• Conoce, comprende, transforma

La nueva actitud ante la Astrología. Su evolución

Hoy día aún es habitual encontrar a personas que temen acercarse a la Astrología. Creen que pueden descubrir cosas que a lo mejor no quieren saber o les puede condicionar.

También puede ser que tengan claros prejuicios hacia ella. Y es normal pues lo que solemos ver en revistas y medios de comunicación dista mucho de algo serio que se pueda considerar inteligente.

Zodiaco en la TierraTodo viene de hace mucho mucho tiempo… En el pasado la Astrología estaba muy unida a la predicción y al futuro. Profecías, destinos, infortunios… eran términos comunes en la Edad Media.

Afortunadamente esto ha cambiado bastante. Sin embargo, eso ha quedado de alguna forma grabado en nuestra memoria colectiva.

Lo que se ha realizado durante siglos se almacena en ese inconsciente colectivo del que nadie se salva. La Psicología —con sus grandes avances en el siglo XX con Freud, Jung, Assagioli, etc— ha modificado enormente esa visión determinista de la vida y ha ayudado a dar un diferente protagonismo al ser humano.

En el presente siglo XXI, la Astrología y Psicología se acompañan cada vez más. Desde mi punto de vista, ambas ciencias ganan mucho cuando una se ayuda y se complementa con la otra.

Preguntas que se hacían antes

He aquí algunos ejemplos de cómo las personas se acercaban a la Astrología y qué buscaban.

  • ¿Voy a tener éxito en este trabajo?
  • ¿Qué me va a pasar en el amor este año?
  • ¿Cuándo voy a tener dinero?

Preguntas que se hacen hoy

Actualmente, las personas cada vez se acercan más a la Astrología en busca de sí mismas y formulan preguntas como las siguientes.

  • ¿Cuáles son mis capacidades que me hacen ser diferente a los demás?
  • ¿Cómo comprender mi sensibilidad y qué puedo hacer con ella?
  • ¿Qué sentido tiene que atraiga a hombres sin iniciativa?
  • ¿Dónde reside mi dificultad de relación?
  • ¿Qué necesito aprender cuando veo que fracaso siempre en el mismo punto?

Estos interrogantes pueden ser abordados con la Astrología mediante un enfoque psicológico. Esta es realmente la asesoría o consulta astrológica útil.

Diferencias entre la Astrología de antes y la de hoy

Entenderse, quererse, realizarse. Todo empieza por conocerte. Descubre qué puede hacer la Astrología Transpersonal por ti

Utilizar la Astrología para responder a estas diferentes preguntas es prácticamente opuesta:

  1. Las preguntas de antes llevan implícito que uno parece “no pintar nada”, siendo el destino lo único que nos marca. Sin embargo, las preguntas de hoy sí que somos “alguien” y además buscamos más “ese alguien”.
  2. La otra diferencia es que mientras antes uno se centraba en el futuro, la Astrología actual se centra en el presente.

Es decir, la distinción está en el poder personal, en la voluntad, en la fuerza del “Yo quiero y Yo puedo”, en que el cambio está en uno. De “Soy nada” a “Soy alguien”, de “Dime tú” a “Yo voy a”, de “Cuándo y qué” a “Cómo”.

De ser víctima a ser responsable de mí. De ser inmaduro a ser maduro.

La Astrología y su evolución

La Astrología ha evolucionado, como lo ha hecho el ser humano y la historia. No es algo antiguo y obsoleto, al revés, una ciencia viva que debe adaptarse a las necesidades actuales.

Es indudable que acercarse a la Astrología para conocerse —”¿Qué quiero?”, “¿Qué puedo yo hacer aquí?”— es mucho más positivo y tiene que ver de forma directa con el crecimiento, motivación y autorrealización personal.

La Astrología desde este enfoque proporciona numerosas vías y respuestas para las cuestiones que surgen en los procesos de crecimiento espiritual o terapia personal.

En definitiva, esta herramienta milenaria tratada con seriedad nos puede ayudar a comprender, resolver y mejorar muchas cosas de nuestras vidas. Utilizarla como predicción la desvirtúa y la empobrece.

¿Qué es Astrología Terapéutica?

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Plano Creativo junio 13, 2009

      Muy bueno, me parece un enfoque realmente brillante y muy útil el que haces de este saber ancestral.

      Te deseo muchísima suerte

      Un abrazo

    • José Ignacio Marina junio 13, 2009

      Muchas gracias Plano Creativo, eres muy amable. Creo que es importante dejar de asociar Astrología con videncia, y aplicar este lenguaje sagrado al desarrollo personal y a la comprensión de cosas que a nivel racional se nos escapan.

      Me satisface ver que día a día esto ocurre cada vez más, y se utiliza la Astrología con una mayor y mejor responsabilidad. Un abrazo.

    • Carla junio 15, 2009

      Es muy certero lo que planteas en este articulo, y esta bueno que haya gente que tenga otra mirada sobre la Astrologia, ayudando a los demas a ser más abiertos de mentes en lo que respecta a este tema, porque es cierto que esta muy arraigado en la gente el pensamiento de que la Astrologia sirve solamente para predecir acontecimiento.

      Felicitaciones por la pagina.

    • José Ignacio Marina junio 15, 2009

      Pienso que el potencial real de la Astrología se menosprecia si esta se utiliza para predecir y pretender controlar el futuro y el mundo (obsesión del hombre de siglos atrás, dicho sea de paso). Gracias Carla.

    • Iñaki abril 2, 2010

      Esto resume todo lo que he estado haciendo todo este tiempo, analizarme y hacerme preguntas sobre mí. Espero poder mejorar en mis relaciones sociales gracias a la Astrología y a la Psicología.

    • José Ignacio Marina abril 3, 2010

      Estupendo. Gracias Iñaki. La comprensión de uno mismo abre puertas.

    • Karina agosto 5, 2010

      Probablemente la Astrología ha ido evolucionando como el pensamiento ha ido evolucionando también. Estamos en una era en la que la gente necesita entender más que saber, en la que la espiritualidad quizá se afirma más, y entonces ya no es tan valioso pretender controlar el futuro, sino entender el presente para aprovechar el porvenir…
      Abrazos!

    • Andrea septiembre 21, 2010

      Que bueno encontrar a alguien que pueda trasmitir otra mirada hacia la astrologia, yo siempre la he utilizado de esta forma y ha sido para mi una herramienta increible para conocerme interiormente y entenderme .
      Y me gustaria por todo lo que leo aqui que te responden hacerte una consulta astrologica . Como puedo hacer ?

    • José Ignacio Marina septiembre 21, 2010

      Me alegro mucho, Andrea. En cuanto a las consultas, dispones de los servicios online como los Informes o las consultas por email si es algo más puntual. Saludos.

    • diana febrero 20, 2011

      me encanta esta pagina quisiera saber mi carta natal en que consiste soy aries y la descipcipn de mi signo es exacta a mi

    • Vane diciembre 20, 2011

      Hola José ignacio, qué bien que te expresas! Con mucha claridad y conocimiento. Estoy de acuerdo contigo, somos quienes forjamos nuestro destino, con ciertos límites. Quisiera preguntarte por las cartas compuestas para matrimonios y esos temas. Tiene sentido hacerlas? Me han dicho que marcan cómo se desarrollará la relación, que la determinan y que al ser la carta de la relacion y no de nosotros, no podemos hacer nada. Puede ser? Para mi eso se contradice con mi modo de ver la astrología. Me interesa su opinión.
      Gracias!!!!!!!

      • José Ignacio Marina diciembre 20, 2011

        Muchas gracias Vane por tus palabras. Sobre la carta compuesta, yo no la uso, no sé hasta qué punto es fiable o habla de la relación. Pienso que es mucho más útil y relevante conocer la dinámica de la relación a través de la sinastría, sin perder el sentido de que efectivamente de nosotros depende mejorar la relación (y aprender las cosas que tenemos que aprender con nuestra pareja) o no. La actitud personal no está escrita en la carta!

    • Rafael agosto 26, 2012

      Llevo 30 años investigando en el campo de la antropologia, astrologia y parasicologia….

      aun no he conocido a nadie que haya entendido el funcionamiento del universo….

      para poder hablar de ello … como para escribir hay que saber el abecedario… de la A a la Z

      De no ser asi, las incongruencias, van una, detras de otra….

      Saludos

    • Vanesa septiembre 19, 2012

      José Ignacio, veo por tus artículos que tenés una visión no determinista, que el autoconocimiento nos abre puertas para ser más felices, por eso tengo una duda, algo que “no me cierra”: mencionas aquí una astrología no predictiva (me encanta eso!!) pero he leído en el libro sobre los ascendentes de Carutti, y en el artículo sobre los ascendentes, que nuestro ascendente marca vivencias de nuestro destino. No lo comprendo… Por ejemplo, en un ascendente en acuario, es inevitable vivir toda la vida fuertes situaciones imprevisibles? O esto se puede trabajar?
      Tal vez por mi falta de conocimientos lo estoy viendo muy literal, y hay matices.
      Muchas gracias, es un placer leer tus notas y las respuestas que das a los participantes!!!

      • José Ignacio Marina septiembre 19, 2012

        Hola Vanesa, gracias por tus palabras. Esa duda es habitual al iniciarse en la Astrología, es como que no puede ser lo uno y lo otro a la vez, por eso no te cierra. ¿Y dónde está entonces la libertad del individuo? etc. Todo eso se ve profundamente en los cursos, pero intentaré darte una respuesta rápida que aclare tu cuestión.

        La Astrología no es determinista, te dice qué tienes pero no cómo lo vas a utilizar, y por tanto no puede predecir el futuro a ciencia cierta. Si yo tengo tu Carta Natal y conozco tu pasado, entonces puedo hablarte de tu futuro, porque sí o sí tienes que vivir tu Carta Natal!! Pero si no sé de ti, no puedo determinar tu futuro.

        En el ejemplo del Ascendente Acuario. Vas a vivir experiencias que te lleven a desarrollar tu creatividad, y por eso hay imprevistos en tu vida, sentirte la apartada del grupo, la que hace cosas siempre diferentes a los demás, pero simplemente porque eres así. Es como tu ADN, tu ADN energético. Por eso es una fantástica herramienta de Autoconocimiento. Pero no fija, no determina, no categoriza nunca, porque la persona puede ubicarse en un lugar de su Carta Natal u en otro.

        Como ves, es un poco complejo, pero espero haberte aclarado. Un saludo.

    • Vanesa septiembre 19, 2012

      Gracias José Ignacio, realmente es un tema complejo. Realmente viví la energía de acuario, y me fui reconciliando con ella 🙂
      Pero disculpame que insista en una duda, sobre la “fatalidad”:
      Uno puede aprender a expresar la energía del ascendente, logrando hacerlo de una forma más positiva, creativa? O siempre el destino la expresará desarmando lo que uno ha construido? Tal vez lo entienda de una forma muy rígida, en la que parece que un aspecto de la carta natal (el ascendente) puede hacer que no puedas construir proyectos, vínculos estables, familia, sin que todo se termine abruptamente en algún momento.

      • José Ignacio Marina septiembre 19, 2012

        ¡¡El “destino” siempre es positivo!! Su función no es desarmarte como dices, sino vivir de una forma más creativa, eso es lo que hace un Ascendente Acuario. Claro que podrás construir, pero creativamente 🙂

        La vida es un proceso el cual está “relatado” en la Carta Natal, y para entenderla necesitamos desarrollar un pensamiento específico que difiere del habitual.

    • Vanesa septiembre 20, 2012

      Muchas gracias!! Ahora creo que comprendo mejor: El ascendente genera experiencias a transitar hasta que uno logra aprender la energía de acuario y vivirla plenamente, ser esa energía (por ejemplo al construir algo, lo hará de manera creativa, sin rigidez y de modo original). Como siempre, todo depende de la consciencia.
      Gracias, lo había tomando de un modo más literal, fatalista.

      • José Ignacio Marina septiembre 20, 2012

        Exacto, así es cómo funciona el Ascendente y en general el resto de las configuraciones astrológicas. Todo sucede para el bien del individuo; otra cosa es la lectura que cada uno hace de la experiencia… 🙂

    • alfonso septiembre 20, 2012

      Inicialmente en la astrologia se pensaba que una cuadraturua provocaba que los elementos que intervienen en ella no entren a razones….por ejemplo en el caso del fuego y el agua. Basicamente y desde un punto de vista inferior si juntas a ambos uno destruye al otro…….de la misma forma que si dos personalidades, una con mucha agua en la carta y la otra con mucho fuego pueden entablar disputas constantemente.
      Ahora si nos fijamos en la actualidad vemos que en industria por ejemplo tenemos turbinas de vapor que aprobechan el empuje que produce el agua al evaporarse con el contaco del fuego. POr tanto podemos sacar del contexto que estos elementos con un buen entendimeinto o nivel de cosciencia pueden ejercer una energia mucho mayor que la imaginable¡¡¡¡
      Ademass si nos fijamos en la energia de fusion, los fisicos quieren unir moleculas de la misma clase que por naturaleza se repelen…sin embargo si aplican una fuerza considerable obtienen la energia de las estrellas.los humanos tendemos a no entablar dialogo a la minima discrepancia….

      • José Ignacio Marina septiembre 20, 2012

        Efectivamente Alfonso, en lo psicológico aún estamos un poquito “verdes” 😀 pero la tarea está ahí: alquimizar aspectos de nuestra Carta Natal que parecen contrariarse continuamente.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.