• Conoce, comprende, transforma

Linda Goodman, la astróloga popular: vida y obra ¿Cómo es su Carta Natal?

Linda Goodman“Los Signos del Zodiaco y su carácter” de Linda Goodman es uno de los libros más populares dentro de la bibliografía astrológica. De hecho, he de confesar que fue el primer libro de Astrología que pude palpar y curiosear… ¿Quién fue esta mujer?

Linda Goodman fue una norteamericana que, al parecer, ocultó su edad durante toda su vida (!?) En su libro sólo se puede descubrir que era Aries, pero en ningún momento menciona su fecha de nacimiento. Sólo después de su muerte, en Octubre de 1995, se supo que nació un 9 de abril de 1925 en Morgantown, West Virginia.

Algo debía de tener con Plutón porque, además de lo mencionado, desapareció su hija mayor, Sally Snyder, y durante años fue un misterio todo lo relacionado con su muerte, hasta el punto que ella misma negaba los informes de policiales.

Recién miro ahora mismo su supuesta Carta Natal (hora natal 6:05):

Carta Natal de Linda Goodman

¡Ya lo hemos cazado! Hay un inmenso Plutón en el fondo de cielo, justo en la cúspide de la Casa 4, la casa de la familia. Esta posición es realmente relevante, y expresa intensas experiencias vitales que determinan su faceta emocional. El entorno familiar (ver psicogenealogía) está rodeado de algo oculto, algo prohibido, secretos (¡por eso ocultaba ella misma su edad!) de tal forma que si no hace las paces con ese Plutón, permanecen las desgracias familiares como a ella le ocurrió desgraciadamente.

Esto es la Astrología, que mirando la Carta Natal, si conocemos qué actitud tiene la persona ante un determinado rasgo astrológico (experiencia), podemos predecir qué le va a suceder. Pero no por ser adivinos, sino por lógica energética!

Y yendo a su obra principal, Los Signos del Zodiaco y su carácter, una de sus particularidades es que cada signo del zodiaco lo divide en 6 apartados: cómo reconocer a Aries, el hombre Aries, la mujer Aries, el niño Aries, el jefe Aries, el empleado Aries. Extraemos unos párrafos de la mujer Capricornio:

“[…] Para ella es difícil relajarse en situaciones románticas. Bajo la fría superficie de Capricornio, el deseo físico es intenso, en mayor medida de lo que la mayoría sospecha, y jamás se satisface con relaciones superficiales. Andar por ahí perdiendo el tiempo con abrazos que cortan el aliento y besos apasionados no es, decididamente, su deporte favorito, aunque una vez este segura de que tú eres el hombre adecuado y de que la economía es firme –o tu ambición suficiente– será tan cálida como un oso panda: mimosa, afectuosa, e incluso apasionada.

Las chicas de Capricornio no creen en los sueños vagos que se deslizan al ocaso por un nebuloso cielo azul. Quieren saber hacia donde las lleva la nave del romance, y si navegan por aguas seguras. Si piensas cruzar el umbral con una Capricornio en brazos, ten la seguridad de que los cimientos de tu casa sean firmes. Cerciórate de que esté bien asegurada y de que la hipoteca esté pagada, o poco falte.”

De una forma llana y comprensible, Linda Goodman tenía la habilidad de transmitir y conectar con el lector por su lenguaje popular. De ahí el éxito de su obra. Y salió el planeta opuesto, su Júpiter en Capricornio en Casa 10, la suerte en lo social, la popularidad. También la Luna lo favorece aún a pesar de sus aspectos tensos.

Tal vez algo debamos los astrólogos algo a Linda Goodman. Ese Neptuno en Casa 5 que aspecta a la Luna y al Sol pudo servir para ser un vehículo colectivo de la Astrología (Urano en Casa 12, Júpiter sextil Urano). En sus libros puede apreciarse que trata la Astrología con seriedad pero sin tecnicismos: supo acercar la Astrología a todos.

Obra de Linda Goodman

  • “Los signos del Zodíaco y su carácter” (Linda Goodman’s sun signs) 1968
  • “Los signos del zodíaco y el amor” (Linda Goodman’s Love Signs) 1978
  • “Los signos del zodíaco y las estrellas, los codigos secretos del universo” (Linda Goodman’s Star Signs: the secret codes of the universe) 1987.

¿Has leído el libro “Los Signos del Zodiaco y su carácter” de Linda Goodman?

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Alba agosto 23, 2012

      Adoro Linda Goodman!!! Me fascina su forma de explicar la astrología…es una especie de novela en formato astrológico.

      • José Ignacio Marina agosto 23, 2012

        Novela en formato astrológico… qué cierto, de ahí su enganche popular, pues no hay que ser astrólogo para entenderla.

    • marta agosto 23, 2012

      José Ignacio, es verdad lo que dices, pero a mí no me gustó nunca, huele a obra comercial desde la primer hasta la última palabra. Banaliza la cosa, la hace intrascendente. Parece Corin Tellado lleno de lugares comunes para las mujercitas de su casa. Lo siento Alba, pero yo tengo derecho a opinar también, no es nada personal.
      Tiene esa cuadratura Plutón en 4 Venus_Sol y también al ascendente y luego a Júpiter en 10 y a la luna en 6, y con Marte en 2 y Geminis con sextil al ascendente es como una maquinita de hacer dinero. Marte impulsa la figura cuadrada para que la energía gire y gire. Esta maquinita también funciona para otras cuestiones que se asocian con su nodo en 5. ¿Leyeron lo que Huber afirma del nodo en 5? Y está con Neptuno y en Leo, puf!. Mucha fantasía egoica hay allí. Una diva. Se ve en su foto también, me mira para engatusarme pero yo la tengo calada, jajajjj!
      Le gustaba mucho el dinero y hasta pudo ser una estafadora y delincuente. Es una carta que huele mal. Y Plutón está con Lilith y en Cáncer y en 4. Es algo raro, algo trae muy escondido. No me gusta destripar a los muertos pero hay gato escondido allí. Ocultó su edad para que no conociéramos su carta. Las cartas y las obras hablan de las personas.
      ¿Porqué trajiste esta carta José I? Es muy interesante pero se me paran los pelos al verla. ¿Piensas que ella hizo desaparecer a su hija? Porque es posible

      • Alba agosto 23, 2012

        Es innegable su talento. Yo no sé leer cartas astrológicas. Además, todos tenemos cosas que esconder, no es malo esconder, guardar o callar cosas, siempre en la medida justa, todos tenemos a Plutón en algun lugar. Y nadie es perfecto. Lo que no tengo duda es de su talento como escritora en lo oculto como es la astrología, justamente por todo este plutón que tiene. No seré yo quién juzgue a nadie, además no hay nada de malo en ganarse la vida con dinero o acaso alguien se gana la vida con el aire? Yo no voy a defender a nadie que no conozco porque incluso conociendo a alguien te llevarías sorpresas. Nada es lo que parece, nunca.

    • marta agosto 23, 2012

      Y Corin Tellado también era retorcida, eso que se dice a medias, pura insinuación y te lleva por lugares oscuritos, eso es la pornografía del franquismo. Todo lo prohibido es más atrayente y complace en la sustitución del objeto del deseo. Fetichismo, niños, la prima en lugar de la hermana, drogas en lugar de vivencias reales, puf!!! Linda Goodman es el Corin Tellado de la astrología.

    • Iñaki agosto 23, 2012

      Corregidme si me equivoco, pero por lo que veo Mercurio es el único planeta inaspectado, y eso me hace pensar -con esto no quiero decir que fuese tonta- en que la razón no le permitió armonizar un poco su vida. Puede que a Linda, a cierta edad, le costase desarrollar la manera que tenía de comunicarse y razonar, sobre todo estando el planetea retrógrado, y en Tauro. Hay testarudez, y más si Venus está en Aries; ¿representa ese Venus un deseo egocéntrico inconsciente?

      Y Mercurio es regente de Marte en Géminis en la tercera; hubo en ella la tendencia de afirmarse verbalmente, de engañar, pero de fondo una idea testaruda (Mercurio en Tauro).

      P.D: Cualquier persona con Plutón en la cuarta ha de hacer frente a los demonios de su niñez, quiera o no.

      • José Ignacio Marina agosto 25, 2012

        Hola Iñaki. Buen punto en fijarte en ese Mercurio de Linda. Ese Mercurio expresa alguna dificultad sobre todo al principio, en el aprendizaje. En la escuela y adolescencia probablemente se veía diferente, y eso le hizo que le costase hablar. El re-comentado Plutón en la Casa 4 condiciono todo, y seguró que calló (Mercurio!) más de la cuenta.

        Pero es obvio que finalmente encontró un canal de expresión para ese Mercurio. Los Planetas inaspectados son siempre particulares, especiales; hablé de ellos hace casi ya 4 años (cómo pasa el tiempo!): Planetas inaspectados.

    • marta agosto 23, 2012

      En ella la cosa es muy poderosa, Plutón está en conjunción al Fondo de Cielo, en conjunción con Lilith y en Cáncer. La luna en 6 rige esa casa y por signo también, es la dueña absoluta de la casa, es el dispositor de Plutón. Es luna llena, se opone al Sol, y si bien técnicamente no hace cuadratura a Plutón, por signo cierra el cuadrado que se activa con Marte. La luna es la niñez y la madre. Pienso que es posible que ese Marte le facilitara el no enfrentar o el demorar en enfrentar a esos demonios, porque Marte es su voluntad y sus deseos. Un tremendo poder de manipulación es posible así, y prolongado en el tiempo. Y su libro también es eso, un manual de cómo manipular al hombre, la mujer, el niño, el jefe y el empleado de cada signo.

    • marta agosto 23, 2012

      El dispositor de Marte es ese Mercurio que analizas, el tozudo, y está en casa 1, usaría una palabra, astucia.

    • José Ignacio Marina agosto 24, 2012

      Manipular, engañar, testaruda, estafadora, delincuente… vaya vaya, la estáis pintando muy diferente a lo que su nombre de pila representa!! 😀 Me gustaría comentar el punto positivo que veo en lo que ella hizo, y que lo resumo en el post. Si leemos la introducción de su libro, Linda Goodman explica que la Astrología no son los horóscopos de la revista, que no hay que confundir que a todos los Virgo les va a pasar lo mismo por ser Virgo, que hay que mirar la Carta Natal de cada uno, etc. ¿No son valorables estas apreciaciones? ¿No dignifica la Astrología tanto en cuanto la distingue de la visión más errónea y colectiva promovida por las revistas y periódicas aún hoy? Aunque sea poco, para mí, sin duda, es un paso, un importante paso. Creo que es lo primero que hay que aprender cuando uno se acerca a la Astrología, percatarse de lo que no es Astrología y creíamos que era, para empezar a ver lo qué es realmente la Astrología.

      Tal vez ella se quedó ahí y no profundizó, de acuerdo, pero al menos desfacinó a millones de personas con esa idea, y creo que debemos valorar eso. Luego, en su vida, pudo ser manipuladora, posesiva, mentirosa, listilla, aprovechada, astuta, celosa, y 1000 cosas más, (de hecho lo insinúo en el post al comentar su vida) pero su obra está ahí. Cierto que yo nunca compré su obra “Los signos del zodiaco y el amor”, que siempre me parecieron un tanto ridículas esas simplificaciones que hacía, que un signo tal y un signo cual se pueden llevar bien o mal, que no hay que trivializar, y que pudo aprovecharse del filón que es el moverse por esa línea que captó ella muy bien de la Astrología popular, la compatibilidad de signos, etc, pero también es cierto lo otro, que facilitó el acercarse a la Astrología de una forma más personalizada (ahí está el ejemplo de la mujer Capricronio).

      Quien después quiera profundizar tiene decenas de buenos libros de Astrología. Pero sin este libro estoy seguro que muchos no habrían llegado a Rudhyar, Arroyo, Carutti, Sasportas, Greene, Huber, etc, etc, ¿por qué? porque no les habría llegado el interés, la curiosidad. Todos tenemos un lado humano en el que nos sorprendemos cuando nos vemos reflejados en unas líneas, y eso ella lo consiguió, lo cual fomenta la curiosidad para el que quiera posteriormente profundizar en la Astrología.

      Bueno, en otro comentario iré a lo propiamente técnico del análisis de su Carta Natal, que este ya se ha hecho largo!

    • Iñaki agosto 24, 2012

      Ese Plutón en la cuarta me llama la atención. Linda nació el 9 de abril de 1925; debió haber vivido la crisis del 29 y la Depresión, haber vivido durante unos años en la pobreza. Ese algo “oculto ” de su familia pudo haber sido una vivencia desagradable, puede que dada por las circunstancias del momento en la sociedad americana -en la pobreza, no piensas en nada más que en comer o obtener dinero, usando a menudo métodos del tipo “a vida o muerte”.

      Puede que esas vivencias de la infancia obligaron a Linda a manipular y a engañar, salir de la pobreza por medio de la acción verbal en base al deseo inconsciente de prosperar. Se sirvió de una forma más refinada, la Astrología, pero en un momento dado pensó en que debía transmitirla, no en su forma más madura y enriquecedora, pero sí en la forma más popular.

      Creo que en esto no he errado el tiro.

      • Iñaki agosto 24, 2012

        Y veo que tiene a Quirón en Aries en la primera. Fue una persona con una herida psicológica o psíquica personal. Necesitaba curarse por medio de la autoafirmación… pero en base a una comunicación cambiante.

      • José Ignacio Marina agosto 24, 2012

        Exacto, es que el Plutón en cúspide de Casa 4 condiciona toda la Carta Natal, condiciona toda su vida, de ahí el que actuase como actuó y viviese lo que vivió. Me gustaría hacer énfasis en que ese Plutón no es fácil, indica algo especial en la infancia, y todo lo que se deposita en el inconsciente más profundo (está en el punto más bajo de la Carta), es un peso intenso y difícil de superar. No la justifico pero sí hay que ponerse en su piel, en sus circunstancias, y comprender por ende su obra.

        Los nacidos con Plutón en Cáncer son una generación “difícil” porque la vida y la familia (Cáncer) se asocia de alguna manera con la muerte (Plutón). Si miramos la historia, coincide con una época dolorosa, entre guerras y crisis. Algo psíquico profundo reside en ellos que no les deja en paz. El manipular es una consecuencia posible de ello. Hay que estudiar cada Carta Natal en perspectiva, dentro de su contexto social.

        Muy bien Iñaki, atinaste 😉

        • Iñaki agosto 24, 2012

          Plutón en Cáncer es la generación que vivió la Depresión, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Incluso las Purgas de Stalin y la Guerra Civil entre comunistas y nacionalistas en China. Son los nacidos entre 1914 y 1939, así que es una generación con muchas personas. Buena parte del siglo XX no se puede comprender sin esa generación, para quien el pasado es tabú.

    • marta agosto 24, 2012

      Es verdad, es la generación de mis padres, y eso que has dicho de que el pasado es tabú es lo que hace tan necesario en este momento todas estas operaciones de limpieza como las de las constelaciones familiares y la psicogenealogía y tantas otras que José I ha subido en sus post.
      Porque ahora Plutón está en Capricornio y estamos en operación de limpieza global. Wikileaks es otro ejemplo. No hemos puesto un gran motor en esa actividad. En lo individual, lo familiar y lo colectivo la consigna es limpiar, como si hubiéramos nacido con una escoba en la mano 😉

    • marta agosto 24, 2012

      Pido me disculpen, se me fue la mano con la limpieza, y es que tengo a Saturno en Cúspide de casa 4 y también a Plutón en esa casa en Leo. No es una excusa, eso muestra que en ocasiones se me va la mano en las operaciones de limpieza y tiro al bebé con el agua del baño.
      Estoy arrepentida de haber sido cruel con Linda Goodman, pero ven que eso hace que su obra se vea con otros ojos. Porque algunos astrólogos y también amigos de la astrología la usan sin discriminar lo bueno de lo malo. Lo que tiene éxito comercial y es fácil de leer y entender muchas veces es una mala divulgación de la ciencia.

      • Alba agosto 24, 2012

        Creo que hay que saber desprenderse de la creencia que hay una verdad absoluta o simplemente desprenderse del héroe o el villano. En los libros (yo diría novelas) de Linda Goodman hay que saber que sólo se explica un 10% pero de forma muy extensa lo cual parece una Bíblia de la astrología y creo que no lo es en absoluto. Su vida íntima, igual que la de los cantantes o actores, me importa poco, lo que me importa es la obra de las personas; claro está que una obra refleja de una forma directa o indirectamente a su creador. Todo es mucho más complejo. Yo hablo por mi y a mi me encanta leer a Linda Goodman porque te hace reír, llorar, soñar, despertar, etc. No me voy a quedar con que yo por ser Piscis no pueda estar con una pareja Aries, por ejemplo, sería volver al nivel del horóscopo de revista en simplificarlo todo y generalizar. Yo la leo sabiendo que hay mucho más allá de Linda Goodman. Lo mismo con una carta compuesta de pareja, aún y tener muchos aspectos tensos no todo está dicho, porque al final quién dirige el destino es uno mismo y al desafiar nuestras propias sombras algo que parecería obvio y predestinado puede desviarse con un soplo de viento y sólo poder oler el aroma amargo de lo podría haber sido un destino fatal. Justamente este reto, esta transformación, la puedes hacer sólo con la ayuda de Plutón, conjuntamente con otros o gracias a otros pero ninguno dará el salto definitivo como Plutón. Nadie está condenado a nada, somos libres, puedes tener un sol en piscis y no por ello estas encadenado a ser un drogadicto o alcohólico, como por ejemplo yo que ni fumo ni bebo ni me drogo ni tomo café, aunque tengo ascendente virgo, claro está jaja Es muy fácil juzgar, y está muy bien analizar y buscar la otra cara de la moneda pero sin caer en extremos. Hablo por mi también eh, que tengo mucho plutón en mi carta 🙂

        Marta, al leerte no he podido evitar ver tu plutón (o a tu tauro) reflejado en tus palabras, como si todo lo que había de oscuro en Goodman tu lo tuvieras en cierta medida y lo negaras; todo lo que odiamos en nosotros lo vemos en el otro y lo machacamos, lo criticamos, lo juzgamos…

        Besos

        • marta agosto 24, 2012

          Alba, nunca lo he negado, por eso sé que la limpieza es posible. Mi ascendente es Aries y el sol Aries y la luna Tauro. Leo está regido por el sol, Saturno en cúspide de 4 Leo en trígono al sol y a júpiter
          Toda esa luz me permite ver de día y de noche en casa 4. Y te aseguro que he mirado con los ojos bien abiertos, nada de negación. Tengo una linterna potente para ver en la oscuridad. En la mía y en la de los demás. Eso sí, también es cierto que nunca se acaba de aprender.

    • Alba agosto 24, 2012

      He leído en muchos sitios que Géminis, Mercurio o casa 3 es donde más escritores se encuentran. Aquí dónde se podría observar su éxito en la escritura? Si leo bien el gráfico tiene Marte en Géminis en casa 3, pero donde más se aprecia esto?

      • José Ignacio Marina agosto 25, 2012

        Hola Alba. Linda Goodman tiene la escritura en Mercurio en la primera tercera parte de la Casa 1, cerca del Ascendente, además del Marte en Géminis que comentas. Mercurio rige Géminis. Por otra parte, Géminis está en su Casa, en la 3. Las 3 cosas, junto con la Casa 12, Neptuno en Casa 5 y Júpiter arriba en el Medio Cielo hacen que su obra trascienda.

    • Norma Edith febrero 15, 2014

      Recién entré aquí,porque quería saber algo de Linda Gutman, yo he leído muchos de sus libros,y alguna vez leí que se había muerto,pero….en 1995?,yo creo que hace poco tiempo o estoy confundida, yo por ella por ej. aprendí a comer mucha fruta, comida sana,etc……(por supuesto que ella hablaba de todo esto)y pensé. según ella tenía una salud maravillosa,(lo que pasa que yo creí que era una muchacha muy joven.)y no…..
      soy de Bs.As. Argentina, y me encantaría que me contesten. cuando murió Linda, y de que murió.
      Muchas gracias, y me encanta leer estos comentarios.
      HASTA PRONTO!!!!

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.