• Conoce, comprende, transforma

Los ojos del Astrólogo delatan un conflicto: Interpretación de la Carta Natal de Aurora

figura-aav

¿Sabes que a simple vista el Astrólogo puede detectar a menudo conflictos del individuo?

¿Sabes que tú mismo lo puedes hacer con poca práctica?

Te presento las virtudes de interpretar la Estructura de Aspectos.

Los colores de Huber

Bruno Huber (1930-1999) realizó grandes descubrimientos en el campo de la Astrología. Uno de ellos es destacar la relevancia de la figura o estructura de aspectos.

A Huber se le ocurrió la genial idea de ponerle colores a los aspectos y agruparlos en 3 clases: rojos, azules y verdes. De esta manera, los colores, junto con la figura formada, indica algo esencial de la persona, algo profundo, auténtico, muy muy personal.

Las cuadraturas y oposiciones, al ser tensiones, las pintó en rojo. Los trígonos y sextiles, al ser aspectos “benéficos”, los pintó azules. Y los semisextiles y quincunciones, al ser aspectos de ligera tensión, las pintó verdes.

Estos son los aspectos que manejó (junto con el de conjunción 0º), es decir, los clásicos múltiplos de 30º, como hiciera Ptolomeo.

En muchas ocasiones basta echar un vistazo a la Carta Natal de una persona para detectar que “hay un problema”. Véase el caso Aurora.

Ejemplo práctico: Carta Natal de Aurora y su figura de aspectos

Aquí tenemos la Carta de Aurora. Estoy convencido de que al observar la fotografía natal de esta mujer, sentirás (¡muy importante en la interpretación!) y captarás algo claro nada más ver la Carta, aunque no sepas interpretarla de forma minuciosa.

La Astrología es un lenguaje; el estudio, la experiencia y la percepción hacen comprender ese lenguaje de tal forma que las Cartas hablan por sí mismas.

Datos de Aurora: 4/5/1991, 9:45, Madrid (España)

Figura de aspectos

Entenderse, quererse, realizarse. Todo empieza por conocerte. Descubre qué puede hacer la Astrología Transpersonal por ti

Veamos primero la figura de aspectos (Carta sin Planetas ni Signos)

figura-aav

¿Qué más te llama la atención? ¿Dónde quedan sorprendidos nuestros ojos?

¿Has dicho triángulo rojo? Sí, parece que el triángulo rojo es muy significativo; está como tríplemente marcado. ¿Lo ves?

El color rojo en Psicología astrológica significa tensión, acción, irritación, actividad, algo que incordia y necesita ser resuelto. Es fácil deducir que Aurora sufre por tanta tensión que tiene que soportar.

La intensa energía que lleva en la sangre deberá aprender a canalizarla. Podríamos afirmar que hasta que no encuentre el modo de comprender y liberar toda esta energía experimentará problemas de relación con los demás. Los golpes de agresividad que le broten en situaciones dadas espantará a los demás y le dará miedo a ella misma.

Para poder medir el problema debemos conocer qué planetas se encuentran en los vértices del triángulo y en qué signos están. Con esto averiguamos cuánta dificultad tiene la persona para dirigir su energía.

Lo dicho se puede afirmar aunque no conozcamos la rueda zodiacal particular ni la disposición de los Planetas en los Signos. Ahora veamos la Carta Natal completa. ¿Qué planetas son los que se sitúan en el vértice derecho del triángulo?

La difícil adolescencia…

carta-natal-AAVc

Analicemos más de cerca la Carta.

  • ¡Es la Luna en la Casa 7 quien soporta esa tensión! Y la Luna no está para soportar presiones de exigencia o eficacia roja. La Luna lleva mal los aspectos rojos al ser un Planeta sensible (no duro)
  • Marte interviene en el triángulo, con lo que le inyecta más energía
  • Urano, planeta transpersonal en la Casa 7 y en conjunción con la Luna inyectará fuertes impulsos que desestabilizará aún más a la sufriente Luna
  • El triángulo rojo está además en Signos cardinales (Aries, Cáncer y Capricornio), energía afín al rojo

Por otra parte, su Venus en el Ascendente la hace tener que dar una imagen de mujer equilibrada que no desea peleas ni disputas. Esto es un añadido al problema pues tanta energía roja necesita salida a veces en forma de lucha abierta con el exterior.

Venus le impide hacer esto con espontaneidad, con lo que es más que probable que se desarrollen sentimientos de culpa.

Ayudándola a través de la Terapia astrológica

Esta chica no tiene/tuvo una adolescencia fácil y le preocupan las relaciones que tiene con los demás. No sabe cómo hacer. En la Luna reside la facultad de relacionarnos, y con tanta presión roja de rendimiento no se siente cómoda…

Es recomendable que Aurora realice una terapia para darse cuenta de la necesidad de liberar su energía, aceptar que no es cómo los demás, y encontrar caminos alternativos en busca de su bienestar.

En la psicoterapia, después de hacerla ver su conflicto, evocaríamos a su Sol —en Tauro y con aspectos azules a los extremos del triángulo— el cual, tiene otras necesidades y motivaciones.

Su Yo individual (el Sol) debe claramente entrar en juego para aliviar la tensión roja y poder descansar y disfrutar de otras cosas (Casa 11, trígonos, sextil…)

Ese triángulo rojo se llama de rendimiento pues su virtud es trabajar sin parar. Es como si los 3 vértices estuviesen pasándose energía continuamente, de tal manera que ese triángulo recobra dimensión, espacio, potencia, acción, calando su obra en el exterior.

La oposición aislada Júpiter-Saturno le causará inestabilidades basadas en optimismo y pesimismo. Vivirá ciclos en los que se alternará la alegría y el fervor, con la tristeza y la pesadez.

Aurora tiene un gran potencial entre sus manos. La clave de su bienestar consistirá en saber darle el adecuado cauce, y para ello tendrá que asumir sus arrebatos, entrar en peleas, percibir rechazos de los demás, pasar por reacciones emocionales desproporcionadas, etc.

Trabajada su temática, Aurora se domina a sí misma, y se convierte en una mujer activa, con una gran fuerza de voluntad y autoafirmación ante el mundo.

¿Cómo aprender a interpretar la Estructura de Aspectos?

Este artículo y mucho más, dentro del curso.
Si quieres aprender a comprender de un vistazo las figuras de aspectos:

Curso de Interpretación de la Estructura de Aspectos

Puedes leer y escuchar también: Planetas a la derecha e izquierda de la Carta Natal, ¿qué significan?

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • Noe septiembre 11, 2014

      Buenas! fantástico el post, tengo una duda, como deduces que ella ha tenido una adolescencia difícil, sufriente? En que lugar de la carta se visualiza esto? Un abrazo y desde ya.. Gracias!

      • José Ignacio Marina septiembre 11, 2014

        Hola Noe. Una Luna tan tensa como esa, con cuadraturas y oposiciones, además de estar en Capricornio y con Urano encima…. no puede serle fácil ni la infancia ni la adolescencia. A su vez, Marte es el planeta en oposición a la Luna, y en Cáncer. Y Venus muy fuerte en el AC.

        Demasiada intensidad junta que le cuesta aprender a manejar.

        • Noe septiembre 11, 2014

          Muchísimas gracias, deduzco, por esto entonces, que la luna se relacionaría y deja entrever con/la la infancia y adolescencia de una persona? Disculpa mi ignorancia, estoy apasionada!
          Haré el curso de aspectos, pronto! Resido en Argentina 😉

          • José Ignacio Marina septiembre 12, 2014

            Sí, efectivamente Noe. La Luna es el órgano de autodesarrollo, y siempre nos da información acerca de los primeros años de vida, desde el nacimiento hasta la adolescencia. En esta última etapa, Marte y Venus también intervienen mucho, como despertar de la sexualidad.

    • Sofía octubre 18, 2014

      Aha!, a mí me pasa igual que a la Aurora del ejemplo, tengo un triángulo de rojo pasión marcado dos veces, y para más inri están plutón, saturno y marte implicados 🙂

      Efectivamente dominarme a mí misma es mi gran enseñanza de vida, lo tengo claro.

      Siento fuerzas internas totalmente abrumadoras capaces de arrasar con todo, inclusive me arrasan a mí si me descuido..

      Gracias por el ejemplo, me ha servido para ponerle etiqueta a mi bestia interior indomable.

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.