• Conoce, comprende, transforma

Luna en Cáncer, Luna en Casa 4

luna en cancerLa psicología de una Luna en Cáncer (o de Luna en Casa 4) está repleta de afecto: necesita que la quieran y le den muestras de cariño evidentes para estar bien.

La Luna en Cáncer valora enormemente el sentirse protegida. Es proclive a permanecer en lugares seguros —aunque le sean incómodos o le repriman otras cosas— en lugar de salir al mundo y exponerse.

Es como si la individualidad, la capacidad de distinguirse ante los demás, no tuviese tanto brillo, pues prefiere estar bajo un refugio seguro, sea mamá, sea el hogar, sea la pareja, sea una determinada situación. Le cuesta romper con esos lugares que le aportan seguridad, teme salir del huevo.

Esta persona se pone muy nerviosa si recibe un rechazo. Es más, suele ser muy susceptible a ese rechazo de tal manera que puede malinterpretar un gesto, una mirada, una palabra, y tomársela muy en serio! Si no le das un beso cuando siempre le das un beso se pregunta “¿por qué? ¿he hecho algo para merecerme esto?” 🙂

Dependiente del cariño, del afecto y del amor, hará todo lo posible para que la trates educadamente y con mimo. Esto es un mecanismo inconsciente, lo hace sin querer, lo cual produce una inhibición de algunos de sus órganos de conciencia como puede ser Marte (la agresividad) o Venus (el complementarse con una pareja).

Parece tener relaciones de madre-hijo en vez de mujer-hombre, tanto en el varón como en la hembra.

El Desarrollo Personal que necesita hacer esta Luna es atreverse a salir, expresar sus deseos personales, pelear, encontrarse sola… Habrá que conocer toda la Carta Natal para descubrir los recursos de que dispone para realizar todo esto. Y necesario es, porque si no, esta Luna siempre será una niña!

¿Tienes Luna en Cáncer o Luna en Casa 4? ¿Conoces a alguien con esta Luna?

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

Comentarios

  • alba julio 15, 2013

    Si el regente de mi signo solar está en sagitario casa 4, también hay algo de estas energía?

    • José Ignacio Marina julio 15, 2013

      Hola alba. Podría darse el caso siempre que ese planeta tenga una fuerza y presencia poderosa en la Carta Natal. También habría que estudiar la Luna y su relación con ese planeta para reafirmarlo. Sería por tanto un caso particular.

  • marta julio 15, 2013

    Hola, hay muchos matices para esta luna. Siento que esta luna es muy sensible a los matices de los aspectos y de las posiciones por casa.
    Conozco un caso de esta luna en casa 3 con asc Aries, sol Virgo y un stelium en Libra haciendo cuadratura. A todo lo que dices acá se agrega que ella vive en el mundo de las palabras, la escritura y las relaciones. Es tremendamente sensible a las palabras, si la amas -como es mi caso-, aprendes a ser muy cuidadoso con ellas.
    Las personas que amamos nos enseñan mucho. 🙂

    • José Ignacio Marina julio 20, 2013

      La verdad es que esta Luna en Cáncer suele ser un poco susceptible. Debes medir tu cara, tu palabra, tu acción… para no herirla. El afecto lo es todo, pero puede malinterpretarlo al darle excesiva importancia! El mundo lunar es todo un mundo.

  • leo julio 20, 2013

    yo tengo luna y jupiter en cancer en casa 8. Introversión, tranquilidad, cierto disfrute de la soledad…pero lo de la busqueda del amor es algo que se mantiene bien oculto (de los demas). Aunque en mi caso creo que hay bastantes contradicciones entre las obligaciones que tengo que cumplir y el deseo de relacionarme mejor con otras personas (oposicion con saturno urano neptuno en capricornio casa 2). En ciertas situaciones me comporto como un niño y en otras como un viejo gruñón… Creo que para los hombres es una luna un poco dificil de expresar (o de aceptar) porque parece contradecir con el ideal de hombre que propone la sociedad.
    Además tengo sol y marte en virgo en la 10…y el NN en casa 4…

    • José Ignacio Marina julio 20, 2013

      Es cierto leo, es como una Luna muy blandita para un hombre, aunque en el siglo XXI ya sabemos que los hombres también lloran 🙂 Una Luna en Cáncer en una casa de agua… toda esa emoción se vive oculta, es decir, los demás no se enteran ni de la mitad de lo que pasa dentro de ti!!! Saludos y bienvenido.

  • Alba julio 25, 2013

    Sé que no es el tema del post pero, marte en cáncer o casa 4 entonces reprime su agresividad y/o cariño para no sentirse o ser agredido?

    • José Ignacio Marina julio 25, 2013

      Hola Alba, más que eso es que no sale al mundo por miedo e inseguridad. A un Marte en Casa 4 le cuesta imponerse afuera, más lejos de la Casa 4. Echale un ojo a Marte en signos de agua.

  • sandra julio 27, 2013

    hola jose.
    yo tengo luna en cancer conjuncion el Medio cielo y cuadratura pluton. Si soy sensible??? muchisimo! soy de llorar mucho, siento que incomodo, que molesto que me desubico en muchos lugares. tambien tengo un humor muy cambiante, es una luna dificil de trabajar personalmente. Tambien siento que no me eligen como mujer y eso me trae mucha angustia. Existe alguna forma de trabajar esta luna ubicada en lo alto de la carta? Tiene algun talento esta posicion? gracias

    • José Ignacio Marina julio 27, 2013

      Hola sandra, la verdad es que la Luna está en una posición comprometida, allí en lo alto de la carta y aspectando a Plutón. Seguramente vives mucha demanda del entorno y del mundo en general, como si tuvieses que ser y estar para los demás siempre, sin poder fallarles nunca…

      Sí puedes trabajar esta Luna contactando profundamente con tu interior. El tema es ese, que rápidamente te sales de ti, pierdes tu norte, con lo que vives mucha incomodidad. La solución está en meterte hacia adentro, mejor dicho, en no perder el contacto contigo cuando estás con la otra persona. Es lo que te puedo decir con esos datos, ejercitar esto.

      Talento? Llevarnos la sensibilidad a todos, hacernos permeables y auténticos. Pero primero tú… 🙂

  • Daniel agosto 19, 2013

    Hola, es la primera vez que participo. Os sigo desde hace algunos días. Conocí a una mujer con luna en cáncer en el MC, igual que Sandra. Su profesion era monitora infantil, le llenaba totalmente a nivel profesional, y, en el trato con la gente, era muy sensible y atenta.
    Luego tenía, como contrapartida, Saturno en capricornio en casa 4. Odia a su familia, sus antepasados, renegava de ellos. Se fue de Nueva Zelanda a vivir a España, con 20 años.

    • José Ignacio Marina agosto 19, 2013

      Hola Daniel, gracias por tu aportación y bienvenido. Clara polarización la de esa mujer entre Casa 4 y Casa 10, desde luego encontró una canalización para la energía de su Luna en Cáncer!

  • Daniel agosto 19, 2013

    También he observado en personas de mi entorno, conocidos o familiares, el tema de la nostalgia, y el amor al pasado, tan recurrente en el signo de cáncer. Conozco 3 personas con luna en cáncer que estudiaron Historia. Y una de ellas se especializó en arqueologia.
    La huella del pasado en una luna en cáncer es muy grande, más que en niguna otra posición creo yo, y, si las experiencias han sigo difíciles, los traumas estan ahí, y esa luna se encierra en su caparazón.
    Otro conocido, con luna en cáncer en c.12, cuadrada por urano y marte. Cuando falleció su madre, la crisis de angustia fue tal que ha quedó tocado emocionalmente de por vida, no supero el trauma de su muerte. Ahora vive con una minusvalia del 65%, es un discapacitado. Un caso clarísimo de enfermedad crónica invalidante, propia de c.12.

  • VIC septiembre 16, 2013

    HOLA YO TENGO LUNA EN CANCER Y SI TODO ME AFECTA SIENTO Q CADA VES NECESITO Q MI PAREJA ME DEMUESTRE TODO EL TIEMPO LO Q SIENTE X MI.Y SI ME CUESTA SALIR X Q EL ME PROTEGE MUCHO …LA VERDAD ME DESCRIBIO TAL CUAL..

  • Ale septiembre 21, 2013

    Hola!!!, tengo la luna en cáncer conjunta al MC, pero el sol y marte (voluntad, decision, agresividad) únicamente mal aspectados (sol cuadratura jupiter, marte cuadratura venus). La luna en cambio tiene buenos aspectos de júpiter y saturno.

    ¿Qué puedo hacer para conseguir ese desarrollo personal? y no quedar en la fase de “niña”?

  • claudia noviembre 1, 2013

    Interesantisimo blog!, Tuve una relación con un hombre de signo cáncer con luna en cáncer, yo mujer capricornio luna en geminis,(la mejor relación que he tenido y mas enganchada, y enamorada me he sentido) mis actitudes y mi manera de actuar lo emocionaban pero a la vez creo que le molestaba mi ser tan cambiante, ahora creo que comprendo un poco mas su hipersensibilidad, sus silencios, su retraimiento, y que nunca supe que estaba pasando por su mente, pero la verdad aun lo amo!, no se como podría recuperar a mi lunático, el aun me ama lo se, pero creo que me tiene miedo! o al menos eso me hace sentir…Gracias!

  • MiraPalSur enero 17, 2014

    Hola

    Tengo la Luna en Cancer en casa IX y curiosamente conjunta a Mercurio que también se encuentra en su Domicilio.Ademas de Mercurio,en Geminis tengo Marte conjunto al Sol,tb en casa IX y Sol y Venus conjuntos en Casa VIII.Tengo a Saturno dominante(creo) a 5º sobre el Descendente en Casa VII Aries. Fuera de la conjunción a Mercurio no tiene ningún aspecto natal.Lo que explicas al principio de este apartado me describe bastante bien y lo vivo de manera tormentosal,salvo temporadas en que mi Marte harto de todo se lanza al mundo pero más por desesperación y sin crear después estructuras sólidas que me permitan mantenerme al margen de la familia (Madre) y con una independencia financiera sólida.Además me siento responsable de los temas familiares cuando estos van mal.Tengo 45 años y a los 42,curiosamente cuando mi punto de la edad(escuela Huber)entraba en casa VIII donde estará aún 2 años y medio más,se produjeron varios fallecimientos en mi familia,precisamente de las personas que se ocupaban de mi madre que está impedida desde un accidente de coche hace más de 30 años.Al final tuve que ser yo el que se encargara de todo el tema de reorganización familiar:venta de Piso,pago de deudas,búsqueda de nuevo domicilio,cuentas bancarias,…posponiendo mis propios intereses.Una vez en casa y cerca de mi madre,me encierro en mi mundo de fantasía sin poder evitarlo,donde me cuesta mantener cualquier actividad y proyecto que requiera un mínimo de autodisciplina. Soy un Procrastrinador nato por culpa de ese Geminis cuádruple y esa influencia Pasivo-Hechizante de mi Luna además de mi ASC Libra.He realizado terapias de varios tipos (Rebirthing,Constelaciones,Regresiones,Psicomagia…) para mitigar el efecto de la agobiante relación Amor-Odio que mantengo desde siempre con mi Madre.Basicamente se ve que no acepto su accidente a mis 13 años que para mi significó en realidad su muerte,con todo lo que de lucha,culpa e incapacidad de darle el Amor y la Paciencia que su situación merece y necesita aunque a la hora de los actos soy el único que responde.Con mis parejas (casi siempre)empiezo muy bien y luego me entra una pasividad inexplicable que creo enraizada en algo edípico además de en problemas de materialización de objetivos y acabo echándolo todo a perder a pesar de los intentos de ellas de salvar la relación…¡¡encima después,cuando ya no estan,es cuando más las valoro!! con lo que ¡¡Toma melancolía que te crió!!

    Disculpad todo el rollo,no esperaba contar tantas cosas pero me salieron en tropel.

    Gracias por la atención.Es una estupenda web,Jose Ignacio,poblada por gente maravillosa

  • gabriela enero 18, 2014

    Desde hace un año que leo y trato de aprender un poquito acerca de la astrología y mi interés primero fue precisamente ésta luna que me explicaba el por qué de tántos tropiezos y dolores. Sensible, anuladora de mi personalidad, que dá todo sin pedir nada, que dá más de lo que puedo dar.. aún intento trabajarla y cuando la ocasión se presenta, al razonarla y entenderla ya es una gran ayuda para la superación. Los leo casi a diario. Gracias. Aprendo mucho de ustedes. Soy Leo ascendente libra, mi luna en cáncer está en casa 9.

  • Fernando enero 22, 2014

    Hola, soy bastante nuevo en esto pero siempre me intereso, soy hombre Cancer con ascendente Cancer y con MC en Piscis.
    Creo que soy en extremo sensible y supceptible en muchas ocasiones.
    Podrian darme alguna pauta para mejorar este aspecto? no se si la luna es mala o buena pero si se que las fases lunares me afectan, estoy totalmente seguro de ello, cambio cada mes con la luna llena incluso sin ser consciente de que entra en esa fase, a posteriori cuando se me pasa, el dia que me acuerdo lo miro y me digo, ves? luna llena.
    Gracias

  • Mari mayo 19, 2014

    Estoy jodida, mi luna está en cáncer y casa 4, ahora entiendo muchas cosas. Estoy luchando con todas mis fuerzas o……….. casi todas 🙁

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.