• Conoce, comprende, transforma

Carta natal de Marta Inés H. (Concurso 1)

Entre las cartas recibidas para el concurso, la de Marta Inés ha sido premiada. Como concurso que es, hay cartas que no han resultado premiadas por alguna razón, bien por su extensión, bien porque no contienen interpretación o referencia astrológica, bien porque son una copia de texto de cada rasgo astrólogico, etc.

Pero este concurso tiene más de 1 premiado, con lo que pronto pondré al segundo ganador/ganadora con su Carta natal :)

Carta natal de Marta Inés H.

Carta natal de Marta Inés H.
MIH, 3/10/1947, 9:25 AM, Mendoza (Argentina)

Su texto interpretativo y su vida, contada por ella misma, a continuación.

El Sol y Neptuno

Sol en Libra: me hace una persona refinada, de buen gusto, amante de la cultura general, amante de la moda, la ropa, el arte en todas sus manifestaciones, en especial la música. Diría que exigente en esto de no quedarme en la mediocridad.

Tengo entendido que tener un stellium en casa XII me hace muy pisciana con el incentivo de libra en XI-XII. , con Sol-Neptuno puedo pasar horas, abstraída escuchando todo tipo de música y sin conexión con cuestiones demasiado terrenales.
A mis 62 he retomado clases de piano postergadas desde mis 10 años de edad.

Ascendente Escorpio

Mi ascendente en Escorpio me hace profundizar mucho cualquier experiencia, no soy una persona “light”. Me hace ser una escrutadora de mi propia alma y de otras almas. También me hace muy celosa con relación a vínculos importantes, de parejas por ejemplo más aún con luna en Tauro.

Por mandato familiar estudié profesorado de idioma inglés. Me encantaba la gramática y la filología. Hubiera sido intérprete, es decir, como una mediadora (sol en libra) para que dos personas se entiendan. Quizás vinculado a mis padres que no se entendían bien. De alguna manera lo he sido con mi segunda profesión: psicóloga. Me “enamoré” del psicoanálisis en una época de mi vida, hasta que descubrí la buena astrología. Son dos saberes que se pueden complementar muy bien. Tengo muy buena sensibilidad y captación de los conflictos de las personas, habiendo ahondado mucho en mis propios conflictos, como paciente de diván durante muchos años (ascendente en Escorpio – supongo), proceso que me permitió reciclarme en muchos aspectos, muy conflictivos. He estado muy cerca de personas muy perturbadas, tanto psíquica como emocional y espiritualmente. No he sabido discriminar (sol-neptuno) y me he involucrado mucho con estas personas, algunas han sido parejas. (sol-neptuno-venus-mercurio en XI-XII)

Demás está decir los problemas que he transitado. He tenido momentos de mucha impulsividad. De mucha ansiedad. Con mucho aprendizaje, con mucho dolor también (ascendente en Escorpio), casa XII muy ocupada quizás. He dejado muchas amistades en el camino, sin peleas de por medio, simplemente alejamiento. Tendencia a ser muy solitaria (ascendente en Escorpio) pero nunca aislada, (en realidad nunca me he sentido sola ), parece una contradicción pero soy más bien muy sociable por momentos (sol en Libra casa XI).

Tendencia a pocos amigos y en este momento evolutivo la posibilidad de recuperar amigos perdidos hace muchos años (reencuentro por Facebook). Mi Luna en Tauro me hace ahorrativa con el dinero, muy buena cocinera, buena tejedora (Luna en casa VI), muy tenaz, muy terca. Entre otras cosas me gusta amasar pan, reciclar las mismas comidas, reciclar espacios de mi casa, ponerlos bellos (Venus en XII), en mi casa lo viejo se hace nuevo y bonito. O bien circula, regalo lo que no me sirve (ascendente en Escorpio).

Acuario en Casa IV

He tenido veintiocho mudanzas en mis primeros treinta años (Acuario en IV) y algunas otras mudanzas posteriores. Esto generó gran parte de mi conflictiva hasta mi adolescencia. Todo eso muy feo.
Pude revertirlo con esos años de psicoanálisis y desarrollo personal con variados tipos de terapia (ascendente en Escorpio), mucha transformación interior y transformación de formas de percibir la vida.

Padres e infancia

Tuve un padre que resolvía sus problemas yéndose de la casa y una madre que lo seguía. Mi padre con sol en Libra y mi madre con sol en Aries. He vivenciado el antagonismo entre ambos desde muy pequeña. No podía tomar partido por ninguno (Sol en Libra) mientras yo sentía un desgarramiento interno imposible de exteriorizar en aquellos tiempos. Ambos tenían razones para la infelicidad.

Fui abusada a los 5 años de edad por un extraño, estando yo jugando en la entrada de mi propia casa, en realidad manoseada pero no lo revelé hasta mis 20 años (ascendente en Escorpio), conviví con ese secretísimo conflicto por miedo en especial a mi madre (Marte-Saturno-Plutón) en Casa X. Mi madre era muy mandona y yo sentía que me iba a retar mucho si le contaba eso. También fui manoseada por un odontólogo durante mi adolescencia y cuando se lo conté a mi madre no me creyó. Tampoco mi padre. Era el odontólogo de la familia. Fué tremendo.

Con el correr del tiempo y por motivos que se hacen muy largo de explicar me dí cuenta que mis padres me envidiaban (Marte-Saturno-Plutón) en Leo, Casa X, de manera que había cosas que yo no les podía contar, yo no les podía hacer confidencias de cosas de las que siempre fui capaz de hacer y ellos no. Me tuve que cuidar mucho de mis propios padres. Creo que está en este último aspecto mencionado.

Con respecto a la única hermana que tengo, también con Sol en Libra, ocho años menor que yo, la relación es distante, pensamos en forma muy diferente (Urano en Geminis?) Tenemos miradas y sentimientos muy diferentes, esto agravado con la situación de nuestros padres en la última etapa de sus vidas.

En lo laboral nunca me faltó el trabajo. He sido sumamente responsable, al mismo tiempo impulsiva en los primeros años, si no me gustaba me iba, sin dudarlo (Marte-Saturno-Pluton en Casa X). Este aspecto ha sido muy difícil también. He sentido mucha inseguridad en relación a la mirada de autoridades, o de superiores en general. Mucho miedo, en especial a ser desaprobada. Hasta el día de hoy siento esto.

Vida más actual

En cuanto a mi descendencia, tengo dos hijos hermosos, trabajadores, talentosos, estudiosos, inquietos. No he tenido grandes dificultades en ese aspecto. Diría que que he sido y soy feliz en relación a ellos. Si bien crecieron en un hogar un tanto desarmado por la ruptura matrimonial con el padre de ellos, teniendo mi hijo mayor dos años y medio y la hija menor un año, tuve que hacerme cargo en especial en lo económico. Algo raro. Si bien el padre de ellos (Sol en Sagitario) no proveía alimentos sí heredé de parte suya parte de la vivienda que poseo. Eso me ayudó enormemente.

No es el único hombre-niño que estuvo a mi lado (Sol-Neptuno XI-XII). Mi segundo matrimonio fue con una persona con Sol en Piscis, bohemio, trotador de mundo, probablemente atraído desde mi configuración en Casa XII. Me dejó mucha enseñanza.

Mi tercera (y actual) pareja, con Sol en Leo, es quizás la más estable hasta ahora (llevamos ocho años juntos), también con componentes de mucha impulsividad y al mismo tiempo de responsabilidad. Me llama la atención, elaborando este informe, la cantidad de amistades y relaciones en general que he tenido con sol en Leo. Es lo que más predomina en mi vida. Mis mejores amigos y gente de la que he aprendido mucho. (Medio cielo en Leo?)

Con el piano me pasa que puedo tocar bien cuando estoy sola, como si no pudiera mostrar lo que sé por miedo, me puede temblar la mano, me da vergüenza. (Stellium en XII) pero sé que tengo que aprender a tocar para los demás. Mi medio cielo (en Leo) me lo pide.

Y tengo un par de amigas escorpianas reencontradas este año y que se dedican una a la terapia gestáltica y la otra al acompañamiento de enfermos con Alzheimer. Son viejas amistades con las que comparto cosas muy profundas sin haber tenido trato cotidiano por años. Es muy interesante y muy intenso diría (muy escorpiano).

Nodos lunares

En cuanto a mis nodos lunares, siento que no es fácil aprender a relajarme como me pide mi nodo norte en Tauro, casa VII, en el área de todo lo compartido. Si bien con mi actual pareja comparto una serie de cosas que tiene que ver con sus bienes y los míos, siento que aún me falta crecer. Por momentos siento cosas muy ambivalentes, muy paranoicas, de cuidarme de no ser perjudicada, muy tormentosas, me duran un instante. Estoy aprendiendo a calmarme más rápido y con menos peleas, externas por lo menos. Por momentos hiervo por dentro. Esa es la sensación.

En astrología aún no he aprendido a ver los aspectos entre los planetas. En realidad eso no lo entiendo. Lo poco que he desplegado aquí es resultado de mis lecturas y de un par de veces que pedí una revolución solar. En una época tenía mucho miedo de hacer consultas. Ahora ya no.

Aprender sobre mí misma

Quiero agradecer esta oportunidad de aprender más sobre mí misma, creo que es un proceso que no termina nunca, me hace bien extractar todo esto en un momento duro, recién jubilada de todo un sistema laboral que me empuja a trabajo más creativo, mas variado pero que aun no puedo consolidar.
Ojalá Saturno en Libra me ayude a conseguir cierta solidez que aún me debo.

MUCHAS GRACIAS.

Carta natal de Marta Inés H.
MIH, 3/10/1947, 9:25 AM, Mendoza (Argentina)

Anímense a comentar, interpretar, elucubrar y preguntar. Seguro que Marta Inés H. lo agradecerá y participará también. Yo haré lo propio interviniendo en los comentarios.

Entenderse, quererse, realizarse. Todo empieza por conocerte. Descubre qué puede hacer la Astrología Transpersonal por ti

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Aurora agosto 10, 2010

      hola José I:

      mi madre también tiene el sol en libra,y al leerla a ella ha sido recordarla…
      Me sorpende lo de urano en la casa 4 y cambios,mudanzas..yo lo tengo y apenas me he movido…debe haber otros indicadores.
      Comprendo muy bien sol neptuno, y venus en la 12,somos amantes d ela soledad, y de pasar horas y horas escuchando música-algo que ahora estaba haciendo escuchando una canción romántica: )
      http://www.goear.com/listen/9962bf6/la-paura-che-tiziano-ferro
      Ahora, es sol y luna en el mismo signo un indicador de buena relación entre los padres? mis padres nunca se han aguantado,y en cambio mi sol y mi luna está en virgo.
      Lo que destaco al leer su interpretación,es la elegancia de libra; me ha llamado mucho la atención.
      En fin…me comí muchas cosas, muchas cosas me dejé sin interpretar en mi carta.

      • marta agosto 12, 2010

        aurora: releyendo tus comentarios me doy cuenta que la idealización de hombres ha cedido bastante con el correr de los años. menos mal. ahora entiendo ese aprendizaje de libra a escorpio que dice josé. es durísimo en el tema vincular. los hijos me pusieron mucho en contacto con la realidad, un poco me enfrentaron con las cosas del “más acá” sobretodo en la primera infancia de ellos. gracias por todo lo que han comentado nuevamente.

    • Iñaki agosto 10, 2010

      Si señor, a esto lo llamo una buena descripción. A ver si hay una segunda edición y elaboro mejor mi descripción.

      Me llama la atención Neptuno como planeta generacional; de alguna manera marca a una generación entera por diversas cualidades. Tu generación Marta, la de Neptuno en Libra, a menudo ha pasado por extremos, como la balanza; pero es curioso que haya tenido muchísimos artistas que hayan revolucionado las artes en su conjunto.

      La mía, la de Neptuno en Capricornio, es un tanto fría y tiene un montón de intereses que desea satisfacer, eso desde el lado negativo; desde el lado positivo mi generación tiene una manera global de ver las cosas.

      • marta i agosto 11, 2010

        gracias por tu comentario. se aprende muchísimo y al mismo tiempo es muy movilizante. tengo cierto entrenamiento en escritura porque hago informes psicodiagnósticos pero es la primera vez que hago un informe sobre mi misma. gracias.

      • marta agosto 12, 2010

        Iñaki: Neptuno es un planeta apasionante y al mismo tiempo fantasmagórico. Quizás por esto de ser “dios del mar” tengo entendido. me impresionó ver esta estatua en piazza navona si mal no recuerdo. y me remite a escenas vividas en la costa del pacífico, precisamente en chile, donde hay tantos terremotos y maremotos. en la relectura de tu comentario me vinieron estas imágenes.

    • Karina agosto 10, 2010

      Hola:
      Marta, gracias por compartirnos tu vida…
      Aurora, me parece que el tema de las mudanzas está relacionado con Acuario en la casa 4, a lo mejor ese Urano potenciado, de sobresaltos y cambios inesperados… Mi hijo es Sol en Acuario, lleva en sus 8 años de vida 3 cambios de países, y unas 9 mudanzas, entiendo a Marta (y me preocupa mi niño…). Mi marido con Sol en Aries, también cambia impulsivamente de hogar (y de ciudades) cuando se siente abatido, y yo lo sigo, con gusto, porque mi Sol, y Júpiter en Sagitario, mi Marte en casa 9 y otras tantas cositas (a diferencia de la mamá de Marta, quizá) me hacen seguirlo entusiasmada y con optimismo!
      Es posible Marta, que tu Neptuno en Libra te haya hecho idealizar un poco a los hombres en tu vida?? Y buscaste seguridad emocional (Luna en Tauro) en hombres equivocados, justamente un Sol en Sagitario (yo, ja ja) y un Sol en Piscis, parecen justamente todo lo contario a lo que necesita tu Luna en Tauro, creo…
      Bueno, después seguiré, me deleitó tu Carta Marta y Felicitaciones!!

      Abrazos!

      • marta i agosto 11, 2010

        gracias a tí también. como dije antes es muy movilizante escribir sobre uno mismo. de acá en más lo voy a empezar a sugerir. sé que hay algunos enfoques terapéuticos en esta línea. te cuento que después que mi madre falleció accedí a su partida de nacimiento y supe que tenía su sol en aries, y su luna en sagitario. ella tambien lo acompañaba a mi padre con mucho entusiasmo. el entusiasmo era generalizado en las mudanzas. la depresión venía después, en la vida cotidiana cuando uno tenía que cambiar de colegio en la mitad del año. tu hijito sabrá ir manejando toda esa energía, acuario se las arregla bien.

    • Aurora agosto 10, 2010

      Karina, Marta tiene a acuario en la 4,yo tengo a urano, y apenas he cambiado; lo que sí tengo es a acuario en la casa siete, y lo que detesto es una pareja estable,para toda la vida…qué horrooooooooooooor!!!jajaja.
      Ahora bien,creo que sí,que Marta es muy romántica,y ha idealizado-e idealiza-a los hombres de su vida, pero sin duda,por venus en la casa 12, y ese aspecto sol neptuno.
      Es una libra pulcra, y solo hay que ver lo bonita que ha quedado la interpretación de su carta.
      Un saludo

      • marta i agosto 11, 2010

        gracias aurora. me encanta eso que me dices de pulcra. es la palabra justa. no tiene ostentación. mi vida tiene bastante de eso en medio de un entorno muy urbano, de mucha importancia de la imagen, muy vacío. me encanta la ropa de algodón por ejemplo, y con colores claros. y eso lo asocio con la imagen de pulcra. gracias.

    • marta agosto 10, 2010

      Qué opinas de esto Marta?
      Jupiter en Escorpio, en conjunción al asc y en quincuncio a Urano en cúspide de casa 8 Géminis. Un aspecto que cruza la carta une el yo al tú. El trazo verde que sale de Júpiter a Urano. .
      El quincuncio pide no abandonar algo sin entenderlo. Cuando se ha comprendido recién se puede continuar. Es un fastidio, te obliga a profundizar.
      Yo creo que es ese aspecto el que te condujo a la psicología, probablemente por cuánto te molestan los malos vínculos, quieres resolverlos. Tu stellium en Libra así lo pide, Venus, Neptuno y Sol, Ufff!, para mí está en casa 11, no en 12. El Sol contacta con Júpiter con un semisextil, otro aspecto que requiere ser afinado. Los signos pegados no se llevan muy bien, están muy cerca y son muy diferentes: Libra, Escorpio.
      Y géminis se relaciona a todos los vínculos que son horizontales, con un igual. Y como es casa 8 un igual con el que se comparte materia. Un hermano es eso, también un vecino, un compañero de trabajo, un esposo, un hijo. Hay materia compartida que debe ser negociada para poder seguir. ¿Quién mejor que Libra para negociar?
      Mercurio en 12 tiene un aspecto fuerte con Marte y ningún otro. Está aislado y “cascoteado”, es el regente de tu casa8

      • marta agosto 11, 2010

        de marta a marta: es la primera vez que entiendo algo que me pasa a cada rato: la idea de empezar algo y terminarlo. así me gradué en un profesorado de ingles universitario que me costó años y luego la licenciatura en psicologia. todo con mucho esfuerzo ya que la segunda profesión la cursé en medio de crisis matrimoniales y ya cambiando pañales. todo lo intelectual me cuesta una barbaridad, tengo procesamientos muy lentos. termino entendiendo bien todo pero con mucho tiempo y análisis de cada cosa. hay como una lentitud rara. y ahora me propuse estudiar piano, con lectura de partitura lo cual me obliga a tener un cierto entrenamiento porque la tendencia es la vagancia, la comodidad. algo que no me gusta. muchas gracias por tu aporte. lo de mercurio “cascoteado” es esto? me pareció muy ilustrativo el término.

        • marta agosto 12, 2010

          Puse cascoteado por que está en casa 12 y solo se vincula por un aspecto rojo, de esfuerzo, con Marte en casa 9. Vos le encuentras el sentido en tu vida cuando reconoces cuánto necesitas esforzarte para hacerlo funcionar. Y lo haces con ese Marte que es tu voluntad de hacer en casa 9, los estudios superiores. El trígono con Júpiter amplifica tu voluntad. Marte está en Leo, responde al Sol. Lo lograste nena, y por partida doble. Las cuadraturas son un engorro, pero qué sería de nuestra vida sin ellas? Y ahora estas dispuesta a estudiar tu piano desde el mismísimo comienzo, no te privas de nada, jejeje!
          Escuchaste lo que has dicho? “la comodidad, la vagancia, no me gusta” Eso me suena al Saturno del medio cielo en conjunción a Plutón y en sixtil a Venus. Te gusta que sea profundo y significativo, no te gusta pavear, si?

    • sandra agosto 10, 2010

      Hola marta! yo tengo ascendente Escorpio y me sorprendió muchisimo las experencias (no agradables) de tu infancia que has contado y que comparto algunas.
      Tal vez con este ascendente debamos atravesar situaciones limites y oscuras para poder aprender de ellas. De todas maneras personalmente no le encuentro la vuelta al fin de un ascendente escorpio aun.

      • Karina agosto 10, 2010

        Sandra, es muy probable que le encuentres el fin a un Ascendiente Escorpio en tu casa 12…

        • Karina agosto 10, 2010

          Fe de erratas: Perdón, escribí “Ascendiente” en vez de “Ascendente”, ja ja. Me retracto.

      • marta i agosto 11, 2010

        yo creo que el ascendente es un camino para toda la vida, de manera que hasta hoy no se lo has encontrado. yo no sé si yo lo he encontrado pero que las he pasado seguro. en el tema de los miedos es tremendo. yo he sido miedosa de mi propia sombra, no te exagero. eso me creó y me sigue creando mucha dependencia. la más fuerte de esas dependencias la tuve en mis años de psicoanálisis, con quien era mi terapeuta. pero bueno. despues hay que largarse. “caminar por las aguas” mil gracias por tu comentario.

    • Karina agosto 10, 2010

      Pienso, si ese Urano, en la casa 8, con Géminis, puede ser responsable de constantes transformaciones e inquietudes a nivel mental, por ahí esos estudios impuestos por tus padres fueron los que te hicieron cambiar de manera importante tu forma de pensar y de ver las cosas, la transfromación personal (de la casa 8). Las crisis por los viajes y desplazamientos están presentes en esto, es difícil estabilizarse (siempre los imprevistos… este Urano que todo el tiempo sobresalta). También indica un gran desempeño en la comunicación y la literatura, y se nota. En la casa 8 tenemos los bienes de los otros, las herencias, y con Urano y Géminis en ella lo más probable es el legado dejado por una pareja… (como dice Marta, los pares) y además compartís bienes con tu actual pareja…
      Y Marte, en la casa 12, esa casa emocional que exige interesarse por los valores colectivos, puede hacer que te resulte más fácil luchar por los objetivos de otros (psicología) que por los propios… Y puede ser, también, la casa que con Marte te obligue a resolver todos esos conflictos internos, guardados tanto tiempo, para permitirte evolucionar??…

      • José Ignacio Marina agosto 11, 2010

        Karina, Marte está en la casa 9, no en la 12 :) De todas formas, por esa cuadratura que tiene con Mercurio, también está un poco en la Casa 12 (je), con lo que sí acompañaría a ese Sol neptuniano mediante una acción transpersonal, la cual se ve reflejada en la profesión de Marta.

        • Karina agosto 11, 2010

          Es cierto José, y te digo la verdad, cuando estaba escribiendo el comentario estaba pensando en la cuadratura… Me traicionó el inconciente, ja ja ja.

    • José Ignacio Marina agosto 11, 2010

      Prácticamente todos destacáis el Libra de Marta. Y es que si analizamos, vemos un doble Libra en su Carta natal: Sol en signo de Libra y Sol conjunción Venus (regente de Libra).
      Si además nos fijamos en que Venus (siendo mujer) está en el signo que rige (Libra), pues más Libra.
      Y si además entramos en el especial Neptuno (Sol conjunción Neptuno en Libra) que es capaz de entrar en lo sutil de Libra, pues ¡más Libra! :eek:
      Moraleja: que cuando se trate de hablar de Libra en Sermasyo, llamaré a Marta para que escriba ;)

      De todas formas, profundizando, vemos que la energía de Plutón la invita a trascender ese equilibrio, y de ahí sus vivencias que tan bien nos narra. Es decir, Plutón en Medio Cielo y el Ascendente Escorpio, le lleva a vivir conflictos y luchas en los que la armonía de Libra se ve intensamente alterada.
      El pasaje de Libra a Escorpio parece ser un aprendizaje esencial en la vida de Marta…

      • marta agosto 12, 2010

        josé. está muy claro lo que dices de mi saturación libriana. yo siento que alguna vida mia se desarrolló en palacios, con todo ese mundo de pianos y violines, de valses vieneses y cabellos al viento, y que realmente el ascendente en escorpio me puso en contacto con todo eso que en esos lugares no se veía. por eso me identifiqué tanto con el psicoanálisis. vi a mis catorce años una película en la que montgomery clift hacía de freud y fue muy impactante para mí , que venía guardando secretos gigantes. al mismo tiempo durante muchos años fui muy ingenua por así decirlo. hasta que empecé a percibir el lado oscuro de todo, de una ceremonia, de una persona con sus mejores atuendos, o de cualquier situación, yo siempre estoy “viendo doble”. o me lo tomo con humor o sufro un montón. con placer accedo a tu requerimiento de escribir más sobre libra. tambien quiero decir acá que he aprendido mucho de las personas que me han aportado revoluciones solares y de un maestro que no conozco personalmente, sí sus escritos: eugenio carutti. gracias.

    • Karina agosto 12, 2010

      Hola:
      Bueno, practicando con la carta de Marta, o aprendiendo… me preguntaba por ese Saturno en Leo, en el MC, nuestro ego social, no? Y justamente Leo también representa el ego, tomando conciencia de uno mismo. Supongo que esa parte de Marta a lo mejor, con Saturno, se vio un poco reprimida, por ahí lo vivió con inseguridades, o miedo de exigir el reconocimiento, aquello en lo que leo podía brillar, en su profesión. Y pienso en pasado, porque si Saturno nos obliga a aprender mediante la autoconfianza y la búsqueda de seguridad, sea probablemente, en su regreso (lento pero seguro) a ese Leo en la 10, que Marta ya debe sentirse superada y orgullosa de sí misma. Seguramente costó afrimar ese ego, la confianza en sí misma por los logros profesionales, el reconocimiento, pero al fin y al cabo esa era la lección, no??

      • marta agosto 12, 2010

        Karina: a través tuyo sigo agradeciendo todos los aportes que estoy recibiendo y me pregunto si este reconocimiento de este portal (estoy en el ciberespacio y no lo puedo creer) ya no es algo de ese saturno en leo, si ya no estoy entrando en esa etapa porque finalmente en octubre cumplo 63 y me encantaría tener algunos años por delante parada en otra plataforma. sí. creo que aciertas en esto de que he tenido mucha represión, disfrazada de inseguridad, de timidez, yo no sé si esto se supera. tuve unas tías solteras hermanas de mi padre, leoninas las dos, que fueron las “promotoras” del piano. en el conservatorio que ellas tenían también me enseñaban a recitar poesía. yo me ponía colorada y se me entrecortaba la voz. tenía 10 años. mi madre nunca se ocupó de estos aspectos míos. bueno. no importa. hoy tengo una hija (acuario) que escribe poesía y un hijo que compone música electrónica (leo), en el mismo eje los dos. no les tiembla ni la voz ni la mano. un abrazo a todos.

    • Karina agosto 13, 2010

      Bueno Marta, te sentiste segura de contar algo de tu vida a un entorno social enoooorme, como es internet, me imagino que orgullosa de este logro, satisfecha, contándonos muchos de tus mejores aspectos, felíz por tus logros, esperando el reconocimiento de tu propio análisis ganando el concurso. Me parece entonces que Saturno te ha enseñado muy bien (y aprendiste…) y como el regreso de este Planeta algo duro fue alrededor de tus 58 años, no hay duda, Marta, ya sabés en qué querés deleitar a los otros para tu propio deleite… Creo que el tema del piano, que fue en el primer aprendizaje (la vuelta hasta los 29 años, y) no pudo ser… justamente estabas a prueba, no? Y ahora, a tus 60 y tantos, ya Saturno te estará diciendo, vamos, que ya sabés lo que te gusta!… A esta altura, no hay que demostrarle a nadie lo bien que podés tocar el piano, más que a vos misma, creo… Vos lo sabrás mejor que yo…

    • José Ignacio Marina agosto 13, 2010

      Ese es para mí el otro punto crucial, el Saturno conjunción Plutón en Medio Cielo. Es decir, por una parte es fundamental comprender el viaje que le trae la vida, de Libra a Escorpio, como comentaba antes. Los 2 signos tratan los opuestos, Libra se abre al encuentro y busca el equilibrio más desde lo mental (Aire), Escorpio se fusiona en el encuentro (intensidad por simbiosis del Agua) y saca a flote las diferencias que no se pueden ocultar. A mayor posicionamiento libriano, mayor dolor trae Escorpio (ascendente). El reto: ser un Libra escorpiano, conocedor de que el arte puede despertar los deseos e impulsos más profundos que residen en nosotros.
      Para contactar con ello, viviste —según narras— las diferencias que había entre el padre y la madre (antagonismo), los abusos sexuales recibidos de pequeña, y las rupturas matrimoniales. Todo ello te llevan a Escorpio.
      Del Ascendente, Mercurio y Júpiter en Escorpio surgió la psicóloga.

      Y el otro tema crucial es la energía de la Casa 10. Saturno y Plutón en Leo hablan de un superyo muy exigente. Es el “Mi madre era muy mandona”. Es inevitable que inicialmente se viva como un juez, un juez que te está mirando continuamente y que parece que está esperando a que te equivoques para darte en el cogote! Como que sientes que hay que hacer mucho, y más, y más todavía :), para obtener reconocimiento y aprobación. Es decir, esa energía está proyectada. Es lo que comentáis de represión, timidez, inseguridad… ¡Quién va a salir espontánea al público, a la sociedad, si es justo ahí donde se sienten las críticas exigentes que no te pasan una!
      Ese aspecto te hace vivir con esfuerzo siempre, no hay relax, no puedes tumbarte a la bartola y relajarte, puesto que hay una voz que dice ¿Qué haces?? Sería importante contactar con el cuerpo para ser consciente de esta tensión. Si te equivocas “te van a castigar”, y esto se carga en el cuerpo. “Tienes que ser perfecta”
      Todo esto se une a que la Luna, la niña, está en cuadratura con Saturno y Plutón. Hay una autoridad muy dura, la cual fácilmente despierta el sentimiento de culpa.

      Ser Leo y sacar tu fuerza personal saliendo a la palestra sin miedo es el gran paso, ¡y mira tú por donde que aquí estás, hablando todos de ti! Como dice Karina, recuerda que estás aquí porque has sido premiada, y esto es mérito tuyo! ;)

      • Iñaki agosto 15, 2010

        A mí la combinación Libra-Escorpio es un poco extraña; se intenta llegar a un equilibrio, pero uno se deja llevar por lo profundo; o al revés: intentas llegar a la profundidad de las cosas, y sin embargo te quedas en algo superficial.

        Una persona que tiene esa combinación Libra-Escorpio es el director de cine Julio Medem; en sus películas hay como una disonancia entre lo libriano y lo escorpiano que no queda del todo bien -el amor y el azar mezclado con el sexo y la muerte.

        • marta agosto 15, 2010

          Iñaki: tu comentario es acertado. hay una dualidad. en realidad yo voy y vengo de lo superficial a lo profundo. diría que he convivido y convivo con esa condición. años atrás menos conciente. por ejemplo hubiera sido dibujante diseñadora de moda, me encantaría hacer bocetos, algo más bien frívolo, me gustan los perfumes…etc etc y disfruto, con temor, algunas obras de almodóvar, películas como “volver” o “todo sobre mi madre”, u otro cine como “el príncipe de las mareas” con bárbara streissand, es decir, donde te dicen: mira, esto es así, o hay conciencia o no hay conciencia, pero las vivencias están, yo creo que la conciencia depende mucho de la edad que estés transitando, de las posibilidades materiales (tener con qué) y también de los contextos socio-culturales. gracias.

    • marta agosto 13, 2010

      gracias josé nuevamente por tu último aporte. es sumamente esclarecedor. a todo esto, hablando de lo corporal, siempre he sido bastante armónica con mi peso, pero nací con una manchita de vitiligo en el cuello. Esa manchita se empezó a extender a mis 15 años, cuando empezaba a broncearme con sol, ya por un interés de adolescente. a los 25 más o menos se me extendió en el rostro y en forma simétrica en mi cintura. fue la tortura de un montonazo de años, con tratamientos prolongados, difíciles y sin resultado (mejoré en el rostro) hasta que con el nacimiento de mis hijos pasó a un segundo o tercer plano. fue lo más espantoso, lo sentía como un castigo. sí. las vivencias de chica y de adolescente están todas relacionadas a un super complejo de inferioridad, en lo vincular, en lo laboral. un esfuerzo constante. me siento en deuda con todos ustedes con todos estos aportes. gran premio este.

    • Aurora agosto 13, 2010

      Hola Marta de nuevo:
      al leer lo del vitíligo no he podido otra cosa que escribirte; mi madre-también libra,como tú-también tiene vitíligo desde los 20 años, sobre todo en las manos, el abdomen,brazos,pies,y ahroa un poquito en la cara. No hay tratamiento para esto cien por cien efectivo,aunque ha usado cremas repigmentantes muy efectivas-una de ellas de cosmética natural,y otra que se la recetó el dermatólogo,que ayuda a que no avance-.
      El vitíligo de todas formas está muy relacionado con los sufrimientos -sicológicos.

      • marta agosto 13, 2010

        Aurora: gracias una vez más por tu comentario. al menos es una afección que no ha entorpecido otras cosas. mejor ver el “vaso lleno”, fué preocupación de una época. ya no lo es. si. es mucho emocional y hoy lo veo como que “me tocó esto”. me cuido mucho del sol.

    • Nahuel agosto 13, 2010

      Hola a todos, recién acabo de leer de forma somera los comentarios de todos y creo que me sorprende mucho el hecho de los simbolismos Libra-Escorpio tan marcados en la vida de Marta… Creo que puede llegar a personificar el mito Kore-Hades…
      En mis pocos años de vida, me doy cuenta, por mi configuración personal (Sol en Tauro y Luna-Asc. Escorpio), a grandes rasgos, de que esta encarnación del mito en personas como Marta trae un gran desgarro y una gran preocupación psico-biológica de la persona a fin de que se logre un equilibrio.
      Quería solamente hacer hincapié en el conflicto Venus-Plutón que me parece muy interesante y muy profundo, de implicancias muy destructivas pero muy positivas en última instancia.
      Por momentos, al mirar la carta de Marta, veo un alma en busca de la iluminación, muy cerca de lograrlo…

      • marta agosto 15, 2010

        nahuel: me pone muy ansiosa eso de “muy cerca de lograrlo”. estoy pasando un momento muy duro en lo económico, un momento de ruptura si se quiere con toda una rutina de trabajo, con mucha austeridad cotidiana para gastos, de manera que no sé de qué se trata, quizas cosas insospechadas….. gracias, no deja de ser un empujón emocional todo lo que he recibido hasta ahora con esto.

    • llumineta agosto 17, 2010

      Hola a todos,
      intentarè interpretar la carta de Marta.

      Júpiter en el ascendente te hace una persona jovial alegre con optimismo la conjunción al nódulo sur dice que es una energía que se utilizó en el pasado y ahora no te hace crecer pero te acoge y te nutre.
      La Luna al final d ela 6 conjunta al nodulo norte i DC ha ce que empices tus relaciones de una manera maternal, cuidando de la pareja sobre todo la comida y la casa, la oposición a júpiter dará una sobreprotecciòn , quizás algo que te falto en la infancia o tuviste en exceso, por la conexión de venus y saturno-plutón yo diría la protección que te falto en tus abusos sexuales.

      Veo en tu carta varios planetas en la cúspide de un sig-no o una casa, y que no se interpretar.

      Urano en la ocho conectado a Júpiter creo que ahí hay una gran visión que hace que busques tus propias creencias e ideologías, como la astrología.

      Gracias por poder compartir.
      Un saludo.

      • marta agosto 17, 2010

        muchas gracias. sí, mucho de cierto en todo lo que has comentado. Cuánto que he aprendido!!

    • Monica agosto 24, 2010

      Me gustaria compartir algunas apreciaciones, por más que todos los comentarios previos son completisimos!
      En principio en el comentario de Maria Ines acerca de si misma, me llamo la atencion la frase : Diría que exigente en esto de no quedarme en la mediocridad. Ella lo atribuye a su sol en Libra, pero a mi me suena que el que habla es Saturno Plutón.
      El mandato familiar tambien puede estar representado por este aspecto en la casa 10.
      Obviamente el arte es importantisimo con toda esa sensibilidad libriana y neptuniana, pero me llamo la atencion su vocacion de intérprete, con Mercurio en XII, casa que para mi juega un papel importante en la vocacion ya que son caracteristicas subconcientes de la persona, vocacion que se completa con su carrera de Psicologa al poner en juego sus facetas más escorpianas y profundas tanto de su asc. como de su mercurio en escorpio y los aspectos de Pluton al sol venus neptuno libriano. Con jupiter en el ascendente la búsqueda del “sentido”, los “maestros” o ella misma como “maestra” cobran importancia ;para mí el aspecto a Urano habla de ir “un salto más allá” en esa busqueda, salto que quizas la ha llevado a la astrologia, pero bien puede conducirla a otros momentos creativos que se suman a su natural sensibilidad venusina e inspiracion Neptuniana. El lado social, laboral, es el mas “facil” si se le puede aplicar ese termino. El miedo a la figura de autoridad tiene que ver con los planetas duros en el MC.
      Con respecto a la Luna, planeta que para mi se encuentra en una posicion un poco dificil debido a los aspectos Pluto-Saturninos, digamos que en este punto el lado emocional de Maria Ines es el más dificultoso, el contacto con la sexualidad desde niña , (asc escorpio, Luna Pluton) quizas la “contraccion” de su propio cuerpo,(aspecto Saturno) la negacion inclusive del propio cuerpo (si contacto con mi cuerpo aparece Saturno y Pluton, por ende el miedo y el dolor)-

      Despues de un par de parejas (una que la abandona, digamos, juega el rol parental, reflejado en su Luna Saturno: te dejo sola, hacete cargo vos), ella se ve obligada a “hacerse cargo” es decir a tomar un rol saturnino que posiblemnte antes se lo jugaba el marido, aunque en un nivel aun infantil, y en ese momento aparece… “el bohemio ” claramente para equilibrar la descompensacion energetica de la vida de Maria Ines que estaba ubicada en su Saturno Luna manteniendo a sus hijos, sola. Tengamos en cuenta que la Luna en Tauro da un talento innato para moverse en el mundo de la materia.
      Las relaciones muy desequilibradas duran hasta que alguno de ellos da un paso hacia la individuación, asi que esta tambien se rompe, por suerte dejándole muchas enseñanzas, en realidad lo que hace el bohemio es mostrarle factores no jugados de la vida de ella misma, que luego , por suerte ,se sumarán a lo que ella ya vive de ella misma, enriqueciendola.
      Con respecto a la busqueda de personajes solares (leo) en su vida, bien puede deberse a la dificultad de un Sol Neptuno en establecer identidad, equilibrandose de esta manera.Noto que le cuesta “tocar el piano” en público, por eso busca personajes leoninos que la complementen.
      El trabajo con enfermos de sus amigas , porqué lo sacas a colacion? Será que es algo que tambien te moviliza? El ascendente escorpio lleva a viajar por los mundos del dolor, entre otras cosas. Y de la curación
      Cuando decis que te sentis a veces paranoica, que te cuesta entregarte más, que sentis un fuego por dentro, yo todo eso lo atribuyo al miedo Lunar de compartir, (luna en Tauro) ya que si me abro y entrego, el otro puede quitarme todo (Luna Pluton) o absorberme toda, por eso me restrijo y me constriño en la entrega (Luna Saturno) y ese fuego interior que te quema no es más que el polo plutoniano buscando en el fondo ser absorbido por el otro…..

      • José Ignacio Marina agosto 24, 2010

        Hola Mónica, bienvenida, y gracias por tu análisis; seguro que Marta Inés le gustará :)
        Coincido con todo lo que comentas, la visión de conjunto es la misma, y subraya esos puntos cruciales de Saturno-Plutón en MC, Libra-Escorpio, etc.

        Muy acertado me ha parecido el enlace entre su expresión “Hubiera sido intérprete” y su Mercurio en Casa 12, ese Mercurio resonante con todo lo que es entender y comunicar.

        A lo último que comentas del miedo a la entrega, añadiría a esa Luna Tauro con ecos saturninos y plutonianos, el eje nodal de Marta, ese nodo norte en cúspide de la Casa 7: abrirse al otro dejando atrás impulsos automáticos por miedo a perder libertad. Es decir, ahondaría en la temática Libra-Escorpio que expresaba en comentarios anteriores: Casa 7 -> Libra -> Escorpio, relacionarse abiertamente con el Tú, fluyendo sin miedo en la relación, atreviéndose a morir en cada instante. Evolución energética del signo Libra, del complacer por temor, a compartir por amor.

        Un abrazo.

    • marta agosto 25, 2010

      Mónica: parece que me conocieras de toda la vida. Te agradezco enormemente este aporte. Estoy conmocionada. Y la última frase de José una joyita.

    • marta agosto 25, 2010

      Con respecto al tema dolor, hace varios años tengo en mi cabeza un proyecto de trabajar con enfermos terminales, o con su entorno…. no he podido hasta ahora concretar ese tema, en realidad no he llevado a cabo ninguna acción concreta. Siento una deuda conmigo misma. El dolor más fuerte lo viví con mi padre que falleció en un hogar, en un entorno de mucho dolor, hace cinco años y en un contexto de pobreza material.

    • Monica agosto 25, 2010

      Marta, a mi me parece que esa es una salida hermosa para ese ascendente escorpio y tu solneptuno (los puse juntos a proposito, te cuento que yo tambien soy solneptuno, pero en escorpio).

    • Nahuel agosto 25, 2010

      Hola, José. Me gustaría preguntarte algo en referencia a la carta astral de Marta. Es en relación al contacto danza Luna con Júpiter presente aquí. Básicamente, un contacto de estos dos astros que viene a simbolizar en la psiquis de nuestra Libriana-Escorpiana?
      Gracias!

      • José Ignacio Marina agosto 29, 2010

        Hola Nahuel. La Luna oposición Júpiter de Marta es también muy relevante, aunque no se haya mencionado en anteriores análisis. ¿Por qué? Porque se sitúa justo en el eje ascendente-descendente, moviendo toda la estructura. Además, la oposición es potenciada por el eje nodal comentado antes.
        Significaciones tiene muchísimas, más si enlazamos con los planetas aspectados (Marte, Urano, Venus, Saturno, Sol). Algunas: Las vivencias emocionales van formando su verdadero sistema de creencias, la confianza en la vida sólo llega a través de un desapego real, profundizar en la realidad le lleva a tener un contacto más auténtico con los demás, etc. Esa Luna en Tauro y Júpiter en Escorpio son piezas esenciales del juego energético de Marta. Saludos.

    • Teo agosto 28, 2010

      Hola famila astrolgica, quiero puntualizar que os estais liando con los cambios de domicilio, los cambios de domicilio los originan planetas viajeros en signos mutable-por ejemplo- esta carta tiene urano en geminis, signo de cambios de domicilio, ademas le cae en casa ocho, la casa del dinero del otro, hay muchos otros y recibe herencias del otro.
      Otro planeta super viajero es jupiter, esta carta lo tiene conjunto al ascendente, jupiter es viajero, es filosofico, profesor, buscador en este caso de sabiduria oculta-escorpio- es logico que te muevas por fuera si no llegas a encontrarte por dentro, jupiter te aportará ansiedad y glotoneria, magnificar todo lo que te ocurre-junto con tu neptuno en cj sol, todo lo agrandas, sobre todo las aguas interiores-escorpioneptunojupiter-, otro viajero por escelencia es marte, lo tienes en cancer-hogarfamilia-en casa nueve de los viajes largos.
      Enfin, no se puede hacer un analisis de los viajes solo con la casa cuatro, hay que mirar la tres, la nueve, los viajeros y los pl de la uno, la uno son los impulsos de nuestro cuerpo fisico para actuar. Gracias por leerme.

    • Nahuel agosto 29, 2010

      Hola, Marta Inés. Espero que estés muy bien y que sigas haciendo terapia con vos/tigo misma y que puedas sacar lo peor de las personas, lo más bajo para purificarlo. Es muy interesante la propuesta de trabajar en un geriátrico.
      Te quería preguntar qué pensás de ese Júpiter muy cercano al Ascendente y al eje nodal. Me huele a que podés tener gusto por las sesiones espiritistas, o que podés tener talentos parapsicológicos… ¿Tuviste algunas experiencias del tipo espiritual/paranormal?
      Y al mismo tiempo ese eje opuesto Luna-Júpiter me da la sensación de que por un lado querés libertad y sensualidad para vos misma. Por otro lado, Escorpio te lleva a desear estar con los demás y vivir para los otros.
      La imagen de un niño taurino sentado en el piso y comiendo su comida favorita, sin que nadie lo moleste creo que es muy representativa para los Luna en Tauro, ¿no? Por otro lado, Júpiter en Escorpio.
      Saludos
      y
      Gracias José.

      • marta agosto 31, 2010

        Contesto el último comentario de Nahuel. Tuve acercamiento a cuestiones espiritistas por mis padres, que concurrían a un centro espiritista que se dice mundial. He presenciado sesiones de mediums. Es decir, no hubo voluntad de mi parte. Yo era muy menor como para decidir esto. Fué todo en forma muy pasiva. Ahora no elijo ese camino pero sí me interesa el tema de vidas pasadas, creo en la reencarnación. A mis padres solían decirles que yo “era un espíritu muy viejo”, que tenía unas cuantas vidas en mi haber…. Nunca indagué sobre esto, hasta hoy. Gracias por tu comentario.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.