• Conoce, comprende, transforma

Jugando con los Arcanos, Tarot para niños

Tú, formador de niños, sabrás hallar la oportunidad de encontrarte contigo mismo y con tu niño interior sumergiéndote en la propuesta que hoy comparto contigo.
¿De qué se trata el trabajo arquetípico con niños?

Tarot para niños triada 3Triada 3: Emperatriz, Rueda de la Fortuna, La Estrella, © Leticia Faramiñan

Luego de un tiempo de profundización e investigación acerca del significado y la resonancia arquetípica utilizada en los cuentos infantiles, he descubierto que las figuras arquetípicas no sólo evocan una energía determinada y tienen un significado emocional transparente y claro, sino que además de ello, se corresponden con los arquetipos, Arcanos Mayores del Tarot.

A partir de esto, comencé a plantearme la manera de poder utilizarlas como herramienta que me permitiera sumergirme en lo más íntimo del niño, interpretar sus conductas, evaluar empatías o rechazos a determinados arquetipos, y en ello, y sabiendo de antemano el simbolismo y tipo de energía que corresponde al Arcano, poder “leer” en el niño a partir de la observación de la acción, corregir anomalías y proponer valores a trabajar, entre otros.

Esta guía que presento como acompañamiento al trabajo del adulto con el niño, en su rol de padre, madre, terapeuta o docente es simplemente un enunciado de sugerencias de cómo utilizar y aprovechar las cartas de esta versión infantil de los 22 Arcanos Mayores del tarot, seguramente quien decida hacer uso de ellas, ya estará familiarizado con el lenguaje simbólico sugerido por estos arquetipos, aunque, de todas formas, en mi próximo artículo publicaré un enunciado breve del significado de cada Arcano Mayor del tarot, en su versión infantil:

  • JUEGO DE LAS PAREJAS “Conociendo a los arcanos”. Es una propuesta lúdica cuyo objetivo es lograr que el niño desenvuelva todo su potencial, creatividad y espontaneidad.
  • JUEGO “Adivina de quién se trata”. El objetivo es internalizar el significado del arcano a partir de la simbología del mismo o su forma y poder transmitirlo.
  • JUEGO PARES DE CARTAS “Elige si me encuentras”. Propicia un real compromiso entre las partes, favoreciendo la comunicación, el común acuerdo, fortaleciendo el vínculo entre los participantes, utilizando como herramienta las cartas infantiles del tarot.
  • OTROS: Juegos de dramatización espontánea, eligiendo al azar un arquetipo y asumiendo el rol. Actividades tales como colorear libremente un Arcano a elección, actividades de danzas arquetípicas, entre otras.

Tarot para niños, El MundoEl Mundo, Tarot para niños, © Leticia Faramiñan

Las figuras han sido diseñadas con trazos y colores estéticos y llamativos que resaltan la simbología profunda de cada arquetipo.

Asimismo hemos diseñado “Mandalas arquetípicos” infantiles, con el objeto de que el niño pueda utilizarlos como herramienta de meditación, potenciando la concentración y favoreciendo la estimulación, creatividad, ampliando la capacidad perceptiva, lo intuitivo y mágico, en fin, el equilibrio emocional.

Herramienta que le permite al adulto incursionar en el mundo interior del niño obteniendo una visión holística, psicológica y cultural, si ésta fuera su intención. Le permite la interpretación a partir de la elección libre del niño, del “mandala arquetípico” a trabajar, la utilización de los colores escogidos, la forma de colorearlo, y todo aquello observable en sus trabajos.

Niños pintando

Otra de las propuestas es un libro de cuentos a colorear, en el que los Arcanos Mayores están trabajados por tríadas. Hemos diseñado una serie de juegos en el mismo libro, que incluye un tablero en el que los participantes realizan un recorrido muy interesante y creativo de interpretación de roles e intercambio de consignas y prendas.

Autora: María Leticia Faramiñan, Psicóloga, Docente y Tarotista.

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

Comentarios

  • marta octubre 25, 2011

    Muy interesante José I, me hubiera gustado de niña hacer todo esto. Tenía una enorme biblioteca de cuentos de hadas de la Editorial Molino de todas partes del mundo y eso abrió mi imaginación para siempre. Y es verdad que los padres no saben qué hacer con este tipo de niños, y los educadores tampoco. Los desbordan y se desperdician los dones.
    Todo esto que está surgiendo en educación, y que costará mucho llevar a la escuela, es un cambio de paradigma educativo. Los educadores que acordamos con un profundo cambio de formato en la escuela estamos muy solos dentro de las instituciones formales. El jardín de infancia usa todo esto, pero luego sigue la picadora de carne de la lecto-escritura y los números y se aborta la creatividad. Los niños dejan de preguntar y divertirse, pierden su espontaneidad, se cosifican, se adocenan, se hacen clones útiles para el sistema que repiten como loros los mandatos sociales. Ya no hay pensamiento propio en la gran mayoría de los niños de 12 años. Así me llegan a mí, y es muy difícil romper el condicionamiento.
    Crear espacios alternativos es posible, pero la cosa no cambiará para todos hasta que entre a la escuela formal el nuevo paradigma. Porque este es un lenguaje de imágenes y percepciones y requiere del educador un conocimiento y un adiestramiento que no tiene. La formación de los educadores deja mucho que desear, al menos por estas tierras donde yo vivo.

  • marta octubre 25, 2011

    Acabo de ser advertida que el artículo es de Leticia!!! Soy un nabo despistado, es que siempre fuiste vos José Ignacio! Me sonaba algo insólito, pero todo el mundo tiene derecho a la transformación, jajajajjj!
    Perdón Leticia, es un gusto una nueva voz que habla para una nueva educación. Te seguiré. Un abrazo

  • José Ignacio Marina octubre 25, 2011

    Estupenda propuesta Leticia, creatividad al poder 🙂 Es claro que la forma de diagnosticar es a través de la manifestación del “diagnosticado”. Si creamos herramientas —como este Tarot para niños— para que el niño exprese, hable, chille, dirija su vista hacia unas figuras, rechace otras… estamos en el camino de la sanación.

    Mis mejores deseos y apoyo para que este bello y original “juego” ilumine a padres, docentes, pedagogos y niños, y tenga la difusión que merece. Esperamos con atención tus posteriores entregas!! Un abrazo.

  • Leticia octubre 26, 2011

    Gracias Marta y José!!, sí, el artículo lo escribí yo, definitivamente, pero por lo que veo, no estoy sóla en este camino de una educación más profunda, más rica!. No somos tan “pocos”, como pensamos, y yo soy de esas apasionadas que sienten y creen que todo es posible, y por supuesto que hay que empezar por los más chiquitos, no quita que para implementar estas nuevas “formas”, se requiere tal cual dice Marta de educadores más preparados, más comprometidos y mucho más creativos. Cada vez es más difícil poder sumergirnos en el mundo infantil, llegar a los niños verdaderamente, y esta propuesta justamente, es eso lo que promueve. Si nos quedáramos en “la letra con sangre entra”, seríamos unos necios y seguiríamos inmersos en la “comodidad” de lo ya preestablecido, y al menos yo, como docente, y veo que ustedes también, no queremos eso para nuestros predecesores.. Asi que, a seguir investigando, promoviendo y creando las mejores maneras de llegar a lo más íntimo de nuestros chicos, porque eso es lo que piden a gritos. Cariños: Leticia

    • leticia octubre 26, 2011

      Perdón, quise decir: “sucesores”..no predecesores!! Me refiero a los chicos.

  • ANGELICAANA septiembre 5, 2012

    SOY PROFESORA DE YOGA PARA NIÑOS Y ME PAREC INTERESANTISIMO.COMO Y DONDE PODRIA COMPRARLO.GRACIAS ANGELICA

  • emilia noviembre 8, 2012

    Maravilloso el trabajo con niños, que hace Leticia Faramiñan, Las cartas de tarot de leticia son increibles para trabajar con niños, adolescente, increiblemente sanadoras!!!!!!!!!

  • angelica merlo noviembre 9, 2012

    leticia totalmente de acuerdo con vos,se necesita el compromiso con esos nilños que seran nuestra futura sociedad.te felicito por el trabajo que estas haciendo es fantastico y totamente creativo.,puesto que pienso es lo unico que puede nutrir el alma y ayudarles a ser buenas personas.gracias .angelica.

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.