El Tarot es raro, al menos para los occidentales. 78 cartas (22 arcanos mayores y 56 arcanos menores) nos dicen cosas acerca de nosotros (!?). Al parecer, hacen de espejo del propio inconsciente. 😯
Es tan extraño, tan aparentemente imposible de explicar, tan ilógico e irracional (no alcanza la razón), que creo que quien se adentra en el Tarot, realiza una aventura, un viaje, un salto al vacío —es el arcano del loco, y Urano en Astrología— que no sabe adónde le va a llevar, pues no está bajo su control racional.
El Tarot es como un misterio. Un misterio que parece no revelarse completamente nunca jamás, pero que te habla. No se puede entender, sólo se puede vivir, y desde ahí, se obtiene comprensión. Es una experiencia, el viaje del héroe. O te abres a él, o tiendes a rechazarlo «Yo no creo en eso». Arcano, de hecho, significa secreto.
Aunque el Tarot es raro, sí se puede estudiar, sí puede uno acercarse a él, y cuanto mayor interés y entrega pones en él, más te dice y te habla. Eso sí, no es para las personas muy racionales, de ahí que esta sociedad tienda a excluir este lenguaje simbólico. Astrología, Tarot, I Ching son lenguajes sagrados, el hemisferio izquierdo y derecho deben trabajar acompasados para saber leerlos.
Si quieres poseer y agarrar el Tarot, no lo vas a conseguir; es como que a la mente (con sus deseos de dominio y control) el Tarot le saca la lengua 😛 (Como la vida misma, que siempre nos trae sorpresas que ridiculizan el afán de control del ego del hombre). Pienso firmemente que el Tarot, como la Astrología, enriquece cuando se comparte; no es para el ego, sino para unirnos.
El Tarot puede ser muy útil para conocerse, para descubrirse, para escucharse, para ser consciente, para comprender el incesante movimiento de la vida que todos experimentamos (tras la muerte del arcano XIII y el dolor de la pérdida, viene la serenidad y conexión más sabia de la Templanza, arcano XIIII, etc), algo que creo que es más provechoso que el uso habitual de adivinar el futuro.
El Tarot, en definitiva, es otra herramienta para el Desarrollo personal, para el autoconocimiento, para el encuentro con el Ser, para «Ser Más Yo» y desde ese Yo conectarse con lo espiritual y universal 😉 Ver también Tarot y Psicoterapia.
Ha nacido una nueva página web dedicada al Tarot, a su comprensión, investigación, práctica, conversación, aprendizaje, etc. Hablaremos de los arcanos, de su significado simbólico, de su aplicación terapéutica y psicológica, de su relación con los arquetipos y la psique, etc.
Por último, quiero expresar mi agradecimiento a Marta Ortiz, Karina Prevende y María Angela Colombo, ya que su presencia y buen hacer han estimulado la creación de este proyecto web. ¡Gracias!
Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Tarólogo.
lei este articulo y me parecio de sumo interes , creo que uno nunca termina de conocerse y si tenemos una herramienta que nos ayude a hacerlo pues que mejor…
Como personas somos un cumulo de emociones ,sentimientos ,pensamientos y demas y ahondar en este misterio es lo mejor que podemos hacer para aprovechar al maximo lo que somos y tenemos!!!!!!!!!!!! enhorabuena.
yo sere un asiduo lector de esta pagina.
gracias
Estudie tarot y me gusta, pero siempre es buén momento para seguir aprendiendo.
Me gusta la idea!! Aprendi TaroT de Marsella y Rider
Saludos
Ah, asi que hiciste esa encuesta para saber si la idea de hacer una página sobre tarot funcionaría o no. Ya te calé, Jose, je je.
Me encanta la idea ya que estoy aprendiendo.
Suerte.
lei la página y creo que puede llegar a ser lo que tanto tiempo he estado esperando, no quedarnos encasillados con el uso habitual que esta mancia tiene, porque ella es una de las herramientas que nos permite conectarnos con nuestro Ser.
muchas gracias
Felicidades José!!
La página de Tarot será exitosísima. Viene muy bien aspectada y con toda la energía acumulada en Sermasyo.
Su nombre es una declaración de principios, como un juramento hipocrático. Muestra la voluntad que mueve la mano. el instrumento es para sanar y evolucionar.
Mejor imposible como comienzo. En la semilla está el arbol, por eso no dudo.
¡Un fuerte abrazo y un habano, hay que festejar el nacimiento!
Olvidé agradecer tus palabras hacia mí, la agradecida soy yo también José. Tus lugares son muy acogedores.
¡¡¡Gracias!!!
Ahora ya sé José I….¡¡¡¡¡ ésta era la sorpresa…¡¡¡ y desde luego que me encantó. Porque el Tarot es una vivencia extraordinaría cuando se cala en su profundidad. Es impresionante..y por supuesto que seré asidua de esta página porque es un Arte muy amado por mí. Un abrazo y Enhorabuena…¡¡¡¡
Gracias por invitarme a ella…¡¡¡
Hola Jose Ignacio!!!
Yo quisiera augurar el mejor de los destinos para este nuevo proyecto desde la fuerza de «la Estrella», una carta que me encanta. Simboliza la Gran Madre que nos ofrece sus energías a través de las aguas de la vida. Ese pie en el agua que no se llega a sumegir y que apunta a otro plano existencial en el que también se puede confiar sin tener que comprender. Es el modo de abrazar el Tarot donde la razón queda totalmente transcendida por un entendimiento mucho más profundo. Nos invita a desnudarnos y a confiar en la vida y en su abundancia. Muchas bendiciones para esta web!!
¿Donde hacemos la fiesta?
Bien José!!
Qué emoción!! Gracias por regalarnos esta página! Por darnos la oportunidad de retroalimentarnos, de ampliar nuestros horizontes con el amor y la sabiduría que cada uno de los que nos encontramos por estos posts entregamos y recibimos, con el simple fin de crecer y entender la vida para poder evolucionar.
Va a ser interesante descubrir los infinitos puntos de entendimiento que el Tarot puede dar. La intuición en cada uno seguramente se manifestará como un «caleidoscopio», y con la misma herramienta encontraremos tantas lecturas como mentes dispuestas a leer los «secretos» de este hermoso instrumento…
Y ya, hombre! Comienza con los Arcanos que estoy ansiosa por descubrir más! Y por aportar!
Un enorme abrazo!
Soy estudiane de astrología e hice el curso de Tarot Rider, pero simpre se está aprendiendo algo nuevo, nuevas técnicas, nuevos procedimientos de interpretación me parece buenísimo, gracias por la invitación.
Nancy..
luhe21, MCarmen, Alicia, gracias y bienvenidos.
Iñaki, chico listo, pero fíjate que la idea de crear este sitio me surgió después de la encuesta. Es algo que me sucede últimamente: hago cosas, y luego me doy cuenta de las conexiones entre ellas (en vez de seguir una línea programada). Espero verte y leerte por aquí si lo deseas 😉
María de Jesús, coincido con tu comentario. Además, la cara conocida del Tarot se aleja de su virtud principal que muy bien señalas, a mi modo de ver. Bienvenida!
Marta!, qué decir…, tu mensaje, con flecha y blanco, como es de costumbre. Gracias por tu estimulante apoyo 😉
Eufe, sí, esta era la sorpresa! Estás en tu casa. Te espero.
Laura, dichosos mis ojos! Eres brujita, te diré en persona por qué 😉 La Estrella es maestra del fluir, deja correr el agua y así encuentra su sitio en el Mundo. Es fantástica, cierto. Gracias por tus bendiciones. Fiesta? Qué síii! Un beso.
Karina! Muchas gracias a ti, artista, y tú sabes por qué 😉 Acuerdo con todo tu mensaje. Todos podremos aportar algo, y en el mismo arcano todos nos uniremos. El poder del inconsciente al servicio del amor. Abrazo grande!
Gracias Nancy, bienvenida.
Para mí el Tarot es como los «protocolos de comunicación» de las computadoras … Vieron cuando quieren navegar a una página web empiezan escribiendo http:// bla bla bla? Bueno, el http es un protocolo, es un lenguaje común para que dos computadoras se puedan entender independientemente de que sistema operativo tengan (o de quien sean o la forma que conozcan de ser).
El Tarot para mi es una via de comunicación que utiliza el inconciente (por denominarlo de alguna manera) del consultante que conoce que cartas debe mostrar al tarotista para que éste pueda COMUNICARLE AL CONCIENTE DEL CONSULTANTE lo que desea expresarse.
Es la manera de poder ver nuestro paisaje interno.
ES UNA GRAN AUTOPISTA QUE NOS COMUNICA CON NOSOTROS MISMOS
Cada carta un lugar sobre la autopista, el Tarot es el camino del rey, ta, camino, ro, rey. La t final será para volver, se lee igual en ambos sentidos.
Y el loco tiene dos posiciones tradicionales, como 0 y como 22. El loco impulsa el Tarot en ambos sentidos, de ida y de vuelta!
Es el combustible del coche, hay dos estaciones de servicio, al comienzo y al final. Y para cuando se te acaba el combustible de tanto dar vueltas porque te has perdido, se te aparece otra como por arte de Magia!a lo largo del camino. Este Loco es muy servicial.
Esto que escribí es el resultado de (entrada José+comentario Pablo)Marta 🙂
No se lee igual, El Loco me atrapó. TarotTorat. Pero parece Torah? Qué opinan, habrá una relación?
Si a Tarot le sacamos las T (¿El Loco?) nos queda ARO y a la inversa ORA, lo que remite nuevamente a la rueda, a la circunferencia. La rueda de oración tibetana es así, un ARO que ORA. Una vida vivida con autenticidad, con recogimiento interior, es eso, un aro que ora. 🙂
Y… si uno hace el ejercicio de repetir tarot consecutivamente… nos lleva a la palabra «Rota», rueda, como vos decís, Marta, es una rueda constante, con ese Loco, que es el principio o el final. «Rueda» y «taro», Rueda que rota.
Igualmente, hay muchísimas versiones sobre el orígen del Tarot, todas válidas, seguramente.
Je, es una muestra de que el ciclo se repite; es el «eterno retorno» del que habla Nietszche en «Así Habló Zaratustra»; todo sigue un ciclo, pero ese ciclo es evolutivo. Hay luchas de poder que se dan distintas formas, pero la esencia se repite; un problema origina otro; un pensamiento genera otro pensamiento, y así continuamente. El ciclo de la vida, del que hablan en «El Rey León», permanece en el tiempo.
Ahora bien, ¿este ciclo es algo sobrenatural o simplemente hay en el Universo algo -energía, partículas, una mecánica- que lo explica? Yo creo que la solución sería salir al espacio y descubirlo… pero entonces desantenderíamos los problemas de la Tierra… y si no salimos al espacio, entonces no obtendremos respuestas sobre el Universo y su relación, más o menos directa, con el Ser Humano. «El Loco» nos invita a uno u otro camino.
Nosotros nos manejamos con un lenguaje universal, y cuando digo universal no me refiero a una lengua igual para todos los hombres. UNIVERSAL.
Sin movernos de nuestra casa podemos adentrarnos en el Cosmos/Caos.
Así es la sabiduría de los antiguos que estamos refrescando y renovando ahora.
La astrología, el Tarot, el I Ching tienen una real cosmo-visión: «como es arriba es abajo» y también «como es afuera es adentro». Cada uno de nosotros es un Cosmos/Caos en miniatura, un fractal del sistema solar, y éste un fractal de la galaxia, y así. Fractal, de fractal, de fractal…. se lo suele expresar como «todo está en todo» Los taoístas y budistas zen le llaman Tao.
Todavía no has caído en cuenta del alcance de la cosmo-visión de estos leguajes sagrados, como los llamaron los antiguos. Cuesta llevarlo a la vida diaria, se logra de a poco. El Tarot privilegia la mirada, la imaginación y la intuición. Mercurio, Júpiter y los transpersonales se activan, es decir, aquello en nosotros que es representado por estos planetas.
Estamos entrando en un mundo fascinante y creativo, el Tarot.
Al Loco lo veo como el Tao, atemporal y aespacial, el cero y el infinito.
Tan grande como eso es el Tarot.
Gracias por compartir este valioso conocimiento sobre los Arcanos.
Sandra
EUREKA Llegó a mi vida de tanto desearlo. Dios te bendiga José Ignacio por compartir tus «secretos» con nosotros, tus devotos, o sea los devotos de lo oscuro y la curiosidad por develarlo. Yo tengo miedo pero lo intentaré. Soy muy mental y me cuesta soltar los libros y dejar fluir mi intuición que cada día parece apagarse más. Ojalá vos logres, y el estudio del tarot, devolverme esta pecepción que por momentos parece perdida.
Muchas Gracias. Shanti Om.
he regresado de vacaciones y me he encontrado con la grata sorpresa del tarot, por experiencia se lo positivo que puede ser y la ayuda que puede prestar a nivel mental y emocional. Pero hay que tratarlo con mucho respeto y no de forma vulgar ya que te enseña a que las cosas ocurren por un motivo y que muchas veces podemos cambiarlas si verdaderamente nos lo proponemos, y asi ser mejores en el camino de la vida.
Om José Ignacio:
Temo no haber recibido aún las primeras lecciones de Tarot. Seguramente aún no comenzaste y mi ansiedad no me deja tener paciencia. Me hago cargo ambas, ansiedad y falta de paciencia son mías.
Ya compré las cartas y el libro: El Tarot Angélico. El libro de los ángeles de Rosa Elena Ortega EL YAZAY.
Espero novedades,
Gracias. Bendiciones