• Conoce, comprende, transforma

El tránsito de Saturno por Sagitario. ¿Qué lecciones nos trae el maestro?

voto-electoralEn diciembre de 2014, Saturno entró con fuerza en el signo de Sagitario. En estos momentos está retrógrado y volverá a Escorpio en junio, para volver a Sagitario en septiembre, donde permanecerá hasta diciembre de 2017.

José Ignacio nos contaba hace un tiempo lo que nos traería Saturno transitando por Escorpio. Y podemos decir que no nos “defraudó”.

En España se destaparon numerosos casos muy graves de corrupción, donde el dinero negro, las traiciones, la estafa, y todo tipo de malas artes políticas al servicio del dinero se convirtieron en la oscura música de fondo de una situación social y económica digna de las peores pesadillas escorpianas.

Descubrir estos casos habría resultado imposible sin la iniciativa y el coraje de algunos jueces (Saturno!).

De modo que podemos preguntarnos qué podríamos esperar del viejo maestro transitando por el signo de la ética, los estudios y las ideologías.

Buenas vibraciones… conseguidas con esfuerzo

Se asocia al signo de Sagitario con el optimismo, los ideales y la búsqueda de la verdad.

También, con la suerte y la fluidez de la vida.

Pero Saturno nos pedirá que “moderemos el entusiasmo”.

En España ya podemos ver varios frentes sagitarianos abiertos. Por un lado, es un año de elecciones donde el componente moral es muy importante, después de tantos casos de corrupción. También se habla de recuperación económica. Y de la necesidad de reformar los planes de estudios universitarios.

Saturno será el encargado de dar forma a lo que sea realizable, y se llevará por delante todo el optimismo que no esté firmemente fundado. Como siempre, este planeta nos pide trabajo y esfuerzo. Aunque el componente idealista esté presente, deberá mantenerse dentro de los límites de lo moderado y realista para que pueda dar frutos.

Año de elecciones

Elecciones municipales, autonómicas y nacionales. ¡No nos falta de nada!

Después de la resaca de la corrupción y la crisis económica, son muchos los que desconfían de los partidos políticos tradicionales (venimos de Escorpio, y ya no nos fiamos de las intenciones de ciertos políticos).

Saturno en Sagitario seguramente les pasará la factura, por no haber mantenido el comportamiento ético que teóricamente se les pedía. Quizá sea un buen momento, también, para que reflexionemos y comencemos a exigir mayores responsabilidades (Saturno) a quienes tienen la labor de guiarnos (Sagitario).

Y también, por supuesto, de hacer autocrítica y evaluar si nuestro comportamiento ético ha sido el más adecuado en estos últimos años. ¿Hasta qué punto somos como nuestros “representantes”?

Ante este panorama, han surgido nuevas fuerzas políticas que encarnan los ideales sagitarianos de fe, esperanza, progreso y libertad. Pero se les reprocha la opacidad de su discurso y la viabilidad de sus propuestas.

A ellos, Saturno les pedirá mayor claridad y concreción, porque no le valdrán promesas vacías ni proyectos utópicos. Es interesante ver cómo han bajado los nuevos partidos en intención de voto en cuanto Saturno se puso retrógrado.

Es la hora de tener las ideas claras y decidirse. Se opte por un conservadurismo inmovilista o por un problemático cambio de estructuras, Saturno nos pedirá que pensemos y actuemos en consecuencia, haciendo lo que realmente consideramos justo y necesario.

Por el momento, al estar Saturno retrógrado, parece que estamos ante un período de reflexión, y quizá no tengamos una visión más clara de las cosas hasta que reanude el movimiento directo y vuelva a entrar en Sagitario.

En todo caso, este año de elecciones puede ser muy diferente a los anteriores, y puede haber sorpresas desagradables para todos los candidatos que no hagan bien sus deberes.

En cuanto a los votantes, este es un período excelente para explorar nuestras verdaderas creencias, ser muy honestos con nosotros mismos y evaluar si nuestras convicciones están bien arraigadas en nosotros o solamente son fruto de la indignación y el descontento.

Tendencias mundiales

Otras tendencias que vienen observándose a nivel mundial y que podrían verse agravadas por este tránsito tienen que ver con el conocimiento, los viajes o la economía.

No quiero jugar a la futurología, pero este tránsito me sugiere que podríamos encontrarnos con mayores restricciones a la hora de viajar. Tanto por la presencia de controles en los aeropuertos y otros medios de transporte, como por los motivos por los que se viaja.

A Sagitario le gusta viajar para ver el mundo y aprender de nuevas culturas y formas de vida. Tal como están las cosas ahora mismo, me parece más probable que los que viajen lo hagan para ampliar sus estudios y su formación profesional. Saturno impone fines prácticos y concretos, y en el signo de los viajes su finalidad podría ser la de emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

Como ya he mencionado, se habla también de reformar los estudios universitarios (Sagitario!). Pero las reformas propuestas han suscitado la polémica, porque restringe (Saturno) el acceso al conocimiento a las clases más desfavorecidas económicamente.

También es presumible pensar que se acentuarán los controles (restricciones) de acceso a Internet, y la red continúe siendo cada vez más una plataforma de negocios privados más que una herramienta de acceso al conocimiento y la cultura.

Es preocupante también la tendencia mundial al recorte de la libertad de expresión. La forma despreocupada y franca de hablar y pensar de Sagitario podría verse aquí muy cohartada. “¡Cuidado con lo que piensas y dices!”, parece decir Saturno. España ya ha aprobado leyes que van directamente por este camino.

Con respecto a la economía… Valga lo ya dicho. Optimismo moderado. Y pequeños progresos a base de constancia y esfuerzo.

Buen momento para el desarrollo personal

Este tránsito podría ser muy positivo a nivel individual para todos los que estén implicados en un camino de desarrollo personal, o para quienes llevan un tiempo buscando la manera de mejorar su vida internamente.

Saturno nos ayuda a concretar, a materializar. Con él, damos forma a nuestros sueños y aspiraciones. Si eres muy idealista, Saturno te puede ayudar a ser un idealista práctico, y enfocar tus inquietudes espirituales hacia terrenos concretos que requieran cierta disciplina.

Dar forma a nuestras metas espirituales puede resultar más fácil con la ayuda de este viejo maestro. Te puede ayudar mucho a contactar de forma más “material” con todo aquello que nos hace trascender las barreras del yo (Sagitario).

Es buen momento para comenzar a estudiar alguna disciplina que te conecte con el resto del universo y sus significados profundos, practicar disciplinas como el yoga o la meditación, o incluso profundizar en la filosofía o tomarse la religión más en serio, si ese es tu camino.

Como ves, a pesar de que Saturno en Sagitario nos puede traer obstáculos en lo colectivo, puede ser una grandísima ayuda a nivel individual, siempre que tengamos claro que lo que logremos, sólo será conseguido a base de trabajo y seriedad.

¿Cómo vives a Saturno en Sagitario?

¿Qué crees que puede traernos en estos próximos tres años?

Comentarios

  • Sarah marzo 21, 2015

    La verdad es que éste tránsito me parece muy interesante y potente, precisamente por la profunda enseñanza de saturno que se mezcla con la sabiduría innata de sagitario;

    Hablando un poco en mi caso, me va a tocar atravesar a lo largo de éste saturno en sagitario unas conjunciones bien potentes de todos los planetas transpersonales (urano, jupiter y neptuno respectivamente) y en la cuarta casa, ya me puedo ir preparando… me da en la nariz que con éste panorama va a ser un periodo muy transformador para mí, estoy en lo cierto?.

    Mentiría si dijera que no me asusta no ser capaz de sacarle todo el partido que puede me brindar estos intensos tránsitos, y sobre todo, perder mi esencia entre tanta transformación..

    Optaré mejor por ser sagitarianamente optimista y confiaré en que las energías cósmicas me guiarán por buen camino 🙂

    • Gustavo Capece marzo 31, 2015

      Hola, Sarah:

      Yo, en tu lugar, no tendría miedo de “perder mi esencia”. Al revés: todo tránsito es una oportunidad de profundizar en nuestra esencia.

      Los planetas, casas, signos y aspectos de nuestra Carta Natal hablan de nosotros. Recuerda: Saturno no va a “hacerte” nada. Sólo va a recordarte que ese Saturno también es tuyo, eres tú.

      Saludos!

  • Enrique abril 25, 2017

    Tengo entendido que el tránsito retrogrado de Saturno en Sagitario comenzó a finales de Marzo 2017. En qué fecha vuelve a estar en forma directa?

    • Gustavo Capece abril 25, 2017

      Hola Enrique,

      Saturno comenzó a estar retrógrado hacia el 6 de abril, después de haber estado unos cuantos días estacionario.

      Para el 25 de agosto, volverá a estar directo.

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.