• Conoce, comprende, transforma

Richard Tarnas, Cosmos y Psique

Richard TarnasRichard Tarnas es filósofo, psicólogo e historiador.

Ha investigado con profundidad la correspondencia entre las configuraciones planetarias que se han dado a lo largo de la historia y lo sucedido a lo largo de la historia.

Es decir, ha relacionado los aspectos que se han dado entre los planetas Urano, Neptuno, Plutón, Júpiter, Saturno con los movimientos sociales, guerras, descubrimientos tecnológicos, etc.

Su afán ha sido descubrir la relación entre el Cosmos con la psique colectiva humana.

Y su obra “Cosmos y Psique” recoge todas sus investigaciones con un detalle digno de elogio.

No hay más que ver su extensión: 823 páginas!!

Recomiendo sin duda este libro a todo estudiante de Astrología que quiere conocer a fondo cómo lo de abajo (el plano terrenal) está vinculado con lo de arriba (el plano superior).

Ejemplo en el libro: La década de los 60 y el aspecto Urano-Plutón

La década de los 60 que tanto modificó las tendencias posteriores de la sociedad, se produjo cuando Urano y Plutón estaban en conjunción (1960-1972).

En sus palabras “Urano y Plutón ponían en evidencia fenómenos tales como la extendido y radical transformación social y política y, a menudo, la insurrección destructiva, la potenciación masiva de impulsos revolucionarios y rebeldes, la intensificación de la creatividad artística e intelectual.”

Y continúa diciendo acerca de los periodos con Urano conjunción Plutón:

“Otros rasgos distintivos de estos periodos históricos fueron el avance tecnológico de inusitada rapidez, un subyacente e incansable espíritu de experimentación, impulso de innovación, necesidad de libertad en muchos campos, revuelta contra la opresión, adhesión a filosofías políticas radicales e intensificada voluntad colectiva de dar nacimiento a un nuevo mundo.

Estos impulsos y acontecimientos se mezclaban de un modo típico con masivos cambios demográficos y un ambiente general de ferviente y a veces violenta intensidad, junto con la emoción de ponerse rápidamente en marcha hacia nuevos horizontes.”

Otro ejemplo: la Revolución Francesa. Se dio en la oposición entre Urano y Plutón!! (1787-1798).

Sobre Richard Tarnas

Richard Tarnas nació el 21 de febrero de 1950 en Ginebra.

Su Mercurio, Venus y Júpiter en Acuario conforman una inteligencia que, junto con su Sol en Piscis le hacen capaz de sentir, captar, tocar y transmitir una visión amplia de las cosas, un orden superior de la realidad.

A su vez, con su Saturno en Virgo la memoria es un fuerte valor para hilar los detalles de la historia.

Cosmos y Psique de Richard TarnasRichard Tarnas es un ejemplo para los filósofos y científicos modernos de la era actual en la que la imaginación, la sensibilidad, el inconsciente… son parámetros imprescindibles a tener en cuenta para llegar a conclusiones certeras.

No permanecer únicamente en la mente racional es fundamental para comprender verdades globales, superiores o esotéricas, y Richard Tarnas lo hace con estilo.

Reproduzco aquí una entrevista que no tiene desperdicio, realizada por Lluís Amiguet en La Vanguardia, el día 19 de febrero de 2008. Así de fácil Richard Tarnas nos habla de Astrología.

Entrevista a Richard Tarnas

“Tu psique es la respiración del cosmos”. Nací en Ginebra y vivo en California. Soy doctor en Filosofía y Psicología por Harvard. Tengo pareja y dos hijos, de 33 y 20 años. Soy progresista liberal. Tengo un sentido hondo de lo divino, que descubro desplegándose en la psique, en el cosmos.

¿Influyen los astros en mi vida?
Usted y ellos están conectados.

¿Y determinan lo que hago?
No es eso. Verá: ¿qué hora es?

¿Eh? Las doce y media…
¿Y cómo lo ha sabido?

Mirando aquel reloj.
¿Y las manecillas de aquel reloj causan las doce y media?

No.
Pues así sucede con los astros: no causan nada, son las manecillas en las que podemos leer las horas arquetípicas del cosmos.

Pero una cosa es el cosmos, y otra, yo.
Ah, aquí expresa usted la pasión de la mente occidental: ha querido desgajarse del cosmos hasta sentirse autónoma y dejar al cosmos como un mecanismo externo e inanimado. ¡Algo que es absolutamente irreal!

Entrevista a Richard Tarnas¿Por qué?
¡Porque somos cosmos en forma humana! Nosotros somos el modo en que el cosmos se hace consciente de sí mismo. Me gusta cómo lo formuló el filósofo Plotino (s. III d. C.): “Todo respira al unísono”.

Pero Saturno es un pedrusco inanimado, mientras que yo soy mi psique.
Lo que usted llama “mi psique” no es sino respiración del cosmos. Cosmos y psique son dos formulaciones de una misma y única realidad. Y las conjunciones de los astros visibilizan la dinámica cósmica, es decir, la dinámica arquetípica de la psique. Y esto estudia la astrología arquetipal.

¿Es muy distinta de otras astrologías?
Su enfoque concuerda con los actuales enfoques de la psicología transpersonal, la física cuántica, la teoría del caos y de los fractales, la ecología y Gaia, la filosofía holística…

¿Hay lugar para la libertad personal?
Es precisamente una visión participativa del hombre en el cosmos: cada uno de nosotros es el cosmos actuando. Hay una dinámica cósmica, una melodía que cada uno interpreta con un estilo. Vea a Hitler y a Chaplin.

¿Qué pasa con Hitler y Chaplin?
Nacieron casi a la vez, compartían los aspectos de sus cartas astrales, ¡y hay que ver de qué modos tan distintos los desplegaron…!

¿En qué se parecían?
Ambos tenían dificultades con la autoridad, tendencias tiránicas, apetencias artísticas, atracción por jóvenes inmaduras emocionalmente, alta capacidad comunicativa…

Me habla usted de una dinámica cósmica: ¿cómo funciona, con qué mecánica?
¡Es un misterio! La ciencia no alcanza ahí.

¿De qué sirve la astrología arquetipal?
Para intuir la dinámica profunda de las cosas, igual que el buen surfista intuye la de las olas: comprender pasado y presente nos ayuda a surfear mejor la ola del futuro.

¿Desde cuándo hay astrólogos?
Desde siempre, son observaciones antiquísimas. Antes de ser perseguido por sostener que la Tierra orbitaba alrededor del Sol, ¡Galileo había sido perseguido por astrólogo!

No sabía eso…
A la Iglesia le asustaron las precisas predicciones de Galileo: ¿dónde quedaba la voluntad divina si todo estaba en los astros?

¿Ha habido otras mentes eminentes interesadas en la astrología?
Platón, Aristóteles, Dante, Goethe, Yeats, Jung, ¡Kepler…! La curiosidad de Newton por la astrología le condujo a las matemáticas. En los momentos más creativos de Occidente… aflora siempre la astrología.

¿Cómo llegó usted a la astrología?
Durante unas indagaciones psicológicas junto con Stanislav Grof nos asombró advertir cómo cartas astrales indicaban episodios de transformación psíquica. Y decidí estudiarlo, sin cerrarme a lo incómodo, como hicieron los que vituperaron a Copérnico…

¿Qué evidencias le han fascinado más?
Tantas… Me impresiona la correlación entre configuraciones planetarias y era axial.

¿Qué es la era axial?
A los siglos VI y V a.C. se les llama así por la formidable eclosión que vivió la humanidad: Sócrates, Buda, Confucio, Pitágoras, Lao Tse, Zoroastro, jainismo, los profeta hebreos… ¡No hay un periodo histórico igual!

¿Y qué nos dicen los astros de aquello?
Urano, Neptuno y Plutón se alineaban de modo casi perfecto. He observado que las alineaciones entre dos de estos tres planetas se corresponden siempre con revoluciones de conciencia. Los tres a la vez…

¿Y cómo andan ahora estos planetas?
Plutón y Urano se alinean, lo que señala innovaciones creativas y culturales.

¿Quizá como esta que postula usted?
Los cambios de paradigma no son de un día para otro, van calando en las conciencias… Copérnico hacía esta misma reflexión acerca de su revolucionario giro.

El año 2012 será apocalíptico, dicen…
Puede suceder algo que coloree el proceso de transformaciones en el que ya estamos, igual que elegimos el año 1789 para simbolizar aquel dilatado proceso revolucionario.

¿Qué debo esperar de los horóscopos de la prensa?
Sólo entretenimiento. Se focalizan en el Sol en el momento del nacimiento: equivale a querer abarcar el estado integral de nuestro organismo observando sólo el corazón.

¿Tiene sentido decir: “Soy libra”?
Es como si me dice “soy periodista”: no está expresando la complejidad de su persona.

Somos lectores del cosmos: la astrología es una lectura, y leer es crear. ¿Sí?
Le ha quedado bonito, pero no entienda el cosmos como una proyección mental: el desarrollo de la conciencia es el desarrollo del proceso de autorrevelación del cosmos.

Espero que leer esta entrevista, sencilla y profunda a la vez, te haya gustado tanto como a mí.

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.
    ¡Sé el primero en comentar!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.