El hombre nace libre y, sin embargo, en todas partes se encuentra encadenado.
Estas palabras de Jean Jacques Rousseau, pensador del siglo XVIII, ilustran a la perfección lo que muchos sentimos hoy en día, esa sensación de que, a pesar de los avances tecnológicos y científicos de los últimos siglos, algo nos falta.
Vivimos, supuestamente, en “el mejor de los mundos”, en una sociedad donde abundan la libertad y los medios materiales para mejorar nuestra calidad de vida.
Y, sin embargo, vivimos con miedo, con incertidumbre ante el futuro.
Miedos reales y miedos ficticios, cercanos y lejanos. Inseguridad y ansiedad.
Basta con leer un periódico para comprobar la magnitud del caos y el horror que nos rodea.
Guerras económicas, sociales o políticas en medio mundo (con el consentimiento o patrocinio del otro medio).
Personas que mueren brutalmente a manos de sus parejas. Éxodos masivos. Erosión creciente del tejido social, a pesar del auge de las llamadas “tecnologías de la comunicación”.
Estados que espían a otros estados, a sus propios ciudadanos, y a todo el mundo en nombre de la “seguridad” (¿de quién?).
Y la lista sigue, y sigue…
(voy a parar que me deprimo y te deprimo, y no es el objetivo del post!)
En resumen: desconfianza, desafecto, paranoia, control, incomunicación, manipulación y mucha, mucha violencia…
¿Es esta la sociedad justa e igualitaria con la que soñaban los pioneros de la Ilustración?
¿En qué nos hemos equivocado?
La conexión perdida con el cosmos
En nuestro afán por dominar el entorno para sobrevivir, hemos ido olvidando, paulatinamente, que pertenecemos a un todo mucho más vasto que nosotros mismos y nuestro pequeño mundo.
Hemos descuidado la conexión con el Universo, la conciencia de que todo está interrelacionado.
A medida que la razón ha aumentado su importancia como herramienta para dominar y modificar el mundo, ha crecido la sensación de que somos entes separados, independientes.
Y es necesario que sea así: la mente discrimina, ésa es su función, y por extensión separa lo que está unido.
Cuanto más racionales somos, más separados nos sentimos, hasta el punto de que caemos en la ilusión de que no somos parte de la Naturaleza, que cada vez más tendemos a percibir como a un enemigo a superar.
Ese fue el gran error de la Ilustración: creer que mediante la pura razón (y la kantiana razón pura) podíamos lograr una vida más feliz y plena.
Pero cuando la mente trabaja en solitario, todo se relativiza, pierde su valor y, lo que es más grave, pierde todo sentido.
Por eso es tan importante recuperar la conexión con el cosmos. No es sólo una cuestión filosófica o espiritual: tiene consecuencias muy tangibles en el mundo material, en nuestro día a día.
El arriba y el abajo
“Como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera”.
Este es el llamado principio de correspondencia, que encierra la clave del pensamiento astrológico.
En él encontramos los pilares de todo pensamiento filosófico y religioso, de todo aquello que aporta sentido, fe y confianza en la Vida y en el cosmos.
En lenguaje astrológico, el principio de correspondencia condensa lo simbolizado por Sagitario y la casa 9, en oposición al racionalismo de Géminis y la casa 3.
Nos conecta con lo que trasciende la realidad cotidiana, aquello que no podemos analizar, sólo intuir.
Y es el principio que nos da ese impulso de crecer, de querer ser más, incluso de comprometerse en un camino de Autorrealización.
El principio de correspondencia nos abre la puerta hacia lo Transpersonal, hacia un mundo perceptual donde hay síntesis en lugar de separación, y podemos, entonces, superar los límites de la mente y dar el siguiente paso: descubrimos que, en realidad, no hay un “arriba” y un “abajo”, un “adentro” o un “afuera”.
Si acaso, podemos encontrar variaciones en la vibración y condensación de la energía. En otras palabras, encontramos diferentes proporciones de los mismos elementos en todo lo que existe, pero todo es lo mismo y forma parte de un “supersistema” imposible de separar.
¿Acaso podemos dividir el Universo?
Bueno, quizá la mente crea que eso es posible… 😀
El ejemplo de la Carta Natal
La Astrología recoge y muestra gráficamente, a través de la Carta Natal, este principio de correspondencia.
En mi opinión, de forma más clara y explícita que ninguna otra disciplina.
Todos tenemos, en nuestra carta, a todos los signos, planetas y casas.
Lo que varía es la proporción, el peso de cada parte con respecto al todo.
Pero los materiales de construcción son los mismos, y todos deben jugar un papel activo en nuestro desarrollo personal.
“Nada humano me es ajeno”.
“Yo soy yo y mis circunstancias”
“Eso eres Tú”
Y, por supuesto: “como es arriba, es abajo”.
Todo esto, y una infinidad de cosas más, puede decirte tu Carta Natal si la escuchas con atención y ganas de aprender.
Explorarla es explorarte.
Y el enfoque de la Astrología Transpersonal es reconectarte con eso de «afuera» que tú también eres.
¿Sientes conexión con el Universo?
¿Te has parado a meditar qué te une a lo que llamamos «afuera»?
¿Has percibido alguna vez cómo tu Carta Natal trasciende el pensamiento que tenías de ti mismo?
¡Un abrazo!
Hola Gustavo, asi es.
Todo lo que creo que no soy (y que se que soy pero no quiero reconocer), todo aquello que amenaza la imagen que doy a los demas (consciente o inconscientemente) lo he ido depositando a mis espaldas, donde ni siquiera lo veo yo misma, formando mi sombra. Y para que mi realidad interna y externa formen la unidad energética que soy, todo eso que forma mi sombra se proyecta en forma de experiencias fuera de mi. Asi se cumple «lo de fuera igual a lo de dentro». Todo el caos que vemos en el mundo no es sino el reflejo o proyección de todo aquello que negamos de nosotros mismos. Mientras no lo integremos ahi estara…
La buena noticia es que no solo echamos a nuestras espaldas todo eso que genera rechazo fuera de nosotros, que solemos llamar negativo. Tb aquellos dones maravillosos que nos asustan…
Y todo eso se ve reflejado en la carta natal. Estoy deseando empezar el curso y saber todo lo que llevo en mi caja de herramientas!!!
Si lo veo lo puedo utilizar!!! Si yo cambio el mundo cambia!!!
Gracias por tu post, un abrazo!!
Hola, Susana:
Me alegro de que lo entiendas. Es la base para comprender la Astrología. Y, como bien apuntas, no sólo se aplica a lo individual, sino también a lo colectivo.
Enhorabuena por apuntarte al curso. Cuando descubras todo lo que tienes en tu «caja de herramientas», te sorprenderás!
Saludos y bienvenida!
Hola Gustavo, me ha encantado la forma en que abordaste el tema, me hizo comprender mis pensamientos tan locos y disparatados, mis límites, mis anhelos… Soy Escorpio y ascendente Acuario, gracias.
Muchas gracias a ti, Irma, por leernos y comentar! 🙂
Gustavo:
Me encanta como se enfoca esta astrología, me llega profundamente, me gustaría que me hicieran mi carta natal con su retorno solar, pues ahora estamos viviendo situaciones de cambio que deben ser oportunidades de crecimiento para todos yo soy ascendente virgo y signo tauro y veo que en septiembre entran planetas o ya están no lo se bien en el signo de virgo, como también veo mucha revuelta en el mundo, efectivamente como es arriba es abajo, mientras que no nos conectemos con nuestra parte espiritual, no creo que cambie mucho.
Pero lo que si se es que mucha mas gente esta despertando y esto es una buena noticia!!!!
Gracias por sus comentarios desde la Ciudad de México donde vivo.
Hola Marcela,
Gracias por comentar, y nos alegramos de que te guste nuestro enfoque. Para nosotros, la Carta Natal es una herramienta de desarrollo personal y autoconocimiento.
Si te interesa una lectura completa de tu Carta Natal, incluyendo tránsitos y revolución solar, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar una consulta.
Con respecto al tránsito por Virgo, ahora mismo tenemos cinco planetas en ese signo! Son la Luna, el Sol, Marte, Venus y Mercurio. Como son todos planetas muy rápidos, este será un tránsito que dure unos pocos días.
Saludos a Ciudad de México!
Buenas tardes, Gustavo y feliz fin del mes de agosto con la energía de Virgo «a tope». Es extraordinaria la reflexión que nos lanzas y me ha vuelto más loca, el vínculo que creas entre la Astrología y este gran principio segundo, de los siete principios principios de la filosofía hermética( El kybalion, libro reconmendabilísimo), mostrando la correspondencia, nunca mejor hecha entre Sagitario y Géminis..y he de decir que yo «vivo» esa principio muy de cerca, con una energía de ascedente en Géminis y un descendente en Sagitario.
También ha sido acertada la pregunta que nos lanza José Ignacio de por qué el Mundo está como está y yo añadiría aunque se me pueden echar encima l@s oyentes que es y está «perfecto» como está y como es.. porque seguimos un plan evolutivo , encarnados en esta Nueva Era para «no continuar» con lo vivido anterior( y que había que vivirlo..verdad?) y sí cambiar el paradigma, está claro y programas heredados y eso viene tb muy bien reflejado en la C.N. Vivimos aún en un PLANO IN-CONSCIENTE, hay mucha SOMBRA que limpiar. Además, la mayoría de los que estamos conectados con SERMASYO, hemos nacido en un año xx pero marcado por ese 19 (19xx) tremendamente kármico y la lección que nos trae es de aprender a ser tolerantes, no abusar, no dominar..enfin..y por desgracia esto lo estamos viendo y viviendo cada día…con la diferencia de que ya estamos DESPERTANDO y no AGUANTAMOS MÁS…
Y algo que también me ha encantado es cuando hablas de que TOD@s TENEMOS TODOS LOS PLANETAS, SIGNOS Y CASAS, las partes de un TODO y un TODO que está inter-relacionado con las partes..TODO UN UNIVERSO FRACTAL..has tocado la FÍSICA CUÁNTICA , y creo sinceramente y cada vez más, que TODO Y TOD@S estamos más UNIDOS de lo que nos hace pensar nuestra parte racional y lo que pase a cada parte, afecta al TODO…Triángulo sagrado: COSMOS, SER HUMANO Y TIERRA.
INFINITAS GRACIAS SERMAYO por estos ESPACIOS DE REFLEXIÓN.
FELIZ COMIENZO DE SEPTIEMBRE’2019
Besitos Humanidad!!!
Eva
Muchas gracias, Eva, por leernos y comentar. Me alegro de que el artículo te haya resultado estimulante. 🙂
Desde la Astrología Transpersonal, centrada en lo energético, sólo podemos concluir que somos parte de una trama que abarca el Universo completo. Como tú dices, la mente nos hace pensar que somos individuos separados, pero eso tiene que ver más con las necesidades del ego y de la psique, que con la realidad vista desde una perspectiva más amplia.
Saludos!
Hola apreciado Gustavo:
Espero que estés muy bien!
Pues sí que me siento conectada con el Universo, la verdad.. Me doy cuenta de que cuando estoy mucho tiempo usando la mente racional (Géminis), me saturo un poco y sin darme cuenta desconecto desconecto del Universo, de lo Divino, siento que mi compartir en ese momento es muy denso y espeso, me canso yo hasta de oirme. En ese momento procuro irme a meditar o a pasear y, me doy cuenta de que todo lo estudiado reposa en el silencio y vienen flashes e intuiciones, en la misma onda pero más livianos. Me da felicidad conseguir la conexión de nuevo. Así que personalmente darme cuenta de las señales de desajuste y hacer algo para equilibrarme otra vez es muy beneficioso. La Astrología Tp de Sermasyo, nos enseña mucho sobre las Polaridades, los Ejes, y el Desarrollo Personal en cada caso para hacer el mejor uso de nuestra distribución planetaria por casas y los aspectos en nuestra Carta Natal.
Un abrazo
Hola Elizabeth!
Gracias por leernos y comentar. Es un placer comunicarme de nuevo contigo.
Cuando la mente se desboca… entonces viene el desastre! 🙂 Es en esos momentos en los que nos conviene, como haces tú, calmarnos y reconectar con el silencio. Y así vuelves a sentir felicidad.
Me alegro muchísimo de que estés aprovechando tan bien todo lo que has aprendido con nosotros!
Un abrazo
Muchas gracias a ti Gustavo, a vosotros por vuestras enseñanzas y calidad humana. Con ganas de empezar el siguiente curso y compartir..
Hasta pronto!!
Nos vemos pronto, Elizabeth.
Un abrazo!
Hola, como han ido las vacaciones?? Espero que bien!!!
Muy de acuerdo con todo lo comentado. Creo que esa desconexión hace que pongamos todas las energías en intentar solucionar los conflictos sin reconocer o aceptar que somos parte del problema …y de la solución….supongo que por eso parece que no se van a resolver nunca!!! Jeje
No estamos dispuestos a renunciar a nuestra identidad perfecta e impoluta y nos resistimos a cambiar por dentro, lo que se traduce en sufrimiento por fuera…
Un abrazo
Así es, Juan,
Si todos formamos parte de la misma matriz energética, entonces no hay buenos ni malos, sino un hacer colectivo, aunque a nuestro ego le convenga verlo de otra manera. 🙂
Un abrazo!