• Conoce, comprende, transforma

Macrocosmos y microcosmos, Jung

Carl Gustav JungComo se mencionó en otro artículo, la Astrología observa el macrocosmos (Sistema solar) para hablarnos del microcosmos (psique humana).

He aquí una cita de uno de los psicológos y psiquiatras más relevantes del siglo XX, Carl Gustav Jung (1875-1961). Pertenece a su obra Recuerdos, sueños, pensamientos.

Nuestra psique está formada en armonía con la estructura del universo, y lo que sucede en el macrocosmos sucede igualmente en los rincones infinitesimales y más subjetivos de la psique.

¿Entendemos la analogía macrocosmos-microcosmos hoy?

A pesar de que el sincronismo de Jung salió a la luz hace más de 50 años, aún no está integrado en la consciencia colectiva actual.

Hablar de relaciones fuera-dentro, arriba-abajo es algo ya evidente en la experiencia de muchos, aunque la mente no llegue a alcanzar dichas conexiones.

Afortunadamente, la vida y el Universo es infinitamente más grande y amplio que la mente humana. No por que la mente no pueda dar una explicación a algo, significa que ese algo no existe o no puede suceder.

De todos y cada uno dependerá el ir abriendo cada vez más nuestra mente, y consultar esas otras partes de nosotros que han estado más bien encerradas durante siglos: la intuición, la sensibilidad, las capacidades extrasensoriales

Estas otras partes de nosotros no racionales percibirán con más claridad la relación intrínseca entre el macrocosmos y el microcosmos, entre lo de fuera y lo de dentro, entre lo que vivimos y necesitamos vivir.

Autor: José Ignacio Marina
URL: Astrología y desarrollo personal

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Hada Saltarina junio 26, 2008

      Hola José Ignacio!
      Seguramente tú no te dediques a colgar estas cosas, pero resulta que quería hacerte llegar a ti un premio que me dieron a mi y que ahora me gustaría otorgártelo a ti como reconocimiento a esta página que pubicas. Si deseas recogerlo, ya sabes que en mi página lo tienes a tu disposición.
      Con el afecto de
      Hada Saltarina

    • José Ignacio Marina junio 26, 2008

      Hola Hada Saltarina!
      Pues como ya has podido comprobar, no suelo colgar “estas cosas” (como dices), pero ten por seguro que algún día pondré un post con reparto de premios; lo tengo pendiente.

      Y claro que recojo el premio 😀 Allá voy… Gracias.

    • mariana agosto 31, 2010

      que importancia tiene estudiar los macrocosmos??

      y los microcosmos??

    • Iñaki septiembre 1, 2010

      Yo creo que su importancia se debe al hecho de evolucionar como seres humanos, y luego, ayudar a miles de personas. Yo soy de los que creen que conocer el macrocosmos y el microcosmos deben tener una finalidad social, que es la de la mejora, primero individual, y luego social.

      Pero hay que tener en cuenta una cosa: que hay todo tipo de microcosmos y de macrocosmos; es decir, distintas maneras de ver el mundo y el universo, tanto simples como complejas, tanto centradas en el presente como en el pasado o en el futuro, constructivos como destructivos.

      Es decir: están ahí, no los podemos ver, pero los podemos sentir contactando con nuestro interior. Pero todo dependería del ambiente en el que crecemos; si crecemos en un mal ambiente, no podemos -o costaría poder- entrar en contacto con nuestro microcosmos.

      Parece una tontería lo que voy a decir, pero vivimos en una época en la que es necesario (obligatoriamente) revisarnos a nosotros mismos. El siglo XXI está siendo una época de amenazas ocultas bajo la incertidumbre de una sociedad informatizada, paranoide y decadente. Yo creo que el futuro de la Humanidad reside en tomarse en serio el macrocosmos -la Humanidad, el Universo- y el microcosmos -la persona en sí misma.

      Cómo hacer llegar ese mensaje a 6 mil millones de habitantes es el gran desafío.

    • marta septiembre 1, 2010

      Hola Iñaki,
      notaste que ya somos 1130 de esos 6000 millones? Y que no somos los únicos? A través de cada uno de nosotros que hemos llegado hasta acá se teje una enorme red interconectada, como una célula que se expande y se une a otras por canales inadvertidos, inverosímiles y desconocidos. Pero que son.
      No es necesario saberlo todo. El mensaje está circulando aunque no sepamos cómo. Yo lo percibo como una certeza, porque en mi microcosmos chiquito de mi vida personal se encienden luces permanentemente. Por acá, por allá. Más o menos brillantes y de distintos colores porque son reflejo de la diversidad.
      La búsqueda está instalada, en el macrocosmos y el microcosmos, y ya no hay retorno.
      Arriba los corazones Iñaki, me alegra haberte conocido, 🙂

    • Iñaki septiembre 2, 2010

      Gracias Marta. Pero yo creo que ha de llegar a todo el mundo estas cosas. Yo creo que en esta época en la que vivimos, términos como macrocosmos y microcosmos, la Astrología… deben tomarse muy en serio.

      Si la Astrología quiere ser reconocida como ciencia, entonces ha de funcionar como una ciencia, ha de contar con auténticos profesionales, con postulados. Debe adoptar una actitud científica, y dejar atras todo aquello que la desprestigia (lo oculto, lo esotérico, lo arcano, el Tarot…), y adoptar una actitud que de verdad ayude a millones de personas para que sepan cuánto valen y qué pueden hacer en beneficio de la sociedad.

    • marta septiembre 2, 2010

      Bueno Iñaki, acá sí que no acordamos para nada. La astrología no es una ciencia, es un arte. O al menos la astrología que me interesa a mí. E intentar que la ciencia de Popper te respete me llevaría a sacrificios que no estoy dispuesta a hacer. Me gusta más Feyerabendt, gracias.
      Yo soy de Ciencias Sociales, no de las duras. Soy una loca de la Geografía. Me gusta aventurarme en la aventura del hombre. Por caminos desconocidos y poco transitados. Ves? Y el pasado, que es historia, es una mina de oro de sabiduría. Es mi espiritu, que es libertario y poco respetuoso de lo establecido. Voy bien con Plutón en capricornio, estoy contenta con los sacudones, que se caiga lo que ya no sirve y se sostenga lo firme. Cuantas veces se tienen que caer los postulados de la ciencia oficial para que dejemos de respetarla?. Para mí ya es suficiente, no tengo respeto por ella. Buscar que la masa te respete es de demagogos. Hacer accesible la astrología a aquellos que saben leer y escribir es otra cosa. Y el Tarot es un lenguaje sin palabras, accesible a cualquiera, y más tranformador que ninguno. No estás buscando el respeto de la gente, sino el de tus pares, los universitarios. Porque la gente del común, el 80 % de la humanidad, respeta mucho estas artes. No lo lograrás, ya lo intentaron con la astrología estadística. No se puede tener todo bajo control, el caos se inmiscuye sin pedir permiso. Virgo/Piscis.
      Su mayor postulado es “no me toques lo establecido”.
      Y las personas tienen que aprender primero a hacer algo bueno en beneficio de sí mismas y entonces sí podrán ser beneficiosas para la sociedad.

    • marta septiembre 2, 2010

      Te aclaro el significado de astrología como “arte”.
      En el sentido de tecné, una destreza y una sabiduría. Un ser y un hacer en el que el hombre es un vehículo de fuerzas que están más allá de él, pero que están bajo su control.
      Llega un momento en que el conocimiento se convierte en tecné. La destreza técnica se convierte en tecné.
      Opera en saltos, se acumula y en un momento se transmuta, se transforma. El incremento pasa de lo cuantitativo a lo cualitativo en un instante. Es súbito. Es inspirado.
      Por eso tecné es un término que se traduce como arte y como tecnología. Un “saber hacer” inspirado.
      Te mando un abrazo taurino

      • Iñaki septiembre 3, 2010

        Tienes razón en una cosa, que la Astrología es una técnica.

        Perdona, pero yo soy historiador, y a veces pienso que la Astrología podría resolver los problemas del presente para evitar los errores del pasado a través de ese autoconocimiento. Je, creo que ya me doy cuenta de la capacidad de poder de mi Casa 11 en Capricornio: resolver los problemas de la sociedad usando medios que sean útiles. Yo creo que la Astrología debería tener una utilidad individual y social, eso es todo.

        Pero sin desviarnos del tema de este artículo: ¿te has dado cuenta de la diferencia que existe entre microcosmos; entre el tuyo y el mío?

    • marta septiembre 3, 2010

      Sí Iñaki, definitivamente. La técnica sin arte es automatismo, eso pasa por traducir mal a los griegos. Hasta en eso tenemos diferencias. Y otra cosa, conozco historiadores de todo tipo, no hay uno solo.
      Yo tengo casa 11 en Piscis, así es que te quiero igual, cariños

    • José Ignacio Marina septiembre 5, 2010

      ¡Hola! Recién llego de unos días de descanso 🙂 Me gustaría aportar también brevemente mi opinión sobre lo hablado, aunque se me ocurren ya ideas para nuevos artículos, je.
      A ver… Cuando la Astrología se reduce a técnica la perdemos, ¿por qué? porque no hay técnica que abarque lo que ella (la técnica) no incluye. Es fundamental la técnica, sí, pero para mí no es lo prioritario, aunque en el proceso de aprendizaje uno pueda creer eso y confundirse con ello.

      El mundo universitario pide técnicas (vengo de ese mundo, de ese microcosmos 🙂 ), pues está en el círculo de Saturno. La Astrología trasciende Saturno. Si la metemos en la órbita de Saturno, la distorsionamos, la perdemos. Esto ha ocurrido y ocurre aún hoy.

      La Astrología es un lenguaje simbólico, y por eso para mí es arte. Coincido con todo el comentario anterior de Marta.

      En el presente artículo, se induce el misterio asociativo entre el microcosmos y el macrocosmos, y ahí la Astrología desprende claves maravillosas.
      Gracias Iñaki y Marta por vuestros siempre útiles comentarios. Abrazos a todos.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.