• Conoce, comprende, transforma

Los Planetas dominantes en la Carta Natal

planetas dominantesLos Planetas dominantes de una Carta Natal son, como su propio nombre indica, los Planetas que dominan principalmente la Carta. ¿Cuáles son estos Planetas? ¿Cómo localizarlos?

Tradicionalmente, los Planetas dominantes son los que se encuentran en la cúspide de las casas angulares, es decir, en conjunción con el Ascendente (Casa 1), Descendente (Casa 7), Medio Cielo (Casa 10) o Fondo de cielo (Casa 4). Estos puntos AC, DC, MC y IC son nuestros principales lugares de expresión, por eso si un Planeta se ubica allí, ese Planeta de convierte en Planeta Dominante.

Si no hay Planetas en esos lugares, los que están en cúspide de las casas son los que tomamos como Planetas dominantes. Tanto en este caso como en el anterior, podemos tomar un orbe de unos 3 ó 5 grados.

Ejemplo: Júpiter en Medio Cielo significaría que Júpiter es un Planeta dominante porque rige gran parte de la vida de la persona (individuo con estrella social 😀 ). Si no hay Planetas en los ángulos, un Saturno al inicio de la Casa 3 será el Planeta dominante de esa persona, lo cual implicará una necesidad de control que marca las relaciones con los demás de esa persona.

planetas dominantes
[Pulsa para ver más grande]
En esta Carta Natal encontramos 3 planetas dominantes, pero el Saturno conjunción Sol en Escorpio será más jefe que los otros 3.

Los Planetas dominantes están bien conocerlos, pero diría que no debemos tomarlo al pie de la letra. La Astrología moderna relativiza estas posiciones, ¿por qué? porque “todo depende”. Puede haber otros planetas que sin ser dominantes son los que más dominan 🙂 Un Saturno conjunción Sol en Capricornio irradia una energía que modifica totalmente un Júpiter en Medio Cielo como Planeta dominante.

En Astrología lo más importante es saber percibir la Carta Natal de manera completa. Es como cuando empezamos a leer. Al principio nos fijamos en las letras, luego en las sílabas o palabras, más tarde en las frases y su comprensión. Pero el arte de saber leer es percibir lo que el autor del escrito quiere decirnos a través de sus párrafos.

En Astrología es igual, puedes saber leer un Júpiter en Medio Cielo pero, ¿no será más importante captar TODA la persona? Esto, por cierto, no suele explicarse en los libros, qué es lo significativo de una Carta Natal particular y qué no lo es.

En la Psicología Astrológica (método Huber) y en otras Astrologías modernas existen nuevos conceptos como Planeta como dominador de tensiones, la Curva de Casas, etc, que perfeccionan y matizan mucho más el tema de los Planetas dominantes en la Carta Natal.

Bueno, quise aclarar esta duda habitual entre astrólogos, y que un buen amigo lector de Sermasyo formuló hace poco recordándome la conveniencia de explicar adecuadamente cuáles son los Planetas dominantes y su importancia.

Resumiendo: si tienes algún planeta a menos de 3 ó 5 grados de las cúspides del AC, MC, DC ó IC, ese Planeta es dominante, es muy importante, y conviene conocerlo y manejarlo con conciencia, lo cual no quiere decir que sea el rasgo más importante de tu Carta Natal.

¿Cuáles son tus Planetas dominantes? ¿Notas su presencia en tu vida?

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Alba enero 13, 2013

      Siempre he querido saber esto pero me cuesta un poco como encontrarlos. ¿Sólo se puede mirar con un gráfico o también con datos como los ángulos? Creo que uno de los planetas dominantes es mi sol en piscis a menos de 3 grados del DC y júpiter-urano en sagitario a pocos grados del IC. El MC y el ASC estan solitos o libres, según como se vea 😉 Una vez los tienes cuál es el siguiente paso? 😀 Como saber más? Por ejemplo podría decirse que soy una personalidad neptuno-urano-sagitariana? Aunque me veo a veces con una carga de saturno ya que tengo algunos aspectos de cuadratura muy potentes. Sé que debe ser complejo tanto de explicade analizar y comprender, pero me gustaría saber más! Gracias

      • Alba enero 13, 2013

        Quise decir “tanto de explicar como de analizar y comprender”.

      • José Ignacio Marina enero 15, 2013

        Los planetas dominantes se localizan mirando todo el gráfico. La foto siempre te aporta lo relevante si sabes mirarla. Cada caso es diferente, eso es lo difícil, que no hay reglas fijas salvo las señaladas en el artículo. Ahondaremos en el tema, Alba.

    • Manuel enero 15, 2013

      Me salta una duda, cuál planeta es más dominante el que esta en la cúspide de la casa o el se encuentra en domicilio. A manera de ejemplo si Júpiter se encuentra a 3 grados de la casa 7 pero esa misma casa tiene a venus a 18 grados y el signo que la ocupa es libra entonces ¿cúal de los dos planetas es el dominate?

      • José Ignacio Marina enero 15, 2013

        Hola Manuel. Los dos planetas son fuertes en ese caso. ¿Cuál domina más? Habría que mirar toda la Carta Natal. Por ejemplo, si la persona es Sagitario, será más fuerte Júpiter; si la persona es Tauro, será más fuerte Venus… Los planetas tienen más o menos relevancia según todo el conjunto. Todo vibra a la vez.

    • Alfonso enero 15, 2013

      Hola a todos¡¡¡¡¡

      Jose Ignacio este tema que expones me aclara bastantes dudas que tenia respecto a los planetas domiantes.
      Indagando por otros blog de astrologia he entendido que le dan bastante importancia a los planetas dominantes en la carta natal, ya que es la energia que mas moviliza al individuo a actuar. Me asaltaba la duda en mi mismo teniendo a urano conjunto al ascendente (inaspectado), y no es que no sienta esta energia, ya que hay momentos que me invade por completo, sino que igualmente percibo otras energias con bastante firmeza que me inclinan a movilizarme.

      Realmente entiendo ahora que el verdadero trabajo que hay que realizar con la carta natal es localizar las energias mas intensas (algo que en su momento acertaste de lleno conmigo) y una vez comprendidas corregir pautas que estemos haciendo incoscientemente que se oponen a dichas energias.(trabajo dificil pero gratificante)

      en fin…me alegra encontarme con este post Jose Ignacio, creo que es muy importante y que puede servir como estimulo para que otras personas se conozcan realmente a si mismas.

      un saludo

      • José Ignacio Marina enero 15, 2013

        Me alegro mucho Alfonso 😉 Sí, me acuerdo de tu Urano tan particular y fascinante! Aprovechando tu comentario, me gustaría recalcar eso que dices: detectar esos planetas dominantes, comprender cómo actúan, reconocerte en ellos y trabajarlos para que funcionen de manera diferente y no de manera autónoma y única. Al final siempre desembocamos en el Desarrollo Personal, pues es lo que nos hace cambiar desde lo que somos (Carta Natal). Un saludo, y gracias.

    • leandro enero 16, 2013

      hola
      yo tengo al sol y a marte en casa 10 pero lejos de la cuspide y no conjuntos, pero ese marte esta a 3º de la cuspide de la 11 ¿como lo interpreto, como marte en 11 o en 10? ¿se podria decir que es dominante? ambos planetas estan en virgo pero virgo es el regente de la 11.
      luego tengo a urano en capricornio a 3º de la casa 2. la verdad es que nunca me identifique mucho con estos dos planetas (marte y urano) pero si con los signos en donde estan ubicados (virgo y capri).
      queria aprovechar para preguntar tambien que sucede cuando todos los planetas estan muy aspectados entre si ¿un planeta muy aspectado puede ser dominante tambien?
      por ejemplo, yo tengo a urano saturno y neptuno conjuntos en capricornio en 2. todos ellos estan en oposicion a luna jupiter y quiron en cancer en 8. y luego forman un triangulo de rendimiento o cuadratura en t aspectando todos los anteriores a mercurio y venus en libra en 11. el sol y marte en virgo en casa 10 aspectan beneficamente a los planetas de la 2 y de la 8. y pluton en escorpio en casa 12 aspecta beneficamente tambien a los planetas de la 2 y la 8 y a marte. el dibujo de la carta parece una especie de corona bastante simetrica…
      en fin, espero su respuesta.
      soy virgo ascendente sagitario luna en cancer, naci en el 89.

    • africa febrero 16, 2013

      Supongo que en esto también influirán los aspectos entre planetas y los regentes del signo solar y del ascendente…a mi me parece muy complicado evaluarlo…

    • ezequiel marzo 16, 2013

      hola chicos a todos queria hablaros d emi carta natal la veo complicada de descifrar
      pienso que tengo una cata natal muy mental

      soy acuario ascendente virgo tengo sol mercurio (r) en casa sexta y mercurio haciendo cuadratura a mi pluton en escorpio en casa 3 quiron en en geminis despues tam bien
      4 planetas en casa 4 serian saturno urano luna marte en sagitario jupiter en aries haciendo trigono a marte luna urano saturno lilith y sextil a quiron y al sol despues tegno venus en aries muy mal aspectado encima de estar en detrimento hace cuadratura a saturno luna neptuno urano neptuno lo tengo en casa 5 en capricornio luna en capricorno tambien tengo un cumulo de planetas hay en tre la quinta y la cuarta

      mejor os la enseño y ya esta y me decis que os parece

    • nadine abril 20, 2013

      Si tengo aPluto en conjuncion con el AS es este el unico dominante? no es muy negativo? el sol esta a11 grados del Descendente.

      muchas gracias!

    • alfonso abril 22, 2013

      Mostraras rasgos plutonianos en tu personalidad…..dependiendo del signo y sobre todo de los aspectos que forme seran los positivos o por el contrario los negativos. Al tener a pluton en el ascendente seria bueno que comprendieses bien la energia de este planeta y entender de que manera te identificas con ella¡¡¡
      Y respecto a si es negativo, podrias empezar preguntandote si la energia nuclear lo es, ya que esta se ha relacionado bastante con el arquetipo de pluton.

      un saludo

    • Lali abril 22, 2013

      Hola a todos! yo tengo mi DC dominante, se encuentra en Aries, y tal es así que buscaría en mis parejas las cualidades arianas, como ya dije en otro post tengo a jupiter y quiron en Aries en casa 7, y mis parejas todas tienen su quiron en Aries también. Pero en cuanto a mi personalidad, me parece que el signo dominante sería geminis, me siento muy influenciada por el, ya que tengo mi sol en sagitario en casa 3, a Marte en Geminis, a Neptuno en casa 3, a Ceres en geminis, y si bien soy sagitario con asc en libra y luna en leo, y me siento completamente identificada con ellos, siento que Geminis forma parte de mi vida también. No asi Aries, no lo siento dentro de mi personalidad, pero si como dije lo veo en la personalidad de mis parejas. saludos!

      • cristina abril 24, 2013

        tengo la luna en casa 10 y jupiter en casa 4 pero estan en oposicion… los demas planetas estan un poco repartido..pero en los angulos principales estan esos dos….

        • Alfonso abril 26, 2013

          Con esa configuracion es posible que te cueste bastante expandirte mas alla de tu ambito familiar…por un lado sentiras que a traves de lo que ya heres o de tu familia alcanzaras un gran estatus (luna en 10) y por otro lado veras que siempre cabe la posibildad de añadir o incluir nuevas experiencias (jupiter en 4)
          Aunque sea una oposicion cabe destacar que en los dos extremos de la misma encontramos un arquetipo similar, como los que representan la luna y la casa 4….
          Este es un aspecto a tener bastante en cuenta ya que esta en los angulos, y que como dice Jose Ignacio habria que tener en cuenta otros factores de la carta.

          un saludo

    • cristina abril 29, 2013

      gracias alfonso…y si ..no se …es raro ….de mi luna en 10 te puedo decir que trabajo en atencion al publico y me encanta…y jupiter en sagitario en la casa 4 pero retrogrado…mi infancia siempre fue viajando…porque naci en Buenos Aires ..pero por circunstancias de la vida me crio mi abuela en Mendoza… me encanta viajar…pero es verdad no me expando mucho…y se que los ultimos años de mi vida lo voy a pasar viajando…esa es mi meta de vida de aca a un tiempo…viajar y conocer…..ademas queria agregar que creo estoy polarizando mi luna a sagitario no me siento tan superficial….

    • sandra junio 27, 2013

      Hola!!! veras tengo dos o tres conjunciones una de ellas es marte con el IC y otra de ellas es urano y netuno en conjuncion al ascendente(no se si sera valida por tener varios grados de separacion) , la otra es jupiter en el IC y por ultimo tengo otra conjuncion sol-pluton en escorpio pero aqui el sol esta en casa 10 y pluton en 11 (creo que tienen muchos grados de separacion) , y tambien tengo la luna en piscis por si sirve jejeje…mi preunta era la siguiente: la conjuncion sol pluton seria la que “dirije la orquesta” a pesar de que su conjuncion es de muchos grados de separacion??? gracias

      • José Ignacio Marina junio 28, 2013

        Hola sandra, tal vez sea más dominante que ese Sol-Plutón el Marte en IC en cuadratura con Urano y Neptuno, pero hay que conocer toda la Carta Natal para confirmarlo.

    • sandra junio 27, 2013

      hola!
      no sabia este nuevo dato para una lectura de la carta!
      en mi caso tengo a marte en conjuncion al DC en tauro, (sol en tauro tambien pero a 8 grados mas) y a la luna en cancer conjuncion al MC. De esta manera se tienen que tomar en cuenta? o todos los planetas que se encuentran en cada una de esas casas?? Y viendo los comentarios anteriores, creo que mi luna al estar en su propio signo toma mas dominancia que el marte no? gracias!

      • José Ignacio Marina junio 28, 2013

        Efectivamente, sandra, interpretas bien. Esa Luna en Cáncer arriba del todo tiene mucho poder!! También ese Marte condiciona toda la carta.

    • jaime junio 28, 2013

      Hola, tenía una duda:
      ¿si tienes tres planetas en conjunción en el medio cielo? en mi caso son saturno el sol y mercurio (acuario). ¿cual seria el planeta dominante?
      gracias de antemano y un saludo fuerte.

      • José Ignacio Marina junio 28, 2013

        Probablemente Saturno al estar en la Casa 10 (su casa), pero como siempre hay que conocer toda la Carta Natal, jaime. El Ascendente, la Luna, ciertos aspectos, etc. pueden hacer que el planeta dominante sea otro.

    • Lila julio 1, 2013

      Hola José, que interesante todo ésto
      Al tener Jupiter en sagitario al final y en conjunción con SAturno en capricornio y al medio cielo tiene más potencia que mercurio conjunción venus en libra en casa 7 justo en el DC?

      • José Ignacio Marina julio 1, 2013

        Hola Lila, tanto Saturno en Medio Cielo como Venus en Casa 7, ambos en sus signos, son 2 focos muy potentes. Ambos planetas dominan. Según en qué campo estés (laboral o relaciones) actuará un foco como dominante o jefe o el otro.

        La comprensión de la función de ambos focos dominantes es lo que hará que tu vida fluya mejor y se adecúe a lo que tú quieres o no. Con eso, tienes desde luego madera para el éxito!

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.