• Conoce, comprende, transforma

¡Júpiter! A lo grande… hasta que vive la desilusión que tanto necesita

mala-suerte

¿Qué nos indica Júpiter en la Carta Natal?

Tradicionalmente, se ha asociado a Júpiter con la suerte. El signo y la casa de este planeta representan, según esta interpretación, esferas de la personalidad y la vida en las que nos movemos con facilidad. Nos sentimos a gusto con esas energías, nos aportan una sensación de crecimiento y bienestar.

Donde está Júpiter, buscamos lo que da sentido a nuestra vida. Pero no siempre lo encontramos. ¿Por qué?

El progreso por encima de todo

Júpiter es el planeta progresista por excelencia, y apunta al futuro. Para él, todo es mejorable, todo problema tiene solución, ningún mal es definitivo. Si hoy no es un buen día, mañana será mejor.

Júpiter es el impulso que tenemos de crecer, sobre todo mental y espiritualmente. Es lo que nos da la intuición de que hay mucho más que lo que vemos y tocamos, y que precisamente ahí, en lo que no podemos captar con los sentidos, es donde está aquello que da a la vida un significado trascendente.

Y ese significado da dirección, sentido, a la vida.

Ir demasiado lejos

El impulso básico de Júpiter es expandirse, agrandarse. Júpiter quiere hacer todo a lo grande, explotar sus recursos al máximo, llegar hasta el límite y, si es posible, traspasarlo.

Cuando este planeta es fuerte en la Carta Natal, o están muy significados Sagitario o la casa 9, la persona puede experimentar problemas con los límites. Júpiter nos impulsa al crecimiento constante e ilimitado, pero no es tarea suya hacernos parar.

Júpiter siempre quiere más, nunca se conforma. Por eso, cuando este planeta es fuerte y la persona no lo vive con plena conciencia, puede experimentar el impulso de querer expandirse a toda costa. No ve los obstáculos, no quiere ver los límites, y minimiza los riesgos, confiando ciegamente en que todo irá sobre ruedas.

Lo más “grave” es que no sólo no verá los límites, sino que le costará reconocer que el logro requiere esfuerzo. Recuerda: donde está Júpiter necesitamos que las cosas fluyan sin inconvenientes. Su arma no es el trabajo duro, sino el optimismo. Júpiter nos hace idealistas.

Tenemos, así, la receta perfecta para el desastre: mucho idealismo y poca capacidad de sacrificio. No es la mejor fórmula para conseguir nuestras metas en el mundo real.

Pero, por supuesto, nos costará reconocer esta tendencia en nosotros. Para ello, deberemos llevarnos más de una desilusión.

La ilusión y la experiencia

La ilusión jupiterina acaba en desilusión por falta de realismo. Idealizamos lo positivo y no vemos lo negativo de personas y situaciones. Y, cuando menos lo esperamos, ¡zas! viene la ráfaga de realidad que nos hunde en la miseria.

Sin embargo, la tendencia de Júpiter es volver a levantarse, como si no pasara nada, y volver a intentarlo… de la misma manera. ¡Y con el mismo resultado!

Para Júpiter, llegar a metas y objetivos tiene que ser un camino fácil y directo. Es el arquero sagitariano que quiere disparar la flecha con los ojos cerrados, y acertar en el centro de la diana al primer intento. Una escena más propia de la fantasía que de la vida real.

Pero Júpiter está enganchado a la suerte y el optimismo y, hasta que la persona no madura, seguirá siendo un idealista empedernido. Esto puede ser difícil de entender para quien observa desde fuera, pero es que la persona muy jupiterina necesita esa sensación de fluidez, que es mucho más importante que el objetivo.

Para este planeta, lo que realmente tiene mérito es llegar a la meta sin inconvenientes, y siempre acompañado de buenas vibraciones. ¡Cualquiera puede conseguir lo que se propone trabajando!

El remedio

El remedio será peor que la enfermedad. Al menos, así lo vivirá, en un primer momento, la persona muy jupiterina/sagitariana. Porque deberá aprender a equilibrar idealismo con realismo. Deberá darle una base concreta a su optimismo. Y deberá aceptar que, muchas veces, nuestras aspiraciones son irrealizables si no las bajamos un poquito más a la tierra.

Júpiter y Saturno, el complemento ideal

Después de Júpiter, viene Saturno, el planeta de la responsabilidad y el límite. Ambos principios deben estar en equilibrio, para que nuestros recursos puedan ser explotados al máximo, y seamos capaces de trabajar por un objetivo con alegría, sin sentirlo como una carga.

En el fondo, la gran tarea de Júpiter y Sagitario es la de aprender a llevar sus grandes ideales al terreno de lo concreto y de lo posible. Nos conducen a la desilusión para que aprendamos qué se necesita realmente para que los sueños se cumplan.

El gran reto pasa por aprender de la experiencia. Júpiter puede buscar la verdad en libros, teorías, ideologías, religiones o filosofías. Pero, cuando da realmente lo mejor de sí, es cuando es capaz de sintetizar su propia experiencia y convertirla en enseñanza y guía para los demás, además de contagiarlos con su optimismo!

¿Qué tal se porta Júpiter en tu Carta Natal?

¿Has aprendido de tu experiencia, o te sientes desilusionado?

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

Comentarios

  • paula junio 4, 2015

    hola,yo tengo a jupiter en casa 10 en tauro,pero esta retrogrado?como se interpretaria? gracias.

    • Gustavo Capece junio 9, 2015

      Hola, Paula:

      Yo no le daría mucha importancia al hecho de que esté retrógrado. Es más importante la posición por signo, casa y aspectos.

      Y, como siempre, cómo se comporte ese Júpiter dependerá del resto de la Carta Natal.

      En todo caso, Júpiter en la casa de la profesión indica grandes expectativas profesionales. Quieres crecer en este campo, y en tu propia realización como persona!

      Saludos

  • Gabriela junio 6, 2015

    Muy buena descripción! y si, tal cual! Tengo a júpiter en sagitario conjunto con neptuno en la casa 2. Siempre dando, dando, sin preocuparme por el después y después todo llega, se renueva. Me golpeo y vuelvo a levantarme. Es una experiencia maravillosa. Siempre lo viví como que todo vuelve. Cuando me caí siempre supe que volvería a levantarme y trabajé muy duro sin lamentarme de los golpes, capaz por pluton en la 12. Tengo un comercio del que no me considero la dueña sino la administradora, es de todos y para todos, solo me tomo la responsabilidad de ver que marche. El año pasado viví la experiencia del tránsito de júpiter en la X y ufff!! ese júpiter no sabe de barreras!! tremendo tránsito que recordaré por siempre. Confianza, sobre todo, es la síntesis que puedo hacer de mi júpiter en la natal.

    • Gustavo Capece junio 9, 2015

      Hola, Gabriela:

      Gracias por tu comentario, muy ilustrativo de cómo funciona Júpiter. Es el que nos recoge del suelo cuando fracasamos, y nos da una nueva razón para seguir adelante.

      La confianza es fundamental: si nuestro Júpiter no está contento, nos cuesta confiar en nosotros mismos, y no le encontramos el sentido profundo a las cosas.

      Pero si está muy activo, no para de dar! Júpiter se siente a gusto en la abundancia.

      Saludos

  • Xiqueta junio 6, 2015

    Hola a todos . Me has retratado . Llevo unos años de incumplimiento de mis objetivos . He trabajado como una jabata sin ningún resultado positivo . Me he desilusionado pero he seguido trabajando , quizás los resultados vengan de otra parte y eso es que tengo a mi Júpiter en mi casa nueve que es la casa de Sagitario y a Saturno en mi casa 1ª en Escorpio y Sagitario . Los dos planetas están rigiendo mi vida pero noto más la influencia de Saturno . Demasiado esfuerzo .
    Mi casa 9ª está fuerte , tengo un sestélio : el Sol , Mercurio , Plutón , La Fortuna , la cruz negra y Medio Cielo. Ya me darés vuestra opinión . Un saludo a todos y a ti José Ignacio

    • Gustavo Capece junio 9, 2015

      Hola, Xiqueta:

      Saturno y Júpiter representan dos principios complementarios, la contracción y la expansión. Sístole y diástole.

      Pero los vivimos como opuestos. A veces, Saturno y Júpiter “luchan” dentro de nosotros, no queremos reconocer a uno de los dos. Por eso es importante equilibrarlos, para no perdernos las lecciones de estos dos maestros.

      Si Júpiter, Sagitario y la casa 9 son más fuertes que Saturno, los esfuerzos son percibidos como un error! El ideal de Júpiter es “esfuerzo cero”, pero es sólo eso, un ideal. Siempre hay que comprobar que los sueños de Júpiter sean realizables.

      Saludos

      • Xiqueta junio 9, 2015

        Gracias Gustavo.
        Pero mi pregunta es ¿ Cúando recibiré alguna respuesta positiva de todo mi trabajo ?.
        Tengo mala suerte , sé que el ambiente influye , a veces tiro la toalla .

        • Gustavo Capece junio 22, 2015

          Para eso, Xiqueta, sería necesario ver toda tu Carta. Y también tus tránsitos, por lo menos, para ver tu momento.

          Lamento no poder contestarte.

          Mientras tanto, ¡Ánimo! Con tanta casa 9, hay mucho por aprender en el terreno de las creencias y de los ideales…

          Un abrazo

  • Sandra junio 10, 2015

    Hola bueno mi Júpiter natal se encuentra en la casa 12 en libra. Realmente esas cualidades están proyectadas en totalidad. A mi gusto, es una energía envidiable puesto q en mi cosa particular lo tengo absolutamente dormido. Mas allá q me rodee de gente con esas características.
    Hasta puedo decir q me enoja un poco jaja

    • Gustavo Capece junio 19, 2015

      Hola, Sandra.

      Los planetas en casa 12 se comportan de forma “extraña”.

      En todo caso, no creo que nada de lo que tenga que ver con este planeta te resulte indiferente!

      Tienes mucho Júpiter por descubrir. ¡Ánimo!

  • Monica junio 12, 2015

    Nunca me sentí tan reflejada. Soy sagitario ascendente Géminis. Busco siempre avanzar pero mi saturno no debe estar porque mi tema es la voluntad , la constancia y el esfuerzo. Por suerte mi esposo Cáncer asc Cáncer tiene todo eso que yo no tengo. Yo pongo la alegría , los sueños y. el optimismo y él todo el resto. Me molesta ser tan inconstante en mis intereses. Me aburro rápido. Esto es propio de mi asc en Géminis ? Gracias ! Tu articulo GENIAL

    • Gustavo Capece junio 16, 2015

      Hola, Monica:

      Tanto Géminis como Sagitario son signos mutables. ¡Muy inconstantes! Excelentes para motivar a los demás, darles razones para la acción… y que hagan ellos el trabajo!

      Ni a Géminis ni a Sagitario le gusta el esfuerzo continuado, siempre buscan el atajo, el camino más corto y fácil.

      Gracias por tu comentario!

      Saludos

  • Xiqueta junio 18, 2015

    Bueno una cosa . Yo he puesto los dos planetas en tránsito , no en mi carta natal . ¿ Hay diferencia , Gustavo ? . En mi carta natal , Júpiter lo tengo en Cáncer en mi casa 8ª además conjunción Venus , No me he quejado nunca , Saturno lo tengo en Géminis en mi casa 7ª . Pero temporalmente todos los sucesos los marcan los planetas en tránsito junto con la revolución solar . ¿ No es así Gustavo ?. Ya me direis

    Un saludo a todos

    Xiqueta

  • Xiqueta junio 21, 2015

    Hola a todos

    Espero que me digais que diterencias hay entre carta natal y los sucesos y tránsitos y revolución solar y los sucesos.

    Un cordial saludo Gustavo y demás

    • Gustavo Capece junio 22, 2015

      Hola, Xiqueta:

      Contestando a tu primera pregunta: sí, claro que hay diferencia entre un planeta presente en una casa por posición natal y en tránsito.

      Los sucesos vienen indicados por los tránsitos, RS, y otras técnicas de progresión de la Carta Natal. Pero siempre dependerán de las temáticas natales. Con todas estas técnicas podemos ver cómo “vibra” la Carta Natal, pero ésta es siempre la misma.

      No te puedo contestar aquí con más profundidad, aunque me parece una buena idea para un futuro post en este blog!

      Un abrazo!

  • Xiqueta junio 24, 2015

    Gracias Gustavo.Júpiter en mi carta natal lo tengo muy bien aspectado , está conjunto con Venus . Lo bueno la herencia que me dejaron mis padres , lo malo lo que me cuesta de mantener por pagos al estado y mantenimiento . Del exterior nada , no hay manera de alquilar o todo en pésimas condiciones , creo que el aviso lo tengo de Saturno y que debo esperar pacientemente a que vengan tiempos mejores . Creo que los avisos , pesimismo y estar alerta vienen de Saturno . Esperaré …

    Saludos

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.