• Conoce, comprende, transforma

La muerte, la tumba, la daga y el miedo a morir

El símbolo más relevante de la muerte es la tumba y el ataúd. Cuando morimos tenemos reservado un nicho en el que nos meterán, introducidos a su vez en una caja, y este será nuestro último viaje.

Ese último viaje tan temido, se hace más terrible a medida que llega el día, sobre todo, si tenemos miedo a la vida. “La caja se abre, antes de que yo haya sido capaz de beber y vivir la vida sin miedo, con plenitud”.

El símbolo del tarot de la muerte, con la daga pegada a un esqueleto que corta y siega cabezas, manos y pies, nos hace temblar, plagados del miedo a morir.

Un símbolo arquetípico único puede desenterrar lo más oculto de nuestros miedos, o hacer consciente nuestro camino.

El arcano XIII del tarot —la muerte—, está y va llena de nuestro inconsciente colectivo e histórico, así como el ataúd lo está de fantasmas e ideas preconcebidas y repletas de preguntas irrenunciables e incontestables sobre el hecho de morir y la muerte.

El inconsciente colectivo se ha empeñado en no llegar a la meta de morir, olvidando el camino de estar vivo. Obviamos por tanto, también, que morimos todos los días un poquito, al vivir cada día en una transformación constante de conocimiento único y universal.

Si consideramos al segador de cabezas con su daga como cosechador de siembras, y miramos el esqueleto como elemento esencial de nuestra estructura, que nos recuerda que de nosotros sólo quedará eso; y si a su vez, tomamos el símbolo de la muerte como el garante de muchas cosechas y transformaciones, habremos hecho dos cosas importantes:

  1. aceptar los cambios y pequeñas muertes como algo inherente a la vida.
  2. aceptar la muerte como la puerta que cierra un ciclo para abrir otro, más rico, mejor o diferente, pero lleno de frutos de cabezas cosechadas, por los cambios de la vida en cada pequeña muerte.

La transformación es la fuerza arquetípica de la daga al cortar las cabezas (de trigo) para crear nuestro pan, en un cuerpo que no está muerto, aún cuando llegará a estarlo.

Autora: Mª Inmaculada Jiménez, Psicoterapeuta gestalt y Osteópata.

Comentarios

  • maría carolina mayo 6, 2009

    tengo miedo a la muerte, a esa no certeza de que hay mas allá, a los signos exteriores del ritual de la muerte, tengo miedo a MI muerte, y temo tambien a la muerte de los que amo, esto ultimo ya lo vivi, con mi mamá y mi tata, me aterra pensar en la muerte de mi papa, a quien amo tanto, en fin, quizas tengo demasiado apego a esta vida… no lo se.

  • Isabel febrero 26, 2010

    A mi tambièn me parece interesante lo de los miedos.
    Me gustarìa saber cuales son los mayores miedos de Capricornio,
    Gracias,
    Isabel

  • inna abril 19, 2010

    interesante! la muerte es un tabú entre lineas, es muy desconocido y misterioso, y opino que es natural tenerle miedo. Pienso que ese miedo puede cambiar si lo vemos de otra manera como expone el artículo. Yo por mi parte trato de no pensar tanto en eso… me preocupan otras cosas, por ejemplo en donde voy a para después de la muerte, entre otras! 🙂

  • hilde abril 19, 2010

    Desde el día que nacemos
    a la muerte caminamos
    no hay cosa que mas se olvide
    ni que mas cerca tengamos

    La muerte es la Transformación mayor pues vivimos en el incesante cambio..el miedo a vivir tal vez es equiparable al miedo a morir o estan muy relacionados.creo que si tenemos miedo a vivir tambien tenemos miedo a morir..El miedo es el problema porque el miedo es contrario al amor.Nuestra cultura no le da significado a la Vida porque tampoco se lo da a la Muerte pues vivimos como si esa puerta no existiera..En el Tarot la Muerte no significa el fín de la vida sino una transformación drástica de la forma de vida que conocemos..Para mi esto indicaria que debemos familiarizarnos con la posibilidad de las transformaciones pues es así que a veces se origina una enfermedad como método de traer a la conciencia lo que no conocemos de nosotros mismos pero que nos es necesario conocer.. y que está oculto en el inconsciente Quien sabe, a lo mejor es un hecho nuestra dimensión espiritual y la muerte viene a decir a todo el Mundo aunque individualmente quienes somos en realidad..Ya lo dice la Biblia : la misma suerte que el animal corre el hombre a la hora de morir, el rico y el pobre, el siervo y el amo..La muerte iguala..Puede que los vivos construyamos mausoleos a nuestros muertos pero ellos no habitaran en ellos sino nuestro deseo de reverenciarlos.
    Pero solo la vida Es..¿o es que algo pude ser y no ser a la vez..?? Ser o no ser he ahí la cuestión…Ser o parecer mas bien diria yo..Ego o Ser esencial. El ego es lo que muere aunque verdaderamente el ego es una creación nuestra que no tiene existencia real aunque nos gobierna..Muy curioso
    El miedo se opone al amor, al Amor consciente, y tal vez por este motivo usamos el amor como método de evasión.El amor acaba siendo así la fuente del temor..pues el ego siempre indica la separación entre los seres para afianzar su permanencia ficticia..nosotros creamos el Mundo. La tierra es cosa de Dios

  • CRISTINA mayo 19, 2010

    Hola les comento creo muchisimo en Dios, qpero existe un tema que me tiene complicada desde el año 2006, cuando ambos fallecieron el mismo año mi marido el 20 Agosto y mi abuelo el 17 de Septiembre, vi morir a mi marido de cancer desde que se lo diagnosticaron hasta su muerte fueron 5 meses de duracion, mi ebuelo entro al hospital en menos de un mes salio muerto, y este año murio un primo de 20 años en el terremoto, la verdad ahora estoy con un cuadro de angustia demasido grande, siento que vuelve las imagenes del pasado y me tienen mas que mal……..jamas antes a estos hechos tuve miedo alguno a la muerte, hasta lo veia como mi descanso, pero el ver morir a otro me atormenta y el dolor ageno me destruye…..necesito urgente un libro que me recomenden…como debo abordar esto en mi mente me encanta leer me gustaria que me recomendaran algun libro para manejoar los duelos……de antemano gracias…..

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.