• Conoce, comprende, transforma

Prestando atención al Mercurio de la Carta Natal

Hablemos de Mercurio…

blablabla

Mercurio es el planeta de las palabras. Sin embargo, hablamos poco de él.

Es un planeta rápido, versátil, escurridizo… por eso, a veces, si no le prestamos atención, se nos escapa, sale corriendo cuando no lo miramos. En cuanto le das la espalda, ¡zás! desaparece, ya está en otra parte.

El planeta relegado

Cuando miramos una Carta Natal, es frecuente que releguemos al pobre Mercurio a un segundo plano. Y es normal. Generalmente, la persona cuya Carta estamos analizando se debate entre otras energías menos familiares y más amenazantes, como las de los planetas transpersonales, o está intentando reconciliarse con su Luna…

Siempre hay un “incendio” que apagar aquí o allá. Y Mercurio difícilmente estará involucrado. No es frecuente acudir a la consulta del astrólogo o a terapia por “asuntos mercuriales”.

Pero esto no quiere decir que Mercurio no sea importante en la Carta Natal, ni que no pueda jugar un papel clave en nuestro desarrollo personal.

Mercurio en la sociedad

¿Te has parado a pensar en la presencia de Mercurio en nuestro entorno?

Este planeta es como el aire que respiramos. Ni nos acordamos de él, pero es esencial para la vida.

Como seres vivos, el aire es nuestro alimento más urgente. Podemos pasarnos sin calor o sin alimento sólido durante semanas. Sin agua, unos pocos días. Pero sin aire sólo podemos estar unos minutos.

Y, así y todo, seguimos sin darle la importancia que merece. Los poetas han cantado las virtudes del agua, que propicia la vida, de la tierra, que nos sustenta, y del fuego del espíritu, que nos inspira. Pero del aire, poca cosa han dicho.

Como seres humanos, presumimos de ser la especie “de los listos”: los que hemos conseguido nuestros principales logros mediante el intelecto en lugar de la fuerza bruta.

Siempre recordamos, con mucho orgullo, que hemos conquistado nuestra supervivencia gracias al poder superior de nuestra mente, a pesar de no tener colmillos, cuernos ni garras afiladas. Incluso, nos encanta definirnos como seres racionales, aunque nuestra conducta muchas veces no haga honor a esa definición.

Tenemos sentimientos, deseos, necesidades y aspiraciones, pero, a nuestros ojos, lo que nos define es la razón, la palabra, la transmisión de cultura y conocimiento, la inteligencia. Como especie, por lo tanto, nos vemos a nosotros mismos como animales mercuriales.

Y en la educación

¿Y qué me dices de la educación?

Si nuestra sociedad ensalza las virtudes de Mercurio, es lógico que las escuelas nos inculquen sus valores.

En la escuela aprendemos a sumar, restar, multiplicar y dividir. A leer y escribir. A pensar y razonar. Y se valora que seamos muy listos y que nuestra mente sea ágil.

También aprendemos a vincularnos con los otros, a socializar con personas que son diferentes. Y a adaptarnos a un entorno que no es el de nuestro hogar, y a funcionar en él.

Y cuando llega el recreo, jugamos…

¡Cuánto Mercurio hay en la escuela!

Cuando crecemos un poco más, nos hacen elegir, para que seamos “de letras” o “de ciencias”. Qué más da letras que números: los dos están bajo la jurisdicción del mensajero de los dioses.

El éxito social

Si la sociedad se basa en patrones mercuriales y eso se refleja en la educación ¿no crees que Mercurio tendrá mucho que decir sobre el éxito social?

Aunque no sea el factor determinante, solemos pasar por alto que un “buen Mercurio” influirá mucho a la hora de adaptarse a ideas y situaciones, establecer vínculos personales, y resolver problemas. Una buena razón para tener en cuenta a este planeta cuando consideramos el tema del “éxito social” y profesional de una persona.

Mercurio y lo espiritual

Mercurio, como decía, está muy presente en nuestro día a día. Tanto, que puede ser agobiante y podemos querer ir al otro extremo, convirtiéndonos en personas muy espirituales.

Identificamos las cosas mercuriales con lo terrenal, con los trajines cotidianos, con resolver problemas (razón de ser de la mente). Tendemos a ver a Mercurio bajo ese prisma, y entonces podemos cometer el error de dejarlo fuera del mundo espiritual.

Pero aquí también juega este planeta pequeño pero lleno de misterios y de facetas escondidas. Porque muchos de nuestros problemas pueden empezar a encontrar solución si los llevamos a la conciencia y les ponemos palabras. Y esa es una función mercurial.

El elemento aire es el que nos permite ver con objetividad y distancia, analizar un problema, discernir sus causas y consecuencias… ¿No te parece que será importante a la hora de analizar tu personalidad y circunstancias, para ir a la raíz de los problemas?

Mercurio es un planeta mental, no espiritual. Pero puede servir como trampolín desde el cual saltar a esas otras facetas del ser. Mercurio rige las palabras y los números porque son símbolos. Y el símbolo es lo que nos conecta con esos planos de la realidad que están más allá de las palabras y las ideas.

Otro malentendido que da “mala fama” a Mercurio en el terreno espiritual es que siempre está muy cerca del Sol. Es el escudero del ego, que tanto denostamos cuando hablamos de espiritualidad. Pero el Sol también habla de nuestro camino de vida y del tipo de realización a que aspiramos.

Viéndolo así, podemos decir entonces que Mercurio (y esto lo podemos extender al resto de planetas personales), no sólo está al servicio de nuestro ego, sino de nuestra realización como personas.

Podemos contarlo como una ayuda más, un compañero más en el camino de la vida, una brújula que apunta hacia nuestro Ser.

Todo en su justa medida

Por supuesto, el “truco” estará en poner a Mercurio, como al resto de planetas y rasgos de la Carta Natal, en su contexto, en su lugar, y realizando sus funciones específicas.

Pero me parecía interesante, hoy, recordar lo mucho que le debemos a este planeta, lo poco que lo tenemos en cuenta a veces, y todo lo que puede hacer por nosotros para acompañarnos en nuestro desarrollo.

Y tú, ¿hablas con Mercurio?

¿Notas cómo está presente en tu vida?

¿Quieres conocerte mejor?

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Descárgate gratis mi guía de Astrología Transpersonal
"3 cualidades esenciales de tu forma de Ser"

Comentarios

  • MariAngel abril 17, 2015

    Gracias

  • EVA abril 18, 2015

    Precioso artículo de Mercurio Gustavo/José Ignacio:
    Por supuesto que hablo con Mercurio y está muy presente en mi Vida, en mi CN le tengo en Géminis , mi AC y muy cerquita de Cáncer, mi signo SOLAR. Gracias por ayudarme a volverme a fijar de nuevo en mi Mercurio y entenderme un poco más. Quizás es que lo llevo tan encima que a veces ni le veo.En mi caso también se da, una combinación de una parte de escucha, y de forma de entender al otro, a mi misma, al entorno muy AIRE pero también muy AGUA ; si me rodeo de palabras con mucha lógica o con mucho deseo es como que hago una retirada..si no siento EMOCIÓN en esas palabras…me desinflo..no llego a conectar con esa persona o con una situación o con un lugar..aunque sería maravilloso “saber conectarnos con todas las energías que nos rodean y que nos cuesta a veces tanto percibir”. A mi me sirve mucho de trampolín para transcender a otras realidades y luego transmitir esa maravillosa experiencia “con palabras emotivas”. En cuanto al éxito social, pues ojalá esta sociedad estuviera basado de una manera sana en Mercurio…nuestra forma de vincularnos con todo y la manera de resolver los conflictos tendrían otro color “demasiado poder e intereses que nos perjudican”…Me apunto para revisar lo del éxito profesional, porque muchos estamos en profesiones que no son el lugar más conveniente para desarrollar todo nuestro potencial, pero “el fin de mes llega” y llega con muchas obligaciones. Me encantó lo de la educación..”una asignatura pendiente”…nuestros hijos, deberían ser los líderes políticos-sociales..quienes gobernasen (ellos sí que aprenden/desaprenden y vuelven a aprender-maravilloso artículo este también)…necesitamos unos buenos Mercuriales para el cambio social y político que necesitamos…Los niños, los mejores maestros y mensajeros…(jajajjaaj),Y sí, Mercurio es como decís, el AIRE que respiramos pero Amigos, este está bastante contaminado…no este precioso planeta..por lo tanto, ahora que viene ya GÉMINIS….una llamada cósmica para que este SIGNO Y SU PLANETA nos ayuden a LIMPIAR este AIRE que respiramos…y que tanto necesitamos que esté LIMPIO…para seguir nuestro DP. Un fuerte abrazo CÓSMICO para SERMASYO…

    • Gustavo Capece abril 20, 2015

      Gracias, Eva, por tu aportación.

      “Aire contaminado”, ¡qué buena metáfora!

      Vivimos inmersos en el aire de la mente, y creemos que siempre es limpio y puro este soplo de la razón. Pero el aire tiene que circular libremente, es su naturaleza. Cuando lo queremos fijar, se ensucia, se enrarece.

      Saludos!

  • Sarah abril 20, 2015

    “Mercurio es un planeta mental, no espiritual. Pero puede servir como trampolín desde el cual saltar a esas otras facetas del ser. Mercurio rige las palabras y los números porque son símbolos. Y el símbolo es lo que nos conecta con esos planos de la realidad que están más allá de las palabras y las ideas.”

    Me quedo con éste parrafo especialmente y gracias por traer a mercurio a la palestra.

    Yo me considero marcada por mercurio, lo tengo en la primera casa y en el signo de virgo. Y ciertamente escudriño y deseo saber absolutamente con todo detalle la información que tengo a mi alrededor, mi curiosidad por saber y atar cabos no tiene fin y el mundo de las ideas me fascina.

    Mercurio si no me equivoco y he leído bien, también nos habla de la manera que tenemos de ver el mundo en términos puramente racionales, como estudiamos los hecho que ocurren, como hacemos nuestra la información que nos llega..una relación con el exterior principalmente pero, también está relacionado con la manera que tenemos de comunicarnos con nosotros mismos?. Lo que has nombrado en ése párrafo en concreto me ha recordado hacerme ésta pregunta… quizá comprendiendo mejor a mercurio estaremos un paso más cerca del autoconocimiento.

    Sí que es cierto que se le presta poca atención a mercurio en relación a otros planetas, parece que no tiene mucha importancia en la carta, pero a nivel individual vaya si se hace notar.

    Me parece intersante también el punto del “aire que se respira” , referente a que haya que renovar a nuestro mercurio tal como su naturaleza aérea pide.. creo que el ser flexibles mentalmente, aceptar otros puntos de vista, saber cambiar de opinión y de planes cuando toca, habla de un mercurio sano.

    Me ha encantado el artículo! 🙂

    • Gustavo Capece mayo 18, 2015

      Hola, Sarah, y gracias por tu comentario.

      Mercurio está relacionado con todo lo que dices.

      Pero, a la hora de “relacionarnos con nosotros mismos”, intervienen otros factores. De hecho, TODOS los factores. “Yo mismo” es toda mi Carta Natal.

      Mercurio es más bien un transmisor/receptor de información, codificada en forma de lenguaje. Es un instrumento para comunicarnos, primordialmente, con el exterior.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos!

  • Gabriela mayo 14, 2015

    Mi mercurio está retrógrado en virgo en casa 12, vengo de una familia donde los “temas no se hablan” pasan cosas pero no se habla.. creo que por ese lado viene también lo retrógrado, además que me gusta pensar mucho antes de decir las cosas, analizarlas hasta el minimo detalle y rever.. reveo todo. Me gusta escribir y desde que supe de mi mercurio intento trabajarlo tambien en ello. Muy lindo artículo para pensar mucho y re descubrir.

    • Gustavo Capece mayo 18, 2015

      Hola, Gabriela:

      Lo que cuentas habría que verlo en el contexto de toda la Carta Natal (Ascendente en Libra?).

      De todas formas, sí: Mercurio en la 12 tiene mucho de silencioso y puede tener problemas con las palabras, aunque sea tan activo y minucioso por estar en Virgo. Buena posición para conjugar racionalidad con espiritualidad!

      Saludos.

      • Gabriela mayo 20, 2015

        Así es, Gustavo, ascendente en libra y en la conjugación con la espiritualidad neptuno conjunción júpiter en sagitario. Todo un camino!! Gracias por tu comentario. Saludos!

      • Elena mayo 10, 2017

        Buenas,

        Yo tengo a Mercurio inaspectado (en aspectos mayores) en la casa 5, en tauro. Me han dicho muchas cosas referente a mercurio sis aspectos, buenas y malas. Lo único que puedo decir es que me cuesta a veces transmitir lo que pienso porqué mi mente siempre va a mil revoluciones. Siempre he dicho muy callada y me transmito-comunico mejor a través de la palabra escrita o cantando. Suelo descodificar cosas sin querer….y eso a veces me trae problemas. Porqué me llega información que no deseo muchas veces y acabo ayudando sin querer. No sé si sea el mercurio o la luna en acuario, neptuno en casa 1 o el jupiter conjunción urano en casa 12 (sagitario).

        Gracias,

        • Gustavo Capece mayo 11, 2017

          Hola Elena,

          Lo que cuentas sobre que te cuesta transmitir lo que piensas tiene mucho que ver con Mercurio retrógrado. También cuenta que seas una persona más mental que sentimental (Luna en Acuario)… y el resto de la Carta Natal.

          Saludos!

  • melissa mayo 27, 2015

    super interesante este articulo me encanto, tengo a mercurio en capricornio en la casa 8, y creo q eso hace q mis comunicaciones sean claras y precisas, me da fastidio eso irme por las ramas ademas q tiendo a tomarme todo lo q me dices literalmente, no entiendo muy bien el sarcasmo (es terrible, muchas veces me tengo q quedar pensando si fue en serio o no). he de reconocer que muchas veces tengo poco tacto me imagino q se debe a que tengo una cuadratura entre mercurio y marte (mercurio en casa 8 y marte en casa 5).. asi q cuando se me vuelan los tapones corran todos porq voy a destruir el mundo jajajajajaja!

    por otro lado con mis amistades y conocidos soy mas condescendiente y controlo mi falta de tacto eso lo dejo para cuando me molesto, pero normalmente (la mayoria del tiempo de buen humor sol en sagitario) puedo hablar de todo por horas cualquier tema (mi ascedente es geminis) y por lo general le caigo bien a todo el me conoce dicen q soy muy carismatica y q es porq tengo un sextil entre mercurio y venus (mercurio en casa 8 y venus en casa 6), lo unico q no me gusta de este aspecto mercurio/venus es mi tono de voz, tengo un tono de niña, de jovencita, no llego a ser chillona (no se porq dicen q podria cantar pero canto fatal con esta voz jajajaja) pero joder hubiera preferido un tono de voz mas sexy… jajajajaja!

    tengo un sextil entre mercurio en casa 8 y saturno en casa 6, y estoy bastante metida en el area cientifica, me gustan las cosas bien fundamentadas y con un orden logico.

    en general mis retos con respecto a la comunicacion es controlar la falta de tacto, en q muchas veces suelto las cosas y resulta q soy muy brusca, o muy directa y obviamente que a mucha gente no le gusta, y es q me cuesta muchas veces adornar y poner bonito una situacion cuando eso tiene su nombre y apellido… asi q alli voy poco a poco.. aprendiendo a escuchar a otros, a no hacer juicios prematuramente, ser mas gentil tanto con otros como conmigo misma.

    todavia sigo aprendiendo de astrologia por ahora puedo relacionar los aspectos con los planetas, ahora todavia me cuesta muchisimo relacionar las casas con todo esto, podrian ayudarme con alguna tecnica que pueda usar para incorporarla y poder analizar entonces de forma completa todas estas cosas q veo en mi carta natal?

    gracias por estos maravilloso articulos me ayudan un mundo! un fuerte abrazo!

    • Gustavo Capece mayo 29, 2015

      Gracias, melissa, por tu comentario.

      Jaja, Mercurio en Capricornio, sumado al Sol en Sagitario: como es lo veo, y como lo veo lo digo! La verdad por delante!

      Interpretar un planeta en signo y casa suele ser complicado al principio. Estudio y mucha práctica son la clave… Y conectar con signo, casa y planeta a nivel energético; las “fórmulas” siempre resultan limitadas.

      Me alegro de que te haya gustado el artículo.

      Saludos

Los comentarios están cerrados

Consigue mi guía

"3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.