• Conoce, comprende, transforma

Ciudadano Klínex o la democracia obsoleta

ciudadano-klinexLa democracia está implantada en numerosos países del Mundo. Básicamente ¿qué es la democracia?

Democracia significa que el poder reside en el pueblo. ¿!? 😯 ¿Te sientes partícipe de las decisiones de tu país? ¿Somos tenidos en cuenta? ¿Tenemos capacidad real para poder cambiar una estructura sostenida por nuestros “representantes”? ¿Qué influencia real tiene nuestra voz/voto?

Siempre me resulta curioso como después de unas elecciones TODOS los partidos políticos se congratulan de la participación ciudadana (sea cual sea), al menos en España. ¿Por qué? Tal vez porque mientras el ciudadano vota, el sistema continua tal y como está, es decir, el poder sigue residiendo en los mismos y de la misma forma. Realmente creo que pocas palabras son tan mal utilizadas o tan mal interpretadas como la palabra democracia. Bueno sí, “libertad” no le va a la zaga 🙂

¿Son útiles las movilizaciones populares? ¿Es real la democracia que vivimos? ¿O por el contrario el ciudadano es tratado como un klínex (usar y tirar) cada 4 años? ¿Son factibles las listas abiertas? ¿La política actual es un real servicio público?

Programa Salvados de La Sexta TV llamado “Ciudadano Klínex”, de Jordi Évole:

El video anterior trata estas y otras cuestiones a través de entrevistas con políticos, ex-políticos y personas conocedoras de otros sistemas democráticos como el suizo.

Merece la pena conocer cómo la democracia suiza hace que las personas se sientan partícipes de las decisiones importantes que determinan el presente y futuro de su país. Numerosos referéndum dan voz -por ejemplo- al ciudadano.

Reflexionemos y seamos conscientes de la realidad para poder cambiarla, sin estar hipnotizados por ideas de unos o de otros. ¿Te sientes ciudadano klínex? ¿Qué piensas hacer al respecto?

P.D: Esto me recuerda a El contrato silencioso del “Yo acepto” y la revolución consciente.

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Alfonso marzo 26, 2013

      Hola a todos¡¡¡¡

      He estado leyendo un articulo de los aspectos saturno-pluton en el que se relaciona a estos con las crisis econòmicas, debido a su influencia como incosciente colectivo.
      En el se habla a partir de la gran conjuncion saturno-pluton de 1914 hasta creo recordar la cuadratura del 2010.
      A parte de relacionar estos aspectos con las crisis sociales, al final del texto realiza una sintesis de todas las efemèrides que han causado en el pasado dichos planetas y ofrece un punto de vista del cual se puede aprender y puede servir de ayuda para lograr trascender el modelo social de la actualidad y que nos hace caer una y otra vez en la misma piedra.

      Me identifico bastante con esto….y aunque algunos ya lo sabran lo pongo a continuacion:
      Si se hace un juicio imparcial reconoceríamos que nadie es dueño de la verdad absoluta, ni la filosofía de los países capitalistas tiene que ser la correcta para todos, ni las religiones fundamentalistas son correctas para todos, ni el comunismo lo es. Tampoco son buenos los desequilibrios sociales en donde solo unos pocos pueden vivir bien, mientras muchos mueren de hambre. El odio acumulado por mucho tiempo hacia estos poderosos es lo que se ha vuelto contra ellos.

      El aprendizaje aquí estaría en el respeto hacia las formas de ser y pensar de cada país. Desafortunadamente Plutón quiere el poder, el poder está en los círculos financieros, alguien quiere ser siempre el que manda. Los terroristas nacen de la frustración y el desequilibrio entre el débil y el poderoso, quien los creo? Sin darse cuenta tal vez los creo el poderoso, porque no los tomo en cuenta, ignoro sus necesidades y ellos ahora se defienden y la única manera que ellos entienden es creando caos. (desde los años 70 Líbano fue destruido y aun sigue siendo atacado) Ningún ser humano equilibrado estaría de acuerdo con el terrorismo pero tampoco estaría de acuerdo con la pobreza extrema en que vive gran parte del mundo actual. El conflicto en el Medio Oriente forzosamente tiene que ver con esto, ya que la carta de Israel ha sido activada también desde el año pasado. Y recuerden David mato a Goliat.

      Este extracto tiene un tiempecillo pero la esencia se mantiene¡¡

      un saludo¡¡

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.