• Conócete y desarrolla tu potencial

Cuando el pasado se cuela en el presente…

BosqueEstar en el presente, aquí y ahora, parece que no es nada fácil. No hay más que ver la cantidad de libros que se publican cada día y hablan de ello.

Vivir en el presente es ser capaz de vivir cada instante despiertos, pero a la hora de la verdad, nos topamos con dos obstáculos fundamentales que reinciden una y otra vez:

  1. La mente, con sus constantes pensamientos, nos impide centrarnos en el ahora. El pensamiento es una actividad caduca para el crecimiento interior
  2. Los hábitos aprendidos en el pasado —los cuales repetimos una y otra vez de forma inconsciente— nos alejan del momento presente

Cuando el pasado se cuela en el presente… vivimos dormidos.

Antonio Blay, en los siguientes párrafos, nos habla de este segundo impedimento.

“Todas las respuestas que estamos teniendo ahora, si no estamos muy despiertos, inevitablemente son respuestas que hemos aprendido muy anteriormente.

Y esto es el pasado que está viviendo en nosotros. No somos nosotros que estamos viviendo el presente. O sea, el pasado está funcionando de una manera mecánica.

Si yo no estoy presente allí, viendo lo que pasa y determinando mi respuesta, ¿quién está viviendo en aquel momento?.

La persona está funcionando con todas sus pretensiones, pero está funcionando exactamente como una máquina, y claro, funcionar como una máquina inconscientemente, es lo más opuesto a la autorrealización que requiere una plena lucidez, una plena conciencia de todo lo que está pasando.

Sólo en brevísimos momentos estáis realmente despiertos, y por eso nuestra vida está funcionando en un círculo prácticamente cerrado y se están repitiendo las mismas situaciones: siempre me enfadan las mismas cosas o siempre ocurren las mismas cosas que me enfadan.

Nuestra vida está hecha de una serie de hábitos.”

SERMASYO, en su Centro de Desarrollo Personal imparte
Curso de Autorrealización: enseñanzas y trabajo de Antonio Blay

"3 Cualidades esenciales de tu forma de SER"

Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.

Si estás comprometida con tu Desarrollo Personal y Crecimiento Interior suscríbete a SermasYo y descárgate gratis mi guía

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • juanarmas junio 10, 2009

      Interesante artículo, José.

      Quizás lo que muchos métodos buscan -sea meditación, taichi, yoga, etc.- es conseguir retomar el SENTIR con el presente. La inmensa mayoría vivimos anclados en pensamientos; literalmente, no hemos aún despertado y ya estamos pensando. De ahí el interés en aprender del instinto natural de los animales o del sentir de los niños, pues ausentes de un sentido que defender de un yo ilusorio, se limitan a disfrutar -sintiendo en todo su amplio sentido- todo lo que pasa ante sus sentidos.

      Un abrazo,

      juan

    • Violeta69 junio 30, 2009

      Siendo este un tema tan trillado hoy en dia, este articulo ha despertado algo en mi. Quizás haya sido lo simplemente expuesto que está, tanta claridad, tan corto, o puede que hoy yo tenga la lucidez necesaria. Espero que siga este momento, porque no se puede dar tantas vueltas, ni siquiera para intentar entender mi presente. No puedo seguir intentando comprender mi presente a base de seguir buceando en los rincones más escondidos de mi pasado. Lo dejo ya.

      • stella guerrero londoño mayo 22, 2012

        Violeta te recomiendo la obra de Alejandro Jodorowsky psicomagiA .Para encontrar lo que cargamos de nuestros ancestros.

    • José Ignacio Marina julio 3, 2009

      Hola Juan. Pienso que esos métodos que el yoga, la meditación, etc. buscan, como dices, el sentir con el presente. Sin embargo, soy consciente de que aún ahí se mecaniza mentalmente la tarea, sin penetrar en lo verdadero y soltar para que ese presente sea real. Dicho de otra forma, vivir despiertos, es más que hacer yoga. Usando tu ejemplo, los niños y los animales no necesitan hacer yoga para estar aquí y ahora. Gracias por tus siempre interesantes comentarios que aportan una ampliación al artículo.

      Hola Violeta69. Es bueno que “Cuando el pasado se cuela en el presente…” haya despertado algo en ti. El presente deja de serlo cuando estamos llenos de pasado; sin embargo, hay que ir a veces al pasado para que este deje de interferir en el presente, pero ir precisamente desde el presente. Si uno mira el pasado siempre de la misma forma, este no va a cambiar en uno. La terapia gestalt o incluso la transpersonal son enfoques útiles para ello. Gracias también por compartir tu interesante experiencia.

    • concha gamez febrero 21, 2010

      me pregunto si el ser un humano es el producto de su pasado, su presente y parte de su futuro? esta trinidad se ubica en el presente pienso…su presente seria parte de su pasado y algo de futuro….Actuamos segun esos tres movimientos… atraidos estos dos elementos extremos hacia el presente lo complementan …por lo tanto es practicamente inevitable que seamos trinos en el momento de actuar en uno en el presente…Pienso que si el ser no esta centrado en su presente podria confundirse con los extremos, pero si la consciencia del presente impera sabra actuar correctamente en lo que se refiere a su presente…por lo que seria recomendable que sus actividades pensar sentir querer esten actualizadas con la rectoria del pensamiento sentir y querer depurados del pasado y el futuro…el pensamiento es quien rige el sentimiento y el querer….asi que a controlar el pensamiento sano para sentir y actuar debidamente.como señalan aqui varias son los metodos para lograrlo cada uno a escoger la forma que le conviene para obtener mejores resultados..es una tarea diaria como dice el principito “limpiar el planeta..”

      • José Ignacio Marina febrero 26, 2010

        Gracias, Concha, por tu mensaje. Si el ser no está centrado en el presente, yo diría que no está, o está pero perdido, o el pasado pensado y el futuro proyectado se cuelan en el presente inmediato y deja de tener éste su carácter de irrepetible. Limpiemos el planeta desde donde podemos, desde el presente 😀

    • hilde marzo 15, 2010

      Creo que en astrologia los planetas retrógrados pueden indicar una propensión a tener en cuenta el pasado, tambien se asocian con el Karma..
      Realmente lo unico que se puede decir que es real es el presente

      • cristina marzo 28, 2011

        Como buena canceriana, mi pasado siempre esta presente, es algo inevitable en mi, tengo tres planetas retrogrados, y realmente siento que repito historias, tengo que pasar por lo mas bajo del abismo para poder resurgir, quiero ver el futuro con mas entusiasmo, pero siempre se me cuela alguna parte de mi pasado doloroso y no me deja avanzar, como tambien hay momentos maravillosos de mi vida que no quiero olvidar…es un duro ejercicio.. mi mente siempre salta para atras… aunque se que no es bueno…..

        • marta abril 3, 2011

          Hola Cristina, cuando salta para atrás es porque hay algo que ha quedado sin aceptar del pasado. Como no lo puedes aceptar, te pincha y te duele. Se activa con las vivencias del presente. No es que haya que olvidar el pasado, porque es imposible. Hay que recordarlo con la intención de comprender y aceptar. No puedes no aceptar tu pasado, porque sea lo que sea sí te sucedió y es parte de lo que sos ahora. No sirve racionalizarlo, o pensar “no tendría que haber sucedido”, o “no es correcto que haya sucedido”. En ocasiones sucede que para comprenderlo y aceptarlo nos falta información, porque lo hemos vivido unilateralmente, como vivimos todo. Todo lo vivimos desde nuestra subjetividad. Esas cosas que vuelven hay que trabajarlas e investigarlas para no llevarlas de mochila. Cuando no podemos solos con ellas no está mal pedir ayuda para enfrentarlas. Alguien que te ayude a abrir la mochila para sacar las piedras.

    • crsitina abril 4, 2011

      Gracias marta por tus palabras.. seguramente hay cosas que me cuesta aceptar, y siempre pienso, si hubiera procesido de tal forma o tal otra, quizas los resultados hubieran sido diferentes… no lo puedo evitar… pero si tienes razón.. las cosas no se pueden cambiar.. y es verdad es parte de lo que soy ahora…por eso estudio astrología para aprender, entender las cosas desde otra perspectiva.. en realidad hasta ahora es lo único que me dió respuestas…estoy separada hacen 10 años, mi ex se fué con otra mujer, y si bien ya no siento nada por él, no se porque me cuesta todavía aceptarlo, será mi ego?? he sufrido el abandono desde pequeña.. y esto lo sentí como un abandono mas… pero ya soy grande, soy mas sábia y con todo el conocimiento que tengo.. obligadamente tengo que ver las cosas de otra manera…también estoy con psicologa..aunque lenta pero voy para adelante…
      y se que todo lo que me ha sucedido ha sido por mi bien y porque asi tenia que ser….bien un abrazo grande a todos…..

      • marta abril 4, 2011

        A veces alcanza con cambiar una palabra. En este caso abandono por libertad para ser uno mismo, el “abandono” nos hace autónomos, nos hace más libres.
        Hay personas que quieren separarse de su pareja y no se animan, tienen miedo a estar solas, y sufren muchísimo en esa pareja, y no va más, y no cortan. Mira cómo se resuelve de fácil si cuando la cosa ya no va uno de los dos encuentra a otro y se va con él o ella. Cualquiera de los dos, el que se dé cuenta primero, eso no importa.
        Y mira cuanto adulto que sigue pegado a la falda de mamá o a los pantalones de papá. Si lo ves bien todo lo que nos sucede tiene una parte que nos beneficia. Es como querer la sombra de un árbol en verano y quejarse por tener que recoger sus hojas en otoño. Uno va con el otro, todo tiene un trabajo que hacer para sermasyo.
        Un abrazo Cristina, tienes razón, la astrología es lo único que en verdad sirve, nos hace autónomos.

    • crsitina abril 4, 2011

      Es verdad ahora soy una mujer libreeeee..!! hago lo que quiero…. besos…

    • luis noviembre 6, 2013

      Hola. No creen ustedes que tambien la terapia psicoanalitica nos permite auscultar nuestro pasado a traves del lenguaje. ? Penetrar al inconsciente de la mano de un guia, pues individualmente nuestro ego nos engaña. No creen ustedes que el inconsciente. esta estructurado como un lenguaje, como expresaba Lacan?

    Los comentarios están cerrados

    Suscríbete y consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.