• Conoce, comprende, transforma

¿Qué queda de la buena política?

Definiría la política como el ejercicio responsable de toma de decisiones para el bien común de la sociedad. Creo que así lo aprendí. Inteligencia, entrega, responsabilidad, capacidad de escucha, sentido común… son valores que no deben faltar en ningún buen político.

Sus decisiones son las que todos debemos acatar, y son ellos los que en última instancia llevan el rumbo del grupo, comunidad, país. En definitiva, influyen de forma determinante en nuestro mundo, nuestro planeta Tierra. Por ello, creo que todos deberíamos exigirles esos valores mencionados.

Sin embargo, es común ver como asociamos cada vez más los políticos a gente oportunista que sólo busca estar en el poder con motivos egoístas. Es una pena que lo que debe ser (y es) una actividad tan necesaria para organizar adecuadamente la sociedad y desarrollar el potencial humano, se haya convertido en tantas ocasiones en un lugar ansiado para tener beneficios personales.

Cada vez confiamos menos en los políticos, es evidente. Y si no confiamos en ellos, y son ellos quienes gobiernan y toman decisiones por todos nosotros ¿adónde vamos? Y si no confiamos en ellos ¿por qué votamos? ¿O es que a nosotros también nos mueven intereses partidistas? ¿O es que nos conformamos con muy poco? Hala, preguntas al aire 🙂

Arriba he dejado un vídeo relacionado con la política (gracias pepe) que merece la pena ver. Crea consciencia. Severn Suzuki era una niña de 12 años cuando pronunció el siguiente discurso en la ONU ante muchos gobernantes. …

P.D: Este post ha coincidido con las elecciones en España de las comunidades de Galicia y País Vasco. Esperemos y deseamos que los políticos ganadores sepan GOBERNAR (en mayúsculas).

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Hada Saltarina marzo 3, 2009

      Vaya preguntita que nos lanzas José Ignacio. Claro que haces ya de entrada la distinción entre buena política y mala. Dices que la buena política es “el ejercicio responsable de toma de decisiones para el bien común de la sociedad”; ya, y la mala, supongo que es el engaño y la manipulación para obtener los propios intereses. Pues eso, que me parece que de buena política, muy poquito hay por el mundo.
      Un abrazo fuerte

    • José Ignacio Marina marzo 3, 2009

      A todos nos parece evidente que de buena política hay poquito hoy por el mundo. Sin embargo, sorprende que el pueblo, la gente, todos nosotros, sabiendo (porque lo vemos día a día en ayuntamientos, con enchufes, con privilegios que se dan a unos por vuelta de favores, etc) que de nuestro voto hacen lo que quieren de forma irresponsable sigamos ahí, votando, como para que no ganen otros que “son los malos, o son peores”.

      En fin, elucubraciones mías que quise expresar en un post para despertar la reflexión. Pero creo que a todos nos gusta poco hablar de política 🙂

      Gracias Hada, ya pensé que este post se iba a quedar huérfano en comentarios! Otro abrazo.

    • guido marzo 4, 2009

      Hola José Ignacio,
      La reflexión la has despertado! Yo creo que la gente no opina porque en el fondo piensa ¿de que va a servir? Ya sabemos que esto es así, que los gobiernos nos engañan, y que la honestidad brilla por su ausencia. Estoy de acuerdo contigo que mucha gente vota para que no gane “el otro malo” y piensan que sino votas la cosa seguirá igual, los políticos seguirán con su afán de poder aunque la abstención sea muy alta.
      Me quedo con el vídeo que nos compartes no se si soy un sentimental empedernido pero me ha emocionado!

      Saludos

    • juanarmas marzo 4, 2009

      Esas elucubraciones no son tan solo tuyas, y cada vez están más a flor de piel.

      Hasta qué punto se tienen los políticos que se merece una sociedad y hasta qué punto la sociedad ha de tomar parte activa en su marcha, como colectivo, y no delegar “cómodamente” con la mera participación del voto cada cuatro años y el corrillo…

      Internet está convirtiéndose en un punto focalizador de este sentir. Mientras se pueda, pues no tardará en ser controlada, es una herramienta ideal para crear acción y conciencia. El ejemplo de la huelga de jueces -sin apoyo gubernamental ni de medios de comunicación (otro tema interesante su función…)- es sólo el inicio.

      El sistema se está desmoronando 🙂


      Gracias por el enlace a la presentación.

    • morena flores marzo 4, 2009

      Me parece que la politica esta intimamente ligada a nosotros como tu dices a caminado junto a la humanidad por siempre, el egoismo siempre predominara e iconformes siempre habran recordemos que estamos a la puerta de un caos global
      y es por eso que es mas dificil decidirnos sobre una tendencia politica si el objetivo de el politico es el bien de la mayoria y este politico es un ser humano luchando por ser mejor cada dia mas es posible que sea el el mejor politico pero como sabremos es dificil

    • mar marzo 4, 2009

      olis, creo en la frase “los pueblos tienen los gobernantes q se merecen”!, son como el marido o el jefe, es nuestra sombra colectiva proyectada, nuestra codicia, avaricia, y ansias de PODER!!!!!!, pero como yo soy REEEEEEEEEE BUENA!!!! los malos son los otros, en mi caso de harta de circo no voto mas y aca se paga multa x eso!, ja!…………q lindo pluton en capri, cae TOOOOOOOOODOOOOOOOOO!!! no hay mas dinero para sostener discursos mentirosos y regalar espejitos de colores! y nosotros a hacernos cargo!!!, xq todos somos buenos y socialistas hasta q vemos un cobre y tenemos un cachitin de poder, por eso YO SOY MONARQUICA, y saben quien es la reina de esta republiqueta de opereta q es mi vida??? YO!, mi partido se llama MOVOLBI, “Movimiento volvamos al virreynato!”, Ay! seria española!!!! Que UEY!!!!JAAAAAAAAAA!!!!!!!!!
      saludos desde argentina
      firma :LEO……..algún problema?, mande embajadores!

    • mar marzo 4, 2009

      yo de nuevo, je,je……..aca en argentina los politicos primero son dioses salvadores y despues diablos explotadores a quien NADIE VOTÓ!!!!?????????????????????, bueno la carta de este pais tiene una hermosa oposición sol en cancer en mc y luna en capri en 4 (nos va la victima, no?) escucharon tango alguna vez?, y jupiter en 1, asi q nosotros CREEMOS en Papá Noel y la magia!!, saturno, saturno?? y eshe quien es???……..mmmmm, no sé, pero nosotros shomo re vivo, shomo! la proverbial “Viveza criolla”, puaj!!
      buuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa!!! XQ NO NACI A 100 KM y era BRASILERA!!!!!!?????????
      GRRRRRRRRRRR…………MAL KARMA, el mio, snif, snif

      la reina triste, escuchando tangos……….”uno busca lleno de esperanza el camino q los sueños, prometieron a sus ansias, sabe q la lucha es cruel y es mucha, pero lucha y se desangra x la fe q lo empecina”………..y si fuera brasilera cantaria “tristeza por favor vai embora”…………..ay, ay, ……….no me quieren adoptar, no soy tan tirana, bueh!, x lo menos soy simpatica y RE VIVA!JAAAAAAAA!!!!!!1

    • […] José Ignacio, de “Ser más yo“ […]

    • José Ignacio Marina marzo 5, 2009

      Y yo que pensé que este post no iba a tener comentarios 🙂

      Hola Guido. Sí, la gente ya como que “pasa”, pero sin embargo vota. Es decir, es indiferencia pero útil para los políticos. Así siempre nos tendrán cogidos! El vídeo parecía pasar desapercibido… es bonito. Certera la niña al hablar.

      Hola Juan. Lo de que el sistema se está desmoronando, ni que lo digas. Ahí está la correspondencia astrológica plutón en capricornio, que acaba de comenzar. El cambio es inevitable.

      Hola Morena. Pienso que el político debe ser altruista. Entiendo la política como un servicio al pueblo. Pero como que parece que esto suena a chino al ver tanta corrupción ahí arriba…

      Hola Mar, que me revientas el blog! Entiendo lo que dices, luz y sombra. Desde luego yo pienso que para CAMBIAR EL MUNDO hay que COMENZAR POR UNO MISMO, de ahí el título de esta web, Ser Más Yo, hala 😉

      Gracias Juan por transportar el párrafo clave a tu nuevo blog El Placer del Instante. Y gracias a todos por reflexionar conmigo en voz alta!!

    • hilde abril 21, 2010

      Esta niña me encanta con su forma de hacer política desde la periferia
      Su discurso es de lo mejor Lo había visto ya pero continua emocionandome porque tuvimos esa edad y sentimos justamente eso que esta niña dice..Creo que para los políticos tampoco es tan facil lograr acuerdos, no me parece que tengan toda la libertad de decisión..Si uno sabe como funcionan los grupos organizados o lo intuye. Pienso que el consenso cuesta mucho en el caso de que exista interés verdadero en hallar soluciones.
      Tal vez debemos esforzarnos individualmente en nuestra propia evolución

    • juan ignacio junio 4, 2010

      Sinceramente,creo a ciencia cierta q la calidad e integridad del sistema politico q actualmente nos representa,esta en perfecta armonia,sintonia,consonancia..etc con la actual conciencia colectiva q vibra en este planeta.Dicho en otras palabras,la politica no va a cambiar hasta q las conciencias de las personas cambien(y no esta tan lejos).Hay q ir al kit del asunto,poner los puntos sobre las ies y saber separar lo esencial de lo superficial,el grano de la paja.El primer paso q hay q dar xa resolver 1problema es identificar con una completa exactitud CUAL es el problema.Es muy facil perderse pq la mejor arma de la politica es LA ASTUCIA y la ESTRATAGEMA.Es muy sencillo xa nosotros confundir actividad con productividad,movimiento con rendimiento,FASCISMO con GLOBALIZACION.es facil mirar los frutos xo un poco mas complicado estudiar las raices.En definitiva,no sabemos realmente què es la politica.
      Por otro lado,afirmo q las persona son influenciadas x la politica e incluso x cada uno de los reveses(donde tropieces,alli esta tu tesoro) q le pueda enviar esta cosa llamada vida, de manera muy distinta.El mundo es un espejo.No recibimos de la vida lo q queremos,sino quienes somos como seres espirituales.Aun me faltan unos años xa llegar a los 30,xo ya he entendido perfectamente q xa q las cosas cambien,soy yo el q tiene q cambiar y q xa q mi vida mejore…adivina que? soy yo el q tiene q mejorar.Todos pensamos en cambiar el mundo,xo nadie piensa en cambiarse asi mismo.
      Recomiendo esta conferencia a todos los q esten dispuestos a estudiar las raices…´Algo que debes saber por david icke`.Esta en internet.Tb habria q investigar 1poco què es lo q pasa con el famoso club Bilderberg (este año en Barcelona).
      Esto es solo la antesala.Y,para los mas despiertos,voy a ser un poco mas osado en mis opiniones…Mi punto es el siguiente: la politica de este planeta esta gobernada por ´Forasteros´,seres,cuyo interes ppal es q este planeta vibre a nivel emocional como actualmente lo esta haciendo.(miedo,caos,odio..)
      Y quiero acabar con una gran verdad filosofic-astrologica.jeje…..Pluton en capricornio= ´Los momentos mas oscuros son siempre los que preceden al amanecer´.

    • hilde junio 5, 2010

      Me parece que capitalismo y socialismo en principio son incompatibles y ya tendrian que comenzar por ahí los políticos. La política es una m… porque jamás un político puede pedir disculpas y reconocer errores así como así pues el propio ciudadano y sistema le exige absoluta integridad de puertas para fuera tal vez por lo que cobran y por la confianza depositda en ellos a través de sus votos. Estoy de acuerdo contigo Juan Ignacio respecto a lo que dejas entrever con el asunto club Bilderberg . Quien manda desgraciadamente es el dinero y este está en manos de unos pocos..Sentí una cierta repugnancia cuando escuché en el telediario que no se cual de estos señores que van a reunirse cada cierto tiempo en secreto decia que Gracia se había ido a pique..Estos tipos si que me molestan pero supongo que los políticos tienen que seguirles el juego. Se cree que cuando se reunen preparan los precios del petróleo y las próximas guerras..

      Esta dependencia del oro negro acarrea altos costes de diversa índole y es contraria a una civilización evolucionada. Los políticos lo saben pero ¿ realmente pueden hacer algo al respecto? me refiero a algo significativo. Supongo que si pero muy lentamente y estre comillas. Soy algo exceptica al respecto. Incluso leí hace poco lo que decia un alto financiero del cual- para variar- no recuerdo el nombre, que el cuando se dedicaba a los negocios tenia que olvidarse de los sentimientos pues son- según él- contrarios a los mismos…¡Vaya panorama!! Todo parece ser y no ser a la vez, incluso el apocalipsis recalca esto : la bestia que era y no es pero volverá a ser……: pues así. Ah pero el apocalipsis concluye : y va a perdición…Bueno no quiero ponerme profeta ni drtamática pero estos jueguecitos son repugnantes teniendo en cuenta que todavia existen muchas personas sin las necesidades básicas cubiertas, sin agua potable, sin luz…y nosotros aquí inmersos en esta cloaca de imposturas donde los eufemismos deforman los significados verdaderos, vendiendonos al mejor postor..1º se le crean las necesidades al ciudadano, se le meten por los ojos, la ..nariz…( por cierto parece que hay mas droga que trabajo) , las orejas…y lugo nosotros somos compulsivos consumistas..ya todo se hace para que no dure demasiado y tener que comprar.. Puro mercantilismo..Yo, personalmente creo que tendria que canmbiar mi visión de todo esto mi microchip para integrarme debidamente en esta parte del Mundo que roza todo esto..No se quizá la crisis multidimensional nos lleve a otros puntos o la propia Naturaleza se encargue como tantas veces lo hizo en el pasado.. Pues ante ella no hay gigantes ni dinosaurios. Lo siento…No me digas, hay que vivir con la verdad y la mentira de la mano en la total dualidad ( vease derecha e izquierda..). Un simple ejemplo : lo de fumar beneficia al estado y a la vez el estado lo prohibe como algo que está mal. Esta ambivalencia es la que se observa en todo
      Boas Noitas, voy a descononectarme. Hasta la próxima

    • juan ignacio junio 5, 2010

      El dinero es simplemente una herramienta mas q sirve xa amplificar lo q tu ya eres antes de tenerlo.No te cambia,te revela.Lo q manda no es el dinero,lo q manda es la conciencia.De hecho,todos podriamos tener todo el dinero q quisieramos si aprendieramos a usar correctamente la autosugestion y la imaginacion creativa.
      hilde,nadie puede ofenderte sin tu permiso,asi que no te sientas mal por estas cosas q comentas.Recuerda q la confusion abre la mente al peor de nuestros enemigos que es la depresion.Acepta con gratitud lo que estas observando en tu vida y en el mundo y acuerdate siempre de aquel joven q maldecia el no tener zapatos hasta q conocio a otro q no tenia pies.
      Por ultimo,no te apeges demasiado a lo q esta sucediendo.Aceptalo y dejalo ir en paz pq todo tiene su razon de ser.Dios no juega a los dados con el universo,todo tiene su lugar y es perfecto,solo q tu ego no te permite verlo..Y Aqui esta el secreto : conocete a ti misma y conoceras al universo y a los dioses.Un saludo hilde.

    • hilde junio 5, 2010

      Bueno, claro que lo que que se supone que te permite fluir en concordancia con las leyes Naturales es la Conciencia y entonces manda de esta manera Integra pero hay que desarrollarla y los gobiernos del Mundo tendrian que tener un interés mayor en esto pues se pueden formar cietíficos, medicos, maestros, políticos con muy buen nivel en sus respectivos campos pero si no aprendieron de valores espirituales mas allá de las religiones imperantes y si no hay interés en los sistemas educativos de formar para ser un ser humano mejor, conocedor de sí mismo ,del sistema límbico que nos rige, del extremismo de la hipervaloración de un solo hemisferio cerebral : el izquierdo que rige la parte drecha del cuerpo humano…..( porque como dice Serrat : el sur tambien existe..) no solo que gane mas o exhiba un titulo pues estamos sin demasiado avance. Creo que es un peligro tener mucho avance científico y tecnológico y poco en calidad humana como seres sociales que somos y habitantes de este planeta hijos de la la madre tierra

    • hilde junio 5, 2010

      “Mi rosa de la Paz” de Amaral, la recomiendo para quien quiera escucharla

      http://www.youtube.com/watch?v=I4O8uFmjME8 y además el trailer de HOME por si alguien no conoce la película

      http://www.youtube.com/watch?v=jyK8aT2ojVc

      Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
      Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.
      Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
      Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa.
      Yann Arthus-Bertrand

      http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM
      El último enlace es la película entera

    • juan ignacio junio 5, 2010

      Hilde ojala q todos estuvieran igual de concienciados q tu.Eres 1persona q hace gala de valores muy interesantes.Estas interesada en el bien de la sociedadad y eso dice mucho de ti.Me encanta tu manera de abordar los temas y el singular estilo q tienes xa matizar tus puntos de vista.Creo q si eres capaz de refinar tu lenguaje y comienzas a pulir tu intelig linguistica podrias llegar a ser una buena comunicadora,periodista,etc.En cuanto al debate politico,es muy productivo analizar,valorar y sopesar lo q esta pasando,xo todos tenemos q hacer acopio de un alto grado de ecuanimidad xa q el bosque no nos impida ver el arbol.(repito q el arbol equivale a entender q los politicos no estan puestos ahi xa servirnos,sino xa controlarnos y llevarnos de manera disimulada a un unico gobierno mundial(analizar todo lo demas q esta pasando es perderse en el bosque).y xa que un unico gobierno mundial? eso seria beneficioso xa todos verdad?..NO,eso es fascismo y mas control sobre los ciudadanos) Dicho de otro modo y ,echando mano de la metafora astrologica,tengo q dejar a un lado mi casa3 y permitir q sea mi casa8 y escorpio los q me lleven a descubrir què es lo que realmente esta pasando con la politica.A veces nos ahogamos en informacion,xo estamos sedientos de conocimiento.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.