• Conócete y desarrolla tu potencial

Planetas en casas de gozo y tristeza

transito venus por el sol
Tránsito Venus por el Sol 6/6/2012

Hace unas semanas examinamos los Planetas en regencia, dominancia y exilio, conceptos tratados en la Astrología tradicional. En esta ocasión veamos otro concepto similar, los Planetas en las casas de gozo y de tristeza, otra de las consultas que nos llegó por mail.

Si vimos anteriormente en qué signo cada planeta se expresa de manera más cómoda o afín a su energía, ¿en qué casa el planeta encuentra un lugar donde se puede manifestar mejor? Estas son las casas de gozo. Las casas de tristeza son el campo de experiencia donde el planeta en teoría se encuentra más incómodo.

Los Planetas en casas de gozo y tristeza son las siguientes:

  1. Sol: casa de gozo la 9, casa de tristeza la 3
  2. Luna: casa de gozo la 3, casa de tristeza la 9
  3. Mercurio: casa de gozo la 1, casa de tristeza la 7
  4. Venus: casa de gozo la 5, casa de tristeza la 11
  5. Marte: casa de gozo la 6, casa de tristeza la 12
  6. Júpiter: casa de gozo la 11, casa de tristeza la 5
  7. Saturno: casa de gozo la 12, casa de tristeza la 6

* Interpretación de las 12 casas astrológicas.

Por ejemplo, Marte en Casa 6 se dice que está en gozo porque puede estar trabajando sin parar; en cambio Marte en Casa 12 está triste porque su actividad es oculta o no clara.

Júpiter en Casa 11 está en gozo porque puede interconectar las redes sociales y expandir sin límites. Júpiter en Casa 5 está en tristeza porque sólo aporta confianza de uno en uno en su expresión.

Sol en Casa 9 puede proyectar su capacidad de liderazgo. Luna en Casa 3 es comunicativa y busca el contacto. Y así con los demás.

Esta clasificación de Planetas en casas no hay que tomarla al pie de la letra. Mercurio en Casa 7 no significa que esté mal ubicado, pero la sabiduría de la Astrología tradicional nos señala que tal vez su curiosidad (la de Mercurio) está limitada en esa casa al depender de la pareja o de los “otros”.

Bueno, el saber no ocupa lugar, y aunque la Astrología moderna y psicológica no considera especialmente esta clasificación, está bien conocerla, y comprender de manera indirecta ciertas cualidades de los planetas.

Vayamos a nuestras cartas y a la práctica. ¿Tienes algún planeta en casa de gozo o de tristeza? ¿Percibes su fluidez o poca vitalidad?

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

"3 Cualidades esenciales de tu forma de SER"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Si estás comprometido/a con tu Desarrollo Personal suscríbete a SermasYo y descárgate gratis mi guía

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Iñaki septiembre 16, 2012

      Yo tengo a Júpiter en la cuarta, y por dos grados entra en la quinta. ¿Eso cómo se interpreta? Pero, aparte, Júpiter está en Cáncer, en su exaltación. ¿Eso minimiza los efectos de la incomodidad?

      • Iñaki septiembre 16, 2012

        Otra cosa: ¿Urano, Neptuno y Plutón tienen también casa de gozo y tristeza?

        • José Ignacio Marina septiembre 17, 2012

          Los planetas espirituales no tienen casa de gozo ni casa de tristeza. Primero porque esta clasificación de casas proviene de la Astrología tradicional, por eso se aplica sólo a los 7 planetas clásicos, aún no se habían descubierto los transpersonales. Y segundo porque no hay gozo o tristeza en estos planetas, no hay un Yo en ellos, torpedean al Yo, rompen esquemas allí donde estén, etc.

      • monica septiembre 16, 2012

        Iñaki, estoy en la misma situación: en tu caso esta en casa 5 seguro, y yo tambien lo tengo en cancer. te doy mi opinion, y es que un planeta exaltado es muy fuerte sin embargo Nada minimiza los efectos de la casa de tristeza, porque es un decir, es una expresion que dice que tal o cual casa es mas afin que otra y se despliega más. En casa 5 que es mas bien una casa en donde solo importo yo, o lo que sale de mi, como mis hijos, pero siempre como creaciones personales, mi interpretacion es que pierde algo de la resonancia social que tiene jupiter. Es como que esta determinado a actuar en lugares más egocéntricos de la vida, en lugar de ser más amplio y abarcativo como lo puede ser en la 11- Es mi opinion, saludos!!

        • Iñaki septiembre 16, 2012

          Uno de los puntos destacados de mi carta natal es el conjunto de oposiciones entre planetas entre la quinta y la undécima. ¿Por quién haré las cosas, por mí o por la sociedad?

          P.D: Tema aparte. He avanzado en mi undécima casa, y la soledad viene dada por Urano y Neptuno; al oponerse a Júpiter en la quinta se da el problema de que en mí hay una soledad que busco, lo quiera o no. La razón: la dificultad de encajar en grupos. Con Júpiter en la posición contraria sería facil encajar.

          • Iñaki septiembre 16, 2012

            El problema no sería Saturno en la undécima, porque está en Capricornio, en su domicilio, y tiene pocos pero buenos aspectos; sino en la oposición Urano/Neptuno-Júpiter. Sin darme cuenta, quiero ser yo mismo y tener una expresión, lo que implica un distanciamiento del grupo que me toque. Parece que Júpiter en la quinta da egocéntricos, pero las oposiciones contrarrestan ese egocentrismo.

      • José Ignacio Marina septiembre 17, 2012

        Los planetas en regencia, exaltación… y los planetas en gozo o tristeza son 2 clasificaciones diferentes. Fíjate que en la 1ª estamos mirando los planetas en los signos, mientras que en la 2ª estamos mirando los planetas en las casas. Ese Júpiter está exaltado y triste a la vez 🙂

      • cristina septiembre 23, 2012

        hola yo tambien tengo a jupiter en casa 4 en sagitario…pero esta retrogrado entonces no me beneficia tanto como parece…a mi se me manifesto de la siguiente forma…me crie en un lugar lejos de mi ciudad natal…mi padre tenia un trabajo donde tenia que viajar…luego siempre vivi en casas grandes…me ahoga vivir en departamentos…y dicen que augura una buena vejez con abundancia material y buena vida…tambien suerte con la propiedad… tengo casa propia …y recien ahora que soy mayor, despues de tantas privaciones…puedo decir que tengo un buen pasar…

    • Iñaki septiembre 16, 2012

      Sigo, y perdonad si resulto abrumador con los comentarios. A la quinta casa (y aquí incluyo a los asteroides) habría que añadir Quirón y Ceres. Hay una herida en la expresión egoíca, y un deseo de transmitir. Todo lo que hay en la quinta está regido por la Luna, en Virgo, en la séptima; me expreso para recibir atención, pero en mi afán por hacerlo, no la recibo. ¿Por qué? Por no ser desinteresado. Y sin darme cuenta me obstino en ello.

      • José Ignacio Marina septiembre 17, 2012

        Bien Iñaki que indagues y mires y mires, esto es la Astrología, un camino de Autodescubrimiento constante!! Un apunte, fíjate que uniste 3 casas en tu Carta Natal, la Casa 5, la Casa 7 y la Casa 11, las 3 tienen que ver con las relaciones, un campo a trabajar donde vas a vivir multitud de experiencias y puedes ir “dando botes” (de la Casa 5 a la Casa 11, de la 5 a la 7, de la 7 a la 1, etc).

        • Iñaki septiembre 17, 2012

          Voy a indagar tanto que me va a salir un extraño sudor frío por la frente.

          Pero es eso, creo que dependo más de los demás que lo que indica mi carta. Sin darme cuenta, soy como el niño que merece atención de todo el mundo. Acabo quedándome solo por no conseguir satisfacer esa necesidad, que por ser egoísta no por ello es mala. Es algo humano. Veo un grupo, sin darme cuenta intento que me hagan caso, y si no se cumple, nada, me busco otro grupo. Siempre me muevo, aparezco y desaparezco.

          También es por el hecho de tener a Venus en Aries y las casas de agua en signos de aire; quiero movilidad y flexibilidad, pero entra en contradicción con el hecho de que el elemento tierra es predominante en mi carta. O cambio de idea, o no.

          • Iñaki septiembre 17, 2012

            Hay tres cosas que tengo que cultivar en mis relaciones: ser claro en el trato -porque a veces no lo soy-, llenarme de paciencia cuando estoy mucho rato con un grupo, y desarrollar la comunicación. Hay ausencia de aire en una carta.

            P.D: Sugiero un post sobre exceso y carencia de elementos si tienes un hueco Jose.

          • José Ignacio Marina septiembre 18, 2012

            Ok, me lo apunto.

    • `xiqueta septiembre 16, 2012

      hola a todos

      esto de las casas de gozo y tristeza funciona con los tránsitos , por ejemplo a mi me ha entrado saturno en mi casaa 12 , creo que me van a operar , segun lo que dices ignacio saturno tiene la casa de gozo en la 12 , querrá decir ésto que la operación saldrá bien , sin problemas o …

      ya me direis

      un saludo

      Xiqueta

      • José Ignacio Marina septiembre 17, 2012

        Hola Xiqueta. Pienso que no tiene relación directa. Una cosa es el supuesto lugar idóneo para Saturno (Planeta en gozo) y otra el tránsito, y por tanto, el efecto que realiza ese planeta en ese campo, en tu caso en la Casa 12.

        Por tanto, no se podría valorar el resultado de la operación, pero sí podría decirse (a falta de más datos) que la operación podría tener que ver con una eliminación de algo, una limpieza, una sanación del algo del pasado, una comprensión profunda y psíquica la cual te habilitará nuevos inicios.
        Un saludo.

    • Dana septiembre 16, 2012

      Hola Jose Ignacio es muy interesante el articulo , por lo quese tengo muchos planetas encasa de tristeza como la luna casa 9, sol casa 11,mercurio casa 11, saturno casa 6 ,venus casa 11, Me preocupa mucho eso uiere decir ue sere una infeliz ?????? Como puedo revertir eso lo unico bueno creo tener es marte casa 3 y pliton y urano casa 10,jupiter y neptuno casa 12
      Gracias . Saludos!!!!!!!!

      • José Ignacio Marina septiembre 17, 2012

        Hola Dana. No hay que tomarse al pie de la letra los planetas en gozo y en tristeza, y por supuesto, no vas a ser infeliz por ello. Cada planeta va a tener que funcionar en entornos que no son los más apropiados para él, pero la Carta Natal es muchísimo más rica que sólo esta clasificación, hay que mirar todo en conjunto.

        Puedes ser feliz si encuentras la vía de expresión adecuada para esos planetas 🙂 Por cierto, mira bien tus planetas porque creo que algunos que has puesto en el comentario no están en tristeza. Saludos.

    • gema septiembre 17, 2012

      Gracias por el articulo!!!!
      Como casi todo lo bueno… se hace corto!!!

    • `xiqueta septiembre 17, 2012

      Hola
      José Ignacio , dime si estas casas de gozo y tristeza funcionan con los tránsitos

      gracias

      Xiqueta

      • José Ignacio Marina septiembre 17, 2012

        Hola Xiqueta, bueno, en el comentario anterior ya te respondo. Son 2 cosas diferentes. Saludos.

      • monica septiembre 17, 2012

        Hola Xiqueta, para mi no funcionan asi, si como determinadoras en las posiciones natales, pero es como puso José más arriba, es una dignidad que adquieren por estar en una casa determinada en donde actúa más cómodamente.

    • cristina septiembre 17, 2012

      hola ..yo tambien le pondria a saturno como su casa de tristesa la V porque te trae obstaculos..pocos amores..problemas con los hijos..baja autoestima..demasiada obligacion y poco disfrute..y te llega todo tarde…si eso no es tristeza que es entonces…jajaj…un saludo …

      • José Ignacio Marina septiembre 18, 2012

        Bueno, es que Saturno en cualquier casa podríamos decir que está triste!! Saturno en Casa 1 miedo a actuar, Saturno en Casa 2 guardo y aseguro por si acaso, Saturno en Casa 3 callo y no comunico… 😀 Donde está Saturno hay que trabajarlo, pero no por ello implica tristeza. En la Casa 5 exactamente igual, a trabajar la creatividad.

    • Alfonso septiembre 17, 2012

      hola a todos¡¡¡¡

      bueno, queria ver que opinan ustedes:
      En mi carta tengo el sol en cuspide de la 12 y segun he leido es una mala posicion del sol ya que complica la formacion del ego (sol) debido a la continua obsevacion de las emocines ajenas¡. Sin embargo veo en este post que el sol en casa 3 esta en tristeza. Por que es esto asi si supuestamente es la casa de la comunicacion y el aprendizaje?

      un saludo

      • José Ignacio Marina septiembre 18, 2012

        Yo creo que es porque el Sol quiere brillar, y lo hace mucho mejor en la Casa 9, la de Sagitario, que en la Casa 3, en donde como mucho brilla en el grupo de amigos y hermanos. En la Casa 9 hay más campo donde expandirse.

      • juliana de patagonia septiembre 18, 2012

        sin embargo yo tengo saturno en casa 5 y he tenido 2 hijo divinos que se crecieron muy rapido se hicieron adulto muy pronto se fueron a estudiar qa los 17 años, lejos de la casa a vvir solos como hacen los chicos de la patagonia. mi sataturno me ayudo a tener hijos adultos sabios he independiente.eso si cumplo años el 24 de diciembre y mi saturno en casa 5 nunca me dejo festejar mi cumple en como la gente porque esa fecha el mundo esta muy introspectivo!! nada de festejo!!reconozaco que como madre he sido muy saturno!!!jajajajajajaja!!!

        • cristina septiembre 19, 2012

          el 24 de diciembre nadie puede festejar su cumpleaños…eso es muy saturnino…..yo con saturno en V tuve 3 varones y reconosco que mis hijos han sido muy adultos de chicos..nunca fueron esos tipicos niños hiperactivos que tocan y destrozan todo.. pero yo si vivi obstaculos y mucho deber.. poco placer…recien ahora con 52 años me estoy relajando y aprendiendo a disfrutar….saludos…

          • Iñaki septiembre 23, 2012

            A veces pienso que las Navidades deberían celebrarse estando el Sol en Sagitario en vez de celebrarse estando el Sol en Capricornio. Regalas un montón de cosas (Júpiter) para entretenerte en un invierno duro (Saturno). Y a Papá Noel y a los Reyes Magos les sienta mejor Júpiter.

    • cristina septiembre 18, 2012

      verdad Jose Ignacio , donde esta Saturno hay trabajo para hacer….yo me referia a la cinco por lo que es la casa del placer…la creatividad…pero es cierto…en la casa que toque la hace un poquito infeliz….un saludo…

    • cristina septiembre 18, 2012

      mi hijo tiene el sol en 12 cuadrando la luna…es un chico solitario.. se siente incomodo cuando esta entre mucha gente…soy separada entonces su padre fue una visita siempre, es decir se crio con un padre medio ausente..ahora tiene 16 años es de acuario con asce. piscis ..yo creo que con los años va a cambiar y va a mostrarse mas extrovertido…pero pienso en él y me imagino que tuvo una infancia dificil…se debe haber sentido muy solo….

    • `xiqueta septiembre 19, 2012

      Hola a todos

      Tienes razón José Ignacio , en mi carta natal no tengo ningún planeta ni en casas de gozo ni de tristeza , solo tengo el sol en la novena con un sestelio de planetas , verdaderamente ahí yo he sido feliz .

      un saludo

      xiqueta

    • Amalia septiembre 20, 2012

      Buenas noches,

      En mi caso tengo a Júpiter en Cáncer en casa 11, y la verdad que, tal vez sea debido a esta configuración, me encanta estar con gente, relacionarme, disfrutar de la comodidad y lujos de la vida, además que disfruto siendo el centro de atención en la mayoría de los casos. Sobre todo con personas conocidas o familia y cuidar de ellos, es decir, pongo todas mis ilusiones en tratarlos bien y que se sientan a gusto conmigo, puede que sea por Cancer.
      Vosotros que pensáis?
      Un saludo a todos y gracias,
      Amalia

      • cristina septiembre 23, 2012

        hola..bueno yo tengo ademas mi sol en casa 11.en cancer ..y me pasa algo parecido que comenta amalia…las amistades me salen solas, no me cuesta hacer amigos…y me encanta participar en grupos como por ejemplo este….

    • cristina septiembre 23, 2012

      buena idea…aca en Argentina festejamos el dia del amigo el mes de julio..cuando sabemos que cancer lo que menos tiene es energia de amistad…deberia festejarse en febrero..con la energia de acuario…pero bueno la persona que invento la fecha..seguramente no sabia astrologia…ni nada de energias…supongo….

    • Vanesa octubre 13, 2012

      Hola josé Ignacio, te felicito por tu artículo!!
      Quería comentar para quienes hablan de saturno en casa V, que mi marido tiene la casa V en capricornio (regente saturno), y mi regente de la V está conjunto a saturno. Si bien se hace notar la presencia saturnina, esto no nos produjo falta de hijos, ni de amor, ni de placer, ni exceso de obligaciones. Matiza nuestras casa 5, por supuesto, pero por suerte uno es TODA su carta natal (y como se posicione su conciencia, porque saturno tiene sus cosas buenas que aportar).
      Besos!!!!

      • José Ignacio Marina octubre 13, 2012

        Gracias Vanesa por tu aporte personal. Siempre es positivo leer testimonios de personas con ciertos rasgos astrológicos que son temidos pero que, en cambio, lo viven de manera más madura. Besos.

    • Irene septiembre 25, 2013

      Hola José,

      Podrías detallar una idea de cómo es Venus en la casa 11? Comentas que es una casa de la tristeza, cómo hay que verlo?

      Gracias,

      • José Ignacio Marina septiembre 26, 2013

        Hola Irene. Dentro de lo relativo que es esta clasificación, un Venus en Casa 11 puede estar “triste” tanto en cuanto en la Casa 11 hay cambios, relaciones discontinuas, ahora estoy, ahora no. Venus prefiere asegurar más (rige Tauro). En Casa 5 (la opuesta) interactúa y juega más de manera más estable y continua.

        Pero te aseguro que en la Casa 11 Venus también puede disfrutar muchísimo. No podemos quedarnos en el medievo 😉

    • María de Jesús Lemos diciembre 1, 2013

      Hola, podrían explicarme como se comporta Saturno en la casa 12, siendo ésta casa de gozo para él?

      Agradezco desde ya la respuesta.

    • Catriel enero 22, 2014

      A mi me desconcierta que se considere que saturno está en su casa de gozo en la 12. Yo lo tengo ahí, y por lo que anduve leyendo es bastante catastrófico. Pareciera ser la casa en la cual es más dañino ¿No se supone que su casa de gozo un planeta debería ser mejor?

    Los comentarios están cerrados

    Suscríbete y consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.