Nota: En Sermasyo nos focalizamos en el Autoconocimiento y Crecimiento personal para tener una vida más libre y plena, pero en estos momentos es inevitable mirar el cielo y el mundo.
Este post está creado para comprender esta situación extraordinaria que es mundial, no solo de un país. En ningún caso hay intencionalidades políticas, en Sermasyo estamos alejados de las polarizaciones políticas, no nos interesa.
Marzo 2020.
Estamos viviendo una época única en la humanidad que apenas tiene precedentes, y que sobre todo no esperábamos que podía ocurrir en pleno siglo XXI.
La pandemia del COVID-19 está campando a sus anchas en el mundo entero y está teniendo unas consecuencias de inmensa magnitud, tanto a nivel personal como a nivel familiar, social y colectivo, y por supuesto económico. Su efecto es total, todos lo estamos viendo con nuestros ojos.
Hay algo que en Sermasyo repetimos muchas veces puesto que forma parte del ADN de la Astrología.
Si algo está ocurriendo en la Tierra, eso tiene una correspondencia o espejo en el cielo.
No puede ser de otra forma. El Cielo y la Tierra son una unidad, forman una unidad.
Por eso, para entender lo que ocurre abajo podemos mirar arriba y ver qué está pasando. El cielo es un chivato del presente que refleja qué estamos viviendo y —lo que es aún mejor— qué podemos hacer.
Esta es un regalo o una ayuda (de tantas otras) que tiene la Astrología: nos permite ubicarnos en sintonía con lo que nos pide la Vida.
Existe un ritmo universal que nos es impuesto, y qué mejor que tenerlo en cuenta para crecer y ser en armonía.
Por tanto, la pregunta es ¿qué configuración planetaria rige el Cielo? y de esta forma podemos responder a ¿qué está pasando en la Tierra con el coronavirus? (Astrología mundial)
Plutón conjunción Saturno, con 2 compañeros más…
Hace unos meses, en Octubre 2019, hablamos en Sermasyo sobre esta conjunción Saturno-Plutón y en el mismo título del post aludíamos a la importancia de este: El tránsito Saturno-Plutón (conjunción). ¿Tiempos de crisis? Vamos a aprovecharlo y tomarnos las cosas en serio.
La imagen del Brexit expresaba una ruptura de formas (Plutón y Saturno juntos).
Y es que sabemos que la unión de estas fuerzas es hipersignificativa y no puede pasar desapercibida.
Allí comentamos algunas cosas relevantes de esta conjunción, pero ¿qué ha ocurrido desde entonces a nivel astrológico?
Pues que ahora, en el 2020, entre otros factores, a la imponente conjunción Saturno-Plutón le acompañan 2 planetas más: Júpiter y Marte.
Esto crea una stellium, es decir, una megaconjunción.
Hagamos una lectura simple de las energías implicadas, a modo de introducción. En otras ocasiones podremos profundizar y ampliar su significado:
- Plutón: the boss. Toserle es tontería. No se anda con chiquitas. Hace morir lo que ya no sirve. Punto.
- Saturno: el temido, por los límites que nos impone. Pero a su vez representa los límites que nosotros mismos creamos, es decir, las leyes, el estado, además de la forma de organizarnos y estructurar nuestra vida y el mundo. El sistema.
Si lo vinculamos ya podemos comprender muchas cosas. Las normas que ya no sirven para la evolución humana deben ser destruidas. La forma de vivir que ya no obedece a sostener y proteger, debe morir.
(¿Cuántas cosas establecemos en su día que son válidas pero que con el paso del tiempo no actualizamos, y lo único que hacemos es cumplirlas porque sí? Esto a nivel personal, familiar, social, mundial…)
Pero es que también tenemos a:
- Júpiter: amplificador por excelencia. Tradicionalmente benéfico, pero maléfico si amplifica algo que no nos gusta (algo por cierto que apenas se encuentra en la literatura astrológica, solo se suele hacer referencia al aspecto benéfico de Júpiter como polaridad a Saturno el maléfico)
- Marte: el acelerador. El planeta que irrumpe sin pedir permiso. Dispara lo que toca.
Con estos 4 puntos ya podemos intuir algunos de los significados tiene este stellium.
Plutón y Saturno llevan cumpliendo su función desde hace tiempo, pero ahora, con Júpiter y Marte, su acción se potencia, se magnifica, se hace evidente. Si alguien no se estaba enterando de qué pedían Saturno y Plutón de la mano, ahora se debe enterar.
Y si principalmente quien se tenía que enterar de lo que «pedían» Saturno y Plutón son el estado, los países, los gobernantes… si no se enteran… nos enteramos todos, pues lo que hacen o no hacen nos afecta.
¿En qué signo están Saturno y Plutón y todo este stellium?
El actual Capricornio debe morir… y muere
¡En Capricornio!, el estado, los países, el gobierno, el jefe del estado, el rey.
Hace unos días hubo un movimiento en el rey de España, Felipe VI muy significativo. ¿Casualidad? 🙂
¿Y cómo desestabilizar al mundo entero para que todos los países se enteren de que no podemos continuar operando del mismo modo, de que no podemos seguir igual?
La vida siempre nos sorprende y tiene infinitos recursos que escapan de nuestro control, y en este caso ha escogido un virus, el coronavirus covid-19, un virus que se expande como la pólvora, para hacernos ver cómo (de bien o de mal) estamos organizados y plantados, entre otras muchas cosas…
Y no es que sea traidora, ya nos avisó con anterioridad… (Unos pocos visionarios como Bill Gates ya lanzaron el mensaje de la necesidad de organizarnos y pensar en común, tras ver los efectos del virus del Ébola)
Si el virus fue creado por el hombre hace años la interpretación es la misma, se expande ahora, ocurre este caos a nivel mundial ahora, con este cielo, el cual nos muestra el Saturno que tenemos y la necesidad de ajustarlo para «hacer lo correcto».
Los actuales patrones van a dejar de servir para dar paso a un nuevo sistema económico.
Y esto cubre casi todo lo que nos podemos imaginar y más: el dólar, el petróleo, la hegemonía de Estados Unidos, las relaciones intracomunitarias de Europa… y por tanto, nuestra forma de actuar y establecernos en el mundo.
El estirón de Saturno y alguna otra lección a practicar
Podemos seguir desgranando el panorama astrológico repleto de significados, y descifrar el aprendizaje que todos y cada uno de nosotros podemos realizar.
(Evidentemente a quién le toque más de cerca este stellium por tránsito en su Carta Natal, más lo notará, pero este Tránsito nos afecta a todos, claro está)
Pero analicémoslo ahora de otra forma, observando lo que ya se está cambiando en nosotros en este tiempo de convivencia con el virus.
La mayoría de las experiencias dejan huella en nuestra consciencia cuando perduran en el tiempo. Solo así nos damos cuenta profundamente de lo que significan.
Este COVID-19 nos está movilizando a nivel personal y a nivel colectivo a todos.
Y a su vez nos está enseñando algo que olvidamos habitualmente: la necesidad de unirnos y tendernos la mano.
Desde los aplausos de las 8 de la tarde hasta los movimientos repletos de generosidad que están ocurriendo espontáneamente para ayudar a los que lo necesitan.
Solemos estar en nuestros rollos e historias y olvidamos que tenemos muchas cosas en común, la mayoría y las más importantes. Y que lo que le pasa a uno lo siente otro, lo que a ti te pasa yo lo siento.
«¡Basta de vivir nuestra vida separada de los demás!» parece decirnos también esta situación. Plutón rompiendo los límites de Saturno! como si le estuviese pidiendo que se estirase y ampliase sus fronteras…
Acuario y Piscis esta lección se la saben muy bien, pero nuestra personalidad a menudo se cierra en su caparazón e ignora nuestra infinita parte transpersonal que nos trasciende.
Ahora parece como si estuviésemos menos enfadados, porque todos estamos en lo mismo. Y nos da lo mismo que esté en peligro un español, un italiano, un chino, un argentino o un catarí. Sentimos la misma pena.
Podemos ver también la creatividad que se está desplegando a nivel mundial. La música es universal, y nos vincula, trasciende a Saturno.
Seguro que tú, como yo, en algún momento te has visto superado por los acontecimientos.
Poner la televisión ha sido una verdadera prueba de resistencia, como si fuese un arma de destrucción masiva, como si fuese igual o más potente que el virus.
Ante esta película es fácil que perdamos el rumbo y nos dejemos arrastrar por sensaciones y miedos que no son nuestros.
El poder que jamás podemos perder
Por eso quiero acabar con una reflexión que compartí el lunes 16 de Marzo con los integrantes de la Escuela, cuando en España llevábamos apenas 2 días en estado de alarma, sin poder salir de casa salvo para lo imprescindible.
…
Se dicen muchas cosas, de todo tipo, y nos llegan decenas de mensajes por whatsapp. Podemos creernos unas cosas, podemos creernos otras, pero la realidad es que la mayoría de nosotros somos ciudadanos de a pie y no tenemos capacidad para valorar lo que está pasando, al menos en estos momentos. Todo, además, está yendo muy rápido.
Pero hay una cosa muy importante que podemos hacer, y es ver cómo manejar nosotros mismos esta situación. Nos pueden decir esto o lo otro pero en nuestra mano está que el miedo se hospede en nosotros o no, o responder con cautela y amor.
Ese es nuestro poder que jamás estará transferido a otros salvo que nosotros lo permitamos. A lo mejor no puedo salir a la calle, pero puedo hacer muchas cosas sin salir a la calle. Y sobre todo, de mí depende lo que genero con mi pensamiento.
Sentido común, prudencia, no miedo; es el miedo lo que nos hace vulnerables y mina nuestras defensas.
Que todo se pare un tiempo nos obliga a desarrollar otras cualidades como la calma y la paciencia, además incluso de hacernos el bien de tener tiempo para planificar nuestra vida, leer la pila de libros pendientes (no sé tú, pero yo tengo unos cuántos…) o pasar más tiempo con la familia, tiempo de calidad.
Eso que nunca tenemos tiempo porque «tenemos que hacer cosas», pues mira, ahora lo tenemos 🙂 Todo depende desde donde se mire.
Esta «tragedia» que está pasando tiene muchísimas consecuencias, pero sabemos que a menudo son necesarias las tragedias para DESPERTAR.
El virus nos ha parado a todos, y en un mundo donde predomina la urgencia, las prisas y el estrés, parece que es una buena noticia. Justamente el estrés mina nuestro sistema inmunológico.
A nivel personal, calma y a aprovechar este momento para rediseñar nuestra vida y ajustarla a nuestro modo verdadero de Ser. Plutón y Saturno «nos lo piden».
Muere el viejo sistema y emerge uno nuevo, y esto es a escala macro como a escala micro.
Hagamos lo que está en nuestra mano: bajo una protección diferente (Plutón-Saturno), avancemos cada uno desde lo profundo, con un Saturno transformado más maduro que no solo se mira a sí mismo.
El virus nos ha unido, o al menos eso es de esperar desde el crecimiento transpersonal.
¿Estamos preparados?
José Ignacio Marina,
Psicoterapeuta y Astrólogo Transpersonal
Actualización Mayo 2020: sobreviviendo en La Torre
El mundo está convulso.
Y el cielo también.
Ahí está Saturno y Plutón comenzando un ciclo nuevo en el signo de Capricornio, y esto implica una destrucción de las formas de estructurarnos en el mundo.
Esto aplica a nivel mundial y a nivel individual, aunque siempre hay que mirar la Carta Natal de cada uno para conocer mejor los cambios que «hay que realizar».
Cuando estos pesos pesados bailan cuerpo a cuerpo… se hacen sentir.
¿Y qué está ocurriendo ahora?
Visto está que los estados de alarma se están prorrogando, y las restricciones son enormes.
Llevamos más de 2 meses en España prácticamente en nuestras casas. Aquí en Madrid no nos podemos mover ni por la provincia y continuamos en la «Fase 0». También en el resto de países. El mundo entero se está movilizando ante esto.
No valoro, no juzgo si es lo correcto o no, no soy político, pero la realidad es que vivimos más limitados que antes. Bastante más. Por nuestro bien, se supone, seguramente, pero las restricciones están.
¿Hasta cuándo?
Como hemos visto en el post, los gobiernos están en jaque. Capricornio les simboliza y Saturno y Plutón les pide cuentas.
Pero los gobiernos reaccionan psíquicamente. Al fin y al cabo están compuestos por personas. Reaccionan para no caerse y mantener el poder como sea.
Esto me recuerda al Arcano Mayor de La Torre.
No me imagino cómo será vivir ahí dentro y querer mantenerse dentro de la estructura, dentro de La Torre, sin que nada ni nadie cambie…
Debe de ser difícil aguantar, viendo cómo el rayo te puede fulminar en cualquier momento y todo parece tornarse en contra de uno!
Y entonces… quieren controlar a los demás. Saturno en tránsito por Acuario. (Si, Saturno ha salido de Capricornio durante un ratito…) Restricción de movilidad, e incluso censura. Imposición al colectivo.
Por motivos de salud pueden tomar acciones que a lo mejor se alejan de esos motivos originales con tal de sobrevivir al tsunami…
(Porque debemos asumir que como personas de a pie solo podemos llegar a ver una parte de la realidad. No nos creamos a pie juntillas lo que nos cuentan en los telediarios…)
Saturno y Plutón exigen desarrollar una responsabilidad a prueba de valientes.
No es placentero asumir ante la gente la oscuridad que hay en los poderes públicos, algo que todos sabemos pero que los que pueden cambiar la situación no lo hacen.
Claro, y cómo lo hacen? Se les caería el mundo, la autoimagen, su carrera, todos contra ellos de forma explícita…
La verdad es que es estar en una encrucijada. Papel difícil el que tienen.
¡Pero enorme oportunidad para cambiar las cosas de raíz!
Saturno y Plutón unidos no piden gestos o palabras, exigen coraje, valentía, autenticidad. Y esto es aplicable a todos, en mayor o menor medida.
…
…
¿Cómo continuará esta historia?
Bueno, intentemos vivir este momento con consciencia, observando el afuera y estando muy centrados, para no quedar arrastrados.
El hoy va a crear un antes y un después para todos.
Aprovechémoslo.
(Agosto 2020) Mantén la distancia de seguridad que si no…
La Astrología te ayuda a leer la realidad.
Creemos que la realidad está descodificada y la Astrología está codificada, pero es justamente al revés.
La realidad la percibimos pero no sabemos por qué es así, qué la causa o qué pretende. Y la Astrología te la descifra, te explica qué está pasando en esa realidad. Te muestra la Realidad.
Así de poderosa es la Astrología.
Ejemplos… todos los que queramos, y para esto sirven las Consultas de Astrología, para comprender lo que está pasando en tu vida y reconocer su/tu rumbo, además de obtener el siempre valioso Autoconocimiento.
Pero pongamos uno que es muy de actualidad.
El coronavirus nos está poniendo en jaque a todos, y nos dicen que el virus se puede transmitir de unas personas a otras por contacto.
Solución que nos dan: «Mantén la distancia de seguridad», «No te acerques a otra persona a más de metro y medio, por lo que pueda pasar…»
LEAMOS.
Comienzo por el final.
«Por lo que pueda pasar…»
Eso es miedo. Miedo de verdad (nos hablan de muertes cada día en los telediarios!). ¿Quién está detrás de todo esto?
Plutón.
«Mantén la distancia de seguridad»
Distancia, límites, mantenla… ¿Qué energía planetaria representa y encarna estas cualidades?
Saturno.
Bien. Ahora miramos el cielo.
¿Qué está pasando ahí arriba desde hace ya muchos meses?
La conjunción Saturno-Plutón.
Ya hemos hablado mucho de este poderoso tránsito que nos afecta a todos. Este tránsito marca un nuevo ciclo estructural (se encuentra además en Capricornio).
Eso se tiene que reflejar en la Tierra, en nuestras vidas. Y vaya si nos estamos enterando…
¡Ponte mascarilla (Saturno, protección) para no caer enfermo (Plutón)!
Desde hace un tiempo el otro se ha convertido en un sospechoso enemigo, y caminamos por la calle y nos esquivamos unos a otros para mantener la distancia…
No sé si esto debería ser así y si hay otras formas más sanas de afrontar la presencia del virus, pero la realidad de hoy es esta, es la que nos han pedido e impuesto los que mandan, y refleja la presencia de Saturno-Plutón.
¿Qué podemos hacer con Saturno-Plutón a nivel personal?
¿Cómo aprovecharlo?
En varios artículos del blog lo hemos comentado, además de que cada uno tendrá un proceso diferente pues ese Saturno-Plutón transitará sobre tu Carta Natal por lugares diferentes aspectando a distintos Planetas personales.
Si estamos comprometidos con nuestro crecimiento interior, la pregunta que debemos hacernos parece que es:
¿Estoy atendiendo este tránsito?
¿Me lo estoy tomando en serio?
¿Sé lo que me está pidiendo?
¿O me posiciono como víctima de lo que está pasando a nivel mundial?
Ahí lo dejo.
Gran parte de las riendas de nuestra vida está en nuestras manos, y la Astrología Transpersonal nos ayuda a Ver y a Actuar a favor.
José Ignacio Marina,
Psicoterapeuta y Astrólogo Transpersonal
Excelente comentario y dramáticamente real pero también depende si estamos preparados espiritual y astrológicamente para afrontarlo con nuestra mejores arma internas, la confianza,la fe el optimismo (que eso engrandezca (jupiter y no lo negativo)depende de nosotros y tener la capacidad de empatizar,así sea por el bien de todos,que al final es el aprendizaje que nos va a dejar y hay qué agradecerlo al universo más que a temerlo
Desde luego, lo que estamos viviendo es algo que no podemos ignorar, y esto tiene una consecuencia directa que la podemos tomar como positiva: nos obliga a revisarnos y revisar nuestros comportamientos y visiones que tenemos acerca de las cosas y la vida. Toca crecer y despertar.
Gracias, Alfa Amalia, por tu comentario.
Gracias por tu constante trabajo, enseñanzas esperanzadoras y objetivas. Les compato:
Y la gente se quedó en casa.
Y leyó libros y escuchó.
Y descansó y se ejercitó.
E hizo arte y jugó.
Y aprendió nuevas formas de ser.
Y se detuvo.
Y escuchó más profundamente. Alguno meditaba.
Alguno rezaba.
Alguno bailaba.
Alguno se encontró con su propia sombra.
Y la gente empezó a pensar de forma diferente.
Y la gente se curó.
Y en ausencia de personas que viven de manera ignorante.
Peligrosos.
Sin sentido y sin corazón.
Incluso la tierra comenzó a sanar.
Y cuando el peligro terminó.
Y la gente se encontró de nuevo.
Lloraron por los muertos.
Y tomaron nuevas decisiones.
Y soñaron nuevas visiones.
Y crearon nuevas formas de vida.
Y sanaron la tierra completamente.
Tal y como ellos fueron curados.
(K.O’Meara – Poema escrito durante la epidemia de peste en 1800)
Muy oportuno traer este poema ahora, Jorge Enrique.
¡Muchas gracias por compartirlo!
Actual y corresponde a nuestro momento, cuántas decisiones y cambios para nuestras vidas.
Gracias por las enseñanzas.
Gracias por el poema.
hola Jorge Enrique ghracias por compartine un poema que me toco el alma Italia al norte llora y se levanta en pie de nuevo este poema es increibele.simplemente Gracias
Gracias a los maetros por compartir tanta sabiduria son una luz en la oscuridad.
Isabel Arias Italia Torino Virgo con asc.Aries
Buenas a todos y deseando todos estén bien.
Sin lugar a dudas el moviento planetario que se está dando está en concordancia a lo que está ocurriendo en la Tierra. Poderosísimo stellium.
Volteo a mirar a la Ca 12, la Luna en conjuncion con Mercurio haciendole un sextil a Urano el regente de la casa donde se está dando el stellium y Neptuno en su signo y casa haciendole un sextil a venus en su casa y signo. Es decir todo está dado para que llegara algo tan infimo, invisible a simple vista, pero tan poderoso que ha sido capaz de diezmar a sociedades muy vulnerables, probando que tan preparados estamos para enfrentarlo. Eso tan insignificante nos ha llevado a confinarnos en nuestras casas protegiendonos de eso que aún no ha sido comprendido en su totalidad por los científicos y que quizás no será comprendido, porque tiene tal capacidad de mutar que es muy probable que le volvamos a ver dentro de unos años bajo otro disfraz y nombre pero mucho más destructivo.
El Covid 19 o Sars-Cov-2 en esta oportunidad altamente contagioso y que se multiplica exponencialmente en un abrir y cerrar de ojos ha venido a llevarse a aquellos que a su criterio ya no son utiles a las sociedades.
Un abrazo para todos
El mundo nos cambió, la vida nos cambió, la soberbia humana ha quedado arrodillada ante un microscópico enemigo.
Los besos, los abrazos, y el simple gesto de agarrarnos de las manos a caído por ahora en el olvido.
Lecciones que nos hacen despertar ante cuan importante era sentirnos cerca y demostrarnos amor
Si estamos aislados, pero al mismo tiempo estamos unidos. Dejamos de pensar en nosotros mismos para pensar en el bien común.
Ahora miramos de manera diferente a nuestros abuelos, cuando antes quizás ni los veíamos.
Todo se detuvo y nos ha hecho entender lo esencial de un médico, una enfermera un trabajador abnegado de la salud, la importancia de la ciencia por encima de los intereses económicos
Nos cerraron los conciertos, los restaurantes los cafés y lugares con gran cantidad de personas
Ahora nos miramos en nuestras mesas, nuestras salas, y compartimos con nuestras familias
Hemos reflexionado no solamente en nociones básicas de higiene personal, sino también en la contaminación que hacemos a lo que nos rodea
Los animales andan libres, felices sin que nadie los afecte, ahora los encerrados somos los seres humanos que hemos robado su espacio
Todo esto posiblemente no es apocalíptico, pero si aleccionador, quizás la humanidad necesitaba una sacudida que nos despertara del letargo automático que vivimos, donde le damos protagonismo a la inmediatez de lo tecnológico por encima de la paciencia por lo real.
De esta saldremos juntos y le daremos el valor a ese beso, abrazo y a esa mano extendida de quien te aprecia.
Hola Margarita,
Como esta situación de aislamiento va a perdurar en el tiempo, sin duda nos va a permitir darnos cuenta de muchas cosas, como bien dices. Si fuese pasajero o solo tocase a unos pocos, no pasaría nada, no le daríamos importancia, pero ante esto… la mirada es obligada.
El virus no distingue entre regiones subdesarrolladas y desarrolladas, y su contagio hace que nos enteremos en primera mano o en nuestros familiares y amigos.
Confío en que la humanidad (somos uno) aprenda la lección y vivamos más en coherencia. Estoy seguro.
Gracias por tu comentario, un abrazo.
Gracias Ignacio, Gustavo y Dulce por su interés de saber como esta cada uno de sus alumnos, me da mucho gusto saber que uds estan bien, gracias a las herramientas de los cursos de Ser Mas yo, creo que si vemos y actuamos de manera diferente ante situaciones tan graves como lo que estamos viviendo a nivel Mundial Sabíamos que la conjunción de Plutón y Saturno traerian cambios drásticos que harían que todo fuera diferente, la manera de ver y vivir en este planeta , y estamos claros que tenemos muchas lecciones por reflexionar, algo que es grato de ver es como la naturaleza puede recuperarse tan pronto y esperemos tener mucha fe y esperanza en el ser humano.
les mando un fuerte abrazo a los maestros y a todos los compañeros !! Cuidense mucho!! Lorena
Sí, muy grato es ver cómo la Naturaleza está recuperándose en zonas donde la presencia del hombre no la dejaba espacio. Nuestra contaminación tiene consecuencias, y ahora que estamos «quietecitos» es fantástico volver a ver peces en los ríos.
Todo está vinculado y esto me recuerda al tránsito de Urano en Tauro que analizamos también en el blog.
Un abrazo, Lorena, muchas gracias por tus palabras, y a cuidarse y a cuidar el entorno.
¡¡Hola, pues se veía venir!!
No tenía cara, pero hace tiempo que La Tierra nos viene avisando. Ahora, tiene imagen, una cosa microscópica está poniendo todo “patas arriba”. Y eso, demuestra la enorme fragilidad del sistema (político, social, personal…) Porque no hay equilibrio
Porque le quitamos a la Tierra y no le devolvemos nada, porque lo político, lo social no está para garantizar el bien común…Abusos de poder, economía insostenible, quitamos y no devolvemos. La “sin razón” se extiende, el miedo también.
Pero en lo personal, más de lo mismo, nos llenamos de apegos, de miedos, nos aferramos a nuestra “miope y pequeña” zona de confort y pasamos de todo, de casi todo. Parece como si las cosas que ocurren no fueran con nosotros. Y no vivimos en armonía. Porque no hay equilibrio.
Y pasa lo que pasa. El Universo actúa. Y eso nos repercute a TOD@S, queramos o no, nos guste o no.
Al final pasará. Todo pasa. Pero si a nivel mundial, países, gobiernos, estados, no se le pone remedio y a nivel personal tampoco… todo esto no habrá servido de nada.
Necesitamos un cambio, la Tierra lo pide a gritos…
Mi reflexión. Un abrazo.
Creo que ese grito ahora es escuchado por todos. Somos un poco cabezotas (bueno, muy cabezotas) y por eso ahora es momento de despertar de verdad y dejar de vernos como enemigos, entre otras muchas cosas. Precisamente la Astrología nos enseña que el Tú, el otro, está en ti, en uno mismo.
Plutón y Saturno están poniendo orden. Con dureza, para aprender ya.
Muchas gracias, Lola, por tu comentario, un fuerte abrazo.
Muchas gracias por este análisis astrológico de la situación. Y también por el de ánimo que nos da.
Estudiaremos y nos organizaremos mejor.
Algunas personas sacaremos de este encierro una visión más positiva del mundo. Y agradeceremos al cosmos y a la naturaleza su infinita sabiduría.
Así sea 🙂
Muchas gracias, Violeta, por escribir y compartir el enfoque positivo y esperanzador de esta realidad.
Muy interesante,soy nueva en esto y realmente me interesa demasiado la astrologia,soy de chile y con todo esto que está ocurriendo llegó a mi este blog.
Cada dia se aprende algo nuevo, un abrazo y gracias por la información.
Gracias, Sandrita, por tu comentario.
Un abrazo.
Hola José, me gustó mucho tu artículo. Yo creo que el Universo nos está dando un mensaje de esperanza de que las cosas pueden cambiar si nosotros así lo deseamos. Ya no podemos vivir en automático, sin reflexionar sobre nuestras acciones. Debemos ser conscientes de uno y nuestro alrededor, pensando así en esa causa-efecto que rige nuestras vidas día a día. No importa de qué país venimos ni que creencia tenemos, todos somos hermanos y más allá de que muchos no estén cumpliendo las normas debidas para retrasar el avance de la pandemia, muchos si y eso es lo que concluye el mensaje de esperanza, que a pesar de la adversidad que pueda darse si entendemos que todos somos uno, podremos salir adelante y ver esto como un aprendizaje y no olvidar sino recordar.
Hola Guido, gracias por tu reflexión.
Creo que va a ser muy difícil no aprender en esta situación. Se acabó mirar para otro lado.
Un abrazo.
Gracias profesor! Me ha gustado mucho el artículo. Será de ayuda para muchos que estamos buscando orientación para navegar por este caos que hay alrededor del virus…
Olga Lidia
Gracias, Olga Lidia, por tu comentario.
La Astrología nos muestra lo que está en juego, debemos aprovechar este mapa. Es luz.
Querido José Ignacio:
Muy interesantes e inteligentes reflexiones, gracias! Me gustó como los nombras: el Boss (Plutón), el temido por sus límites (Saturno), el amplificador (Júpiter) y el acelerador (Marte)…Vaya una mezcla explosiva. Pensaba cómo el Boss, no tiene miramiento, y cuando ya han habido tantos avisos y la conciencia no despierta, arrasa y no tiene piedad, se lleve por delante a quién se lleve. Me venía ahora el Valle de los Caídos.. Qué bonito y cuántos disfrutan de él, pero cuantos cayeron y murieron al construirlo. A ver si en estos momentos de introspección (todos en casa) cada uno nos arreglamos nuestra casa intern; finalmente el gobierno nos representa y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Si cada uno arregla su casa interna, seguramente en el futuro nos corresponderemos, con un gobierno acorde a nuestro nivel espiritual. Pensaba también en el eje Capricornio / Cáncer y cómo nos hemos polarizado ahora estando todos en Cáncer, en casita. Igual nos puedes explicar un poquito más sobre este tema. Pensaba también que el Covid-19 está afectando más a los mayores (Saturno) (Conjunción Plutón Saturno) y no es que los mayores no sirvan (a revés, tienen tanto que enseñarnosI, pero qué curioso que son los patrones viejos los que deben morir y son las personas mayores las más vulnerables físícamente.. En fin.
Muchas gracias y un abrazo
Elizabeth
Muy buenos puntos los que mencionas, Elizabeth. Estudias Astrología? 😉
Seguro que habrá más oportunidades de seguir desarrollando este tema, me parece que debemos aprovecharlo. Yo veo muchísimas lecturas del momento, y cada una con su aprendizaje correspondiente.
E insisto, esto nos toca a todos, visto está, que ahora mismo estamos la mayoría «enclaustrados» en nuestras casas. Quién nos lo iba a decir… Supera a la ficción.
Gracias por tu comentario, Elizabeth, un abrazo y a cuidar-ser.
Muchas gracias José Ignacio, ya habrá otras oportunidades en las que nos cuentes más lecturas de este tema que nos atañe a todos.
La Astrología transpersonal que estoy aprendiendo en Sermasyo me está ayudando a conocerme y comprenderme desde lo más profundo y esencial y a hacer lo mismo con los demás. Más allá de la mera curiosidad de saber cosas, para mí es un camino de transformación a fondo si está el compromiso con el desarrollo personal y transpersonal.
Muchas gracias por enseñarnos tan bien desde tu experiencia.
Un abrazo!
Que bello y clarificador comentario, muchas gracias.
En mi caso, con contingencia y todo, el gran cambio fue el trabajo en oficina cambiado por teletrabajo.
En sí (y eso es algo que conversábamos en nuestra reunión de coordinación hoy día) más que tener más tiempo de calidad con familiares o hacer un alto y aprovechar el tiempo en nosotros mismos, lo que tenemos en mi equipo es una dificultad de poner límites (horarios) de trabajo estando en la casa. Una de nuestras compañeras, que ya trabajaba a distancia antes de esto, nos comentaba que de hecho fue eso la que la motivo a irse de la empresa (su renuncia se hace efectiva el próximo mes) porque la carga laboral, pero más que todo psicológica, aumenta aún más (peor si además tienes niños pequeños en tu casa a los que debes cuidar).
A lo que voy es que ciertamente que esta emergencia no nos está afectando a todos por igual, para algunos la vida se pausó momentáneamente, mientras que para otros está más demandante que nunca. Se reflejará todo eso en nuestra carta astral también? O ya se entra en mucho detalle?.
Hola Nanniiee,
Este tránsito planetario nos afecta a todos, pero no a todos por igual, eso es. Cada uno tenemos una Carta Natal particular, y los tránsitos (el cielo) inciden en nuestra Carta Natal de forma diferente. Esto es justamente lo que aporta el estudio de Tránsitos, Revolución Solar, Ciclos, etc. para un individuo concreto.
Por ejemplo, quien tenga la Luna natal a 25º de Capricornio vivirá de lleno este Tránsito de Plutón-Saturno-Júpiter-Marte, de forma muy directa e intensa, muy diferente a quien tenga la Luna en otro lugar. Los aprendizajes y efectos son diferentes. Etc.
Un abrazo.
Hola, José Ignacio !!, un Saludo, y un cálido abrazo,
y, » gracias por estar ahí «!!. Por preocuparte tanto, de mi forma ausente, estoy bien !!.
En mi caso, » Intuición y Percepción «, están tan unidos, que sentí, que se me, bloquearon !!,
intentando interpretar, la pelota de información, que se me estaba acumulando, y bien,
nosotros entendemos las cosas, expresadas de forma lineal, aun que estén desordenadas,
siendo, dos formas dimensionales, algo paralelas.
Pero también, quiero creer, que, en diferente intensidad, «todos «,
quien mas y quien menos,en su momento, » sentía algo «, teniendo en cuenta,
que en, » algunas ocasiones «, el orden de importancia es » aleatorio «.
Estando todo el mundo en su lugar, y cumpliendo con su trabajo, nos invade por sorpresa, una forma, de dimensiones enormes, que con los ojos, no la podemos ver, solo escapar, y interpretar mentalmente,
» Pandemia Mundial «. Y si, en mi mente, están los » Marcianos partidos de la risa»,
Todos, sabemos que nos han hecho trampa y en este tablero, «falta» al menos una ficha,
y se llama el Representante o Encargado ausente, mas propio de transfuga o sabotaje,
pues la orden de un niño hubiera bastado, para parar todo esto.
Así pues, creo tener varias soluciones, para diferentes aspectos, y en fin….
Se que no soy muy buen tertuliano…
Hasta la PRÓXIMA VEZ .
Aún sabiendo que íbamos a vivir una situación complicada, hay que vivirla, y aquí estamos todos, inmersos en todo un Reto personal, familiar y colectivo.
Saludos, Quim, y gracias por tu comentario.
Hola José Ignacio, gracias por el apoyo que resulta de leerte y poner luz en momentos como estos!
A propósito de la Conjunción Saturno Plutón, curioseando, he leído que la anterior fue el 1981 en el signo de Escorpio, año en que apareció otro virus, el del Sida. Curiosamente, si ahora lo que está en juego es «lo viejo» , etc que representa Capricornio, en aquel entonces fue el sexo y las adicciones lo que sufrió las consecuencias! Para que
después duden de cómo los astros marcan sincrónicamente los eventos que ocurren en la Tierra, como dijo no sé bien bien quién, «lo que es arriba, es abajo» u otro gran Maestro que dijo aquello de «hágase tu voluntad aquí en la Tierra como en el Cielo…etc..
Mucha fuerza y Luz a todos!!
Un abrazo
El Cielo nos aporta claves de lo que corresponde realizar abajo, en la Tierra, y esto es un lujo para comprender. Ahora solo queda que nosotros, los humanos, sigamos el ritmo de la Naturaleza para evolucionar sin tantos tortazos 🙂 , sin tanto sufrimiento.
Un abrazo, Juan, y gracias por tu comentario.
Deseo consciente o deseo inconsciente.. cuanto por aprender!
Hola a tod@s. Quisiera comentar lo siguiente: desde que comenzó todo este tremendo aprendizaje, sentí, desde muy adentro que no tendría como molestia al miedo. No sé explicarlo pero, ese poder personal, que mencionas, José Ignacio, es algo que en ese mo, brilló e irradio de mi y en mi. Y a día de hoy ni siento miedo, ni lo tengo. La conexión Cielo-Tierra, debe seguir su ritmo. Un cordial saludo a tod@s.😘
Nos alegramos mucho, Marga. Y a protegerse, por cierto, de las noticias de los telediarios, que muestran solo una parte de la realidad, en general, la parte oscura, la cual acentúa el miedo.
Un abrazo.
Hola Jose Ignacio, Dulce y Gustavo,
Ante todo gracias por estar al dia con los alumnos de la escuela, y su paciencia.
Muy bueno el articulo, muy enriquecedor desde el punto de vista de Astrologia, y humanista, que al final es con lo que nos toca ser coherentes. Todavia no puedo opinar sobre todo los que sucede, pero si coincido que es para reflexionar , y hacernos un examen profundo de nuestras vidas, con nosotros y como sociedad. de ahi es que vendran los cambios!!
Hay dos textos que no entiendo muy bien y los voy a dejar aca para ver si puedes explicarme:, todavia estoy revisando signos y planetas y se me escapan cosas.
1.La forma de vivir que «ya no obedece a sostener y proteger», debe morir.
2¿En qué signo están Saturno y Plutón y todo este stellium?
¡En Capricornio!, «el estado, los países, el gobierno, el jefe del estado, el rey.»
Mil gracias por su dedicacion,
saludos 🙂
Hola Sofía, gracias por tu mensaje.
Sobre tus preguntas, ten en cuenta que este es un artículo de Astrología mundial, que es un poco diferente a interpretar una Carta Natal de una persona. Por otra parte, aludo también al efecto de lo que hacen los Planetas en Tránsito, y esto es Astrología Avanzada, que va más allá de lo que significa un Signo o un Planeta.
Sobre el punto 1, la función de Saturno es sostener y proteger; si se ha desviado de su función, Plutón en tránsito debe ahora corregirlo, destruir el Saturno que no es Saturno. Sobre el punto 2, Capricornio en Astrología mundial representa a las personas que tienen el poder, «el estado, los países, el gobierno, el jefe del estado, el rey».
A nivel personal podemos preguntarnos si estamos viviendo una vida que se ajusta a nuestra forma real de ser, si nos gusta la vida que llevamos, entre otras cosas.
Es que esta época que estamos viviendo da mucho de sí 🙂 y podemos obtener muchas lecturas y aprendizajes, por eso es una oportunidad única para todos para despertar.
Un abrazo, Sofía, y muchas gracias de nuevo.
Hola Jose Ignacio,
deseo que en ser más yo estéis bien.
Desde el ejército y médicos, me han dicho que el covid 19 es un virus que han soltado los chinos para mermar la población mundial . (Irónicamente dicen que no hay dinero para sostenerlos a todos) .
Por lo tanto, no hay nada nuevo bajo el sol. Es la guerra del hombre contra el hombre.
En mi opinión, es el corazón humano el que tiene que evolucionar. Y me gustaría tener herramientas lo bastante poderosas para acelerar esa evolución.
Gracias.
Hola Maria del Pilar, gracias por tu comentario.
Se oyen cosas así por ahí, conspiraciones que incluso se contradicen entre sí, lo cual significa que algunas son falsas. Yo no lo sé. Lo que sí sé es de la necesidad de reaccionar y reestructurarnos (Plutón-Saturno, etc). Esto ha ocurrido ahora y todo lo que ocurre se corresponde con el cielo. Eso es lo «mágico» de la Astrología.
Estoy de acuerdo contigo, o más que es el corazón humano el que tiene que evolucionar diría que se trata de escuchar más al corazón. Distanciarnos de él es lo que provoca las guerras y ver al otro como enemigo.
Un abrazo,
Hola, buen post, y gracias por preocuparos, ojalá estéis bien. Yo no estoy muy seguro de en qué me afecta en mi Carta Natal, tengo Saturno Urano y Neptuno en Capricornio, pero todavía no he llegado a la parte final del curso de Astrología y no sé muy bien cómo explicarme o cómo me afecta personalmente. Un saludo
Hola Óscar, muy bien, de todas formas, más allá de la afectación personal según nuestra Carta Natal, es tal la intensidad de la conjunción celeste que todos podemos aprovechar estas energías.
Un saludo y gracias por tu comentario!
Muchas gracias por estos post y vuestros comentarios, ayuda ver como en astrologia podemos entender más lo que ocurre a nivel general, en lo que a mi respecta Piscis ascendente Leo,luna Cáncer, este año empezó distinto con dificultades y tuve el presentimiento que no seria un año como los demás, pienso que toca cambiar a nivel personal estaba planeando estos cambios de vida y justo llegó el coronavirus, no me ha dado tiempo … pero no tengo ningún miedo a pesar de estar rodeada en la escalera donde vivo de gente que se ha contagiado, Medito y leo trabajo con música intento ser creativa al máximo, intento cultivar la paz más que nunca.Estoy segura de que todo va a ser distinto cuando esto acabe…no sé como, pero vamos a cambiar todos
.Seguro que para bien.Gracias por compartir y muchos saludos.
Gracias, Eulàlia, por tu mensaje. Estoy contigo, esto va a crear significativos cambios en todos. De cada uno dependerá ya el aprovecharlos más o menos. Un abrazo!
Hola a todos y a los Maestros José Ignacio y Dulce,sus enseñanzas me han tenido de pie,yo soy ascendente Capricornio y tengo muy marcado el stellium,pero no diría sorprendentemente lo he tomado con calma porque astrológicamente ya lo veía venir,claro que desde el año pasado la he pasado difícil tanto emocional como corporalmente,pero he tomado lo positivo de éste stelllium y me ha funcionado,me ha hecho ser una persona más empática y ya no tengo juicios,entiendo todo como un aprendizaje y lo agradezco a los maestros José Ignacio y Dulce y a los que he tenido a lo largo de mi vida,Los admiro y los respeto y Dios los siga bendiciendo para que sigan éste trayecto tan hermoso de abrir la conciencia de los que quieren despertar y estar en sintonía con El Universo y desplegar esa alta vibración a la gran mayoría,ASÍ Sea Amén.PD.-hice el comentario de mi ascendente como aprendizaje y para demostrar que la Astrología (mi pasión)es contundente para hacernos mejores personas y despertar a ser mejores seres humanos,bendiciones y mi respeto y admiración uds maestros José Ignacio Y Dulce,y por supuesto Gustavo Capece,no he terminado el curso de Astrología,pero cómo aprendí,esperando estar nuevamente con Uds,Gracias,Gracias,Gracias 🙏🏻😊
Hola Alfa Amalia, con Ascendente Capricornio sí has tenido que ir notando este tránsito estos años, sí…
Se trata sobre todo de darnos cuenta de que los cambios siempre tienen una parte de despedida, de soltar, de dejar ir… con el fin de poder tomar nuevas miradas, nuevas acciones, nuevas partes de nosotros mismos, etc.
El cielo cambia, nosotros cambiamos. Formamos parte de la Naturaleza.
Un abrazo!
Muy importante todo lo que se escribe en este artículo. Lo leí despacio y me llevó a reflexionar, inclusive sobre los efectos en lo personal. Yo no sé astrología, pero lo entendí todo y me ha dado no sólo verdadera información sino también mucha calma y deseos de continuar con mis proyectos personales …estoy muy agradecida…
Se les quiere mucho desde Cuba
Olga Lidia
Nos alegramos mucho, Olga Lidia.
Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.
Gracias por tu estupendo post , José Ignacio. Pensaba que esta responsabilidad a prueba de valientes. Este coraje, valentía, determinación y puesta en acción que piden Saturno conjunción Plutón, también podría tener que ver con la muerte (Plutón) del ego (mis normas, mís límites, mis estructuras Saturno) en pro de un bien común más grande que lleve a la unidad. Muramos a nuestros criterios pequeños y egoicos para abrirnos a unos criterios o normas superiores que nos nos dirijan y gobiernen como Humanidad. Entiendo que si no tomamos la responsabilidad de lo que se nos pide, puede que se vaya el COVID 19, pero vendrá el COVID 20 o lo que sea que tenga que venir hasta que nuestras conciencias se impacten y se abran a lo que esta conjunción nos quiere decir a cada uno personalmente y a los gobiernos colectivamente.
Un abrazo
Hola Elizabeth, muchas gracias por tus palabras.
Sin duda tiene que ver con la muerte de nuestro pequeño Saturno, temeroso, que se refugia en una estructura limitada que podemos llamar «ego». Por eso la resistencia que estamos viendo a nivel global a cambiar y a trabajar conjuntamente entre países. Nadie dijo que fuese fácil pero este momento lo exige, y ahí está el reloj del cielo que marca las horas.
Un abrazo.