La Naturopatía, complementa la acción de la medicina oficial; porque la alopatía solo se ocupa del estrato bioquímico de la salud. Y por tanto obvia y deja sin comprender ni tratar los otros estratos o niveles conformadores del ser humano, que son tanto o más importantes que el químico.
DE AHÍ, que haya todavía tantas enfermedades de etíologia desconocida a pesar de los enormes adelantos científicos. Por eso la Naturopatía tiene su puesto y además no es intrusista.
Un ser humano está formado por 3 Niveles Fundamentales; de los cuales la medicina oficial sólo comprende y trata sobre todo uno de ellos (el más superficial), el intermedio a medias y el más profundo e importante le es desconocido; siendo éste nivel, el comprendido y atendido especialmente por al Naturopatía.
Con el siguiente gráfico lo comprenderás muy bien:

El cuerpo humano está compuesto, por sólidos, líquidos y energías. Por eso cada parte debe ser estudiada y tratada con la medicina que le corresponde. De tal modo según en que nivel se presente la afección, deberemos ocuparnos del mismo con el procedimiento que le sea más propio y eficaz en función de su naturaleza específica.
Autora: Amadeli Díaz Carrasco, especialista en Naturopatía, Acupuntura e Iridología.
Gracias Amadeli,
este artículo es excelente para presentar la idea que está en la base de todas las medicinas naturales. Esas que buscan en primer lugar mantener la salud en lugar de esperar confortablemente a que te enfermes. Porque eso es la Alopatía en uso en occidente y es un gran negocio a costa de nuestra vida.
Como dijo un médico en mi presencia con natural desfachatez cuando le preguntaron que cómo andaba su vida, «por suerte la gente se sigue enfermando». Eso fue una lección muy valiosa y yo le estoy muy agradecida, aunque por supuesto que no se lo dije, 😀
Un saludo afectuoso
Gracias, Marta, eres muy amable.
Hola soy enfermera en un hospital de Madrid y me ha parecido estupenda esta descripcion sobre la naturopatia,se la he presentado a mis colegas y nos ha parecido muy buena y a los facultativos del centro les ha gustado en general.
merece la pena oir asi los comentarios con exactitud y coherencia.
Hola Luís.
Pues me alegra mucho tu comentario. Veo que lo habéis entendido. La Naturopatía complementa muy bien a la alopatía sin excluirla.
¡Animaros a hacer el curso. Jaja.
Eso es, Lucía. Supongo que los médicos en los hospitales están cansados y abrumados de recibir enfermos que no tendrían que estar enfermos si la Medicina Naturopática fuera aceptada y promocionada desde los Ministerios de Salud Pública de los Gobiernos y las Facultades de Medicina de las Universidades (toma nota que puse todas las mayúsculas, para no ofender a nadie).
Para desgracia de nuestra salud no es así.
Y lo peor es que si lo hicieran serían acusados de negligentes y de no querer gastar dinero en salud. Porque la gente está adiestrada a pensar que la Medicina es un servicio muy caro.
Es una doble trampa en la cual estamos todos entrampados. Ni las instituciones pueden salir de ella.