• Conoce, comprende, transforma

Interpretación básica de tu Carta Natal

La interpretación de nuestra Carta Natal tiene como paso previo el cálculo de la Carta Natal.

¿Cómo se calcula? Con unos simples datos: fecha de nacimiento, hora de nacimiento y lugar de nacimiento.

¿Tienes ya dibujada y descargada tu Carta Natal?

En la pantalla de la web, verás algunos datos que hoy vamos a estudiar 😃

cartanatalinterpretacion

Justo debajo del gráfico tienes el signo solar, el signo lunar y el ascendente, ABC de la interpretación.

¿Qué es el signo solar? Es el signo del zodiaco en el que se encuentra tu Sol. Cada planeta está en un signo. El signo solar es el signo donde se encuentra el Sol.

Signo solar en Géminis es lo que solemos decir “Soy Géminis”, signo solar en Leo es lo mismo que “Soy Leo”, etc. Algunos también emplean la palabra “horóscopo”, es decir, si tu signo solar está en Libra, tu horóscopo es Libra, etc.

Es importante que sepas ya que el Sol es sólo una parte de tu Carta Natal. Reducir la persona sólo y exclusivamente al signo solar es un error frecuente en las personas que no han profundizado en la Astrología. El Sol es importante pero no todos los Géminis o los Leo son iguales, ¿verdad?

El signo lunar es otra pieza importante en la interpretación de la Carta Natal, y el Ascendente exactamente igual. Puedes tener signo lunar en Tauro y el signo solar en Piscis, y ya tenemos 2 rasgos de tu forma de ser. Si encima le añadimos Ascendente Escorpio, por ejemplo, vamos formando el puzzle, tu puzzle único y particular.

Estos 3 rasgos (el signo solar, lunar y Ascendente) aparecen textualmente debajo del gráfico, pero te recomiendo que te familiarices ya mismo con el gráfico de tu Carta Natal y vayas aprendiendo los símbolos de los signos, los símbolos de planetas, el lugar del Ascendente (AC en el gráfico), del Medio Cielo (MC en el gráfico), etc.

En la misma página, en una tabla más abajo verás los símbolos de los planetas y su nombre, para que lo puedas aprender rápidamente.

Interpretación de la Carta astral

En esta ocasión empleo el término Carta astral para hacer ver que es lo mismo que Carta Natal. En Sermasyo usamos más el término Carta Natal, pero no creas que es algo diferente a Carta astral.

Una vez que tenemos calculada y dibujada nuestra Carta Natal, encontraremos un montón de planetas, signos, casas, líneas o aspectos, etc.

A partir de ese mapa vamos extrayendo cualidades particulares de esa persona. Por ejemplo, el Sol está en un signo pero también en una casa, y esto ya modula ese Sol. Es decir, no es lo mismo un Sol en Escorpio en Casa 9 que un Sol en Escorpio en Casa 11.

Una persona con Luna en Tauro en Casa 6 es diferente a una persona que también tiene la Luna en Tauro pero en Casa 8.

¿Te das cuenta del enorme mapa que tenemos delante de nosotros? Una misma “cosa”, la Luna está en un signo y también en una casa, y también tiene aspectos con otros planetas, etc.

¿Cómo interpretar la Carta astral?

Con el apartado anterior debe quedar claro que nuestra Carta astral es un cuadro lleno de matices. ¿Acaso la persona no es un cuadro lleno de matices y peculiaridades?

Interpretar una Carta astral no es acudir a un manual de Astrología y leer lo que dice: Marte en Capricornio es… y Marte en Casa 10 es… y pasamos a otro Planeta, etc. Interpretar una Carta astral es darse cuenta de qué implica en la persona tener ese Sol particular, y esa Luna, y ese Marte, y ese Venus oposición Júpiter, y…

Lo que quiero decir con esto es que aprender a interpretar una Carta no se hace en 3 días ni en 3 meses. No solo por la cantidad de detalles que hay en una Carta astral, sino porque requiere un modo de pensar diferente al habitual. Estamos pasando del símbolo a una realidad energética, psíquica y espiritual.

Ser Astrólogo Transpersonal significa ver más allá de las apariencias, y reconocer a la persona que hay detrás de una Carta Natal, con sus miedos, dificultades y también talentos y misión en esta vida.

Dicho esto, demos los primeros pasos!!

Del Sol, de la Luna y del Ascendente hablaremos en otro momento. Ahora vamos a analizar lo que aparece en el cuadro de ‘Interpretación Básica’ del dibujo de Sermasyo que ya te has descargado gratuitamente.

Interpretación de los Elementos

Los 12 signos del zodiaco se pueden clasificar en 4 grupos. Cada grupo tiene una similar vibración energética (recuerda que los signos son energía!!). Estos grupos y signos son:

  • Fuego: Aries, Leo, Sagitario
  • Tierra: Tauro, Virgo, Capricornio
  • Aire: Géminis, Libra, Acuario
  • Agua: Cáncer, Escorpio, Piscis

Como puedes comprobar, la recurrencia siempre es la misma, se comienza por Fuego y se continúa con Tierra y Aire finalizando en Agua. Esto tiene una lógica profunda: todo se inicia en el Fuego y todo concluye en el Agua, al Agua disuelve lo que el Fuego inició. Por cierto, y aprovechando este ejemplo, todo en Astrología tiene lógica, tiene una lógica profunda como la que te acabo de contar. Que no la conozcamos no quiere decir que no exista.

Ahora tienes que entrar en la Carta Natal de Sermasyo y ver tu balance de elementos, la longitud de las barritas indican cuánto Fuego, Tierra, Aire y Agua tienes.

interpretacion basica carta natal

¿Qué indica el balance de elementos?

El balance de elementos expresa cómo vives, a qué das valor, de qué manera percibes la realidad. El balance se obtiene puntuando cada planeta y viendo en qué signo se encuentra. Más valor tienen los planetas personales que los transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón). También puntúa el Ascendente, su regente y el Medio Cielo (el signo donde se encuentra la cúspide o el inicio de la Casa 10).

Te voy a hacer una síntesis del significado de cada elemento y los casos posibles en los que predomina un elemento:

Fuego predomina: eres intrépido, valiente, con mucho deseo, te encanta la actividad y motivar a los demás (eres experto en esto), impaciente, rápido, líder.

Tierra predomina: eres práctico, sensato, valoras mucho la seguridad y el que las cosas tengan su lógica, te encanta el tocar las cosas y materializar tus proyectos.

Aire predomina: eres una persona muy social, te encanta relacionarte con los demás, hablar, dialogar, piensas mucho y rápido, tiendes a intelectualizar.

Agua predomina: eres sensible y emocional, sueles tener mucha imaginación o pensamientos paralelos en silencio (nadie sabe de ellos) pues el mundo del inconsciente es lo que prima.

Cada elemento está asociado a una función de Carl Gustav Jung. Fuego es la función Intuición, Tierra es la función Sensación, Aire es la función Pensamiento, Agua es la función Sentimiento. Todos tenemos una combinación de las 4, por eso cada uno somos diferentes, porque vivimos y percibimos de forma diferente. Esto es lo que indica el balance de elementos.

Para ahondar sobre los elementos te sugiero que leas “Astrología, Psicología y los 4 elementos” de Stephen Arroyo. El autor exprime las características del Fuego, Tierra, Aire y Agua hasta el fondo.

Parece muy básico esto de los elementos pero es fundamental comprenderlo bien, de hecho, todo lo posterior va a tener en cuenta el balance de elementos de la persona.

Polaridades

El siguiente análisis que puedes encontrar en la página de tu Carta Natal es el de Polaridades. Los signos se alternan en masculinos y femeninos, es decir, uno es extrovertido y el siguiente es introvertido, para luego volver a uno extrovertido y así sucesivamente. ¿Ves de nuevo la lógica del zodiaco?

  • Los signos masculinos son Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario.
  • Los signos femeninos son Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis.

Si en tu balance predominan los signos masculinos tienes un carácter “masculino”, es decir, activo, agresivo, que vas a por tu objetivo de manera directa.

Si en tu balance predominan los signos femeninos tienes un carácter “femenino”, es decir, pasivo o atractivo, que haces para que el objetivo venga a ti.

Puedes ser un varón y tener más energía femenina y puedes ser una mujer y tener más energía masculina. El sexo es independiente a tu expresión energética.

Interpretación de las Cruces

Las Cruces son otra clasificación de los signos. La recurrencia en este caso es cardinal -> fija -> mutable para después volver a comenzar en cardinal, etc.

Aries pertenece a la cruz cardinal, Tauro pertenece a la cruz fija, Géminis pertenece a la cruz mutable, Cáncer pertenece a la cruz cardinal, etc.

El balance de cruces indica qué motivación predomina en ti. Veamos cuál es la motivación de cada cruz.

  • Cruz cardinal: estos signos buscan conseguir
  • Cruz fija: estos signos buscan mantener y asegurar
  • Cruz mutable: estos signos buscan estar en relación con los demás

Este balance tiene muchas lecturas subyacentes puesto que una persona con una fuerte cruz fija tiene miedo al cambio debido a que lo quiere tener todo seguro. Igualmente tiene temor a la pérdida. El que tiene mucha cruz cardinal lleva mal el no alcanzar la meta o simplemente la sensación de no poder. El de la cruz mutable si no le quieren se encuentra solo y le hace sufrir.

Interpretación de los Hemisferios

¡Aún hay más!

El último gráfico indica la cantidad de planetas con su ponderación en valor en cada uno de los 4 cuadrantes.

Si tienes muchos planetas en el hemisferio izquierdo (suma los puntos del cuadrante 1 con el cuadrante 4) tienes mayor interés en ti mismo que en los demás. Esto no es ninguna crítica, simplemente es así.

Si tienes muchos planetas en el hemisferio derecho (suma los puntos del cuadrante 2 con el cuadrante 3) tienes mayor interés en los demás y en la pareja que en ti mismo.

Es el exceso el que indicará un rasgo de la personalidad a tratar.

Si tienes muchos planetas en el hemisferio inferior (suma los puntos del cuadrante 1 con el cuadrante 2) tiendes a ser una persona protectora.

Si tienes muchos planetas en el hemisferio superior (suma los puntos del cuadrante 3 con el cuadrante 4) prefieres realizarte como individuo a la protección.

Interpretación de los Cuadrantes

Sobre los cuadrantes Bruno Huber los denominó de la siguiente manera:

Cuadrante 1 (abajo a la izquierda): impulso. Si hay muchos planetas allí existen impulsos de autodefensa y reaccionas rápidamente para protegerte.

Cuadrante 2 (abajo a la derecha): instinto. Si hay muchos planetas allí se tienden a producir condicionamientos en las relaciones con los demás. Es decir, la experiencia directa con los demás marca mucho.

Cuadrante 3 (arriba a la derecha): pensamiento. Si hay muchos planetas allí existe un deseo de conocer conscientemente la sociedad.

Cuadrante 4 (arriba a la izquierda): ser. Si hay muchos planetas allí lo que prima es la espiritualidad o una actividad transpersonal (ver qué significa transpersonal).

Resumen

Con todo esto tienes un montón de herramientas para conocerte mejor a través de la Carta Natal. Si juntamos los elementos, con las polaridades, con las cruces y con los hemisferios y cuadrantes tenemos una visión básica pero amplia del individuo. No escatimes esta información!

Has de prestar suma atención a los excesos y defectos, por ejemplo, un cuadrante que dobla en valor a los demás, un elemento que no tiene puntos, un hemisferio ocupado, etc. Esto matizará toda interpretación posterior de la Carta Natal!

Te sugiero que leas a continuación estos artículos de la web:

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.