• Conoce, comprende, transforma

Fluir en el dinero

[Este artículo es continuación de El secreto del diezmo]

La Ruleta de la Fortuna

Tomando a la Kabalah como el punto de referencia más importante, el 10 corresponde al Arcano de “La Rueda de la Fortuna” del tarot de Marsella, que es el único tarot con verdaderas claves mágicas. Actualmente se utilizan estas y otras cartas para jugar a las adivinanzas en un intento por decifrar el futuro, pero en realidad el tarot de Marsella es configurado como un código secreto.

No se sabe a ciencia cierta cuál es su origen, pero los Iniciados desde la antiguedad, utilizaban este código para estudiar la realidad energética y la Sabiduría Divina Universal.

La ruleta de la fortuna

Estas cartas del tarot son una de las menos llamativas que existen. Justamente su falta de belleza y la simplicidad de sus colores, era un camuflaje para evitar llamar la atención a su contenido simbólico. Este fue utilizado como código secreto del significado de los números como lenguaje universal. El iniciado podía decifrar la ensenanza mística decifrando la ensenanza que encierra las cartas.

Si observas la carta, podrás observar varios símbolos: La Rueda representa al ciclo de la vida, y hay 3 personajes ubicadas en distinta posiciones. El personaje central es una criatura que esta sentada sobre una base de madera. La misma, tiene la capacidad de detener o de permitir el movimiento de la rueda. Esta criatura tiene una espada apuntando hacia arriba. La espada representa a la justicia y el hecho de que está apuntando hacia arriba nos llama la atención al cielo, por lo que representa la Justicia Divina. Lo que nos indica que, es la Justicia Divina o, lo que es lo mismo, la Ley natural de Justicia y Sabiduría de la vida la que pone en movimiento la rueda o la que la detiene.

Pero si nos queda alguna duda de que esto es así, la carta nos refuerza el significado de este símbolo, la espada apunta hacia el número romano X, que en realidad es una cruz de 4 brazos iguales disimulada, el significado complejo de esta cruz la revelaré en un próximo articulo, pero por lo pronto debes saber, como lo dice Pitágoras que el 4 le da origen a todo lo que existe. Pues bien, esta cruz disimulada nos conduce al Arcano 4 del Tarot que justamente es El Emperador, aquel que imparte La Justicia y Sabiduría Divina.

Con respecto al poder mágico del cuatro y cómo de éste se deriva el 10, este Arcano nos hace referencia que en nuestra realidad hay cuatro mundos energéticos que tenemos que atender y trabajar, por eso hay 4 personajes en esta carta, los 3 animalitos y la rueda.

Esta famosa Sabiduría Divina tan bien resguardada es un acuerdo: “Darle a todas las criaturas que existen todos los bienes, según la dignidad de cada uno”. Esta dignidad está definida por nuestras acciones y los resultados de las mismas. Los bienes es la abundancia ilimitada, es por eso que la naturaleza es tan abundante. Una razón más para comprender que lo que las religiones nos imponen sobre el voto de pobreza es anti natural.

Ya te hablé del significado principal de la criatura que está ubicada en la posición central de la carta. Las otras dos criaturas tienen otro significado, estos animalitos se utilizaban en la edad media para representar uno de los oficios mas prosperos que había, el oficio de pescador. Y es por eso también que a Jesús se le asociaba al símbolo del pescado. Una de estas criaturas, el de la derecha, es el que impulsa la rueda. Este animalito por mostrar una parte de su rostros representa al estado de gracia y el segundo animalito, el de la izquierda, representa al libre albedrío. Este es el que hace que el ciclo de la rueda se repita y su rostro de frente nos dice que es mejor tener fuentes de reserva y de soluciones en caso de que las cosas no salgan como lo esperamos para poder continuar, así estemos en una pendiente o en una etapa dura de la vida. Es por esto que esta criatura ocupa una plaza más importante que el de la criatura que representa el estado de gracia, ya que es el libre albedrío el que produce el mérito para obtener el estado de gracia que hace girar la rueda de la fortuna.

Te podría hablar por horas de este Arcano y aún no lo decifraria completamente, pero lo más importante es que le da fundamento al diezmo, como la clave de nuestra buena fortuna.

Fluir y circular

El diezmo te lo debes otorgar a ti mismo. Hasta ahora nunca te he hablado de algún símbolo que nos indique que debemos dar el diezmo. Tu decisión de guardar el 10 por ciento de tus ingresos netos por mes hace que la rueda de la fortuna se active y, como resultado, accione el estado de gracia o la suerte, que permite que la fortuna se mantenga en movimiento porque estamos cumpliendo con la sugerencia de guardar nuestras reservas para los tiempos dificiles.

Ahora en cuanto a dar a los otros, el propio símbolo de la rueda nos indica que un giro es un ciclo que le da impulso al siguiente y así sucesivamente. Esto nos indica que todo lo que tenemos por tesoro tenemos que ponerlo a circular, si quieres darle paso al siguiente siglo, si quieres evolucion. Por eso si tienes conocimiento y quieres seguir evolucionando en ellos, debes ponerlos en movimientos, compartirlos.

El dinero o La fortuna no se debe estancar porque la rueda se detiene, entonces esto nos indica que el dinero lo debemos poner en movimiento, invirtiendo en acciones o actividades que lo reproduzcan para que así la rueda continúe su movimiento. Si gastas o despilfarras tu diezmo, ten por seguro que la rueda cesará su movimiento ya que carece del impulso de continuidad.

También dándole a los otros, sabiamente por supuesto, de acuerdo a la dignidad y al propósito de cada quien, activas la rueda. Pero por deducción lógica si le das el diezmo a los otros obviándote a ti mismo, al final no tendrás reservas. Esto esta fuera de la ley de la naturaleza. La naturaleza siempre nos habla, en ella podemos observar cómo los animales trabajan almacenando su comida para subsistir al invierno, esto es parte de su ciclo de vida.

Por eso, hay que ser muy analítico en cuanto al diezmo se refiere, es nuestro tesoro personal.

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

Comentarios

  • Estrella Garcia Fernandez abril 13, 2009

    Hola Maria Angela: Me apasiona el tema del Tarot y, siempre he tenido una gran curiosidad por los misterios que encierran sus símbolos, por eso, al ver la Rueda de la Fortuna y, la interpretación que haces de los personajes que hay en la carta, me he sumergido en la lectura de tu artículo y he sentido verdadera fascinación por todas las cosas que se pueden saber a través de estos personajes y lo que representan cada uno.
    Siempre que leo algo sobre el tema del Tarot surge el tema de los “arquetipos”, sinceramente creo que no se mucho del significado de dicha palabra ¿me podrias decir qué arquetipo se le puede atribuir a la Rueda de la Fortuna?. Estaría encantada de saber algo más sobre el tema. Muchas gracias. Una abrazo. Estrella

  • Maria Angela Colombo abril 16, 2009

    Hola Estrella: Los arquetipos son como unos moldes, son una especie de papeles que asumimos dentro de laobra de teatro que es la vida. Nuestro inconsciente utiliza el lenguaje de arquetipos para comunicarse en lo sueños, es por eso que a veces es muy dificil decifrar los mismos de manera correcta. De la misma manera podriamos decir que los simbolos como las imagenes, tanto religiosas, como las imagenes del tarot y tantos otros son un lenguaje profundo, riquisimos en contenidos y decifrarlo es una aventura que te toma la vida entera. Si te interesa el tema te recomiendo que leas la literatura de Carl Jung, te recomiendo el hombre y sus simbolos. Sin duda no es una lectura sencilla pero si te lo tomas con calma y lees con detenimiento, analizando su contenido podras captar lo profundo del tema.
    Recibe un gran abrazo y gracias por tu comentario!

  • Estrella Garcia Fernandez abril 16, 2009

    Hola Maria Angela: no sabes cuanto te agradezco la amabilidad con que me has contestado, no tengas ninguna duda de que mañana mismo compraré el libro de Jung, espero entenderlo y así me lo propondré. Espero que escribas más sobre el Tarot, este tema al igual que la Astrología nos llevan a las personas a entrar en un mundo fascinante. Gracias. Un fuerte abrazo. Estrella

  • Eufemia octubre 4, 2010

    Hola María Angela. Hace tiempo que me puse a estudiar e investigar sobre el Tarot pues me atraía “aquello”, era como una inmensa curiosidad para descubrir si “allí” había algo de verdad. De manera que descubrí un Mundo que fué abriendo mi intuición y mi interior. Descubrí que era un Sendero hacia “Aquello” que en en esos momentos de mi vida no podía ni atreverme a imaginar. Y te cuento que frase me caló en lo mas hondo….
    Estudiando la figura de El Loco sin saber ni que era ésto….si era juego ficción o simple palabrería. Es decir se busca la Verdad, como sabes desde la ignorancia…
    Bueno pues en una de las descripciones de este arquetipo número 0. Se citaban las palabras de Jesús: “Si quereis entrar en el Reino de los Cielos….debeís haceros como niños….”

    No te puedes imaginar que apertura de horizontes se produjeron en mi mente en mi conciencia…al caer en la cuenta de que en aquello que yo creía era “profano” me encontré lo Sagrado. Sin duda el Tarot es un Sendero Iniciatico que tiene la cualidad de despertar nuestra intuición hacia zonas desconocidas de nosotros mismos. Amplia horizontes limitados. Y por supuesto tal como se pregunta en otro artículo de esta Web el Tarot está Relacionado con la Astrología, sencillamente porque todos los Senderos confluyen en la misma Meta. Y son válidos encuanto nos desembocan en la Verdad del Interior y en la Comunión precisamente de lo que créiamos sagrado y lo que creíamos profano. La Vida entera es Sagrada.
    El Arquetipo de el Loco corresponde en Astrología con Urano y en la Mitología con Prometeo, aquel que logró arrebatar el fuego a los dioses para darselo a los hombres. Los dioses enormemente sorprendidos por la audacía y persistencia de Prometeo le concedieron un Gran Regalo: La Sabiduría.
    Un fuerte abrazo.

    • José Ignacio Marina octubre 4, 2010

      Hola Eufemia. Al respecto, muy pronto habrá alguna novedad… Adivina adivinanza 😉 Un abrazo.

      • Eufemia octubre 4, 2010

        Hola José I. por ser eminentemente Uraniana, como sabes. La alegría de la sorpresa, lo nuevo y lo inesperado me encantan…¡¡¡
        Muchas gracias por esta página de extraordinaria Comunicación…¡¡¡
        Un abrazo.

  • Maria Angela Colombo octubre 4, 2010

    Hoal eufemia, que maravilloso comentario , muchas gracias, no tienes idea como me enriquece todos estos puntos de vista. El mundo del tarot es extraordinario, yo realmente he trabajado es con los arcanos mayores, alli hay magia, hay un lenguage codificado extarordinario. El loco, desde mi precario conocimiento, es el estado de pureza interior de nuestra consciencia, el loco es el que inicia el camino hacia esa sabiduria que mencionas; y es que en verdad hay que estar loco para adentrarse en la via de la recuperacion de la consciencia superior? o es que estamos locos los que estamos fuera de esta via?.
    El loco como bien sabes, esta asechado por nuestro instinto animal, representado por el perro, ese es nuestro talon de aquiles, por donde se fuga nuestra energia vital. Necesitamos a ese perro cachorrito y mansito para poder avanzar, es por eso que el loco le da la espalda al perro, y es alli en donde se inicia la lucha y los saboteos, y el perro trata de evitar que el hombre avance, pero el viaje del loco hacia el inconsciente es una aventura que por siglos nos ha apasionado. No hay mayor extasis que tocar las fibras del incosnciente, porque es tocar a Dios.
    Cada carta es un aspecto de Dios codificado y es maravilloso poder entenderlo.
    Inmensas gracias por tu comentario Eufemia.

    • Eufemia octubre 4, 2010

      Estimada María Angela, gracias a tí por tu extraordinario acogimiento a mi comentario..¡¡
      De siempre se dijo que la “locura” de los hombres era Sabiduría ante Dios. Y también predicada por Jesús el Cristo ( porque anduvo un camino que conectó al hombre con Dios…) fué la metanoía como salida al estado condicionado del ser humano que le causa sufrimiento. Se vé que mientras tanto….andamos en la paranóia. Y “eso” es algo que todavía no se respira en nuestro cotidiano ambiente pero sí se traduce en insatisfacción en el vivir, en sinsentido y en una loca carrera por tapar aquel vacío inmenso con todo lo que la sociedad nos propone para ser felices y vivir mejor…
      Cuando un ser humano se desengaña totalmente de este teatro de la vida ausente de autenticidad y de Amor….El Loco toma tal fuerza que no hay quién lo pare porque nada de lo viejo, de lo vivido pudo colmar el ansia de Plenitud de Verdad y de Amor….
      Y os dejo una preciosa frase que expresa lo que “espera” al Loco. Al Autentico.

      “El liberado en vida actúa aparentemente sin motivo y se le podría tomar por loco.Incluso en el mundo está siempre feliz y bendecido”
      (Astavakra Samhita)
      Mientras os escribo estas letras…suena una canción en mi ordenador de Maná que dice….”Bendita la Luz de tu Mirada…..”
      Un Abrazo a Todos…¡¡¡

      • Ernesto enero 10, 2011

        hola Eufemia,
        tambien las escrituras dicen que el evangelio es locura para el mundo,(se refiere a los que no creen en Cristo como mesias y salvador), pero es poder de Dios para todo aquel que en el cree, el evangelio es un camino angosto como Jesus dijo, pero es glorioso y maravilliso, Jesus es real, que Dios te bendiga, te llene de su amor y cocnocimiento, si quieres puedes escribirme

        • Eufe enero 11, 2011

          Hola Ernesto, lo que pasa es que muchas de las enseñanzas tradicionales han sido tergiversadas y mal interpretadas y de ahí que no se atreva casi nadie a investigar directamente sobre el descubrimiento de uno mismo y la comprensión derivada de ello de quienes Somos y cual el mensaje Real del Maestro Jesús. Si no descubrimos lo que él descubrió seremos seguidores de algo incomprendido y entonces ese “algo” no tiene la fuerza y la potencia de lo que está Vivo Aquí y Ahora y que además siempre lo estuvo. Es ese girar sobre los propios pasos y encarar el camino del Retorno necesariamente Espiritual e íntimo. No se trata ya de creer o no creer se trata de evidenciar y esa evidencia no necesita creéncia porque brilla por Sí misma y a la vez….alumbra…¡¡¡
          Muchas gracías Ernesto por tu atención y por tus sinceros y buenos deseos hacia mí persona. Gracias y un saludo.

          Eufemia.

  • Karina octubre 7, 2010

    María Angela, lindo artículo sobre Tarot. Soy una enamorada del mismo.
    Más arriba Estrella preguntaba por los Arquetipos – “misterios o secretos” – que encierra cada imagen del Tarot.
    Creo que el secreto que encierra la Rueda en cierto modo está ligado a entender el principio de periodicidad de la vida, que promete elevaciones y descensos. Nunca se está para siempre arriba, nunca se está para siempre debajo…
    Simboliza la finalización de una etapa y el comienzo de otra, y como tal, la condición es dejar algo atrás para poder renovarse y comenzar de nuevo. Probablemente el diezmo también sombolice ese desprenderse de algunas cosas para poder conseguir otras.
    También hay algo muy interesante en la figura, como mencionás. Verás, en geometría el número 10 se representa por tres triángulos (hay tres personajes) que encierran el círculo (la rueda) y el cuadrilátero (la base de la rueda). Y como decís, es enorme el caudal de simbolismos, porque cada carta está relacionada a otra, elementos que se repiten, a veces imperceptibles, pero están.
    El Loco, como definieron los pitagóricos al 0: “Nada que eres todas las cosas”.
    Y ese 0 no es un valor, sino que valoriza las cosas, porque con el Loco voy a lanzarme al vacío, sin saber quizá por qué ni para qué (actúa el inmaduro, el niño interior) a medida que encuentre el sentido, la ambivalencia entre la inocencia y el error (el cachorro y el perro que nos muerde), irá dándole valor a su propio camino evolutivo.

    • Maria Angela Colombo octubre 7, 2010

      Muchas gracias Karina, me enrique mucho tu comentario y estoy segura que asi le sucede a todos los lectores.
      Mil gracias de nuevo por tu comentario.
      Recibe un gran abrazo
      Maria Angela.

  • Carmen noviembre 18, 2010

    Hola Maria Angela, me gusta muchisimo tu forma de esplicar las claves de Tarot, siempre me ha interesado el arte de leerlo, saber ó poder interpretarlo me encantaria seguir recibiendo informacion de las demas cartas pues lo esplicas de manera que entra dentro del Ser, gracias por compartir tú sabiduria. gracias……
    Carmen

    • Maria Angela Colombo enero 11, 2011

      Cramen no habia visto tu comentario, pero muchisimas gracias de cualquier modo. Jose Ignacio, quien es el creador de SERMASYO, ha creado una pagina muy interesante dedicada al Tarot y a sus claves. Ya hay varios artiulos interesantes publicados, leelos, en su debido momento tambien yo colaborare con el y alli podras leer lo referente al tarot, solo me falta un poquito de tiempo pero bueno ya llegara, sin embargo hay otros colaboradores con articulos interesantes. Busca la pagina o el link y estoy segura que te gustara mucho!!!
      Un gran abrazo!!

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.