• Conoce, comprende, transforma

Rectificar la Carta Natal o ajustar la hora de nacimiento

Rectificar la Carta Natal es el proceso técnico necesario que realiza el Astrólogo para averiguar el momento exacto de nacimiento del individuo.

Signo ascendente

La Carta Natal es la fotografía del cielo cuando uno nace (ver qué es la Carta Natal), y como es la base desde la que interpretamos todo en la Astrología Personal, necesitamos la hora y minuto exacto –más o menos– de cuándo nació la persona.

Tener la Carta Natal rectificada es una de las primeras cosas que debemos hacer cuando queremos estudiarla y aprovecharla como herramienta de Autoconocimiento y prognosis fiable. La hora que recuerda la madre o un familiar, y la hora de la partida de nacimiento del registro civil no suelen distanciarse mucho de la realidad, pero a veces sí. 15 minutos por ejemplo es un orbe excesivo si se quiere tener una buena base de trabajo, y a veces el médico registra el nacimiento aproximando a las horas en punto (!? Nace a las 17:34 y escribe las 18:00 en la partida)

Para Rectificar la Carta Natal se requiere que la persona indique un número determinados de hechos y sucesos que le han ocurrido en su vida y que le han marcado. Todo ello datado en el tiempo. Se recomienda señalar cómo afectó dicho hecho a la persona. Veámoslo en un ejemplo:

  • En Abril de 1992 tuve que mudarme de mi país por circunstancias familiares, lo cual me afectó emocionalmente mucho al dejar mi barrio…
  • En Septiembre de 1996 me casé y cambió mi vida…
  • En Enero de 2002 comencé a trabajar como autónoma y supuso un gran crecimiento en mi autoestima…

Necesitamos al menos 6 u 8 hechos relevantes en el tiempo. ¿Y por qué todo esto? Porque todos esos hechos deben estar marcados en la Carta Natal si realmente afectaron a la persona.

Es decir, no se trata de hechos importantes, sino de hechos importantes que afectaron a la persona, porque lo que vemos en la Carta Natal es eso, la persona, cómo vive la persona, qué procesos necesita para darse cuenta de quién es, su destino personal tanto en cuanto debe vivir lo que es a través de las experiencias de vida.

Necesitamos un compendio de técnicas para Rectificar adecuadamente la Carta Natal. Mediante los Tránsitos, Revolución Solar, Progresiones Secundarias, Progresión de la Edad, Progresión del Ascendente, técnicas C60, etc. vamos observando esos hechos y girando la rueda natal (movimiento de rotación de la Tierra) para llegar al momento de nacimiento que más se ajusta.

Para una correcta Rectificación de la Carta Natal se requiere mucha práctica como astrólogo. No es algo inmediato puesto que son varios hechos los que deben coincidir, y percibir que lo que expresa el cliente se corresponde con las energías expresadas en ese Tránsito, Progresión, etc.

Rectificación de la Carta Natal hasta en segundos?

Por último, comentar una curiosidad. Además de los Estudios Astrológicos y Revolución Solar, también puedes solicitar el servicio de Rectificación de la Carta Natal, y hace unos días una persona me encargó su ajuste en la hora de nacimiento.

Tras la rectificación, contestó lo siguiente: “También se tiene que rectificar con segundos, eso es lo tengo entendido ya que no creo que yo haya nacido con el minuto en punto. Los segundos también son importantes en las rectificaciones”.

Desconozco las personas que rectifican por segundos, pero lo que es claro es que los segundos no varían la Carta Natal, se puede comprobar fácilmente haciendo girar la Carta Natal. Pienso que es imposible ajustar tanto, además de innecesario. Otra cosa es que alguien diga “18:21:23” para dar la sensación de que nació en tal momento que no es en minuto en punto, pero es igual para la Carta Natal por la insignificancia de los segundos con respecto al movimiento de rotación de la Tierra. Por esa razón, lo habitual es redondear siempre al minuto.

¿Tienes rectificada la Carta Natal?

Tener rectificada la Carta Natal es lo más conveniente, ¿pero lo hacemos habitualmente? ¿o nos fiamos de la hora y minuto que recuerda nuestra familia, o de la de la partida de nacimiento?

rectificada-carta-natal-encuesta

¿Quieres rectificar tu Carta Natal?

Si quieres que te rectifique tu Carta Natal y te lo ajuste al minuto, pulsa el botón:

Servicio de Rectificación de tu Carta Natal

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • alba enero 9, 2012

      A mi este es un tema que me trae de cabeza hace tiempo…y creo que es comprensivo con mi mercurio en casa 6 y ascendente virgo, no? Quiero y necesito saber la hora exacta! Pero mis padres no lo recuerdan con exactitud así que hay un intervalo de duda de unos 35 minutos aproximadamente, que hace variar las casas en dos o tres planetas y también hace variar mínimo un aspecto (trígono, conjunción, oposición, etc.). Con el tiempo voy a ver si me siento más identificada con casa 2 o 3 por ejemplo, porque de momento creo que podría ser tanto uno como otra, y sólo tengo veintitantos años. De momento pero ya voy trabajando con luna-saturno que esto sí que no me varía y tengo una cuadratura…

      • José Ignacio Marina enero 9, 2012

        Hola Alba, 35 minutos son muchos! Hay cosas que no cambian pero hay otras muchas que sí. Tarde o temprano tendrás que Rectificar la Carta Natal porque si no, tendrás la duda de si un planeta queda en una casa o en otra, etc. Lo recomendable es trabajar desde el primer momento con la Carta rectificada, para de esta forma no cometer errores de proyección/interpretación y suponer por ejemplo que es tu Venus en Casa 2 el que aprecia el dinero, cuando en realidad está el Venus en Casa 3, y es el Sol en Casa 8 el que lo aprecia 🙄

    • María de los Angeles agosto 23, 2012

      Hola José Ignacio! Hace varios años que leo tu página, es sumamente interesante, tanto para mí que estoy cursando 2do año en Casa XI en Buenos Aires, soy argentina. Te escribo porque este tema de la rectificación horaria también me preocupa ya que mi ascendente esta a 29 grados de Cancer con Leo interceptado. Así es que si mi nacimiento en realidad hubiese sido 4 o 5 minutos mas tarde de lo que figura en mi partida de nacimiento en realidad mi ascendente sería Leo…

      • José Ignacio Marina agosto 23, 2012

        Hola María de los Angeles, en primer lugar, gracias por tus palabras y por animarte a participar y comentar. Sabes que en Casa XI tienes asegurada una excelente formación astrológica.

        Entiendo tu preocupación. Conocer el Ascendente sabes que es fundamental, muchas personas lo tienen entre 2 signos y les inquieta la misma duda. Mi primera recomendación es observación: ¿con qué te identificas más, con Cáncer o con Leo? Habrás estudiado ya la temática del Ascendente en Cáncer y también la del Ascendente en Leo. ¿Cuál te resuena más? Y también ¿cómo es tu entorno? ¿prevalece más Cáncer o Leo?

        En ocasiones es conveniente tomar distancia y no ser tan técnico, y entonces no dudas y dices “Soy Cáncer!” o “Soy Leo!” Aprender Astrología es asociar las experiencias con los rasgos astrológicos propios, y a su vez, percibir en ellos las experiencias a trabajar y “por venir”.

        La hora de nacimiento del registro o de la madre puede no ser fiable en estos casos ya que, efectivamente, 5 minutos antes o después varían el Ascendente. Por eso recomiendo en estos casos primero hacer el ejercicio anterior, y después someterse a una adecuada Rectificación de la Carta Natal.

        Bueno, espero leerte más por los rincones de Sermasyo! 🙂 Un abrazo.

    • tomas junio 20, 2013

      Hola,
      Nací el 7 de Marzo de 1956 a las 6.00 horas en Barcelona pero me han realizado varias cartas astrales y no se acaban de ajustar a mi personalidad. Cuanto dinero me puede costar hacer una rectificación de la carta?
      Gracias.

      • José Ignacio Marina junio 21, 2013

        Hola tomas. En el apartado servicios tienes la información. Saludos.

    • Sedna marzo 24, 2014

      Hola José I. yo solo quiero saber si la hora registrada en la acta de nacimiento es fiable ya que mi ascendente esta en virgo esta a 2º 37´ que tal si soy leo entonces todo cambia, e leído mucho de virgo pero hay veces que me siento identificada al mismo nivel si hiciera la comparación con leo. Saludos

      • José Ignacio Marina marzo 24, 2014

        Hola Sedna. A veces sí, a veces no. No siempre nos debemos fiar en la hora que aparece en la partida de nacimiento puesto que es un humano el que registró el acto, y no siempre se corresponde con el momento exacto. Me he encontrado horas que distan de la real en horas, ¡incluso en días! Saludos.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.