• Conoce, comprende, transforma

La crisis emocional de Lorena. Terapia astrológica con Plutón en acción

Como cada jueves, te traigo un nuevo artículo de Astrología Transpersonal. Hoy vamos a ver un caso práctico, la Astrología en vivo.

La vida no es lineal. Cada día es distinto, cada momento es diferente, el cual está insertado en una fase de un ciclo que tiene un significado que podemos conocer.

Esto nos lo enseñan los Tránsitos y otras técnicas astrológicas que abordan el tiempo.

Quiero presentarte el caso de Lorena, una mujer de 35 años que vivía una fuerte crisis emocional y decidió hacer terapia para solventar sus tensiones internas. (Lorena no es su nombre real)

Plutón por Tránsito

Siempre que Plutón por Tránsito toca un punto relevante de tu Carta Natal algo sucede, algo se revela, algo se destapa.

Ya no valen más mentiras, más engaños, más tapaderas. Lo oculto sale a la luz. Y tú te enteras. Y los demás se enteran.

Es una oportunidad fantástica para darte cuenta de cómo funcionas, de cómo manejas el poder, de cómo manipulas, de cómo te manipulan, de qué haces por miedo a no hacer algo que realmente sientes.

Plutón te transforma. Autenticidad a raudales.

Este es el caso de Lorena. ¿Lo quieres conocer?

Carta Natal de Lorena

Lorena nació el 23 de junio de 1976, a las 8:30 en Madrid.

Puedes dibujar su Carta Natal aquí y calcular sus tránsitos para el 5 de noviembre de 2009, fecha en la que vino a mi consulta con la decisión de realizar terapia.

Carta Natal Lorena

A finales de 2009 tiene 3 tránsitos importantes:

  • Plutón oposición al Sol
  • Neptuno oposición a Marte
  • Saturno cuadratura al Sol

Es claro que es un momento importante para ello. Es hora de ser consciente de muchas cosas. El Sol está sobrecargado con información que trae Plutón y Saturno.

¿Cuál es su problemática?

La ansiedad de Lorena

Entenderse, quererse, realizarse. Todo empieza por conocerte. Descubre qué puede hacer la Astrología Transpersonal por ti

La Carta Natal contiene enorme información acerca de uno mismo. El Autoconocimiento es un proceso que no acaba nunca, por eso aquí sólo me voy a centrar en 1 aspecto, en el aspecto principal por el que vino a la consulta.

“Tengo una relación con un chico desde hace unos meses y no llego a estar del todo bien. Tengo ansiedad. Por una parte, le quiero, le busco, no quiero estar sola, tengo miedo a la soledad y al abandono. Pero cuando estoy con él, busco conflictos y provoco rupturas.

No sé qué hacer, no sé qué me pasa y sé que ahora necesito ayuda. Es como que le necesito y no le aguanto, a la vez.”

Este fue el punto de partida. ¿Dónde aparece esto en la carta?

Cáncer, Tauro, Plutón y Urano

Luna en Tauro expresa la necesidad de tener las cosas controladas y seguras. La ilusión de esta Luna es que las cosas permanezcan estables todo el tiempo. ¡Qué nada se mueva!

Ascendente Cáncer apunta a una dependencia emocional siempre que no realice el desarrollo personal necesario que le hace autónoma.

Ambos rasgos indican que tiende a buscar protección en otra persona. Su seguridad la deposita en algo externo.

Y si seguimos en la misma línea lunar, la Casa 4 (la de Cáncer) contiene 2 interesantes protagonistas.

Plutón en Casa 4 es un “todo o nada” en el mundo emocional. “O me quieres del todo, o no me quieres nada”. Tenemos que estar superbien juntos, y si algo no va bien, estamos fatal. Perfeccionismo y exigencia se unen en la parte emocional de Lorena.

Estos 3 rasgos juntos buscan una fusión intensa con el otro. Todo tiene que estar perfecto y debemos coincidir en todo.

Pero ahora viene otro protagonista. Urano. Urano en Casa 4 le empuja continuamente a la libertad. Urano no entiende el apego. Urano crea corte cada cierto tiempo.

Tránsitos de Lorena

El juego emocional en vivo

Lorena quiere que su pareja esté cuando ella lo necesita, pero cuando le agobia y le parece insoportable, se lo quita drásticamente.

Cuando se lo quita, se siente mal, no tanto por lo que ha hecho con él (aunque también hay sentimiento de culpa que le viene más tarde), sino por la soledad que le queda. Y entonces le vuelve a llamar, acude a él y tiene largas charlas con él.

Su juego emocional es dar bandazos:

Te quiero <----> te odio.
Escúchame <----> déjame en paz.

Lleva años haciendo esto, no sólo con la pareja actual sino con las anteriores. No sabe actuar de otro modo. No sabe qué le pasa.

¿Por qué las relaciones no me funcionan?

¿Por qué las busco y me molestan y de nuevo las busco y de nuevo no las aguanto?

La terapia astrológica de Lorena

El proceso terapéutico consistió primeramente en darse cuenta cómo vive las situaciones. Para ella cada discusión era un mundo, algo terrible, algo angustioso.

Plutón en Casa 4 es un rasgo con mucha intensidad, y hay un pánico inconsciente a la destrucción, a la muerte, a que las cosas se acaben, que potencia esa Luna en Tauro y el AC Cáncer: el apego. Lorena se aferra más a las personas para que estas no se vayan.

Lorena vivía todo en términos absolutos, lo que le originaba un bloqueo y una incapacidad para vivir el momento impresionante. La sombra de que algo puede acabarse estaba siempre presente. Ella no era ella misma cuando estaba con la pareja por miedo al corte, a la ruptura, al conflicto.

En el fondo de su psique Plutón estaba jugando con fuerza.

¿Qué hace el tránsito de Plutón al Sol? Presionar a la consciencia. Es momento de romper un patrón aprendido. El utilizar a la pareja “Ahora quédate, me encuentro mi mal. Ahora márchate, necesito estar sola” se hace ahora consciente.

En la terapia fue tomando contacto con su parte emocional, desde el miedo al abandono, hasta la conducta infantil de creer que algo externo solventa sus tensiones internas, pasando por la angustia de no saber porqué hace lo que hace.

Transmitirle serenidad fue fundamental para que ella pudiese entrar en sí misma y observar sus comportamientos y manera de vivir las situaciones. Si no hay calma no es capaz de entrar en sus turbulencias emocionales.

En cada sesión le iba explicando poco a poco cómo funcionaba a nivel interno y externo. Y esto le tranquilizaba mucho. Las cosas tenían un sentido para ella (Luna conjunción Júpiter).

Con el tiempo se iba abriendo más y más y era capaz de actuar de forma más autónoma, sin caer en reacciones emocionales arraigadas. La Luna en Tauro permitía mayor espacio a otras energías. Qué importante es el soltar en esta Luna.

Urano, con cortes, no tenía que aparecer cada 2 x 3. Ella los provocaba pues Urano pide libertad, pero actúa como corte si te has apegado en exceso.

Y Plutón se convertía cada vez más en profundidad y autenticidad en vez de en asfixia o “estás conmigo o contra mí”.

El tránsito de Plutón al Sol le estaba trayendo toda la luz que estaba raptada en la oscuridad.

Otros factores astrológicos a tener en cuenta

Venus en Casa 12 le hacía esperar una relación ideal, perfecta, fantástica, lo que agravaba el problema.

El Sol en Casa 12 también. ¿Quién soy? ¿Cómo ser yo?

El Tránsito de Saturno en cuadratura al Sol también fue determinante, y Neptuno en oposición a Marte también. De manera simplificada, la imagen del hombre debe ser transformada. Y la madurez personal se impone hoy.

Trabajamos también el vínculo tan extrañamente cercano que tenía con su madre, y la lejanía con el padre (AC Cáncer, Sol en Casa 12). El Saturno en Casa 1 que a veces se hacía excesivamente responsable de cosas que no eran suyas. La dependencia, la imagen, la autoexigencia, etc.

Lorena aprendió a conjugar la seguridad con la libertad. La 2ª variable entró a formar parte en su psique como una necesidad consciente.

Resultado de la terapia astrológica

Su proceso fue transformador. Lorena era más dueña de sí misma. Se conoció más y mejor y ya no actuaba por reacciones, sino con un mayor grado de consciencia.

Aprendió a “ser más yo”, a ser más auténtica, a ser Luna, Sol.

La angustia quedó en el pasado y el afecto ya no era una trampa para ella. Querer a otra persona no es pegarse a ella y convertirse en lo mismo.

El amor, el estar bien y la libertad ya no estaban reñidos.

Hoy Lorena está felizmente casada, ¡y es madre!

¡¡Enhorabuena Lorena!!

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • alfonso julio 21, 2014

      Hermoso al igual que nutritivo, mas no se puede pedir¡¡

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.