• Conoce, comprende, transforma

¿Qué sientes por lo esotérico?

esoterismo interroganteEl término esoterismo provoca en España —y me imagino que en el resto del mundo— sensaciones diversas e incluso controvertidas en la gente.

Mientras unos están enamorados de lo esotérico, otros lo rechazan, otros se enganchan, otros no conocen su significado…

He consultado la definición en la wikipedia y dice lo siguiente:

Esoterismo (del griego έσώτερος [API /e’so:teros/]: «dentro, desde dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.
Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.”

Yo creo que a nivel popular dista un poco esta definición de la realidad, y se entiende por esoterismo lo que es intangible, o dicho aún más coloquial, “cosas raras” no explicables con la razón. Por ello, las reacciones ante lo esotérico son muy variopintas.

Es evidente que aquí interviene también la reacción psíquica que la persona tiene ante algo que desconoce o que no puede controlar.

A mí, y hablando en general me atrae, aunque no me identifico totalmente con la palabra o concepto. Quizá sean mis raíces del pasado, unido a la contaminación que hay en ocasiones en este mundo esotérico, que le hace a uno —en parte— no querer pertenecer a él.

Y tú, ¿qué entiendes por esoterismo? y sobre todo… ¿qué sientes por lo esotérico?

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • juan armas junio 11, 2008

      Tus preguntas… Como decimos por estas tierras, “agüita” con ellas.
      ¿Qué entiendo y siento por esotérico? Así en frío, lo inefable que da unidad y sentido a la existencia, y que cada ser vivo -no sólo humano- puede sentir.

      Siento decirte que ser más yo ha sido nominado por este blog con el premio Blogger Sapienes Award.

      ¡Enhorabuena!

    • José Ignacio Marina junio 11, 2008

      Pues estando en frío, te ha salido muy requetebien Juan! Te acercas a lo que creo que es y debe ser el esoterismo.

      Muchas gracias por el premio recibido. Es nuestro deseo que este blog se extienda poco a poco, con gusto y buen hacer.

      Por cierto, esto me hace recordar que tengo pendiente nominar; a ver si pronto me pongo a ello, que muchos blogs lo merecen.

    • Hada Saltarina junio 12, 2008

      Hola José Ignacio!

      Para mí lo esotérico es lo profundo; mientras que lo exotérico sería lo superficial. Ejemplo muy ramplón: exotérico sería acudir a un rito religioso sin más; esotérico, por el contrario, sería la comunicación a través de la oración profunda.

      Es verdad eso de la iniciación y lo oculto; pero fíjate que se trata de mi lucha, hacerlo visible. Sí entiendo que hay que desear encontrar un camino de profundización y recorrerlo; no se trata de seguir atajos superficiales. Es verdad también que uno debe ir descubriendo paulatinamente las verdades a medida que vaya creciendo; pues existe el peligro de la precipitación y por tanto de la negligencia y ausencia de atuténtico valor; pero, ese “ocultimo” reservado a “seres espciales” no me acaba de gustar. Yo creo que todos somos seres especiales pero que tenemos que ponernos en el escalón oportuno para acceder a determindas puertas, por una cuestión de madurez no de jerarquí.

      Un abrazo

    • José Ignacio Marina junio 12, 2008

      Hola Hada Saltarina.

      Subrayo una frase tuya “pero, ese “ocultimo” reservado a “seres especiales” no me acaba de gustar.” ¿Sabes? Sin duda ahí pienso que hay poder, es decir, algunos aprovechan el ocultismo para ocultar su deseo de poder (ego), valga la redundancia.

      En mí también supone en cierto modo una lucha esto. Por ejemplo, siento que la Astrología debe ser conocida por todos. Disfrazarla, hacerla “mágica” y con ello inalcanzable para la “gente normal” me produce cierta repulsa.

      El ocultismo se ha hecho oscuro por interés. Es responsabilidad de los que nos dedicamos a esto el devolver la luz al verdadero esoterismo.

      Gracias por tu buena aportación.
      Un abrazo.

    • Guido junio 12, 2008

      Hola José Ignacio,
      Esotérico es aquello que no puede percibirse o entenderse por la vías normales, lo que de alguna forma permanece oculto a la vista normal y es necesario utilizar otros medios para ser comprendido. Esto provoca mucho recelo en mentes muy racionales, miedo en otras, curiosidad en muchas, etc. Sin embargo ahí reside su utilidad, en la búsqueda de su comprensión. Lo esotérico abarca muchas disciplinas algunas muy raras como dices tu, otras más cercanas a lo cotidiano.

      La atracción por lo esotérico lo considero normal, la gran mayoría de personas tarde o temprano se hacen preguntas que necesitan una respuesta que no esta escrita en el mundo racional y esa búsqueda les lleva a este campo, mucha gente toca lo esotérico en algún momento de su vida aunque no todas se atreven a profundizar.

      A mi siempre me a interesado este campo, aunque tengo alguna que otra mala experiencia, o mejor dicho, alguna experiencia que no supe asimilar o comprender en su momento. Creo que vivimos excesivamente estructurados y utilizamos la mente para mantener esa estructura, esto nos da estabilidad y parece que controlamos la situación, sin embargo ese mismo control no nos permite percibir la realidad tal cual es. Creo que es un campo de experiencia muy amplio y extenso donde se pueden explorar muchas formas de compresión de la propia realidad. Como he dicho antes existen muchas disciplinas, donde podemos elegir la que creamos más conveniente, profundizar en ella o simplemente chapotear un poco para saber de que trata y obtener más comprensión.

    • José Ignacio Marina junio 12, 2008

      Hola Guido,

      Yo creo que todos sentimos que “hay algo más” y que ese “algo más” no lo alcanza la mente racional, tal y como dices (por eso de hecho es “algo más”). De ahí la atracción por una parte, y el miedo por otra (sobre todo en la civilización actual).

      Aunque en muchas ocasiones lo esotérico sale mal parada ante la ciencia materialista, pongámonos compasivos por un momento y… qué frustración debe sentir la mente racional ante lo esotérico, ¿verdad? 😀

      Muchas gracias por tu comentario pues pone puntos sobre las íes.

    • Maria Carla junio 15, 2008

      hola., soy carla , para mi el esoterismo es interesante,misterioso, pero no viviria de el, es soloun hobby besos cuidense

    • Maria Carla junio 15, 2008

      A ADEMAS POR LO ESOTERICO SIENTO CURIOSIDAD . o esoterico en interesante como hobby o para conocerse a una misma, perono como profesion, lo mio es pura curisiodad.

    • tarotreiki junio 17, 2008

      Muy interesantes estas reflexiones.
      Es complejo y fascinante el tema de cómo se ha definido el esoterismo en la historia, de cómo se entiende hoy en día, del ámbito semántico y lingüístico que se emplea para referirse a este mundo. Es difícil o quizás imposible definirlo en pocas líneas, pero lo que está claro es que este mundo existe, siempre ha existido y es parte de la vida de muchas personas, pese a los esfuerzos frecuentes de invisibilizarlo.
      Un abrazo
      Mita & Claudio

    • BeT junio 21, 2008

      Hola José Ignacio!
      Hace unos días había pasado por aquí y leído esta entrada… veo que ha tenido repercusión desde la fecha 😉
      Creo que el tema está relacionado en como cada uno toma y entiende el término “esotérico”.
      Pienso que la aprensión o cierto recaudo en el término parte de una idea equivocada que tenemos, mezclando cosas que nada tienen que ver con lo esotérico. Además de ello, una cuestión aprendida por quienes nos educaron, mostrándonos que todo lo que represente un “ir hacia dentro”, una exploración hacia si mismo, todo lo que signifique introspección, es algo “raro” o sospechoso. Claro, al sistema le conviene que todo venga desde afuera. Es mucho más fácil manejar a seres poco seguros de si mismos, que no saben en realidad quienes son y para que están aquí. Seres que necesiten protección externa o dependan de del entorno.
      Y como sucede siempre; que mejor que contaminarlo con fantasías e ilusiones, poniendo todo en “una misma bolsa”, confundiéndolo todo para luego desprestigiarlo.
      Tal vez los prejuicios se remonten a épocas de la inquisición, donde el ataque se hizo más fuerte aún, y por nuestra formación de origen, aún perduren en nosotros ciertos vestigios.
      Un saludo José, en este día tan especial para toda la Tierra y la Naturaleza, que se renueva en el solsticio.
      Desde la noche más larga del año, recibiendo al invierno austral:
      BeT

    • José Ignacio Marina junio 21, 2008

      Tal vez este post —con la ayuda inestimable de los comentaristas— nos hace darnos cuenta que el término esoterismo es confuso hoy. Hay percepciones e ideas diferentes no claras en nosotros en general.

      Tendrá y tiene su definición (Guido ahí nos ha echado una mano: “Esotérico es aquello que no puede percibirse o entenderse por la vías normales…”) pero en la historia de la humanidad, —por poder e interés principalmente— el esoterismo y su práctica se ha contaminado y ensuciado.

      A ver si, creando consciencia, entre todos aclaramos y defendemos la pureza del esoterismo. Bien lo merece la magnífica esoterista Alice Bailey.

      Gracias por todos vuestros comentarios!
      José Ignacio

    • Cathie diciembre 29, 2008

      El esoterismo intriga, atrae, asusta.
      Para mí, el esoterismo es un lago con las respuestas a todos los misterios de la vida. Todas las explicaciones, todos los “porque” están en este lago inmenso. Solo hace falta saber pescar. Un buen barco también puede ayudar, pero lo más importante es saber pescar, escuchar, mirar, observar y entonces, podemos pescar algo y obtener algunas respuestas a nuestras más secretas preguntas! Lo que pasa es que pescar no es tan fácil!!!
      El esoterismo me atrae pero puede ser una trampa para algunos, una equivocación, ya que muchos, con eso, crean religiones, sectas nuevas basadas en algo del esoterismo dando respuestas equivocadas o manipulando respuestas verídicas para conseguir más adeptos. A lo invisible, a lo inexplicable cada uno puede inventarse una explicación, es difícil decir que es falso. Cada uno defiende su posición. Aquí juega el carisma de cada uno y la debilidad o la fe de los adeptos.
      Con el esoterismo hay que ir con cuidado. Aprender, comprobar, descansar y volver a aprender etc… Tengo mucho miedo a las sectas o grupos espirituales!!! Por si cayera en sus redes!!!!
      Felices fiestas a todos!

    • José Ignacio Marina diciembre 31, 2008

      Muy buena reflexión Cathie. “pescar, escuchar, mirar, observar… Aprender, comprobar…” Suscribo plenamente tu comentario. Muchas gracias Cathie!

    • hilde abril 21, 2010

      Para mi lo esotérico significa algo así como lo oculto y diferente al conocimiento tradicional. Es la búsqueda de respuestas que no se detiene en una sola dimensión de la realidad

    • `xiqueta julio 20, 2011

      Hola a todos :

      Para mi lo esotérico es el cultivo del espíritu. Hoy vas a un gimnasio y está lleno de gente pagada de su cuerpo , mucho músculo , figuras esbeltas y fuertes , son atletas , no cabe duda , pero el espíritu . ¿ Quién lo cuida ? , la mayoría no.Dicen que el viaje más desconocido y maravilloso es conocernos a nosotros mismos , saber nuestras buenos sentimientos para fomentarlos y los malos para alejarlos.Hay quién no cree en el espíritu. Que somos un robot perfecto que se destruye con la muerte. Los psicólogos dicen que nuestra mente es un bosque y que todo está en el cerebro, ahora se ha encontrado un rincón del cerebro donde se elaboran las emociones ( no todas , sólo algunas).Entonces todo estudio que ayude a conocer , elaborar , razonar todo aquello que no podemos ver , algunos si , todo es cuestión de trabajarlo , se puede llamar esotérico , pero yo estoy con Juan Ignacio , tendría que ser más público y considerarlo más normal , como la muerte , el nacimiento e.t.c.
      gracias a todos

      Xiqueta

    • Iñaki julio 20, 2011

      Para mí lo esotérico está en otra parte de nuestra existencia. Pero no me gusta que lo adornen con cosas de magia, brujería, ocultismo, oscurantismo, etc. De tanto barroquismo con que lo adornan acaba dando “cosica”. Lo siento, pero en mi simple y llana opinión es así. ¿Escogerías a un hombre vestido como un remedio de chamán o a uno que sabe mucho de esto, tiene un conocimiento real, pero pasa desapercibido?

    • `xiqueta julio 20, 2011

      Estoy con Iñaki , todo aspecto misterioso causa desconfianza , la gente no se suele fiar de los chamanes , gente mal vestida o que predique cosas aparentemente imposibles y más aún en este tiempo tan materialista que priva el consumismo , la apariencia y el dinero.

      Xiqueta

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.