• Conoce, comprende, transforma

¿Qué es la Osteopatía y en qué consiste?

Andrew Taylot Still, padre de la osteopatía (1828-1927), estableció cuatro principios básicos pilares fundamentales de la misma y que sustentan dicha práctica en la idea de el cuerpo como un todo interrelacional, que conjuga con un todo superior que es la naturaleza y sus ciclos.

esqueletoLa palabra osteopatía procede del griego Osteophatos. Osteo significa hueso y Phatos efecto que viene del exterior.

El cuerpo es considerado por Still como un todo regido por la estructura que tiene la capacidad de reequilibrio y reestructuración armónica en un ciclo vital circulatorio constante.

Estos principios fundamentales son cuatro:

  1. La estructura gobierna la función
  2. La unidad del cuerpo
  3. La autocuración
  4. La ley de la arteria

Still, creador y configurador de la Osteopatía, basa estos principios en la idea de la comprensión vital de los ciclos naturales y su relación intrínseca entre ellos. Todo ciclo empieza y acaba y se rige por la intención e interiorización de un nuevo ciclo y su reequilibrio.

1. La estructura gobierna la función

El ciclo osteopático completo consta de ciclos constantes que se interfieren entre sí. Estos ciclos están delimitados por la estructura ósea, muscular, esquelética, fascio-visceral y nerviosa.

  • La piel, cobertura de la estructura, nos pone en contacto con el exterior y sus estímulos
  • La estructura dura ósea- esquelética, contiene las vísceras y sustenta y soporta el conjunto de fuerzas musculares
  • La estructura semiblanda y fibrosa muscular estabiliza y reequilibra la estructura ósea y visceral en su movimiento, en su estática y en su bipedestación
  • La estructura blanda fascio- visceral, regula las funciones del organismo, manteniendo por una parte la contención de la estructura en su equilibrioy por otra las funciones orgánicas a través del entramado visceral y su dinámica con el sistema nervioso y circulatorio

La estructura dirige y contiene la función, es decir las funciones orgánicas.

El desequilibrio de la estructura, dura, semidura y blanda, tarde o temprano genera disfunciones en el resto del organismo y sus ciclos vitales.

Un reequilibrio en la estructura, rearmoniza las funciones vitales generales.

[El artículo continúa en Principios de la Osteopatía]

Autora: Mª Inmaculada Jiménez, Psicoterapeuta gestalt y Osteópata.

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.