi Asc., y mi Júpiter en Cáncer en casa 4.

      ¿Cómo interpreto eso? Digamos que soy enérgico pero sensible, y que el hecho de tener un hogar agradable y grande me ha ayudado mucho a hacer frente a los problemas; a su vez, los cambios que he experimentado en mi interior (gracias a la Astrología…), me han hecho un poco más consciente de mi mismo y de mi energía.

      Otra cosa: mi Sol en Tauro (conjunto a mi Mercurio) en casa 2 está opuesto a ese Plutón. ¿Y si eso significase una especie de lucha entre mantener unos valores y cambiarlos por otros nuevos? Porque resulta que en mi carta tengo eso que llaman “Rectángulo Místico”: Sol y Mercurio en Tauro en casa 2 están conjuntos, y se oponen a Plutón en Escorpio en casa 8; Plutón está en trígono a Júpiter en Cáncer en casa 4, y Júpiter está opuesto a (mi tema recurrente) Neptuno y Urano en Capricornio en casa 11; ambos gigantes están en sextil con Plutón, y en trígono con Sol y Mercurio.

      Incluso Sol y Mercurio son la cabeza de un Cometa que se proyecta hacia la casa 2.

      ¿Alguien me puede decir qué significa todo ese galimatias?

      • Monica noviembre 18, 2010

        Bueno Luna en Virgo!!! Yo si llega alguien a hacerse una carta con Sol Oposicion Pluton, el resto de la carta me parece “redundante”. Quiero decir: el aspecto duro entre el Sol y un transpersonal divide la psiquis de la persona, en el caso de Pluton, entre el eje ” TENGO TODO EL PODER/ SOY IMPOTENTE”.
        A partir de en qué polo se identifica la persona, hacemos el analisis del resto de los planetas. Es decir, si me identifico con la sensibilidad, los planetas como Marte, Mercurio o Saturno actuaran en sombra en mi vida. Si me identifico con el Poder, los que actuaran en sombra seran Venus, Luna Jupiter. A medida que avanza en experiencia puede o no producisrse una re-polarizacion.
        Con esto alcanza para tener una vision general de la persona, preguntarle cómo se siente con respecto al tema del poder. Despues todos los demas aspectos es hilar muy fino, no hay que perder la sintesis.

        • Iñaki noviembre 19, 2010

          Nunca me había planteado ese aspecto, y eso que me ha pasado más de una vez en mi vida.

          Creo que puedo explicarlo: a veces me pasa que, por cuestiones de “poder” (con eso me refiero a “ser capaz de hacer algo”), me siento indeciso. O soy capaz de hacer algo, o soy incapaz de hacer algo. Conforme me he ido aproximando a la Astrología me he dado cuenta de que, en mi vida, o permanecía como antes, o cambiaba radicalmente; y eso generaba mi indecisión, no podía tomar una decisión facilmente, o hacía lo contrario…

          He leído mucho ultimamente, y creo que, como tú dices Mónica, me pasa eso, experimento una re-polarización, que me viene como anillo al dedo en el pensamiento de Nietzsche: o elijo el camino del “Superhombre” -que para mí es ser capaz de cambiar para hacer frente a todo tipo de problemas y ser una mejor persona- o el del “Último Hombre” -que identifico con el “hombre absurdo” de Albert Camus: es consciente de que su vida es un absurdo, pero no hace nada para remediarlo.

          • marta noviembre 19, 2010

            Yo no lo leo así a Camus, él vive lo que tiene que vivir porque el absurdo es consubstancial a la vida, no es algo que se pueda cambiar. Es como si dijera, “no me pondré los anteojos color de rosa, aceptaré el absurdo y, aún así, haré lo que tenga que hacer”. Es una visión extrema y desencantada de la polaridad Virgo/Piscis. Él se para en Piscis y se pierde en el caos. La Peste. Interesante ver su carta. No lo resistió, se suicidó.
            Y Nietzche enloqueció, se disoció.
            No es tan simple tratar con Neptuno y Plutón.

          • Monica noviembre 19, 2010

            Iñaki, no soy experta en Nietzche, pero por lo que lei de el (si bien, poco) me parece que es un Plutoniano subido al dragon del Poder , planteando que lo emocional es una debilidad. Y asi terminó su vida, enmarañado emocionalmente, caido, destruido. Su sombra.
            Repolarizar no es negar el opuesto, ni pensar que es una porquería, ahi te vas al otro lado del péndulo. Es observar. Perdonar los aspectos más necesitados y vulnerables de uno, acercarse a ellos sin despreciarlos sino observándolos, despues de todo, eso tambien soy yo.
            Es empezar a trabajar los miedos, la omnipotencia….

          • Monica noviembre 19, 2010

            Fijate Iñaki con respecto a lo que dijo Marta de Camus:
            para vos, tu ideal es Nietzche el superhombre, y agregás :”que haga todo bien y ser mejor persona” -ahi hablan tuS aspectos mas controladores. sATURNO, Mercurio, Marte.
            Por otro lado, como ejemplo de lo que no quieres, citas a Camus y dices “su vida es un absurdo y no haces nada para remediarlo”… aqui aparecen tus aspectos “Duros” refiriendose a los más “blandos” y sensibles… para ellos, son despreciables….

          • marta noviembre 19, 2010

            Iñaki,
            Para tratar con Neptuno y Plutón hace falta Urano, la octava superior de Mercurio. Por qué te digo esto, Neptuno es el regente exotérico de Piscis y Pluton el esotérico. Ambos son inconscientes, Urano también.
            Mucho contenido inconsiente que quiere aflorar necesita tiempo de maduración y experiencias de vida meditadas. Ese es el uso de Saturno, hacer una cáscara hasta que crezcas y la rompas porque ya no entras en ella. Querer vivir algo antes de que suceda es jugar con la mente. Juego peligroso.
            Por algo tienes Saturno en 11, acá en sermasyo estamos Karina, Mónica y yo que hemos pasado por eso. Escucha-nos

        • Iñaki noviembre 19, 2010

          Bueno, pues lo mejor será que me tome todo esto con calma, je je. Poquito a poco, voy escalando la montaña.

          • marta noviembre 19, 2010

            jejeje Iñaki sí, calma, tu sol en Tauro agradecido. Nosotras aliviadas.
            Un abrazo

          • Monica noviembre 19, 2010

            Calma a Marte en casa 1???

          • marta noviembre 19, 2010

            Pero es en Piscis, Marte está en Piscis y Venus en Aries, un lindo trabajito para hacer en casa 1. jejejeje Perdona Iñaki, la vida nos juega chistes así. Hay que aceptarlo como viene. La risa ayuda.

    • margaret luzardo noviembre 18, 2010

      Hola Jose, felicidades por el articulo escorpio-pluton, interesante y acertivo como todas tus ensenanzas…soy signo leo, signo fijo como tauro, acuario, y escorpio, como bien sabes mi signo no parece tener afinidad directa en relaciones con escorpio, pero quisiera me aclararas esta duda si eres tan amable, mi sol en leo esta en casa 8, desde muy joven me apasionan los misterios de la vida, sobre todo lo espiritual y la astrologia, luego pluton esta justo en el medio cielo, y ocupa la casa 10 pero esta en libra, y escorpio esta en la casa 11 de la amistad, sin aspectacion de planeta…como me coloca, o me relaciona esto a mi, con respecto a la energia plutoniana-escorpiana, de forma positiva o negativa, tu dices que marte tambien se relaciona con escorpio…lo tengo en aries en casa 4. Si no es mucha molestia, me gustaria que en proximas entregas hables un poco del sol y la luna sideral, los grados astrologico, y los decanatos, tu siempre fiel seguidora, y admiradora, Margaret.

      • José Ignacio Marina noviembre 19, 2010

        Hola Margaret. Sol en Casa 8 te hace escorpiana, y Plutón en Medio Cielo también. Por un lado, te adentras en lo oculto (o te ves envuelta en temas ocultos), y por otro lado, hay un manejo de poder en tu imagen social. Es probable que sentirte frágil o vulnerable te cueste. Para más detalles habría que mirar toda la Carta natal. Saludos.

    • Karina noviembre 18, 2010

      Me siento como una hormiguita… ja ja ja
      Mi Plutón, casa 3 (conj. con Urano) oposición Marte en Casa 9 (con Piscis), sextil Neptuno en casa 5, trígonos Venus en casa 7 y Saturno en casa 11, además, cuadratura con mi Sol sagitariano…

      Bueno, vos ya sabés José, que no siempre me animo a utilizar mi Plutón!

      Abrazos!

      • José Ignacio Marina noviembre 19, 2010

        Ains, pues fíjate qué de aspectos parten de Plutón! Faltaría algún aspecto verde para que fuese ideal (quincuncio o semisextil), pero desde luego, te animo a sacar ese Plutón, que aunque no hable el mismo idioma que Sagitario (además está subrayado por la cuadratura al Sol), hará descargar “aires de poder” que si no, los vivirás afuera. Abrazos 😉

    • sandra noviembre 18, 2010

      hola jose! en mi caso tengo a escoprio en el ascendente, con urano en ese signo tambien y a Pluton en la casa 12. Si me siento muy reflejada en cuanto controlo mis emociones porque siento un volcan dentro que va a disparar de forma desenfrenada y pienso que puedo lastimar o mostrar mi vulnerabilidad (dependiendo la situacion). la casa 12 aun no la subiste y no se bien como explicarla en cuanto a mi conducta!
      saludos

      • José Ignacio Marina noviembre 19, 2010

        Exacto, Sandra, eso es lo que sucede cuando hay exceso de Escorpio o Plutón. Dicho de otra forma, miedo a la propia energía, miedo a explotar, y a destruir. Donde está Plutón sentimos eso.
        La Casa 12 preferiría no subirla nunca de lo compleja que es! 🙂 Pronto la subiré. Saludos.

    • Louella noviembre 23, 2010

      plutón en casa 12 y libra, ascendente escorpio y geminis en casa 8… qué hago con esto?

      • Louella noviembre 23, 2010

        ahora que leo a sandra arriba veo que estoy igual, con escorpio en casa 1 y en urano

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.