• Conócete y desarrolla tu potencial

El problema de los Planetas retrógrados, ¿verdadero o falso?

mirar-retrogradosLos planetas retrógrados son un tema muy debatido en la comunidad astrológica.

Algunos astrólogos lo ven como cualidades negativas, dificultades que vive la persona. Otros en cambio lo ven como positivos.

¿Qué es un planeta retrógrado?

Los planetas giran en torno al Sol. Y su dirección siempre es hacia adelante.

Sin embargo, como la Tierra también gira, hay momentos (días, semanas, meses) en los que otros planetas aparentan retroceder desde nuestros ojos, desde La Tierra.

Es decir, el planeta es como si volviese a pasar por un lugar que ya ha pasado. Por ejemplo, ahora Saturno está en movimiento de retrogradación, hasta Julio 2014. Ahora está en los 19º de Escorpio, y también lo estuvo en diciembre de 2013, 6 meses antes.

Interpretación de un planeta retrógrado

Si naces con un planeta retrógrado los libros clásicos tienden a interpretarlo como un problema, una dificultad, como si tuvieses ese planeta cojo, sin capacidad para manifestarse.

Por ejemplo, Marte retrógrado: tu autoafirmación en el mundo está limitada, tu valentía brilla por su ausencia, el miedo a pelear está latente, dar rienda suelta a tus deseos es utopía, etc.

¿Pero esto es cierto?

Inicialmente sí. No sé expresar ese Marte en el mundo, y esto me produce gran falta de confianza en mí mismo e inseguridad.

Pero sólo inicialmente. No podemos olvidar el poder personal del individuo y nuestra capacidad para movilizar nuestras propias energías. Hablar de estricto determinismo nos sitúa en seres más limitados de lo que somos.

¿Y si le damos la vuelta a la tortilla y decimos que esa persona debe comprender algo de Marte para actuar en el mundo?

Un planeta retrógrado no es ningún problema desde el punto de vista de la Astrología Transpersonal. Es un problema cuando quieres vivirlo de manera diferente a lo que pide ese Marte. Pero lo Transpersonal nos obliga a trabajar los egos, ¿no?

Función de los Planetas Retrógrados

En el siguiente audio vas a conocer la función que tienen los planetas retrógrados, es decir, para qué sirven y qué tenemos que hacer con ellos.

¿Qué función tiene un planeta retrogrado, si lo tienes en la Carta Natal?

La función es que con ese planeta mires hacia adentro, en vez de hacia fuera.

Es un planeta que sirve para mirar las causas y no los efectos. No para sacarlo al mundo, sino para uno mismo.

Un planeta es un órgano de conciencia. Por tanto, la dirección que tiene el planeta indica la dirección que debe tomar la conciencia.

Si es un planeta directo, si su movimiento es hacia adelante visto desde la Tierra, ese planeta es fácil utilizarlo hacia afuera, hacia el mundo, manifestarlo, expresarlo.

En cambio, si su movimiento es retrógrado no tiene fácil vía hacia el mundo, hacia el exterior, pero simplemente porque su dirección es la contraria.

Por tanto, debemos acompañar la dirección de la conciencia, debemos utilizar ese planeta hacia adentro en vez de hacia afuera.

Es como si tuviésemos que comprender algo del pasado con respecto a  ese planeta. Como si se hubiese dejado algo atrás y esto es justamente, lo que nos hace desarrollar la voluntad.

Estos planetas nos  invitan a desarrollar la voluntad, la conciencia, el esfuerzo de pararnos en nosotros mismos y comprender y ampliar nuestra visión.

Por  ejemplo, Mercurio. Mercurio es la comunicación. La función de Mercurio es comunicar.

Si Mercurio está directo,  podemos comunicarnos adecuadamente con el mundo. Evidentemente,  habrá que mirar el signo, la casa, los aspectos y el resto de la carta para  matizar qué tipo de comunicación tiene esa persona.

Pero si Mercurio está retrógrado, la comunicación no es hacia afuera, sino que es hacia adentro. En la medida que yo quiera utilizar ese Mercurio hacia el mundo, me voy a topar con obstáculos, con dificultades porque ese Mercurio no es para afuera: es para adentro.Es para comunicarme conmigo mismo.

Dicho  de otra manera, es para descubrir cómo pienso, cómo yo asocio (eso es como yo pienso) y Mercurio es justamente esto: la comunicación, el enlazar, el asociar.

A lo profundo

Un planeta retrógrado es un planeta reflexivo y la reflexión hace que aprendamos.

En última instancia, estos planetas nos ayudan a actuar desde nuestro centro, desde nuestro yo más profundo porque, justamente, al mirar hacia dentro en vez de hacia afuera, podemos comprendernos más en lo profundo y desde ahí, actuar, ser más auténticos.

Desde ahí, manifestarnos hacia el mundo pero sin perder nuestro propio centro.

O sea que al final se puede convertir, después del Desarrollo Personal en una auténtica virtud.

Por eso,este tipo de planetas están disponibles para el crecimiento espiritual. Te invitan a entrar en ti.

Como último punto, quería comentarte que Mercurio, Marte y Venus son planetas de los que esperamos efecto en el mundo. Por eso si  están retrógrados, los vivimos como negativos.

En  cambio, Júpiter y Saturno no es  tan problemático que estén retrógrados ya que no tenemos tanto afán de que tengan un éxito en el mundo (según evidentemente la Carta Natal de cada uno) y los planetas transpersonales no son problema el que estén retrógrados.

Al revés incluso, ya que son transpersonales, invitan a la personalidad y el que estén retrógrados facilita el ahondar en nuestra espiritualidad.

Así que quitémonos la idea de que un planeta retrógrado es un problema y acompañémosla dirección de la conciencia que nos invitan estos planetas, a ahondar  en uno mismo y descubrir realmente cómo funciono con respecto a ese planeta y sólo desde ahí podré actuar adecuadamente en el mundo.

¿Cómo conocer tus planetas retrógrados?

Entra en Carta Natal, y una vez introducidos tus datos, abajo, en las tablas de los planetas verás la posición exacta por signo y una R si el planeta está retrógrado.

planetas-retrogrados-tablas

¿Tienes algún planeta retrógrado?
¿Has desarrollado de manera consciente alguno de estos planetas?

"3 Cualidades esenciales de tu forma de SER"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Si estás comprometida con tu Desarrollo Personal y Crecimiento Interior suscríbete a SermasYo y descárgate gratis mi guía

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • cristina mayo 22, 2014

      yo tengo a jupiter retrogrado.. saturno retrogrado…y mercurio retrogrado… a jupiter lo tengo en sagitario en casa 4 …y los beneficio quizas lo este empezando a sentir ya de grande, tengo casa propia y demasiado espaciosa para mi….no puedo vivir en lugares pequeños…de chica he vivido en casas grandes…. saturno retrogrado en capricornio en casa 5 ….lo he sentido siempre…obstaculos mas obstaculos mas obstaculos…ni hablar de amorios…siempre me aparece lo mismo…espero tambien que ya de grande me traiga algun beneficio…la entrada de pluton en transito por mi casa 5…recien ahora estoy haciendo algo creativo…voy a aprender baile que es lo que siempre me gusto…y mercurio retrogrado… tengo a veces problemas de comunicacion con la gente me cuesta expresarme….pero mi luna en geminis me ayuda creo un poco…..saludos…bonita pagina….

      • José Ignacio Marina mayo 23, 2014

        Es común encontrar los beneficios de los planetas retrógrados de mayor, Cristina, con el tiempo. La educación no pone atención en estas cualidades. Más hoy, en el todo ¡ya! Uno se las tiene que arreglar solo con estos planetas.

        • cristina mayo 23, 2014

          gracias jose….de chica fui siempre muy mala alumna.. ademas le tenia miedo a los maestros…(en esa epoca se los respetaba, no como ahora)….luego de grande me di cuenta que soy medianamente inteligente y tengo facilidad para aprender…saludos…

        • Paola mayo 27, 2014

          Hola, quería saber si me pueden ayudar a comprender un poco sobre mis planetas retrógrados, me estoy iniciando en astrología y me gustaría poder comprender un poco mas, tengo Saturno en casa 6 en sagitario retrogrado, Urano en casa 7 en sagitario retrogrado y Neptuno en casa 7 en capricornio retrogrado, escuche en la nota q no son planetas que nos afecten tanto cuando están retrógrados, pero siento que tienen relación con situaciones de cambios importantes en mi vida y con aspectos de la misma que me cuesta un poco resolver o q entran en conflicto, agradezco la información q me puedan aportar, Gracias!!!!

    • marta47 mayo 22, 2014

      Hola josé Ignacio, En casa cuatro y en Leo tengo a Saturno estacionario directo y a Plutón retrógrado, y también tengo casa propia como vos Cristina. Pero la hice a mi medida que es pequeña, porque no me gusta que nadie se meta con mis cosas y una casa grande me obliga a hacer entrar en ella a desconocidos y me carga con responsabilidades. Esta es mi cueva y es selectiva, :v Acá estudio, investigo y escribo y nadie me dice a qué hora dormir, comer, cortar el pasto, etc. En cúspide de 8 y Escorpio está Júpiter retrógrado, ese es para investigar mi naturaleza y el hombre colectivo y apropiarme de saberes antiguos. En casa 6 y Libra tengo a Neptuno retrógrado, ese es para servir y resignar, para rendirme, lo uso en mi trabajo y tengo dos gatas y dos perros. Desde hace cuarenta años que estoy sana; ahora vieja, pero sana. En casa 7 está Quirón retrógrado, a ese lo uso para entender mi herida que es la tuya. Eso es todo. No, olvidaba a Mercurio que está muy lento, saliendo de la estación retrógrada, estuvo tres días en 10º de Piscis y en casa 11. Nunca se pondrá retrógrado en mi vida. Demoré en hablar, luego me aceleré jajajaj.
      Muy interesante lo que dices, hay mucho retrógrado en mi carta y siempre he tenido una gran capacidad de concentración sobre lo que me interesa. Me he casado, he criado hijos, amigos, trabajo -todavía trabajo-, lo usual. Pero nunca, nunca, he resignado mi tiempo y si ha sido necesario quito horas de sueño al día para mis estudios e investigaciones. Los fines de semana y vacaciones me levantaba a las 6 cuando todos dormían para poder disfrutar de mi tiempo a solas. No es fácil vivir conmigo, me desaparezco en lo mío por horas y si me hablas ni te escucho. Para eso necesito las mascotas, para que me recuerden de que es hora de comer.
      Tal vez exageré un poco, pero la cosa va por ahí algunos días. Algunos días me acuesto a las 2, 3 o 4 de la mañana y voy a trabajar dormida. El ritmo de los demás no es el mío. El mío sigue a mis intereses y es cambiante. Pienso que eso es Saturno ED en Leo con Plutón R en Leo en 4. Saturno es el tiempo, el paso del tiempo y Leo es yo soy así. No me gusta que me cuelguen etiquetas, tengo derecho a cambiar de opinión, de irme si no me gusta, no hago promesas; eso es Plutón en Leo. Me interesa mucho la historia y la arqueología. Todo lo que viene de atrás, y cuanto más atrás, más me interesa. Me interesa porque busco las causas para hallar los remedios. Los remedios son las tecnologías de gestión de recursos correctas, gestionar el cuerpo, la economía, el dinero, los sentimientos y emociones . Pero para hallarlas es necesario encontrar dónde fue que nos equivocamos. Porque es normal que nos equivoquemos porque no nos guiamos por los instintos, pero también es normal que lo arreglemos porque nos guiamos por la lógica. Y hay una lógica de la Naturaleza que es la que manda por sobre la nuestra.
      Bueno, me voy, ya me fui de la lengua otra vez, jajajajja
      Un abrazo!

      • marta47 mayo 22, 2014

        PS: muy linda tu voz José Ignacio y también el tono, la pronunciación y la cadencia. Eso es nuevo, me gustó. Gracias por todo

        • José Ignacio Marina mayo 23, 2014

          Gracias Marta. Era hora de salir de mi zona de confort, y no sólo leerme sino también escucharme, y pronto verme. La Escuela Online viene con fuerza….

      • José Ignacio Marina mayo 23, 2014

        Ese Saturno retrógrado en Casa 4 te ha tenido que hacer profundizar en los temas familiares y en tus raíces… Tiempo, pasado, escarbar, 3 en 1. Gracias por compartir tus reflexiones Marta.

      • cristina mayo 23, 2014

        hola marta….mira cuando dices que tienes una casa pequeña donde entra solo gente selectiva …eso supongo es tu pluton…. yo tengo luna en geminis…a mi me encanta tener reuniones familiares…que venga gente a mi casa no me molesta al contrario…..y lo de las casas grandes no se… yo no lo elijo es algo que se me da….lo que si recuerdo es que cuando he vivido en departamentos la he pasado bien..l…era como que necesitaba mas espacio…verde…..pero bueno es algo que se me da solo…yo no lo eligo…supongo por el jupiter en sagitario en casa 4…..saludos…

        • cristina mayo 23, 2014

          perdon quise decir que cuando he vivido en departamentos no la he pasado bien…..

          • marta47 mayo 23, 2014

            jejje Cristina, nunca he vivido en departamentos. Vivo en medio de un jardín de árboles (luna en Tauro en casa 1), pero me hice hacer una casa pequeña, dejé la casa familiar a una hija. Hay muchas combinaciones y cada cual encuentra con el tiempo cuál es la suya. Júpiter es grandilocuente, Saturno es austero. Un amigo tiene a ambos en casa 4, ha vivido con austeridad y también con grandilocuencia. Lo bueno cuando están retrógrados es que uno reconoce con facilidad lo que es de uno y lo que no. Si se obedece, todo bien.

            • cristina mayo 23, 2014

              que lindo lugar debe ser marta….!! yo tambien he pensado dentro de unos años.. si estoy sola…para que quiero una casa tan grande…por ahi me busque algo mas chico…fijate cuando chiquita vivi en un departamento y en la vejez tambien me veo viviendo en un departamento para mi….aca en argentina es mas seguro….. tenemos muchos problemas de inseguridad y vivir en una casa grande y sola con el agregado de ser una persona mayor… es medio complicado aqui…..bueno saludos…

    • matilde ester mayo 22, 2014

      Hola! tengo varios planetas retrógados.Entre ellos Marte y Mercurio. Desde pequeña, la vida con sus vaivenes me llamó a mirar hacia adentro. Mucho lo atribuyo a la conjunción de Marte retrógado con la Luna, pues fueron acontecimientos “familiares”que vivimos a través de nuestro padre (ambos en casa diez), opuestos a Mercurio retrógrado en casa cuatro. A través del dolor adquirí una gran comprensión hacia el otro, el prójimo y una gran voluntad para hacer frente a las dificultades y dedicarme responsablemente a la profesión docente primero, y astróloga después. Justamente la comunicación ha sido mi gran sostén en las aulas; o sea…confirmo que tras ese largo aprendizaje los planetas retrógados se expresan excelentemente. Eso sí; navego siempre en temas que van a lo profundo; no son para mí los temas superficiales, chabacanos, chismosos. Mi Mercurio en Acuario se dirige amistosamente a despertar conciencias sobre los verdaderos valores espirituales, hoy a través de la Astrología.
      Tu comentario que aparta el “cuco” sobre los retrógrados me encantó.Gracias.

      • José Ignacio Marina mayo 23, 2014

        Muestras un claro ejemplo personal de cómo tratar los planetas retrógrados. Gracias Matilde Ester. Así es, ¿quién dijo retrógrado = malo? Son un tesoro para los que son pacientes.

    • Alejandro Galkin mayo 23, 2014

      Tengo mercurio en sagitario retrógrado en casa 12, y a saturno en géminis retrógrado en casa 6. Puedo observar que ambos planetas están dentro de un eje. nunca ha sido para mí fácil comunicarme con los demás, aunque me pasa algo curioso: soy músico, y a veces cuando escribo música dejo salir algo de mi interior como si ya lo supiera desde antes. Pese a las complicaciones en la vida práctica que esto significa, de todas maneras tengo acceso a muchas cosas positivas, y sé ver la belleza en lugares donde muchos otros no. Incluso he tenido la oportunidad de tener conversaciones muy inspiradoras a lo largo de mi vida, y siempre he podido sentir la luz de la esperanza pese a vivir sucesos tristes. Ojalá logre resolver el enigma que estos dos planetas relacionados entre si con una débil oposición de 173ª me plantean! Gracias.

      • José Ignacio Marina mayo 23, 2014

        Ese Mercurio tiene fuerza Alejandro. Muy bien. Inspiraciones individuocolectivas. Enhorabuena.

        • Alejandro Galkin mayo 23, 2014

          Muchas gracias por la respuesta. Aunque tengo una duda, que ojalá pueda resolver así sea parcialmente: creo que mi mercurio en casa doce y en sagitario retrógrado puede caer en una paradoja: el hecho de ser un mercurio orientado hacia el interior dada su condición de retrógrado, pero en una casa y en signo (12 y sagitario), profundamente sociales. ¿Cómo armonizar esta aparente contradicción? Gracias de nuevo por darnos esta oportunidad a todos, de aprender cuando más lo necesitamos.

          • José Ignacio Marina mayo 23, 2014

            En verdad no hay contradicción. Mercurio en Casa 12 saca las voces y palabras de la humanidad, en tu caso, saca los sonidos de la humanidad, y los expresa con dirección y fuerza. “a veces cuando escribo música dejo salir algo de mi interior como si ya lo supiera desde antes” es Casa 12 en su esencia. Se trata de ir hacia adentro (Casa 12 y retrógrado) para salir con fuerza hacia afuera (Sagitario). Si no es así, queda obstruido en el interior, sensación de frustración y bloqueo. Es un desarrollo personal de Mercurio.

            En otras palabras, encuentras sentido (Sagitario) al silencio (Mercurio en Casa 12), lo cual lo interiorizas (retrógrado).

            • Alejandro Galkin mayo 24, 2014

              En mi carta hay un aspecto que no he sabido interpretar: mercurio retrógrado en sagitario en casa XII, está aspectado con Kirón retrógrado en aries en casa IV con un trígono de orbe 121 grados. Por otro lado, saturno en géminis en casa 6, está fuertemente aspectado por trígono con venus y urano en libra (casa 10), por sextil con la luna en aries (casa 4), y por quincuncio con el nodo norte en casa capricornio (casa1) … ya he comentado que soy músico, soy intérprete de la flauta traversa, y tengo facilidad para componer (practico la música clásica), aunque he sufrido bastantes altibajos, y he tenido infinidad de problemas psicológicos en mi juventud, he tenido la oportunidad de ser profesor desde muy joven, y he tenido bastantes estudiantes de música. Algunos hoy son mis amigos, me ha pasado que me han agradecido porque en cierta forma “les he ayudado” facilitándoles encaminar su vida musical y hasta curar algunas de sus heridas del alma (me ha pasado varias veces), cuando yo mismo he sido una persona llena de extrañas heridas y me ha costado tanto trabajo sanarme de mi propia alma, tarea que aun no concluyo. Desde hace 20 años, de forma autodidacta e intermitente he aprendido astrología para encontrar respuestas que jamás he podido encontrar luego de asistir a sesiones de un puñado de psicoanalistas, y creo que estoy acertando… cada vez aprendo mas. Incluso he pensado en practicar la astrología de una forma más comprometida. perdón si se me ha ido la mano escribiendo tanto de mí, gracias de nuevo.

            • Alejandro Galkin mayo 24, 2014

              Se me olvidó escribir que mi saturno descrito en mi extensa carta anterior también es retrógrado, todo en aras de tratar el tema central planteado para este diálogo.!

    • Marina mayo 23, 2014

      HOla Jose! yo tengo a Mercurio retrógrado en libra a una velocidad de 33’12″… y lo padezco aún con 37 años. Estoy estudiando astrología,.. y empezando a comunicar cartas natales siento que lo estoy trabajando a full! creo q lo hago porq me encanta la astrologia y porque quiero trabajar a ese mercurio tan escondido!!!
      Espero tu consejo, muchas gracias!!!

      • José Ignacio Marina mayo 23, 2014

        Sigue así, Marina. La Astrología es excelente para los Mercurios retrógrados, y los Mercurios retrógrados son excelentes para la Astrología! Necesitamos Mercurios retrógrados que sean conscientes de su tarea, la de ver asociaciones internas, que se pregunten porqués con sentido.

    • Ana mayo 25, 2014

      Pues yo tengo a los tres traspersonales retrógrados. A Plutón en la casa dos, este planeta progresado ya lo tengo directo, a Urano en la tres y a Neptuno en la cuatro.

    • Xiqueta mayo 26, 2014

      Hola Jose:

      Yo no tengo planetas natales retrógrados , si los tengo en tránsito , por ejemplo marte en mi casa 11 , ayer se puso directo , me influirá en alquilar bienes que tengo que hasta ahora no había manera , me hace trígono con plutón en mi casa 9 . Ya me dirás . Saturno en tránsito en mi casa 1ª.
      Gracias por seguir en contacto con migo

      Xiqueta

      • José Ignacio Marina mayo 26, 2014

        Lee por favor la política de comentarios, Xiqueta, lo tienes encima del formulario. Gracias.

    • Alejandro Galkin mayo 26, 2014

      Muchas veces me ha pasado, que caigo en el error de escribir mucho, y no sólo eso, sino que luego de haber escrito me arrepiento de haber añadido tantas cosas, y me doy cuenta de errores de redacción, ortografía, etc. que me encantaría luego poder “borrar” y lo que me parece estuvo de mas. He escuchado y leído que esas dificultades en la comunicación son características de un mercurio retrógrado… es eso tan real como lo imagino? en caso de que sea cierto… ¿no podría caer fácilmente este hilo dedicado a los planetas retrógrados en una retrogradación intrínseca? , ¿cómo se notaría?

      • cristina mayo 26, 2014

        yo tambien tengo a mercurio retrogrado…tambien me pasa que reviso mucho mi ortografia…y escribo y borro y vuelvo a escribir….lo que si me doy cuenta que no sirve ..es escribir mucho o muy largo lo que uno quiere expresar, porque aburre ademas que a mucha gente no le gusta leer…entonces yo trato de sintetizar lo que quiero contar..pero no es malo revisar lo que uno va a escribir…asi haya que hacerlo cien veces… peor leer algo mal redactado y con errores ortograficos… la escritura tambien es nuestra carta de presentacion….y a mi si un hombre me manda msjs o me quiere conquistar con errores ortograficos…la verdad eso ya me desilusiona…

        • Alejandro Galkin mayo 27, 2014

          Me pasa algo parecido a ti, a veces queriendo “ser preciso” lo que hago es acabar con la claridad. Es como si se me escurrieran las palabras entre los dedos, y por otro lado a veces escribo inspirado y muy bien, pero escribo a medida que me salen las palabras casi sin pensar. Por ejemplo estoy en cierta forma arrepentido de haber escrito algunas cosas aquí, no porque estén demasiado mal, sino que ahora puedo darme cuenta que si hubiera escrito menos podría haber contribuído a un mejor diálogo.

    • Susana mayo 27, 2014

      No sé buscar cuales son mis planetas retrogrados, son doble capricornio naci el 2 de enero de 1952, a las 7 y 20 de la mañana. ¿Me puedes ayudar?

      • José Ignacio Marina mayo 27, 2014

        Susana, al final del artículo tienes una imagen que te servirá de ayuda.

    • Maria abril 27, 2017

      tengo 4 planetas retrogradados en su domicilio, urano en acuario(casa 2), mercurio en géminis(casa 6), júpiter en sagitario (casa 12) y pluton en escorpio (casa 12)!

      • Gustavo Capece abril 28, 2017

        Con estos rasgos natales, hay mucho talento potencial para trabajar lo Transpersonal…

        Saludos

    • Marta mayo 16, 2017

      Hola a todos, tengo a saturno retrógrado en piscis y casa 12. He notado sus efectos toda la vida, las csas no salen, eso que le llaman mala suerte. El año que se puso estacionario por progresión, fue un año increible, todo salía, hasta lo aparentemente imposible. Ahora no me puedo quejar, y estoy convencida de que el karma de recompensa está por llegar. Sé lo que me pide saturno, mi responsabilidad, es cosa espiritual, algo con lo que nací y que ya voy hilando. Es increible todo lo que he aprendido con tantas malas experiencias. Me siento como pez en el agua.

      • Hola Marta, con Saturno podemos aprender por las buenas o por las malas, pero siempre podemos aprender 😉 Es importante que nos reconciliemos con él, que no es tan malo como lo pintan! Un abrazo.

    • Aryan junio 13, 2017

      Hola. Nací con los planetas transpersonales Urano, Neptuno y Plutón retrógrados. Ya que estamos en el 2017 y sé (me gusta la astrología y sé algo de ella pero no soy estudiosa de ello), que Neptuno estará retrógrado próximamente, me gustaría saber cómo la retrogradación de este planeta afecta a los que nacimos con el retrógrado?

      • José Ignacio Marina Mora junio 14, 2017

        Hola Aryan,

        Estos tránsitos afectan cuando cursan posiciones concretas de la Carta Natal de cada uno. Por el hecho de que se ponga en retrogadación no tiene porqué afectar a las personas con Neptuno retrógrado en su Carta Natal.

        Lo relevante es estudiar de forma completa los Tránsitos de Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, qué Casas transitan en tu Carta Natal, cómo aspectan a los Planetas natales, etc.

        Un abrazo!

    Los comentarios están cerrados

    Suscríbete y consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.