En esta vida nada es para siempre. Los cambios son inevitables.
En busca de la seguridad —y por temor a la pérdida— nos podemos aferrar a situaciones o a personas… pero este es un intento que a la larga siempre resulta infructuoso.
Y puesto que no todo está bajo nuestro control, creo que es fundamental el saber aceptar y adaptarnos a estos cambios que nos presenta la vida.
Sólo si asumimos estos aparentes caprichos del destino podemos volver a retomar nuestro poder personal, incluso con mayor libertad si comprendemos qué ha pasado, qué ha sucedido en lo profundo.
En muchas ocasiones, los cambios nos liberan de ataduras, evidentes unas veces, invisibles otras. Son oportunidades para el crecimiento.
Y es que… la vida es un viaje que puede ser fantástico si nos sentimos y permitimos ser viajeros y protagonistas de la misma.
José Ignacio Marina
Mi querido José Ignacio,
Sí, los cambios a veces son caprichosos y a veces son necesarios; saber distinguirlo creo que es todo un arte. Te deseo que tus cambios siempre te ayuden a crecer y a desplegar la luz que llevas en el interior.
Abrazos fuertes para ti
Es que toda la Vida es cambio…
Si miramos profundamente, los acontecimientos, los sucesos, las apariencias, cambian constantemente…
Sólo en la profundidad del SER, podemos aceptar y procesar todos estos cambios.
Cariños,
Lidia
Totalmente de acuerdo.
Dicen que la vida es una sucesión de cambios sobre bases inmutables.
Resistirse a lo que es, muestra hasta qué punto estamos apegados a lo que cambia.
Como bien apuntas, muchas veces los problemas y los cambios indeseados son vitales para que nuestra situación evolucione.
Aprender a fluir, aprender a soltar y aprender a vivir en la plenitud del placer del instante, intentando mantener a salvo -o no deteriorar más- la pureza de corazón.
Un abrazo y gracias por brindarnos tu sabia reflexión.
juan
En esta vida lo único permante es el Cambio. Por la experiencia que tengo, he aprendido que resistirse al Cambio es contraproducente. La Felicidad, para mí, como estado permanente no existe. Momentos felices es a lo que debemos aspirar, y mediante el Cambio es como muchas veces se consigue.
Te lo debes a ti mismo. Gracias por tu sapiencia y aportación a nuestras vidas.
Lobito Feroz.
Hada, Lidia, Juan, Lobito, gracias a vosotros. No he escrito antes por falta de tiempo y conexión a Internet fluida, ya que precisamente estoy inmerso en un cambio que me mueve la vida… En breve volveré «a la carga» pues toda fase transitoria que propicia el cambio tiene su fin… y el mío parece que anuncia la esperada estabilidad.
Un abrazo a todos.
Hola Jose Ignacio: El cambio, una palabra mágica, creo que el cambio viene precedido de la crisis, que es la que empuja al cambio, sé muy bien lo que significa, pero como no hay mal que cien años dure, todo vuelve a su cauce, por tanto, ánimo y …»a la carga» Un abrazo, Estrella
En esencia, seguimos siendo el mismo niño, pero con experiencias adquiridas, buenas y malas, producidas muchas veces por los cambios de la vida.
Saludos.
«En esencia seguimos siendo el mismo niño» y lo uniría a lo de juanarmas acerca de la «sucesión de cambios sobre bases inmutables»
Los que estudiamos astrología sabemos que el radix es inmutable. En la semilla está el árbol que será, esa es la base inmutable, pero, dónde está el cambio, la dinámica de la vida entonces? En las experiencias, en los transitos, en el despliegue de la semilla. En nuestro tránsito en el mundo, y en ese tránsito se producen condensaciones, se reduce a gérmen el próximo árbol que será. Y ese nuevo árbol incluye al anterior y es más. Incluye al anterior, que incluye al anterior, que incluye al anterior,…n veces…, y es más.
Como el latido del mundo es la vida, diástole, sistole. O como su respiración, despliegue, condensación.
Porque, ven, la vida nunca repite, siempre es el primer día de creación…
Si no le tememos. El miedo es el que nos paraliza en ocasiones, es como una muerte. Será por eso que la muerte del Tarot es Saturno? Muerte y resurección, o no. Es cierto que a veces decimos «quedé helado de espanto», jejeje!
Pero, ciertamente, no es tu caso José. = )
muchas veces nos aferramos tanto a una cituacion o persona que nos impedimos a nosotros mismos darnos cuenta que en la vida existen un sin fin de oportunidades y nuevas experiencias las cuales nos permiten crecer en todos los ambitos es decir personal, laboral, familiar etc. tambien hay que tomar en cuenta que la vida no nos quita cosas nos libera de cosas nada se nos fue dado no somos dueños de nada por lo que hay que estar concientes que al sucitarse un cambio por drastico o minimo que sea hay que tener la mente abierta y aprender aceptarlos por dificil que sea tenemos que saber que para bien o para mal todo tiene un por que. el tiempo se encarga de ayudarnos a asimilar las cosas muchas veces nos ahogamos en un vaso con agua y pues siempre es bueno llorar nuestras penas sentir luto emocional es algo completamente normal peor hay que ser fuertes y tener la decision de querer salir adelante y recuperar las riendas de nuestra vida.-
hablando de cambios se me ocurre una pregunta ¿es pluton o es urano o ambos ,generadores de cambios y si fuera asi , cuales son las diferencias entre ambos?
Los cambios a los que se refiere este artículo son los que suponen un giro en la vida, y estos vienen correlacionados astrológicamente con los movimientos de los Planetas transpersonales Urano, Neptuno y Plutón. En otros artículos hablaré ampliamente de ello. Un saludo.
hola no estoy deacuerdo que lo cambios esten relacionado con los movimientos del planeta ,,creo que los cambios tiene mucho que ver con nuestros entornos ,,nada esta escrito ,nosotros hacemos nuestros destinos ..un abrazo para todos.
Hola romina. Los cambios tienen que ver con infinidad de cosas, nada está escrito, y nosotros creamos nuestro destino, así pienso yo también. Y cuando uno estudia e investiga la Astrología seriamente, puede añadir a lo dicho que esos cambios suceden cuando es momento para ello. No se trata de creer o estar de acuerdo, sino que es así. Por otra parte, decir que la Astrología no adivina (y menos determina), aunque aún muchos crean eso por la transmisión nefasta de los horóscopos de revistas, etc.
En esta web puedes leer mucho al respecto, como la entrevista a Richard Tarnas, psicólogo e historiador, que ha estudiado a fondo esas correlaciones en su «Cosmos y Psique».
Un abrazo para ti también.
hola me gusto el articulo de los cambios de la vida
para mi uno crece como persona ve las cosas distintas y dan ganas de seguir viviendo cada dia a parte que uno va aprendiendo y conociendo mas gente a demas siempre lo mismo aburre y van saliendo oportunidades nunca va hacer lo mismo hay que aprovechar la vida por despues de esta no hay otra….
He hecho lo que nunca creí que haría, hoy cumplo 49 años, llevo 28 trabajando y me he despedido de mi estable empleo. Me quería sentir liberada y lo que hoy tengo son ganas de salir de aquí y no volver. ¿pero Dónde? Ahora sí tengo ante mí la posibilidad de hacer algo diferente, de momento me gustaría saber ¿que he hecho? Estoy un poco desorientada, es curioso, pero cuando pedí la baja tenía todo muy claro, mentí a mi marido y le dije que me habian despedido por recortes presupuestarios, en fin hoy al filo de los 50 no quiero volver a trabajar para nadie, y si embargo he perdido en la memoria todos esos planes que tenía para mi, supongo que el lunes se me habrá pasado y volveré a encontrarme porque hoy solo me siento horrorizada, asustada.. pero queriendo con toda mi alma una nueva vida.
Eugenia , donde tendras a capricornio!! tal vez en tu casa 6 , la del trabajo!! ,tu comentario me trae a pluton transitando por alli y pidiendote a gritos la renovacion , pues no tengas miedo , escucha a tu corazon , a tu cuerpo todo …. y segui tu destino que seguro va a ser para mejor , aprovecha el impulso , y despega!! los angeles te daran una mano y ….que sea con toda la suerte!!!!
nilder :un cambio de vida te enseña muchas cosa que a un nosotros nola conocemos tu canbio de vida enpiesa de uno mismo desde que nosotros comensamos ya tener un espacio en profunco de nuestros corazones y eso lo cambia mediantes nuestras fomas del comportamiento.
Querido José Ignacio Marina
tienes razón en todo lo que nos tratas
de decir con tu reflexión, me gusto mucho
& me sentí identificada. Yo en este momento
estoy pasando por algo así me estoy aferrando
a una persona mi novio que en verdad quiero, y
bueno ninguno de los dos queremos que nos pase
nada malo en nuestra relación.Pero el problema es
que la mayoría del tiempo estamos pensando en eso.
Y qué tal como cambio Democracia Real Ya?. Lo sigo por las noticias y es Urano en Aries y Plutón en Capricornio y Neptuno entrado en Piscis. Sobre todo este último, porque Neptuno y Piscis es el utopista, más que Urano a mi juicio. Lleva el límite siempre más allá, lo transfiere al infinito. Como si dijera «ya que hicimos esto hagamos lo que sigue» y nos urgiera a crear el Cielo en la Tierra.
Muchas veces en la vida tenemos cambios imperceptibles, y ni cuenta nos damos hasta que vemos que esos pequeños sucesos hacen algo realmente extraordinario en nuestro camino. Hoy vi una estrella fugaz desvanecerse ante mis ojos y en ese momento me di cuenta que un ciclo en mi vida había terminado y que tendría la oportunidad de renovarme.
eso s verdad muchas vcs las personas se aferran a cosas impósibles pero no debemos perder las esperanzas