• Conoce, comprende, transforma

“Amar es sacrificarse por los demás”

amor-dolorEn Sermasyo hemos hablado en varias ocasiones acerca del Amor. Realmente sólo podemos llegar a ser todo lo que somos si nos movemos por el Amor. El Amor por ejemplo es lo que hace integrar nuestra sombra, las partes que rechazamos o no reconocemos de nosotros mismos.

En el amor es el poder mágico del corazón, decíamos que el hombre sin amor es una especie de monstruo, inhumano y aislado. Canciones de los Beatles también reflejaban la importancia de Amar, como Todo lo que necesitas es amor, o Os miro a todos y veo el Amor dormido en vosotros.

Existe la noción frecuente de que amar es la capacidad de sacrificarse por el otro. Cuanto más me sacrifico por ti, cuanto más cosas hago por ti, más te amo. Si no me esfuerzo, si no me duele, si no sufro, no te amo. Tal vez ciertos mensajes religiosos mal interpretados han creado fuertes influencias en nuestras conciencias.

¿Amar es sacrificarse? ¿Hay que sacrificarse, sufrir o pasarlo mal para amar y demostrarte que te amo?

En pleno siglo XXI al menos nos debe ya chocar esa expresión. Aunque muchas personas sigan actuando de este modo (¡qué poderoso es el inconsciente colectivo!), probablemente les extrañe también a ellas esta expresión. Es habitual escuchar “CON TODO LO QUE HE HECHO POR TI…

Muchos maestros a lo largo de la historia aclararon esta confusión. Copio a continuación palabras de Antonio Blay.

“Uno puede sacrificarse por el otro, y seguir estando perfectamente egocentrado. El sacrificio no da la medida del amor. Lo que da la medida del amor es el que yo, al vivir con el otro, descubra que hay una realidad más allá de él y de mí, una realidad de la que ambos somos la expresión.

Sólo amará realmente aquel que descubra que el que está presente en los dos es algo Trascendente, algo único, y que esto lo descubra por experimentación, y no porque lo crea, o porque se lo hayan dicho. Esta experiencia es instantánea en el momento en que se produce ese equilibrio entre el yo y el otro.”

Tras leer esto sería sano preguntarnos si estamos amando a quiénes decimos que les queremos. Muchas veces se ama poniendo límites al otro, diciendo que no, etc. Es el equilibrio entre el Yo y el Tú, el quererse y querer al otro igual que a uno mismo lo que produce ese vínculo que llamamos Amor.

¿Y dónde se ve todo esto astrológicamente en la Carta Natal?

En Venus principalmente, aunque como en todo, intervienen muchos otros planetas como la Luna, Marte, el Sol, etc. Pero Venus es el órgano de apertura al otro que todos tenemos y que habitualmente lo tenemos adiestrado para beneficio propio (nos abrimos a esta persona porque con ella nos divertimos, etc) o, simplemente está cerrado por miedo a sentirnos heridos.

Una vez más, el Autoconocimiento es un excelente medio para tenerse en cuenta, quererse, amarse y desde allí hacer fluir nuestro Venus que gustosamente se mostrará receptivo a la pareja, creando vínculos de amor sin miedo al rechazo y que van madurando con el tiempo (Saturno también interviene!).

¿Has tenido la sensación alguna vez de que si no te sacrificas por el otro no le amas?

Amo, amas, amare, amavi, amatum.

Entenderse, quererse, realizarse. Todo empieza por conocerte. Descubre qué puede hacer la Astrología Transpersonal por ti

José Ignacio Marina Mora es Psicoterapeuta Transpersonal y creador de Sermasyo. Su misión como instructor de Astrología y Tarot es mostrarte herramientas terapéuticas para la Realización Personal. Si sientes el impulso de crecer interiormente y tienes ganas de aprender, este es tu sitio.

    Comentarios

    • alma febrero 9, 2014

      voy a tratar de no mezclar la religion con el mensaje asi no hiero suceptibilidades.El amor es la fuerza mas poderosa que tiene el ser humano, es un arma que pocos saben usar, ante las muestras hostiles y ataques verbales que duelen, de familiares o amigos o en simplemente en la cola de un supermercado una palabra dicha con amor es una respuesta no esperada, y desarma,activa inmediatamente la parte sencible, que a veces tenemos tan alterada por tantos problemas y hasta se puede llegar a pedir disculpas o perdon en algunos casos.el sacrificio si es por amor y es verdadero vale,pero, hay que ver que entendemos por sacrificio…un hombre que nos maltrata o nos lastima ya sea verbalmente o a golpes no merece ningun sacrificio mas bien necesita ayuda psicologica ….pero con un hijo por ejemplo que madre no se sacrifico y lo disfruto…por eso yo creo que el planteo depende mucho de las circunstancias en las que se aplique, y como yo amo Dios por sobre todas las cosas a veces con mucho calor o mucho frio hago el AMOROSO SACRIFICIO de ir a misa de domingo a agradecer por esa voluntad que El me ayuda y me motiva a poner en practica en todos los ambitos de mi vida,me considero una persona que ha sufrido mucho, por problemas de salud de gente amada y siempre sali adelante sosteniendome en la fe..ese es mi hermoso sosten,tengo una hermosa familia por la cual no dudaria un segundo en sacrificarme..en lo que fuere…soy un ser pleno..y por ende feliz siempre busco las respuestas a todo dentro mio, pero no me olvido que un creador todopoderoso mueve las fichas…Es mi humilde opinion …muchos saluditos..

    • cristina febrero 10, 2014

      uffff… si sabre….venus cuadratura neptuno..sol cuadratura neptuno……piscis en casa 7 con nodo sur….que mas queres…..?? ….amar no es sacrificarse por el otro….leccion que aprendi….en la pareja hay que ir a la par….no tirar del carro mientras el otro va sentado como quien dice…pero uno aprende a base de dolor y sufrimiento y lo bueno es darse cuenta….no hay que sacrificarse por nadie…y menos en el amor….saludos….

    • cristina febrero 10, 2014

      perdon pero es que sufri tanto que creo ya me fui para el otro lado…espero nunca mas volver a reincidir..porque uno nunca sabe…esto es como una patologia…o una conducta repetitiva….aunque no se… porque en mi carta progresada , tengo a venus cuadrando saturno….espero haber madurado…y haber aprendido semejante leccion…..

    Los comentarios están cerrados

    Consigue mi guía

    "3 cualidades esenciales de Tu forma de Ser"

    Responsable: Sermasyo SLU. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Active Campaign; titular Active Campaign LLC y suscrita al EU PrivacyShield. Ejerce Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Supresión enviando email a hola@sermasyo.com o ante la Autoridad de Control. Más información en política de privacidad.