• Conoce, comprende, transforma

“¿Dónde ejerzo el poder?” Descúbrelo en la Carta Natal

Comenzamos un nuevo apartado en Sermasyo, el cual recopila una especie de “trucos” o miradas rápidas para descubrir y trabajar cosas de nosotros mismos. La visión es, como siempre, para el autoconocimiento y desarrollo personal.

En cada uno de nosotros hay un campo en el que tendemos a ejercer el poder. ¿Dónde se ve esto en la Carta natal? ¿Dónde tengo la capacidad de manipular?

Todopoderoso

Mira tu Plutón… Es principalmente en la casa astrológica de Plutón, el ámbito de la experiencia en el que creamos un clima de supremacía, de omnipotencia, de capacidad enorme, de “imparables”, y donde —si no hemos hecho un trabajo personal— manipulamos a los demás, o al menos presionamos en exceso o invadimos sus espacio.

Los planetas que aspectan a Plutón teñirán esa cualidad de poder.

Animo a compartir las experiencias que tenéis en la Casa donde está Plutón en la Carta Natal. ¿Cómo vives ese campo? ¿Cómo te sientes ahí? En los comentarios, se podrá extender el tema de Plutón y su relación con “el poder”.

Por cierto, es muy curioso observar el Plutón de los políticos…

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

Comentarios

  • florencia marzo 20, 2010

    Hola José.. En mi carta, tengo a Plutón en Virgo, Luna en Capricornio, y ascendente en Tauro… Se me juntó toda la tierra, para una acuariana del 12.2.1961… es demasiado…Creo que con mi “aire acuariano”, se me choca tanta ” tierra”… Ahora entiendo algunas cosas mías..No me gusta la rutina, pero soy rutinaria para muchas cosas, deseo estar sola infinidad de veces, pero sin lo que logré a nivel familiar, ( con todos sus defectos), no se muy bien que hacer…Amo la libertad, pero también me doy cuenta que puedo ser exigente y demasiado ” organizadora” con los demás… Bueno, si Plutón es el ámbito de la experiencia, creo que estoy aprendiendo, se que no puedo sola con todo y de hecho he podido con demasiadas cosas durante años, se que no soy omnipotente, estoy empezando a tratar de modificar algunas cuestiones..
    me gusta mucho la página..
    saludos FLORENCIA..

  • betty marzo 20, 2010

    Hola todos: Soy de sol en acuario en la casa 10. Mi caso con pluton es algo complejo para mi, tengo a pluton en la casa 5 con una estrecha conjuncion con urano, ambos en virgo. Yo misma no creo ser autoritaria ni manipuladora con mi hija(acuariana) y creo que por el contrario soy flexible en mucho, con los niños especialmente. Pero mi hija tubo dificiles problemas de timidez y comunicacion (ya superados en mucho) y una de las causas que adujo la sicologa fue una madre autoritaria, pero nunca lo he aceptado e incluso las personas que me conocen no lo creen asi, pero a mi me ronda en la posibilidad que la este manipulando, incluso sin darme cuenta y este afectando su desarroyo, lo cual me preocupa vastante. Por otro lado si es cierto que a la hora de conquistar a alguien hago gala de una gran creatividad para sorprender y que no se dé lugar al aburrimiento y definitivamente en este caso si manipulo facilmente la situación y para mi es todo un juego e incluso siento remordimiento porque me siento como un gato cuando suelta y agarra su presa. Bueno realmente es muy complejo para mi describirme y entender lo que quiero cuando tengo un romance, pues quiero mi independencia pero tambien quiero sierto control y rutina de hecho mi pareja es un hombre super rutinario, (pero extremadamente al punto de cortarse el cabello por 20 años seguidos en el mismo lugar, el mismo dia del mes a la misma hora)y muy pero muy ocupado por lo que tenemos poco tiempo para estar juntos y para mi es Ideal me siento confortable en esta relación. Sin embargo prima la soledad y la independencia, con lo que aveces no me siento satisfecha. Bueno como ven es complejo y podria seguir

    Edita: Aclaro la cuspide de mi casa 5 esta en leo

  • Iñaki marzo 20, 2010

    Yo tengo a Plutón en Escorpio en casa 8, que está en Libra, en trígono con mi ascendente en Piscis, y opuesto a mi Sol en Tauro en casa 2, que está en Aries.

    No se si significa que siento “poder” al asistir a un amigo indagando en lo que tiene dentro de su alma, y así establecer un vínculo, rechazando mis propios intereses y valores por los del otro. Yo creo que esa oposición me inclina a buscar en los adentros de los demás para no ser superficial en mis relaciones, poco a poco sabré más de mi.

  • Eufemia marzo 20, 2010

    Hola. Pues mi plutón está en Virgo, en casa 7 y no está solo pues le acompaña Urano en Leo y misma casa. Si esta es la casa de las asociaciones, los otros, el matrimonio. Creo que he de trabajar la tolerancia el respeto y no manipular a los otros. Algo así como la canción de la pelis del Rey León….”vive y deja vivir…¡¡¡”
    Un saludo.

  • betty marzo 20, 2010

    He dado un vistaso a mi carta y he notado que pluton tiene una cuadratura con jupiter (jupietr en casa 2) y por ese lado si siento que el poder lo manifiesto mas facilmente atravez de mis poseciones, del dinero, de mi capacidad de adquirir bienes.

  • hilde marzo 20, 2010

    buf…la verdad tengo a Plutón en XII en Virgo cuadrado a Marte en IX…en Tauro
    Mi Urano está conjunto a cúspide de XII en Leo y tambien se halla en cuadratura con Marte..Solo puedo decir al respecto que a veces me asusta mi propio genio y desde que hago meditación me va mejor pero …me gustaria saber qué opina al respecto José ignacio..La XII es la Casa de las pruebas ¿no?, hospitales, prisión, enemigos ocultos..Incluso el Karma

  • Ana Arriola marzo 20, 2010

    Tengo a Plutón en VIRGO en casa 4. Somos 12 hermanos y yo ocupo el último lugar. tengo la sensación de que no me dejan ni espacio, ni lugar por ser la pequeña.
    El la misma casa 4 está Urano en conjunción con la luna y en LEO.
    Esto es muy complicado. ¿Hay algo que deba saber?
    Muchas gracias.

  • alba marzo 21, 2010

    yo tengo el planeta libra y la casa 2 en plutón. y no tengo ni idea de como o cuando ejerzo poder… ;(

  • marta marzo 21, 2010

    Hola José,
    un pequeño comentario que puede ser útil para otros:
    Pluton está en Leo en casa cuatro en mi carta natal, retrógrado (Se puso directo con el primer retorno de Saturno). Con una conjunción larga (9º)a Saturno en Leo estacionario directo en el IC (partil) Todo aplicativo.
    Lo que se dice de esta posición de Plutón -que en la familia hay secretos y mentiras para cubrirlos-, en mi caso es cierto. Por línea paterna y materna. Me llevó 60 años averiguarlo pero lo hice.
    Y además pude hacerlo porque siempre lo intuí.Porque también se dice de esta posición de Plutón en las raíces, de su poder para percibir lo oculto bajo tierra, penetrar y sacar a luz.

  • marta marzo 21, 2010

    Yo nuevamente, olvidé algo.
    Saturno allí hace muy responsable al sujeto al respecto del uso del poder. Incluso puede inhibirlo para hacer uso de él, tener miedo de usarlo, de abusar del poder. Rehuír el poder hasta que se toma total conciencia de cuán poderoso se es, y cuán precavido se debe ser.

  • José Ignacio Marina marzo 21, 2010

    Gracias por vuestros testimonios. Ya sabéis, para conocer dónde se manifiesta ese poder invasivo, mirar el Plutón de vuestra Carta natal y la Casa donde se ubica. O sea, hay que leer la Casa 3, Casa 5, Casa 7, o la que sea, para comprender su campo de acción. Ojo, a veces manipulamos haciéndonos las víctimas… Es decir, hay que mirar con lupa cómo nos comportamos en esos lugares.

    Es un fácil y útil modo de examinarse y de comprender cómo los demás reaccionan ante nuestro “todopoderoso”. Próximamente hablaremos particularmente de Plutón, aunque ésta es una estupenda toma de contacto 🙂

  • marta marzo 21, 2010

    Si soy pesada me avisan…
    vengo de leer casa 8 y caigo en cuenta: tengo a Júpiter retrógrado en cúspide de casa 8 Escorpio, y dice así: “es una persona que tiene fe en lo que no ve pero intuye”. Totalmente acorde a lo que les acabo de relatar…

  • Nahue marzo 22, 2010

    hola a todos. espero que estén más que bien. les habla un taurino con ascendente en escorpio y luna en escorpio. mi carta en líneas generales es plutoniana-escorpiana y si a eso le sumo el hecho de que tengo a plutón en casa 1 a tres grados del ascendente y en conjunción a la luna (que a su vez también está en conjunción con el ascendente), puedo afirmar que tengo una gran posibilidad de ser manipulador y que el poder es un tema muy importante, relevante para mí.
    yo no me doy cuenta de ser una persona dominante, obsesiva, paranoica, teatral, falsa (todos atributos de personas plutonianas), pero he recibido comentarios de que tengo un poco de todo eso. le sumo el hecho de ser una persona que necesita momentos de soledad.
    una vez había leído que las personas plutonianas, como yo, tenemos una tarea muy grande que es investigarnos hasta el hartazgo y hasta las profundidades asquerosas y oscuras de la psique. estamos muy propensos a iniciar estudios de auto análisis por esa necesidad de rever lo que mostramos al mundo exterior: una cara de poder, dominación y criminalidad en algún punto.
    espero que surjan comentarios útiles y que esta posición en particular de plutón provoque semillas de cambio muy útiles y muy poderosas.

    Ciao!

  • sandra marzo 22, 2010

    Hola.. Mi pluton esta en la casa 12 y en libra, con que tendra que ver?. Por lo que tengo entendido es una casa complicada para explicar no?

  • hilde marzo 22, 2010

    me parece que con el Poder hay que tener cuidado pues ya se sabe el dicho de que el poder corrompe..Por mi experiencia con escorpios creo que a veces pueden carecer de escrúpulos cuando se trata de alcanzar sus intereses.Claro que es una generalización…tambien tengo amigos de ese signo y mi Rueda de la Fortuna está en escorpio..Mi Plutón en casa XII me dió experiencias del estilo que mencioné como propias de esa casa y que yo misma busqué. .No soporto sentirme manipulada ni limitada por otros..Ni controlada..me gusta entrar en lugares que no estén demasiado concurridos pero como la gente funciona a la inversa muy pronto acuden y se sientan cerca de donde estoy porque les gusta sentirse rodeados supongo. A la gente tipo escorpio no solo le gusta investigarse a sí misma si no tambien a los demás, son buenos como detectives y poseen mucha intuición..Creo que es cierto eso de que tienen un radar especial para detectar las miserias humanas propias y ajenas..creo que las propias no tanto pues ser objetivo no es facil para nadie cuando se trata de uno mismo ..En parte lass relaciones sirven para descubrir facetas propias que proyectamos en otros.Porque el ojo no puede versa a sí mismo, necesita de un espejo
    Creo que la casa XII tambien tiene que ver con lo “oculto” plutón allí ya podria dar interés por los temas del ocultismo..sandra tal vez al tener a Plutón en Libra que es el signo del matrimonio ..se me ocurre que tal vez puedas tener predisposición a mantener relaciones amorosas con un amante oculto..es solo una idea

  • Nahue marzo 22, 2010

    mmm, estás muy en lo cierto hilde… dijiste cosas muy propias de la energía escorpiana. es como que todos los talentos de escorpio están acompañados de una cierta negatividad o cualidad destructiva, no? en cierta forma por eso es un signo tan mirado en forma negativa. al ser humano no le gusta enterarse de cosas ocultas, no soporta el cambio…
    desde ya, hilde, tienes razón, creo yo.
    y con esa reflexión sacada de la novela orwelliana ‘animal farm’, no podrías haber descrito mejor la energía escorpiana

  • hilde marzo 23, 2010

    Franco era escorpio tambien Picasso por ejemplo..mi madre es escorpio..Y si te refieres a mi no saqué nada de ninguna novela..
    Escorpio es un signo fijo y leo tambien, fuego y agua…muy dificil combinación pues uno parece anular al otro..escorpio saca lo oculto provocando catarsis es decir..primero llega con una dosis de veneno y te invade luego tu te defiendes y para hacerlo por supuesto que sacas lo peor de ti mismo..Otros consiguen mejores resultados con métodos mas edificadores..pero como no hay mal que por bien no venga !! pues : ” lo que no te mata te hace mas fuerte ” y tambien conectas y, esto es lo mas importante , con aspectos incoscientes, con tu sombra…mientras escorpio se lame las heridas que le provocaste con tu reacción defensiva y, con un poco de suerte habrá logrado dominar por su parte su tendencia a rumiar rencores y venganzas por su propio bien y ajeno…el poder ya se sabe..

  • José Ignacio Marina marzo 23, 2010

    Franco era Sagitario, no Escorpio, nació el 4 de diciembre. Por otra parte, desde mi punto de vista, es injusto que al Escorpio se le relacione habitualmente con veneno, etc. y no con su capacidad sanadora, por ejemplo. En la Psicología del signo Escorpio se explica esto.

    GRACIAS a Plutón muere lo que debe morir pues si continúa no deja que nazcan nuevas cosas (esto se ve claramente en los ciclos). Un ejemplo es la crisis económica actual, que pide a toda costa un cambio mundial a gran escala (Plutón en Capricornio, y aspectos con Saturno y Urano). Plutón destruye para crear, porque si no lo hace no se puede crear.

    Como decía, pronto hablaremos de este planeta tan peculiar. Aquí es, más que nada, darnos cuenta como en la Casa astrológica donde está Plutón, intensificamos toda actividad desprendiendo una especie de halo de poder.

  • sandra marzo 23, 2010

    estoy totalmente de acuerdo con vos jose, sobre la energia plutoniana.. y el signo de escorpio. Es la muerte para la vida!. es la transformacion.. un saludo

  • Nahue marzo 25, 2010

    Sí, totalmente de acuerdo. Para mí, viendo las configuraciones de la carta mía, me doy cuenta de que en realidad la energía escorpiana es puramente de destrucción pero con fines benéficos. el uso reconstructivo y de renacimiento de esta energía es muy importante.
    muy cierto. pero bueno, hay que pasar por la crisis escorpiana y por la energía del descenso primero para poder renacer y purificarse.

    en cuanto a plutón, yo creo que los que tenemos a plutón en la casa I tendemos a dar una imagen de personas tristes, solitarias, muy perspicaces y a veces amenazadoras… en mi caso, la mayoría de la gente me dice que soy triste o depresivo, sin alegría. no niego que sea algo de verdad, que adentro llevo algo de eso, pero hay veces que no ven en nosotros algo positivo, como sería tener a júpiter en casa I… no les parece?

  • hilde abril 1, 2010

    Con frecuencia el tiempo ( Cronos) lo pone todo en su lugar y lo que en principio parece algo que daña finalmente te lleva a otra conclusión, situación y te aporta conocimiento como experiencia para afrontar nuevos retos

  • Maria abril 3, 2010

    Hola.
    Yo Tengo a pluton en casa I tambien 🙂 pero no esta solo, esta acompañado de venus, marte y urano. Mi signo solar es escorpion y con el paso de los tiempos he podido descubrir un poco el papel de pluton en mi casa I en compañia de tanto planeta. A diferencia de muchos amigos, conocidos y familiares de mi mismo signo, yo he podido desarrollar una capacidad extraordinaria de transmutar. A lo largo de mis casi 40 años he pasado por muchas etapas dificiles, epocas de estancamiento, crisis de todos tipos pero de todos ellos he logrado salir por mi misma cambiando de raiz aquellas cosas que me impedian crecer. Quienes me conocen me han dicho que mi fuerza de voluntad es enorme y que quisieran saber como le hago para entender, aceptar y soltar con tan aparente facilidad (que en realidad no es facil en absoluto). Yo creo que mi Pluton, junto a la enorme fuerza de marte, la revolucion de urano y la sutileza y orgullo de venus me han dado esta magnifica cualidad. La primera vez que una astrologa leyo mi carta astral, decia que pluton frenaba la energia de los demas… pero 10 años despues de esa lectura.. me di cuenta de que no es un freno… es un impulsor. 😛 a mi tambien me ha sucedido que la gente se sienta intimidada por mi.. incluso hay personas que , no se porque, me han dicho que me tienen miedo!! y aunque al principio me daba risa, ahora lo tomo como una responsabilidad pues, positivamente esta energia pluton-marte-urano me coloca en una posicion donde los demas me miran, me escuchan y me siguen, quizas por la fuerza que impone mi energia .

    Por ultimo solo me gustaria decir, que este gran señor, junto a saturno, pueden convertirse en nuestros mas grandes aliados si los sabemos escuchar!

    Un saludo!

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.